Algunos tips para Ubuntu en Netbooks.

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 2 años

Hola gente! en esta entrada quería compartir un par de tips que són útiles, para terminar de pulir el funcionamiento de Ubuntu después de ser instalado en estos pequeños ordenadores. Ubuntu corre perfecto es las netbooks,todos los tips parten de mi experiencia de instalar Ubuntu en varios netbooks, pero no vengo solo (?), pues decidí embellecer esta entrada invitando a Tori Taylor quien nos acompañará a lo largo de los tips, bueno basta de chácharas y comencemos: 

1- Arreglar la animación del inicio. 

Desde la versión Lucid Lynx hasta Raring, la animación del inicio (Plymouth) no funciona bien, aveces (y casi siempre con las placas Intel integradas) falla y durante el inicio y no se ve correctamente, la solución es muy simple y rápida, abrimos un terminal y nos loggeamos como usuario ROOT. 

sudo -s 

ingresamos nuestra contraseña, y colocamos la siguiente linea: 

echo FRAMEBUFFER=y /etc/initramfs-tools/conf.d/splash 

seguido de la siguiente: 

update-initramfs -u 

guardamos unos segundos, y ya tenemos la pantalla de inicio funcionando correctamente. 

2- Activar la hibernación. 

Le comentaba a Tori, que nunca entendí por que no está la hibernación activada, si bien no es algo necesario es, en algunos casos indispensable, los pasos para activarla son simples, en un terminal colocamos: 

sudo gedit /var/lib/polkit-1/localauthority/50-local.d/hibernate.pkla 

se nos abre el editor de texto, y en el pegamos tal cual, lo siguiente: 

[Re-enable Hibernate] 
Identity=unix-user:* 
Action=org.freedesktop.upower.hibernate 
ResultActive=yes

Guardamos el archivo y reiniciamos, al volver ya tenemos la opción de hibernar en el menú de sistema. 

3-Optimizar Unity. 

Charlando con el representante de Tori, me comenta que Unity, es la Vedette de Canonical, pero es cuestionada y criticada por ser gorda y lenta (?)? hace un par de meses no hubiese agregado este tip, pues Unity funcionaba pésimo en este tipo de ordenadores, pero desde Raring Ringtail, la cosa cambió, y, si bien por defecto ya corre bastante bien podemos agilizar un poco con tres pequeñas modificaciones la dicha vedette: 

A) Reducirla el peso: una Vedette debe ser rápida y ágil, para ser versátil arriba del escenario, lo mismo ocurre con Unity, la búsqueda en linea del Dash pone un poco el uso del mismo, para desactivarlo vamos a la ?Configuración del sistema? y allí a privacidad, una vez allí desactivamos la opción incluir los resultados de la búsqueda en línea. y si queremos ser un poco más radical podemos eliminar toda toda esa grasa en (13.04) con un furioso: 

sudo apt-get purge unity-lens-shopping unity-lens-music unity-lens-photos unity-lens-video 

y así quedar nuestra vedette ?está más linda que nunca??. 

B) Quitarle el maquillaje: las mujeres realmente bellas son aquellas que sin maquillaje son aún más bellas (?), en Unity ocurre lo mismo, ciertos efectos, están demás y ponen lentas a nuestras pequeñas netbooks, ante esto es mejor desactivar para un rendimiento decente. primero vamos a utilizar Compiz Settings Manager, si no lo tenes basta con buscarlo en el Centro de Software de Ubuntu, o si no con un simple: 

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager 

lo abrimos y vamos hacemos click ?OpenGL? luego en ?Filtro de textura? y seleccionamos ?Rápido?, allí mismo desactivamos la ?sincronización vertical?. Hacemos click en atrás, y seguido de ello vamos a ?Ubuntu Unity Plugin?, dentro de este nos dirigimos a ?Experimental? y en ?Dash Blur? colocamos la opción ?No blur?. 

C) Darle escenario ya lista la vedette esta pide pista y ?quien te dice que otra cosa también?? bromea el representante, para ello es mejor darle una pista adecuada, no queremos que bailando se caiga del escenario. Especificar el tamaño tablero hace que Unity dibuje lo justo y necesario en la pantalla, para configurar esto vamos a utilizar Ubuntu Tweak (si no lo tenes lo descargas de su web), hacemos clic en configurar, Unity y en tamaño del tablero seleccionamos?Netbook?;

4-Desactivar los mensajes de error. 

Aveces aparecen los típicos errores del sistema, y nos pide enviar información a los desarrolladores, lo cual es muy molesto y en mi caso me hace recordar a una época oscura de mi vida cuando usaba Win*ows XP, Tori, me consuela y me dice que ya pasó, eso quedo en el pasado?(?) hay dos maneras de desactivar esto, la más radical es la siguiente. Abrimos la terminal y colocamos: 

sudo gedit /etc/default/apport 

Se nos abre un archivo, cuya última linea debemos cambiar, cambiamos de enabled=1. a enabled=0. Guardamos, cerramos y en la terminal ingresamos: 

sudo service apport stop 

De esta manera ya no nos aparecerán dichos mensajes.

5- Instalar un Kernel Optimizado para Netbooks. 

Existe un Kernel Linux ideal para el Procesador Intel Atom y el hardware que traen estas PC, y ese es Kernel-Netbook. Cuando hablamos de Kernel-Netbook, estamos hablando de un núcleo Linux (no de una distro), Kernel que nace del oficial pero, totalmente modificado para dar el soporte de hardware a una amplia gama de netbooks con el procesador Atom de Intel, además de incluir módulos externos y el firmware exacto para estos ordenadores (ya sea de video, sonido, Wi-Fi, LAN, etc). 

Este kernel optimizado para ser usado en Arch Linux dentro de netbooks, y se encuentra en los repositorios de AUR, no así en los de Debian/Ubuntu. Yo lo uso hace bastante en mi netbook y, comparándolo con los genéricos, se nota una diferencia notable en rendimiento, pero por sobre todas las cosas en la duración de la batería, también reduce ligeramente el tiempo de arranque, al ser mucho más liviano pues, estamos en presencia de un kernel de 13-16 mbs, y no de 50mb como los genéricos. 

La gamma Netbooks que soportan este Kernel son: 
Asus Eeepc 
Acer Aspire One 
MSI Wind 
Samsung N-series 
Dell Mini 
Lenovo Ideapad 
Sony Vaio Netbooks 
HP mini 
Toshiba NB-series 
EXO Mate y similares (las netbook del plan Conectar Igualdad) 

Podemos instalar la versión 3.10.4 (LTS) y propia de Saucy Salamander o en su defecto una versión anterior. 
Nota: Es importante saber que vamos a instalar un kernel nuevo, podemos instalar la versión 3.10.4, pero también podemos optar instalar versiones similares a la de nuestra distribución. Para otras versiones, y versiones más recientes de este Kernel visitar aqui, Por ejemplo, en mi caso, yo uso ubuntu 13.04 Raring Ringtail, y tengo los Drivers que Intel liberó hace un tiempo, la última versión del kernel representa un problema con estos controladores, así que utilizo la versión 3.8.0 (la misma que trae Raring en su version genérica) Otro dato, es que este kernel se libera solo en versión 32-bits, pues no todos los procesadores Atom soportan las instrucciones de dicha arquitectura. 

Aquí ultima versión del kernel (3.10.4) en paquetes .deb, debemos descargar los dos paquetes: 
linux-image-3.10.4-netbook_3.10.4_i386.deb 
linux-headers-3.10.4-netbook_3.10.4_i386.deb 

Una vez descargados, procedemos a su instalación: suponiendo que los Paquetes se encuentran en la carpeta ?Descargas? de nuestra Carpeta Personal, abrimos un terminal y colocamos: 

cd Descargas 

he instalamos con: 

sudo dpkg -i *netbook*.deb 

La instalación dura alrededor de un minuto, una vez terminada, reiniciamos, y ya tendremos corriendo nuestro kernel. En Ubuntu 13.10, tenemos que seleccionarlo en el Grub, si el Kernel funciona correctamente bastará que desinstales el kernel genérico. 
Ademas este kernel funciona no solo en Ubuntu 13.04 y 13.10, si no también en casi todas las versiones de Debian 7 y Linux Mint 13 y 15 

6-VLC y la reproducción HD 

Este tip sirve para un mejor desempeño de nuestros netbooks, a la hora de reproducir videos en alta definición, con Ubuntu 12.04 mejoró mucho en este aspecto, aun así, no nos asegura reproducir todos los vídeos en alta definición pero, si la gran mayoría, por que no todos? pues depende mucho del rate del vídeo a reproducir. Antes que nada vamos a usar VLC, a mi entender el mejor reproductor. Lo instalamos con un simple: 

sudo apt-get install vlc 

una vez instalado lo buscamos en el Dash, lo ejecutamos. Ya en VLC nos dirigimos a Herramientas y hacemos click en Preferencias. Alli debemos hacer click abajo la izquierda donde dice: Mostrar Ajustes, ya ahí a tu izquierda clickeamos donde dice: Entrada>Codecs>Codecs de Video>FFmpeg ahora a tu derecha, debemos tildar las opciones ?Permitir trucos de velocidad? y ?Decodificacion por hardware?, y en la opción de ?Omitir el filtro bucle para decodificación H.264? seleccionamos ?Todo?. Finalmente guardamos y listo tenemos optimizado VLC para la reproducción HD! 

7-Instalar Júpiter 

Este resulta muy útil para nuestros Netbooks, pues esta pequeña aplicación nos permite optimizar el uso de la energía mediante perfiles, lo instalas fácilmente desde su PPA, abriendo una terminal e ingresando: 

sudo add-apt-repository ppa:jolicloud-team/ppa 

he instalamos con: 

sudo apt-get update && sudo apt-get install jupiter 

Nota: Si tu netbook es MSi, o Asus también instalás el siquiente paquete: 

sudo apt-get install jupiter-support-eee

8-OverClock de la placa gráfica de Intel. 

Esto es para darle un poco más de poder a los gráficos de nuestras Netbooks, sirve mucho a la hora de correr un juego o programa que nos pida una buena placa de vídeo, de esta manera ganamos un par de FPS de más. Para la tranquilidad de Tori, el overclock es temporal, esto quiere decir que es reversible y tras el reinicio se pierde. Importante: solo compatible con las Netbook que tiene el chip intel 945/950gma. 

Descargamos el siguiente paquete, lo descomprimimos, y abrimos un terminal en la carpeta extraída. Ingresamos a trabajar como usuario ROOT con: 

sudo -s 

y ejecutamos: 

./GMABooster 

nos aparecerá un menú de selección, en el cual tendremos que elegir la velocidad a la cual trabajará la tarjeta gráfica, apretamos 4 para el mayor rendimiento o, a lo que tu prefieras. 

Bueno pues esto es todo espero que sea util. 
10 Puntos Score: 5/10
Visitas: 2134 Favoritos: 10
Ver los usuarios que votaron...
22 Comentarios Algunos tips para Ubuntu en Netbooks.
lo mejor son las im?
Quien rayos es esta mina  

Muy buena info, gacias  
wow me viene b?
estaria chido que hicieras un tutorial para instlar win 7 y ubuntu en la asus A45V que ya lo e intentado y me parece imposible xD
Cita spock638: Mostrar
Podrias comentarme que problemas tienes a la hora de instalar y quiza te pueda ayudar
Cita ivan4: Mostrar
no me reconoce el sistema operativo win 7 ya probe desactivar el fast boot y aun asi no lo reconoce intente hacerlo alrevez primero instalar ubuntu pero despues windows no me deja tocar el disco por que esta particionado en ubuntu

Intestaste tambien instalar ubuntu pero dejando una particion sin formato para ahi instalar windows 7. o instalar windows 7 y hacer las particiones manualmente para ubuntu? si necesitas ayuda con eso avisame ;D
lo intente de las 2 formas y de ninguna forma me funciono primero usando el 13.10 y luego usando el 12.04 y dio el mismo resultado

Prueba con el nuevo Ubuntu 14.04 de todas maneras hare un par de tutoriales para instalacion junto con windows.
se te agradece!
este post lo vi en otra pagina  , aunque la info es buena
@spock638
proba abrir con un live cd
sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update && sudo apt-get install -y boot-repair && boot-repair
esto me ha salvado muchas veces
Cita djkiromix: Mostrar
lol perdon pero te podrias explicar mejor xD aunque ya mande a la mierda windows aun me interesa xD

Se refiere a dentro del Live-CD o live-USB, introducir esos comandos en una terminal, aunque creo que solo funcionaria si tienes creada una Live-USB con persistencia a cambios.

Por cierto perdon por no haber subido los tutoriales que prometi, tengo mucha tarea en la universidad.
Genial post lo que mas me sirvio fue lo del kernel y desactivar notificacion error gracias  
Hola, excelente aporte, te escribo desde mi Asus Eee Pc 1005 Ha i me quede con la duda de hacer lo del kermel entonces me gustaria mas info por favor, soy nuevo en esto de linux, en ubuntu es donde mas he probado, muy util tu post, deber?
Cita thejoss94: Mostrar
Si, lamentable que hayan dejado de desarrollar, que me aconsejas tu, tengo que reconocer que la bateria dura lo mismo que en windows e incluso menos, tengo ubuntu 14.04.1 en una Netbook Asus Eee Pc 1005 HA .... aun asi, ubuntu anda mejor que windows 7

Cita thejoss94: Mostrar
Pues el kernel por defecto de Ubuntu 14.04 es el 3.13 de igual manera puedes probar si quieres aunque no esperes que la bateria dure una hora mas o cosas asi, pruebalo y si no te convence puede desinstalarlo y usar el generico de Ubuntu que tienes ahora mismo.
Em .... entiendo, Gracias igual @ivan4 ha sido de mucha utilidad tu opinion en mi peque?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!