Angelkaido
"películas pensando en los que tienen poca velocidad"

La calvicie cromosomas X y la diversidad humana

• Categoría: Salud
  • Publicado hace más de 2 años
Historias de cromosomas X y Y: La calvicie y la diversidad humana

Los eunucos ni padecen gota ni se quedan
 calvos.
 Hipócrates, Aforismos y Sentencias

Antes que todo gozaba de una plena melena ya ahora debido a la calvicie androgenetica ya no tiene gracia tener la misma, tambien debido a una variante de una posible psoriasis, dermatitis seborreica que tumba partes del cabello asi que no hay que peliar con las cosas pues no hay vacuna contra la calvicie este post es a nombre de todas esas personas que nos estamos quedando calvos o lo vamos a ser claro tampoco hay que amargarse hay que vivir la vida y superar todo lo que te traiga.

Hipócrates, el padre de la medicina occidental, tenía buenas razones para interesarse en la pérdida del cabello ya que, según las imágenes que de él existen, sufría de los síntomas de lo que hoy en día conocemos como alopecia androgénica masculina o calvicie común.  Precisamente la observación de Hipócrates de que los eunucos no desarrollan calvicie fue una de las pistas para entender el mecanismo próximo de la pérdida de cabello.  En los años 1940s se demostró que la presencia de testosterona es necesaria para el desarrollo de la calvicie común.  Tal como lo notó Hipócrates, las personas castradas o con alguna disfunción en la producción de hormonas masculinas nunca desarrollan alopecia.

Ahora bien, para que se manifieste la calvicie es necesario también que la persona tenga predisposición genética.  Desde principios del siglo XX se observó que la tendencia a la alopecia se hereda principalmente por vía materna.  En otras palabras, un buen predictor de calvicie en un hombre es la presencia de la condición en los hermanos de sus madre y en otros parientes por la rama materna.  En 2005 se identificó en el cromosoma X un gen que controla la manera en que los folículos de los cabellos interactúan con las hormonas masculinas, determinando así el desarrollo de la calvicie.  El cromosoma X de los hombres se hereda directamente de la madre, de manera que el descubrimiento del gen corroboraba la observación de que la calvicie tiende a manifestarse a lo largo de las líneas maternas.

Sin embargo, el proceso es más complicado.  En 2008 se reportó el descubrimiento de un gen en el cromosoma 20 que está también involucrado en el desarrollo de la calvicie.  Este gen no es dominante ni recesivo, sino aditivo; las personas con una copia del gen son más propensas a la calvicie, pero menos que los que tienen dos copias.  El que un hombre desarrolle calvicie prematura o no depende entonces de la interacción de dos genes, uno de los cuales está ligado al cromosoma X, y de los niveles de hormonas sexuales en su cuerpo.  Conocer los antecedentes familiares de calvicie puede darnos indicios sobre la probabilidad de desarrollar alopecia, pero se trata en realidad de un fenómeno que está determinado tanto por la genética como por las condiciones ambientales.

La incidencia de la calvicie es alta.  En las sociedades occidentales alrededor de un 40% de los hombres la desarrollan antes de los 40 años, y el porcentaje aumenta considerablemente con la edad.  ¿Qué proceso biológico puede explicar la existencia de tanta gente calva?  Se ha sugerido que la calvicie podría ser beneficiosa por otorgar al hombre una imagen de sabiduría y estatus social.  Según esta hipótesis, las personas calvas tendrían mayores probabilidades de pasar copias de sus genes a las siguientes generaciones.  La herencia por vía materna, sin embargo, debilita esta hipótesis porque tendría que existir algún mecanismo que ligara las ventajas de la calvicie con la sobrevivencia y reproducción de los parientes femeninos.

Una explicación más simple tiene que ver con la baja diversidad que existe en el cromosoma X en las poblaciones humanas fuera de África.  En el Congreso Internacional de Genética Humana que se desarrolló en octubre de este año en Montreal, Canadá, Andrew Clark, de la Universidad de Cornell, mostró evidencia de que el número de alelos polimórficos (es decir, que pueden tener diferentes formas) es significativamente mayor en los cromosomas X de mujeres de África que en mujeres de otros continentes.

La explicación para este patrón es que cuando los ancestros de los seres humanos de Europa, Asia y el resto del mundo salieron de África lo hicieron en grupos pequeños.  Por un simple efecto de tamaño de muestra pequeño (lo que en genética de poblaciones se conoce como un cuello de botella), sólo una pequeña parte de la diversidad original en África pudo ser transmitida al resto de la población humana.  En el caso del cromosoma X la pérdida de diversidad pudo haber sido aún mayor si en los grupos nómadas la proporción de mujeres era muy baja, como parece ser que fue el caso.

Consuelo o no para los millones de hombres que sufren calvicie, tal vez la alta frecuencia del gen de la alopecia en el cromosoma X sea simplemente un reflejo de la historia de la evolución y migración de los seres humanos.

Referencias
 Gibbons, A. 2011. X-tra diversity for Africans.  Science 334:582-583.
 Yip, L., N. Rufaut, R. Sinclair. 2011. Role of genetics and sex steroid hormones in male androgenetic alopecia and female pattern hair loss: An update of what we now know. Australasian Journal of Dermatology 52:81-88-

COMENTA AGRADECE

La calvicie cromosomas X y la diversidad humana
8 Puntos Score: 2/10
Visitas: 1464 Favoritos: 2
Ver los usuarios que votaron...
10 Comentarios La calvicie cromosomas X y la diversidad humana
yo voy para ese camino tambien pero para superar eso me mato entrenando y estudio y leo todo lo que puedo jejeje por lo menos diran es pelon pero es inteligente y con cuerpo jejejeje
wirros tiene razon yo voy por el mismo camino tuyo ya que mi mayor cualidad no es la cabellera pero trato siempre de ejercitarme bastante en el gim ya que aunque algunas digan que no lo primero que miran en un hombre es su porte  cuerpo y demas apariencias despues sigue la forma de ser, lo mismo sucede con los hombre vemos una mujer con un cuerpaso y se nos van los ojos y todo lo dem?
bueno a mi se me cae desde los 17 y ahora que tengo 27 se me empezo a caer un poco mas rapido y ya se me estan marcando las entradas, pero estoy llevando un tratamiento, son unas pastillas que se encuentran en cualquier farmacia, dos primos que por cierto son hermanos se estaban quedando calvos  y les funciono aunque no les pudo recuperar todo el pelo que perdieron, les detuvo la caida..lo malo que este tratamiento se le ven los resultados maso menos a partir de los 6 meses o al a?
@Meepo te falto lo mas importante el nombre de las pastillas
@Angelkaido jaja es que queria mantenerlo en suspenso, aca en Peru me cuesta algo de 40 soles...se llama finasteride, se toma solo 1 gr por dia y la pastilla viene de 5gr asi que tienes que cortarla por lo menos en 4 partes..te recomiendo buscar en google para que te informes un poco sobre sus efectos secundarios que solo afecta a algunos...bueno en mi no paso nada gracias a Dios..
@Meepo  jeje no se cuanto equivalen a 40 soles al peso colombiano y si habria que verificar por la info en algun lado de por aka en internet y si es verdad los resultados a esperar asi se tarde un poco.
sera algo entre 15 y 20 dolares, te vienen 10 pastillas de 5gr pero las partes en 4 por lo menos y se toma todos los dias, a mis primos les detuvo la caida incluso te hace crecer el pelo mas fuerte (esos pelitos delgados o pelusitas que estaba desapareciendo)  
@Meepo para que te mejoren los resultados podrias usar minoxidil al 5%, te hara crecer cabello, aunque no lo recuperes todo lo perdido, se notara la diferencia
@Requiem21 gracias, lo apuntare!  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!