Genios de la pintura IV - Documentales



















Amigos hoy les quiero presentar estos tres  genios de la pintura.
La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las seis Bellas Artes. 
En la estética o teoría del arte modernas la pintura está considerada como una categoría universal que 
comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier 
técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los 
soportes o las técnicas digitales.



FORMATO:  AVI
DURACION:  aprox. 50 minutos
PESO:  600 Mb en promedio
IDIOMA:  español








Jan Vermeer nació en 1632, en la ciudad holandesa de Delft, célebre por sus porcelanas. Poco es sabido de su
 vida, aparte de que pintó muy pocas pinturas y de que murió en la indigencia. Sólo tres docenas de sus lienzos
 han llegado hasta nuestros días.
Fue un maestro inigualable en materia de luz y color. Sus imágenes son tranquilas y precisas, casi matemáticas 
en su organización, son el resultado de un método de pintura meticuloso, que a menudo emplea la cámara oscura. 
La mayor parte del trabajo de Vermeer sigue una temática costumbrista y realista, representando de forma 
recurrente la figura femenina, sola o realizando una actividad doméstica y cotidiana tan simple como la lectura 
de una carta o tocar un instrumento musical. No hay ningún incidente o drama en estas escenas, aún el genio de 
Vermeer es su capacidad de transformar un acontecimiento diario apacible en un episodio tintado de misterio e intriga. 
Esta ambigüedad deliberada deja la mente libre para rellenar los huecos de una escena por otra parte modesta. 
En su combinación de técnica del pincel exquisita y sujetos silenciosamente enigmáticos, las pinturas de Vermeer
 están entre las mayores obras maestras del arte Occidental. Hazaña de trabajos.
En sus últimos años de vida empeoraron sus condiciones económicas, teniendo que pedir créditos. A causa de la Guerra 
Franco-Neerlandesa iniciada en 1672, no pudo vender más cuadros. Su situación de ahogo económico lo obligó a vender
 cuadros con los que comerciaba durante la Guerra a menor precio de su valor.
En 1675, Vermeer enfermó y murió a los pocos días. El 15 de diciembre de 1675 fue enterrado en el sepulcro familiar de la
Oude Kerk (Iglesia vieja, en español) en Delft. 












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Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, 1° Marqués de Dalí de Púbol
 (Figueras, España, 11 de mayo de 1904 ? ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de
 los máximos representantes del surrealismo.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir
 a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos 
dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con 
otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en
 realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es ?La persistencia 
de la memoria?, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo
 objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, 
que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su 
producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su
 amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la 
dominación árabe de la Península Ibérica.
Salvador Dalí, quizás uno de los mayores pintores del siglo XX, convirtió la irresponsabilidad provocativa no en una 
ética,  pero sí en una estética, una lúgubre estética donde lo bello ya no se concibe sin que contenga el inquietante 
fulgor de lo  siniestro.
El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito ?Tristán e Isolda, de Richard Wagner? murió a causa de una parada
 cardiorrespiratoria en Figueras, con 84 años, y cerrando el círculo fue enterrado en la cripta de Figueras, situada en 
su casa-museo .











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Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, conocido simplemente como Toulouse Lautrec, fue pintor, grabador y 
dibujante francés, fue uno de los artistas que mejor representó la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. 
Toulouse-Lautrec nació en Albi el 24 de noviembre de 1864, en el seno de una de las familias aristocráticas más 
importantes de Francia. 
Siendo adolescente se rompió las dos piernas y, a causa de una enfermedad congénita que le provocaba falta de calcio,
 durante el resto de su vida conservó un torso normal pero las piernas no le crecieron. Su habilidad para el dibujo fue
 en principio estimulada por su tío, el conde Charles de Toulouse-Lautrec, así como también por René Princeteau y John
 Lewis Brown, artistas aficionados amigos de la familia. Más tarde estudió pintura con los academicistas franceses Joseph 
Florentin Leon Bonnat y Fernand Cormon. 
Toulouse-Lautrec frecuentó los coloristas y animados cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin
 Rouge, y atrajo con su ingenio y locuacidad a un nutrido grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban
 el escritor irlandés Oscar Wilde, el pintor holandés Vincent van Gogh y el cantante francés Yvette Guilbert. Visitó también
 con asiduidad el teatro, el circo y los burdeles. Los recuerdos e impresiones que sacaba de estos lugares y de sus
 personajes más destacados los plasmó con gran maestría en retratos y bocetos de sorprendente fuerza y originalidad. 
Ejemplos característicos son La Goulue entrando en el Moulin Rouge (1892, Museo Toulouse-Lautrec, Albi), Jane Avril 
entrando en el Moulin Rouge (1892, Courtland Gallery, Londres) y En el salón de la calle des Moulins (1894, Museo 
Toulouse-Lautrec). Su vida desordenada, su alcoholismo y un ataque de parálisis le llevaron a abandonar su estudio
 para refugiarse con su madre en el castillo de Malromé, propiedad de la familia, donde el 9 de noviembre de 1901 falleció. 
Toulouse-Lautrec fue un artista muy prolífico. Realizó gran número de óleos, dibujos, aguafuertes, litografías y pósters o
 carteles, así como también ilustraciones para varios periódicos de entonces. Muchas de sus obras se conservan en el Museo
 Toulouse-Lautrec en Albi. A su peculiar y personal estilo incorporó elementos de otros artistas de la época, especialmente de
 los pintores franceses Edgar Degas y Paul Gauguin. 
El arte japonés, de moda en París por aquellos años, ejerció también su influencia en Toulouse-Lautrec, con sus contornos
 fuertemente marcados, su composición asimétrica y la utilización de manchas de colores planos. Su obra inspiró a Vincent 
van Gogh, Georges Seurat, Georges Rouault y a todos aquellos artistas interesados en el trabajo de litografías y carteles.











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Genios de la pintura IV - Documentales
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11 Comentarios Genios de la pintura IV - Documentales
chevere muchas gracias
Excelente aporte +10  
excelente amiga, ypara cuando Dal?
oops es que solo vi el primer pintor
Cita konztantin: Mostrar

Cita chanchin27: Mostrar

Cita willow1914: Mostrar
excelente material!! mil gracias  
Cita rusanga50: Mostrar
gracias por la visita
Nunca he visto un documental de Dal?
Cita akula1997: Mostrar
excelente. tu post.....
Cita jackjairo: Mostrar
Gracias por la visita.
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