Ellos nos odian, una banda con ovarios

• Categoría: Off-Topic
  • Publicado hace más de 2 años
?Las chicas están haciendo música pero no se unen, es como que están dispersas, y eso está mal, porque la cosa es que la gente se una?
El domingo 8 de Junio nos juntamos con la banda Ellos nos odian. Una conjunto integrado meramente por mujeres cuyas protagonistas son: Maria Belén Duran en guitarra, Mayra Mendez en voz, Daiana Basceta en bajo, Brenda Vega en guitarra y Anahí Duran en bateria. La entrevista se realizó en el parque Metropolitano de Maipú, departamento en el cual ellas tienen su sala de ensayo. Y con toda la buena onda y la mejor predisposición nos brindaron una entrevista informal, tirados en el pasto, donde realmente la pasamos bien. Entre joda y joda contestaron a todas nuestras preguntas, siempre con buen ánimo.

- Es destacable el hecho de que sean todas mujeres.
- Ese era el punto, de ahí viene el nombre ? decía Belén-. En verdad el nombre de la banda es Ellos nos odian y la idea de ese nombre es la siguiente: pasa que los hombres tienen mucho ego y ese es el problema, cuando vos decís ellos nos odian los chabones ahí nomás piensan que es una banda feminista, porque se sienten atacados, eso no quiere decir que no hayan pensamientos feministas en la banda, pero la onda del nombre fue decir ellos como sociedad, como que todo el mundo que nos escuche nos va a odiar? y está bueno? (risas). Es genial que te odien, porque si te odian es porque tenés talento, tenés algo que no pueden tener. Entonces te odian. Ellos nos odian.
Y la banda se creó hace un año y medio, comenzamos a tocar el año pasado en enero, después hubo un distanciamiento de unos meses porque una de las chicas tuvo un bebe y volvimos.

-¿Qué influencias tienen?
Venimos de un conjunto de influencias muy diferentes, en un principio nos teníamos que conocer e hicimos algunos covers como para empezar a ensayar. Algunas nos conocimos de la facultad de arte pero varias queríamos tener una banda, y dijimos ?dale? armemos una banda de mujeres y ya fue.

- ¿En cuanto a los temas que tocan que me pueden decir?
- En un comienzo hicimos unas bases, al estilo punk, y de ahí nos pusimos a componer ? nos contaba Mayra la vocalista de la banda -. En un principio salieron tres temas, 2 punk y uno hardcore; de los temas punk uno es basta y el otro cayendo a la realidad mientras que el tema hardcore es sangre en tu culo - una de las chicas acota jocosamente ? es el que me gusta a mí (risas). Después seguimos haciendo temas un poquito más pesados, que entre ellos está uno que se llama chupala, ese es el tema más improvisado que tenemos, los demás son muchos más elaborados. Surgió así que la baterista comenzó a hacer una base en la batería y la cantante empezó a decir: ?chupala puto, chupala?, y de ahí empezó a escribir.
- ¿Ese es cómo el tema más (punk) cabeza?
- Es cabeza y a parte es re directo, sintetiza mucho el mensaje de la banda. En una parte dice: ?que no te calienta la credencial ni nada?, entendés que a mí me la va a chupar, solamente si no me importa nada a mí me la va a chupar, que la chupe. Lo único que una mujer quiere, que se la chupés. Entonces esa es la esencia del tema.
Después está la parte en la que volvimos, porque ahora hemos comenzado a componer diferente, más pesado. Estamos queriendo hacer otro tipo de cosas, más violentas.

- ¿Qué comienzan hacer primero, la música o las letras?
- Depende ? decía Brenda ? por ahí yo traigo unas bases y le ponemos arreglos en los ensayos. A mí me gusta componer, entonces yo las llevo y si les gusta a las demás chicas la hacemos, no está todo, entonces cada una le pone lo suyo, es como que se va armando; los punteos, la base del bajo, cómo cantarlos y por ahí los modificamos. Yo ? continuaba Brenda ? hago bases con mí voz pero Mayra canta distinto entonces hay que subirle los tonos y cosas así.
De repente ? continuó hablando Daiana -, Belén dice yo voy hacer un arreglo durante el tema y ella va punteando, va acompañando el tema en la misma escala. Más que nada Belén hace los arreglos.
Sin embargo todas estamos aprendiendo.

- La ideología que intentan manifestar en las letras ¿cómo la manejan en la parte compositiva?
- Lo llevamos directo, en crudo ? contestaba Mayra -. Así suena, insultando puteando como sea. Depende, aveces le cantamos a la sociedad.
- ¿Pero se juntan todas?
- Sí nos juntamos todas en la volada. Hay un par de temas con los que Belén cayo comobasta y cayendo a la realidad, que son de ella, y bueno los vamos metiendo, y si les pinta lo hacemos. Y últimamente hemos hecho las letras todas juntas.
Hemos hecho el tema violadores, que cuenta la historia de una mina que es violada, se da cuenta y los quiere matar. Apunta a todo el trauma que sufre, la degeneración del hombre, la psicopatía. Hay otro que se llama violencia, habla de como la sociedad ? comenzó a explicar Brenda ? incita a eso, a la violencia, al odio. El odio crea más odio.
Bueno y ahora hemos hecho dos temas nuevos ? prosiguió Mayra ? que están ahí y todavía no tienen nombre. Y el último es ellos nos odian que es re pesado, en ese básicamente hablamos del sistema, de que estamos en contra de él porque siempre nos quiere pisar y por eso nos odian. Políticamente, ideológicamente, todo es machista y bueno esa es nuestra crítica ? aportaba Brenda -, tratamos de decir lo que pensamos y lo que nos molesta en la vida. Vas caminando y te dicen algo, y bueno en muchos aspectos ves el machismo.
La religión también ? expresaba Daiana ? de por sí es muy machista, entonces está condicionado (el sistema).

- ¿Cómo hacen para sobrellevar el machismo como banda de mujeres que hacen punk?
Mayra decía ? Algunas de las chicas son más sumisas pero algunas de nosotras somos más violentas, yo soy lo más agresivo que hay. Yo no soy violenta, está mintiendo, es mitómana ? decía Belén para aportarle un poco de humor a la charla.
Yo pienso que lo que nos une es ponernos en el lugar del otro ? explicaba Daina -, entender que el que me está escuchando lo está haciendo por algo. Por ahí fue a un determinado toque porque sabe que esa banda te va a expresar ese pensamiento hecho música. Tal vez la gente se siente bien cantando ?chupala, chupala? porque se descarga, y está bueno, nosotras disfrutamos de lo que hacemos y a la vez nos ponemos en el lugar del otro, que le puede llegar a gustar.
Continuo Mayra ? en uno de los toque que hicimos en Banana Rana la gente estaba ida, entendés, parece que nos escuchan y se les mete Satán; un chabón desde abajo me decía: ?loca vos me metés a Satán adentro?, y entre nosotras nos mirábamos como diciendo ?bueno estamos tocando, estamos haciendo lo que podemos?.

- ¿Qué otras cosas le dicen abajo del escenario, después de los toques?
- La gente me ha contado ? Brenda ? que la banda deja una reacción fuerte en las personas, lo que demuestra la banda arriba del escenario, quedan flashando; porque no se ven otras banda de mujeres, está bueno dar el primer paso, porque si nosotras nos ponemos a hacer esto, tal vez influenciemos a otras, o se incentivan otras mujeres y se arman más bandas de mujeres.
- ¿Está dentro de sus ideas eso?
De forma unisona contestaron ? obvio, más vale. Nos gustaría integrar mas chabonas pero estamos como justas y no sabríamos que instrumento darles. Las chicas están haciendo música pero no se unen ? exponía Brenda -, es como que están dispersas, y eso está mal, porque la cosa es que la gente se una. Por ejemplo para hacer un piquete o una revolución; Es así, sí vos estás en desacuerdo con algo te tenés que juntar con otras personas.

- Lamentablemente hoy no se ven muchas mujeres tocando ¿por qué creen que pasa esto?
Belén tomó las riendas de la conversación y dijo: ? El tema es el siguiente: la mujer es muy competitiva entre sí, entonces vos tenés una banda de minas y es para bardo, sabelo. Nosotras cinco nos decimos la gilada en la cara, yo tengo algo que decirle a alguien y espero el ensayo y voy de frente, y no por atrás haciendo quilombo, es lo mejor que podés hacer y así podés tener una banda.

Luego las chicas nos comentaron como comenzaron a tocar cada una su respectivo instrumento:
Anahí (batería) ? Yo empecé a tocar la batería cuando empezó la banda. Daiana me preguntó si me parecía tocar la bata y me empujaron, y como yo tengo a mi hermano en otro banda le pedía ayuda a él. Igual el primer ensayo yo me senté y dije: ?bueno? que sea lo que Dios quiera? ? allí varias de las pibas de la banda expresaron su admiración por el progreso exponencial que ha tenido Anahí desde sus comienzos hasta hoy.
Brenda (guitarra) ? Yo agarré la guitarra criolla en un principio como a los 14, y a los 17-18 me compré un bajo porque quería tocarlo en una banda, así que me puse con eso. Tuve varios proyectos con otras personas, por lo general hombres más que nada, con mujeres no; pero nunca se daba nada serio y estuve con diferentes grupos, pero nunca dejé de tocar y de componer porque es algo que me gusta, decir lo que pienso y creo que día a día voy mejorando. Y bueno, las conocí a las chicas así que joya.
Daiana (bajo) ? Yo empecé a los 12 tocando la guitarra, iba a escuelas primarias, donde a la noche funcionan como escuelas artísticas y después bueno tocaba en la escuela secundaria, después aprendí bajo. La primera vez que toqué con una banda fue con Belén que me invitó para hacer unos covers en un cumpleaños de una amiga de ella. También me enseño un poco el bajista de Los alfajores de la Pampa seca , Gerardo. Y bueno después me compré el bajo y armamos este proyecto con las chicas. También cuando paramos de tocar estuve en una banda stoner.
Mayra (voz) ? Yo canto desde los 7-8 años y bueno una vez mi mamá me escuchó en el baño y dijo: ?tiene que cantar?, entonces me metió en un coro. Luego cuando comencé a crecer, se me desarrolló la voz como a los 12, y ahí me pasan a un grupo de cámara, con licenciados en canto lírico. Ahí empece a leer partituras, un poco de piano, porque me metí a la facultad de canto lírico, donde hice un año y medio, casi dos; y dejé porque se enteraron que tenía una banda y me hicieron elegir entre la carrera y la banda, y elegí la banda que era Durmientes. Luego empecé a cantar con otro chabón, el se fue a Chile, dejó la banda y me quedé cantando sola y seguimos adelante. Yo toda mi vida canté opera, cantaba para los casamientos, después me abrí a otros ambientes. Nunca me imaginé haciendo lo que siento, que es mucho mejor, estar delante de la gente y putear, darles tu mensaje, y que la gente se desespere y se choquen entre ellos? Estuve mucho tiempo en la anterior banda y apareció Belén y me dijo: ?hay una banda de todas mujeres, lo mas feminista que hay, entonces dije: ?vamo? noma??. No pude seguir con los dos proyectos. Con las chicas empezamos a flashar, al principio mi voz tampoco concordaba porque seguía haciendo melódico pero después empece a gritar, y ahora canto gritando. Ahora es como que nada, olvidate de la respiración y putea, y disfrutalo, no tengo postura, si sale desafinado, buenísimo.
Belén (guitarra) ? Y yo empece a tocar la guitarra hace bastante, cuando iba al secundario. Mi hermano es folclorista y mi otro hermano también toca, tienen un don. A mí me costó, yo nunca fui a un profesor, me fijaba por internet y tenía un amigo que sabía tocar la guitarra. Empecé a tocar la criolla, después me compre mi primer viola, que la tuve que vender, y siempre con eléctrica. También empece un proyecto hace mucho tiempo atrás, quería tener una banda, y tocaba el bajo en otra, luego con otra banda empece a tocar la guitarra y después vino la Daina y me dijo que tenía un proyecto de banda y esa es toda la historia.

Las chicas cerraron la entrevista marcando que:
- Lo bueno de la banda de mujeres ? contaba Mayra ? es que nosotras no solo movemos un ambiente, en Mendoza hay mucha discriminación en la sociedad, más que nada para las personas homosexuales y movemos ese ambiente, y me encanta. A los gays se los discrimina mucho y sufren mucho y nadie se pone a pensar en la realidad que están pasando. Entonces tenerlos cerca y que se sientan identificados, que se sientan parte del grupo, eso es buenísimo, va más allá de lo que esperábamos.

Txt: Maciel E. Rodriguez Ross
Ph: Samanta Lucero y Pablo Llanos

Fuente: PRIMITIVO SUB-REAL
Ellos nos odian, una banda con ovarios
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 638 Favoritos: 0
0 Comentarios Ellos nos odian, una banda con ovarios
Este post esta cerrado y no se permiten comentarios.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!