Genios de la pintura V - Documentales


















Amigos hoy les quiero presentar estos tres  genios de la pintura.
La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las seis Bellas Artes. 
En la estética o teoría del arte modernas la pintura está considerada como una categoría universal que 
comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier 
técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los 
soportes o las técnicas digitales.



FORMATO:  AVI
DURACION:   35 - 40 minutos
PESO:  180 Mb en promedio
IDIOMA:  español







(Michelangelo Merisi; Caravaggio, actual Italia, 1571-Porto Ercole, id., 1610) Pintor italiano. Principal figura de la pintura 
italiana de su tiempo, aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila, Simone Peterzano, y sobre todo a partir 
del estudio de las obras de algunos artistas venecianos. 
Buscó, ante todo, la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los
 objetos, y por medio de una presencia física de vigor incomparable. 
Desde el principio de su estancia romana rechazó la característica belleza ideal del Renacimiento, basada en normas 
estrictas, y eligió el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin 
ningún tipo de preparación previa.
Sus primeras creaciones son fundamentalmente pinturas de género que combinan la figura humana con escenas de 
bodegón y naturaleza muerta. En estas primeras obras resulta ya evidente el empleo estético de Caravaggio de los 
juegos de luces y sombras, si bien el claroscuro sólo sirve aquí como creador de volúmenes y de profundidad, sin añadir
 a la acción efectos de dramatismo,
Algunas de sus obras son rechazadas por el naturalismo con que aborda los pasajes bíblicos, pero no faltan los mecenas
 laicos dispuestos a adquirir de buen grado aquellos cuadros que el clero no ve con buenos ojos.
La cena de Emaús ,obra maestra, se caracteriza por suntuosos tonos oscuros, sombras envolventes y haces de luz clara 
que inciden en puntos determinados, señala el comienzo del período de madurez del artista,
A esta época corresponden las dos grandes realizaciones del artista: los retablos de la capilla Contarelli de San Luigi dei
 Francesi y de la capilla Ceresi de Santa Maria del Popolo, con La vocación de San Mateo y El martirio de San Mateo el 
primero, y La crucifixión de San Pedro y La conversión de San Pablo el segundo. Son obras, todas ellas, dominadas por
 una intensa acción dramática,
En 1606, Caravaggio mató a un hombre en una reyerta y se vio obligado a huir de Roma, adonde, muy a su pesar, nunca 
pudo volver. Murió cuatro años después en una playa solitaria, aquejado de malaria. En esta última época había pintado
 algunas obras en las que su dramatismo característico dejaba paso a una gran serenidad.










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(Giotto di Bondone; Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia, 1337) Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer 
creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que 
acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.
Existen discrepancias en cuanto a sus orígenes y su formación, pero parece seguro que se formó con Cimabue, en cuya
 tradición iconográfica se inscriben algunas de sus creaciones, como el Crucifijo de Santa Maria Novella, donde la figura 
de Cristo está dotada de un sentido humano más profundo que en su maestro. La obra más antigua que se le atribuye son 
los frescos de la iglesia superior de Asís, en concreto la Historia de san Francisco, si bien esta atribución constituye uno
 de los problemas más debatidos de la historia del arte. Está documentada con seguridad la presencia de Giotto en Asís
 hacia 1290,
En 1304 Giotto se trasladó a Padua para pintar los frescos que la familia Scrovegni le encargó en una capilla de su
 propiedad. Los frescos de esta capilla, denominada de los Scrovegni o de la Arena, son los únicos que se asignan con 
certeza al maestro. Incluyen un Juicio Final (muro oeste), una Anunciación (arco del presbiterio) y escenas de la Vida de
 la Virgen y de la Pasión de Cristo (muros restantes).
La obra en su conjunto denota una nueva concepción de la pintura por la atención que presta el artista tanto a la creación
 de efectos de perspectiva como a la unificación del espacio, que acierta a integrar las figuras con los elementos 
arquitectónicos que les sirven de marco. Realza la solemnidad y el dramatismo que impregnan estas escenas el empleo de
 colores puros y matizados.
A partir de 1317, el maestro trabajó en Florencia, en la decoración de dos capillas de la iglesia de la Santa Croce; las 
escenas de la Vida de san Francisco pintadas en la capilla Bardi anuncian los ideales pictóricos del Quattrocento; los 
frescos sobre la Vida de san Juan Bautista en la capilla Peruzzi anticipan las conquistas espaciales de Masaccio.
La obra más relevante de los últimos años de su vida fue el campanile de la catedral de Florencia, del que trazó los planos 
y comenzó la construcción. El arte profundamente innovador del maestro no dejó indiferentes a sus coetáneos, y ya en su 
tiempo gozó de una fama inmensa. Figuras de su época como Dante o Boccaccio lo elogiaron, y muchos discípulos
 perpetuaron sus conquistas hasta finales del siglo XIV, aunque se considera que sus verdaderos epígonos artísticos 
fueron Masaccio y Miguel Ángel.
Falleció el 8 de enero de 1337, antes de poder ver terminadas las obras del campanile. Fue enterrado en Santa Reparata,
 con grandes honores por parte del comune (ayuntamiento) de la ciudad, lo cual era muy inusual en la época. 












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(Miguel Ángel Buonarrotti, en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto
 italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya 
excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la 
concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.
Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la 
arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas.
La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Aprendió 
pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis, que habían reunido una excepcional colección 
de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para 
definir su estilo.
En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. 
Esta última, su obra maestra de los años de juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que
 refleja su maestría técnica. Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde recibió diversos encargos, entre ellos el 
David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del
 humanismo renacentista.
El Papa Julio II , en 1505, le pidió también que decorase el techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel se 
resistió a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió finalmente en su creación 
más sublime. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de
 profetas, sibilas y jóvenes desnudos, en un todo unitario dominado por dos cualidades esenciales: belleza física y 
energía dinámica.
En 1516, regresó a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo,  el artista proyectó  dos obras magistrales: 
la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea ,ambas  realizaciones son en el aspecto arquitectónico herederas de la 
obra de Brunelleschi, aunque la singular escalera de acceso a la biblioteca, capaz de crear un particular efecto de 
monumentalidad en el escaso espacio existente, sólo puede ser obra del genio de Miguel Ángel. 
En 1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la capilla 
Sixtina y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la que modificó sustancialmente los planos y diseñó la 
cúpula, que es obra suya. Su otra gran realización arquitectónica fue la finalización del Palacio Farnesio, comenzado 
por Sangallo el Joven.
Miguel Ángel también compuso poesías donde presentaba sus ansiedades, pensamientos , frustraciones, ideas estéticas 
y su relación con la filosofía neoplatónica. El artista falleció en Roma el 18 de Febrero de 1564 a la edad de 89 años.












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Genios de la pintura V - Documentales
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7 Comentarios Genios de la pintura V - Documentales
@Kleopatra Me descargo el de Miguel Angel, Gran pintor y Gran escultor, Muchisimas Gracias Sister , Un saludo  
Cita willow1914: Mostrar

Cita sniper3006: Mostrar



Cita barto1989: Mostrar
Muchas gracias a todos por visitar mi post.
Muchas gracias  
Cita akula1997: Mostrar

Cita jackjairo: Mostrar
Gracias por la visita.
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