Científicos consiguen borrar y restaurar recuerdos

Científicos consiguen borrar y restaurar recuerdos

Alterar artificialmente la memoria ya no es ciencia ficción, investigadores consiguieron activar y desactivar recuerdos a voluntad.

La memoria es uno de los procesos más sofisticados y poco entendidos de los seres vivos, en particular los seres humanos. La ciencia ficción ha jugado con la idea de aparatos que pueden borrar la memoria de un individuo, instaurar recuerdos falsos, o solo eliminar fragmentos no deseados de ese pasado almacenado en la mente. Un nuevo estudio probó que alterar la memoria es posible, hasta cierto punto.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego consiguieron activar y desactivar recuerdos relacionados al miedo en ratas por medio de afectar la fuerza de sus sinapsis en una región del cerebro llamada hipocampo. Para ello, las ratas fueron estimuladas mediante diferentes frecuencias de luz directamente en el cerebro, efectivamente propiciando una mayor o menor actividad sináptica, dependiendo de lo deseado.

El resultado, de acuerdo a Roberto Manilow, neurocientífico que lideró el estudio, fue que ?jugamos con la memoria como si fuera un yo-yo?. Al activar el pulso luminoso la rata manifestaba el recuerdo, en este caso una reacción de temor, mientras que al cambiar la frecuencia indicó haberlo olvidado y no tener miedo.

Los procesos afectados para intervenir la memoria se conocen como ?Potenciación de Largo Plazo? (LTP), la cual se considera la base para la formación de recuerdos, y ?Depresión de Largo Plazo? (LTD), el proceso contrario que debilita las sinapsis entre neuronas.

De acuerdo a los investigadores, el descubrimiento podría emplearse para desarrollar tratamientos para pacientes con Alzheimer o demencia, por ejemplo.

El proyecto fue desarrollado bajo el auspicio de la iniciativa ?BRAIN? del gobierno estadounidense, la cual busca comprender a fondo el funcionamiento del cerebro humano, una de las fronteras del conocimiento con mayor potencial de descubrimiento.

Link: Científicos consiguen borrar y restaurar recuerdos
Científicos consiguen borrar y restaurar recuerdos
2 Puntos Score: 2/10
Visitas: 1700 Favoritos: 1
Ver los usuarios que votaron...
14 Comentarios Científicos consiguen borrar y restaurar recuerdos
Cita: Mostrar
Los politicos desde hace mucho tiempo lograron borrar los recuerdos de los electores cada 4, 5 o 6 a?
Ahora si estamos en el horno, p?
Cita manyauru: Mostrar
@manyauru Yo creo que cada quien tiene el derecho a experimentar y realizar nuevos descubrimientos, jaja "algo como la gente" perdon pero eso me hizo reir mucho, me recordo a mi viejo jaja.
Cita richard201: Mostrar
Cita Dr.Ozaki: Mostrar
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!