Genios de la pintura VI - Documentales





















Amigos hoy les quiero presentar estos tres  genios de la pintura.
La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las seis Bellas Artes. 
En la estética o teoría del arte modernas la pintura está considerada como una categoría universal que 
comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier 
técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los 
soportes o las técnicas digitales.

FORMATO:  AVI
DURACION:   35 - 40 minutos
PESO:  180 Mb en promedio
IDIOMA:  español





(Raffaello Santi o Sanzio; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma
 del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.
Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la 
pintura, pero falleció cuando Rafael contaba once años.
No se conoce con exactitud qué tipo de relación mantuvo Rafael con Perugino, del que unos lo consideran discípulo y otros socio 
o colaborador. Sea como fuere, lo cierto es que superó rápidamente a Perugino, como se desprende de la comparación de sus 
Desposorios de la Virgen con los de este último. Desde 1504 hasta 1508, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió 
la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.
De entre sus obras de este período (El sueño del caballero, Las tres Gracias), las más celebradas son sus variaciones sobre el tema
 de la Virgen y la Sagrada Familia. Los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, están 
situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales. En estas telas, Rafael da muestras de su inigualable talento 
para traducir a un lenguaje sencillo y asequible los temas religiosos. Su maestría en la composición y la expresión y la característica 
serenidad de su arte se despliegan ya en plenitud en la Madona del gran duque, La bella jardinera o La Madona del jilguero, entre
 otras obras.
Entre 1509 y 1511 decoró la Estancia de la Signatura, donde pintó las figuras de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia en los
 cuatro medallones de la bóveda, para desarrollar de forma alegórica estos mismos temas en cinco grandes composiciones sobre las
 paredes: El triunfo de la Eucaristía, La escuela de Atenas, El Parnaso, Gregorio IX promulgando las Decretales y Triboniano remitiendo
 las pandectas a Justiniano, estas dos últimas alusivas a la justicia. En un espacio de gran amplitud, organizado con un perfecto sentido
 de la perspectiva, Rafael dispone una serie de grupos y figuras, con un absoluto equilibrio de fuerzas y una sublime elegancia de líneas.
En la Estancia de Heliodoro, decorada de 1511 a 1514, Rafael desarrolló cuatro temas históricos, acentuando en cada uno de ellos un
 rasgo plástico determinado: el claroscuro en La liberación de San Pedro, la riqueza del colorido en la Misa de Bolsena, etc. 
El pintor simultaneó la decoración de las Estancias del Vaticano con la realización de otras obras, como los frescos de El triunfo de
 Galatea para la Villa Farnesina. A este período corresponden también numerosos cuadros de la Virgen con el Niño, algo más solemnes
 y menos cautivadores que los de la etapa florentina. Los retratos romanos, en cambio, superan en veracidad y penetración psicológica
 a los florentinos. En ambos casos, el dibujo es de una calidad inigualable y el colorido, discreto, servidor de la forma.












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(París, 1848 - Atuona, Polinesia francesa, 1903) Pintor y escultor francés. Hijo de un periodista y con sangre peruana por parte de
 madre, tras el golpe de Estado de Napoleón III (1851), huyó con sus padres a Lima. Cuando no era todavía más que un adolescente, 
Paul Gauguin se hizo a la mar; en 1871 regresó a París y entró a trabajar en una empresa financiera de la capital.
En esta época Paul Gauguin empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que le condujo a tomar clases de pintura y a reunir 
una impresionante colección de obras impresionistas 
En 1875 trabó conocimiento personal con Pissarro y empezó a trabajar con él; resultado de tan fecunda colaboración fue la invitación
 a participar en la quinta Exhibición Impresionista de 1880, que sería reiterada en los dos años siguientes.
Tras abandonar a su esposa e hijos, por problemas económicos, vive en penurias y entre 1886 y 1888 su obra experimentó un giro radical,
 cuyo origen cabe buscar en dos experiencias vitales de gran importancia: su encuentro con Van Gogh y su primer viaje a la Martinica.
Allí entró en contacto con un paisaje repleto de sensual colorido y una sociedad, la indígena, en estrecha convivencia con la naturaleza.
 Ambos factores se unieron para despertar en el artista una aguda nostalgia por lo primitivo, cauce en el que iba a encontrar una vía
 idónea para expresar una emotividad no contaminada por el naturalismo propio del arte refinado.
De regreso a París,  su interés por las formas del arte popular se acrecentó por vía de su amistad con el joven artista Émile Bernard. 
De resultas de sus propias experiencias en la Martinica y del aporte teórico de Bernard iba a surgir el sintetismo, estilo personal 
caracterizado por la representación no imitativa y la separación de la imagen pictórica en zonas de color fuertemente contrastadas
 y a menudo delineadas en negro.
Entre 1891 y 1903 Paul Gauguin efectuó largas estancias en Tahití y las islas Marquesas, donde su primitivismo fue atemperándose al 
abrirse a la influencia de neoclásicos como Ingres o contemporáneos como el nabi Puvis de Chavannes. Este proceso corrió de la mano
 de un creciente refinamiento tonal y de la presencia en su producción de una aura onírico-poética que en modo alguno parece reflejar
 la enfermedad y los conflictos personales ?particularmente sus enfrentamientos con las autoridades locales en defensa de las 
comunidades indígenas? que marcaron los últimos años de su vida.












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Rembrandt Harmenzoon van Rijn; Leiden, Países Bajos, 1606 - Amsterdam, 1669) Pintor holandés. Nacido en el seno de una 
acomodada familia de molineros, Rembrandt van Rijn recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de 
Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden 
y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga. De
 hecho, sus primeras creaciones (como la Lapidación de san Esteban) manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman.
Durante los años de Leiden, 1625, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes
 hacia una creciente afirmación del claroscuro. El sabio empleo que hizo el artista de esta nota tan típica del Barroco es lo que confiere
 a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscuro se convierte en el más poderoso
 medio de expresión del pintor, tal como evidencian obras como Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo.
Las dos etapas de economía  próspera y adversa, tras la muerte de su esposa, de la vida de Rembrandt van Rijn se reflejan en sus obras,
 particularmente en los autorretratos, un género que el artista cultivó a lo largo de toda su carrera; mientras que los primeros son alegres,
 brillantes y un tanto superficiales, los de los últimos años tienen un carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad muy superior.
 De los numerosos géneros que cultivó, el religioso y el retrato fueron los dos en que más brilló su talento de maestro del Barroco.
A Rembrandt se le recuerda, de hecho, sobre todo por sus magistrales retratos de grupo, absolutamente alejados de los 
convencionalismos al uso. La maestría compositiva, la perfecta caracterización de los personajes, el detallado estudio de los ademanes,
 la agudeza de los rostros, hacen de sus tres grandes creaciones de este género (La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de 
noche y Los síndicos del gremio de pañeros) unas obras llenas de vida y de genio.
Rembrandt fue también un gran dibujante y un grabador genial, que dejó cerca de 1.500 dibujos y alrededor de 400 grabados. Tanto 
los dibujos como los aguafuertes son obras plenamente barrocas, dominadas por la acción, el dramatismo y un realismo derivado de 
la observación del mundo circundante muy característico del arte de Flandes y de los Países Bajos. 












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8 Comentarios Genios de la pintura VI - Documentales
Muy bueno.  
Cita sniper3006: Mostrar

MUCHAS GRACIAS POR LA VISITA
Cita lesmi: Mostrar
Cita lesmi: Mostrar
Gracias por tu visita
Tremendo aporte  
Estupendos aportes.  Muchas gracias.
tu post de estos artistas me llenan mi alma. gracias
Cita akula1997: Mostrar

Cita Diago: Mostrar

Gracias a todos por la visita.

Cita jackjairo: Mostrar
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