Discografia de King Crimson

King Crimson es un grupo musical inglés formado en 1969 por el guitarrista Robert Fripp y el batería Michael Giles. Es uno de los más importantes precursores del movimiento de rock progresivo. Según Peter Sinfield, el liricista de la banda, el nombre de la banda representa a el rey Federico II del Sacro Imperio Romano Germánico.

La historia de King Crimson se ha caracterizado por los constantes cambios de integrantes, Robert Fripp es el único factor común de todos los discos y todas las alineaciones del grupo, aunque él no se considera a sí mismo como líder. Para él, King Crimson es "una manera de hacer cosas" y los constantes cambios de sus miembros sólo reflejan ese punto de vista.


Algo de Historia

Origen

King Crimson se formó en noviembre de 1968 en Inglaterra por Robert Fripp y Michael Giles, después que disolvieron su primer intento de grupo llamado Giles, Giles and Fripp, el cual habían tenido con Peter Giles, el hermano de Michael. Los músicos reclutados por Giles y Fripp para su nueva agrupación fueron el guitarrista Greg Lake quien haría de bajista y cantante, el letrista Peter Sinfield y el compositor Ian McDonald.

En 1969, el grupo debutó de teloneros de los Rolling Stones en un concierto en el Hyde Park, y grabó su primer disco, In the Court of the Crimson King, en octubre. También realizaron su primera gira por Europa y Norteamérica. A finales de año surgieron tensiones y diferencias creativas que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda, quienes al año siguiente grabaron un álbum con el nombre de McDonald and Giles.


Los 70

Robert Fripp con Greg Lake y Peter Sinfield continuaron King Crimson momentáneamente como trío, fue así como grabaron en 1970 su segundo disco, In the Wake of Poseidon, en el cual se incorporó al grupo el músico Mel Collins, y también participó el anterior socio de Fripp, Peter Giles.

Greg Lake abandonó la agrupación en abril previendo lo que se avecinaba (en palabras textuales), debido al carácter de caudillo de Fripp y a la constante imprevisión en cuanto a composición y elaboración de sus temas sin una línea determinada, para formar con Keith Emerson y Carl Palmer el también grupo de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, dejando a King Crimson sin vocalista hasta que Gordon Haskell tomó ese lugar y también el de bajista para Lizard, el tercer álbum de la banda, también de 1970. Haskell ya había grabado con King Crimson en In the Wake of Poseidon, en la canción "Cadence and Cascade".

Andy McCulloch tocó la batería en Lizard, además de la participación de Jon Anderson del grupo Yes en una de las canciones. Haskell y McCulloch abandonaron la banda poco antes del lanzamiento de Lizard, dejando a King Crimson sin vocalista, bajista ni batería.

Fripp comenzó entonces a audicionar a nuevos músicos para suplir los lugares vacantes. El batería Ian Wallace y el vocalista Boz Burrell fueron los seleccionados y como ningún bajista convenció a Fripp, decidió simplemente enseñar a Burrell a tocar el bajo. En 1971 realizaron el cuarto álbum de la agrupación, Islands. Al concluir ese año Peter Sinfield abandonó el grupo, y entonces los miembros restantes realizaron en 1972 una nueva gira llamada Earthbound con la plena intención de disolver la agrupación al término de ella. Poco después, con el material grabado de esa gira, Fripp editó el disco Earthbound, su primer álbum en directo.

Sin embargo, después de la gira Earthbound, Collins, Burrell y Wallace abandonaron King Crimson para unirse a Alexis Korner en una banda llamada "Snape". Fripp otra vez buscó a nuevos miembros para rearmar a King Crimson. El primer elegido fue el percusionista Jamie Muir, quien desde antes ya había sido considerado por Fripp como un posible miembro del grupo. El siguiente fue el vocalista y bajista John Wetton, a quien Fripp conocía desde sus tiempos colegiales. Wetton también había sido considerado anteriormente para ser miembro pero su adición no se había concretado. King Crimson comenzaba de nuevo.

El ex-batería de Yes, Bill Bruford, fue el siguiente elegido, una decisión que fue criticada por mucha gente, pues Bruford abandonó Yes por King Crimson, que ya tenía un historial de mucha inestabilidad y había resultado muy impredecible. Bruford mismo reveló que estaba más interesado en los fines artísticos y que por ello había ingresado a King Crimson. Por último, David Cross fue seleccionado como ejecutante de viola, violín y teclado para reinventar el sonido de la nueva agrupación. Comenzaron a trabajar en 1972 y para el siguiente año concretaron su nuevo álbum, Larks' Tongues in Aspic. Muir abandonó King Crimson poco después de publicado Larks' Tongues in Aspic. El grupo se embarcó entonces en una nueva gira por Europa y Estados Unidos.

Esta etapa de King Crimson se caracterizó por la influencia que recibió de la naciente música heavy metal que se desarrollaba principalmente en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. La guitarra de Fripp se mostró más agresiva, así como la batería de Bruford, que sonaba potente, y también el bajo de Wetton se oyó más fuerte.

A finales de 1973, el grupo preparó su siguiente álbum, Starless and Bible Black, que estuvo concluido a principios de 1974. Este disco convirtió al King Crimson de esa época en el primero en mantenerse intacto por más de una gira y por más de un disco. La mayor parte del disco fue grabado en conciertos durante 1973, con sólo dos temas grabados en estudio ("The Great Deceiver" y "Lament"), otro de los temas fue sólo parcialmente grabado en estudio ("The Night Watch"), lo cual demostró que King Crimson era esencialmente un grupo para tocar en vivo. Fripp siempre consideró adecuado capturar la atmósfera y la energía de las presentaciones en vivo y por ello grabó las canciones en los conciertos.

David Cross comenzó a cuestionar su lugar en el grupo. Su rol como violinista había sido más importante al principio de esta nueva versión de King Crimson, pero la progresión y la agresividad musical que manejaban para ese momento redujeron notablemente sus contribuciones al sonido de la banda,él mismo declaró que había quedado relegado a ser sólo el ejecutante del piano eléctrico. Abandonó el grupo cuando comenzaron a grabar su siguiente álbum titulado Red.

Red también incluye la participación de Robin Miller, quien ya había grabado con el grupo, en el oboe; así como la colaboración de Marc Charig en la corneta. David Cross aparece sólo en el tema "Providence", que había sido grabado previamente en un concierto de la banda en junio de ese mismo año (1974). Mel Collins volvió como saxofón soprano, también Ian McDonald regresó como saxofón alto y su intención era volver como miembro permanente de King Crimson, aunque ello no pudo concretarse. En aquella época Fripp se interesó por los escritos del místico ruso George Ivanovich Gurdjieff e incluso habló de ser sustituido por McDonald. Fue un momento en el que Fripp consideró seriamente abandonar el grupo.

La alineación del disco Red no llegó a realizar ninguna gira y dos meses antes de que se publicara el álbum, Robert Fripp anunció la disolución del grupo."King Crimson está totalmente acabado para siempre" declaró. En 1975 se editó el segundo disco en directo de la banda, llamado USA, compuesto de interpretaciones durante 1974.

Fripp se dedicó entonces a hacer una carrera solista colaborando además con importantes músicos. Por su parte, Ian McDonald formó con otros músicos en 1976 el grupo Foreigner. King Crimson aparentemente había dejado de existir, pero sólo era el término de una etapa más del grupo.


Los 80

Al inicio de 1981 Robert Fripp y Bill Bruford comenzaron a gestar la formación de un nuevo grupo que se llamaría "Discipline". Durante algún tiempo buscaron a un nuevo bajista hasta que dieron con Tony Levin. Levin era conocido principalmente por sus colaboraciones con reconocidos músicos como John Lennon y Peter Gabriel. Desde el principio Fripp, quien sabía que Levin estaba disponible, lo había considerado como uno de los mejores candidatos para su nuevo grupo.

Fripp convocó también al guitarrista y vocalista Adrian Belew, quien se encontraba con los Talking Heads en una gira. Fripp nunca había trabajado con otro guitarrista en una misma banda, así que la decisión de buscar a un segundo guitarrista revelaba su intención de crear un sonido totalmente distinto al de King Crimson. Belew aceptó grabar con el nuevo grupo de Fripp inmediatamente después de acabar con la gira con los Talking Heads.

Durante las grabaciones del disco en 1981, Fripp se dio cuenta que el sonido de King Crimson se encontraba ahí y reconsideró su decisión de llamar al grupo Discipline. Los otros miembros estuvieron de acuerdo con Fripp y en su lugar llamaron al álbum Discipline, bajo el nombre de King Crimson. La banda del Rey Carmesí había resurgido.

El grupo realizó una trilogía de discos continuada con Beat de 1982 y concluida en Three of a Perfect Pair de 1984. Belew se encargó también de casi todas las letras de los tres discos, además de que incorporaron piezas completamente instrumentales. Esta versión de King Crimson tenía elementos de la música new wave, muy probablemente resultado del trabajo de Belew con los Talking Heads, quienes fueron unos de los iniciadores del género.

Después de Three of a Perfect Pair, King Crimson volvió a desintegrarse durante diez años. Fripp se enfrascó en una serie de pleitos legales por los derechos de todo lo relacionado con el grupo, lo cual le llevó casi todo ese tiempo pero concluyó en la creación de la compañía Discipline Global Mobile, la cual actualmente ostenta todo el catálogo de King Crimson y de sus proyectos colaterales.


Los 90

En 1994 King Crimson volvió a formarse, esta vez como sexteto, con la adición de dos nuevos miembros a la alineación de 1981-1984. Fripp y Belew en las guitarras, Levin en el bajo, Trey Gunn en un instrumento llamado guitarra Warr y Bruford en la batería acompañado de otro percusionista, Pat Mastelotto (salido de la banda Mr. Mister). Esta formación de "doble-trío" realizó apenas unos cuantos discos en la década de los noventas, el EP VROOOM de 1994, que sólo antecedió al lanzamiento del álbum THRAK en 1995 y luego el álbum en vivo THRaKaTTaK en 1996.

En este nuevo King Crimson, los integrantes combinaban sus instrumentos de maneras únicas. Con respecto al sonido, era un mezcla del estilo de la etapa de Discipline complementada con la guitarra heavy metal Red. Esta versión de King Crimson tuvo una propuesta y un nivel de experimentación completamente distintos al de todas sus épocas anteriores, lo cual los llevó nuevamente a desintegrarse.

El resto de los noventa a través de Discipline Global Mobile se lanzaron trabajos de otros artistas y de los proyectos colaterales a King Crimson, llamados ProjeKct One, ProjeKct Two, ProjeKct Three, ProjeKct Four, así como el ProjeKct X, o simplemente ProjeKCts, los cuales son subgrupos de King Crimson (de acuerdo a Fripp son una fraKctalización de King Crimson) que han llevado a cabo varias grabaciones en vivo donde se ha demostrado la habilidad de improvisación de los músicos involucrados actualmente en King Crimson y en donde han dejado patente su capacidad para producir música.


Ya en el siglo XXI

Después del trabajo de los ProjeKcts, Bruford y Levin dejaron la banda. La alineación de King Crimson, constituida nuevamente como cuarteto por Belew, Fripp, Gunn y Mastelotto, publicó el siguiente álbum de la banda llamado The ConstruKction of Light en el año 2000.

Tras algunos problemas económicos, Discipline Global Mobile actualmente administra exclusivamente el material de King Crimson, editando numerosos álbumes en vivo y colecciones de su discografía. Para el 2002 apareció el EP Happy With What You Have to Be Happy With que antecedió al lanzamiento en 2003 de The Power to Believe, el último álbum de estudio hasta el momento de King Crimson.

En noviembre del 2003 Trey Gunn anunció su salida del grupo. Por su parte, tanto Tony Levin como Robert Fripp han anunciado la reintegración de Levin como bajista de King Crimson. La actual alineación de King Crimson ha quedado constituida por Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Pat Mastelotto. Mientras, en 2006 apareció el ProjeKct Six.

Pat Mastelotto anunció en 2008 el regreso de la banda con una serie de conciertos, así como cambios en la alineación del grupo, ya que Gavin Harrison, baterista de Porcupine Tree, ingresará como nuevo integrante de King Crimson, acompañando a Pat Mastelotto como segundo baterista.

Generalmente se asocia la historia de King Crimson con los constantes cambios de integrantes que ha tenido, pero en realidad eso se dio sobre todo en sus primeros años; desde 1981 cuando el grupo resurgió, ha tenido una mayor estabilidad de miembros en donde unos se van, después vuelven, y actualmente la flexibilidad de esos cambios se ha vuelto su sello característico.

Con más de cuarenta años de trayectoria, King Crimson es una de las bandas más longevas de la historia de la música y uno de los más importantes representantes del rock progresivo, además de que se les ha llegado a considerar como músicos de gran calidad técnica e interpretativa.


Buenos ahora vamos a los discos...

In the Court of the Crimson King (1969)



Bitrate: 320 kbps

In the Court of the Crimson King es el primer álbum publicado por el grupo King Crimson en el año 1969. Es usualmente considerado el primer álbum de rock progresivo.

Este álbum se destaca por la combinación de las letras y la instrumentación (con importante influencia de jazz y música clásica). Si bien otros artistas habían fusionado a estos géneros con el rock, el debut de King Crimson tuvo una atmósfera mucho más oscura y reflexiva (en gran parte gracias a las ideas de Peter Sinfield, quien escribió las letras). Además, es uno de los primeros álbumes que se destacan por sus largas canciones (algunos con partes con nombre propio, con muchas improvisaciones y muy complejas), su concepto y su arte de tapa (diseñada por Barry Godber).

El álbum comienza con "21st Century Schizoid Man", una abrasiva mezcla de hard rock y jazz, pero a partir de la siguiente canción ("I Talk To The Wind", que había sido escrita con anterioridad, cuando aún existía Giles, Giles & Fripp) la atmósfera cambia. Se destaca el trabajo de Ian McDonald, el principal compositor, quien además toca el melotrón y la flauta, elementos importantes en el sonido de este disco. La canción más controversial es "Moonchild", que comienza como una canción similar a las que la rodean, pero luego se convierte en una improvisación con influencias de jazz de más de diez minutos.

Esta formación se disolvería muy pronto y la banda pasaría a ser controlada por el guitarrista Robert Fripp. El siguiente álbum,"In the Wake of Poseidon", tuvo un sonido similar. Sin embargo, este álbum fue muy influyente en la emergente escena del rock progresivo y en el art rock.

Este trabajo alcanzó el puesto 5 en las listas inglesas y el puesto 28 en las de Estados Unidos. Fue remasterizado a fines de los años 1980.


Temas:
 1."21st Century Schizoid Man"(Fripp/McDonald/Lake/Giles/Sinfield)(7:21), incluyendo:
   1."Mirrors"
 2."I Talk to the Wind"(McDonald/Sinfield)(6:06)
 3."Epitaph"(Fripp/McDonald/Lake/Giles/Sinfield)(8:47), incluyendo:
   1."March For No Reason"
   2."Tomorrow And Tomorrow"
 4."Moonchild"(Fripp/McDonald/Lake/Giles/Sinfield)(12:11), incluyendo:
   1."The Dream"
   2."The Illusion"
 5."The Court of the Crimson King"(McDonald/Sinfield)(9:25), incluyendo:
   1."The Return Of The Fire Witch"
   2."The Dance Of The Puppets"







In the Wake of Poseidon (1970)



Bitrate: 128 kbps

In the Wake of Poseidon es el segundo álbum de la banda de rock progresivo King Crimson, con fecha de lanzamiento del 15 de mayo de 1970.
Con este segundo trabajo, King Crimson repiten prácticamente la fórmula de su primer trabajo (In the Court of the Crimson King), con resultados diversos. La formación, con respecto al disco predecesor, ya muestra cambios, algo usual en la carrera de la banda, ya que sólo Robert Fripp ha permanecido siempre en la misma. Greg Lake, que anteriormente tocaba el bajo y cantaba, deja el instrumento, siendo sustituido en este terreno por Peter Giles, hermano del batería Mike Giles, y canta sólo en tres temas.


Temas:
 1."Peace ? A Beginning"(Fripp/Sinfield) 0:49
 2."Pictures of a City"(Fripp/Sinfield)? 8:03, incluye:
   1. 42nd at Treadmill
 3."Cadence and Cascade"(Fripp/Sinfield)? 4:27
 4."In the Wake of Poseidon"(Fripp/Sinfield)? 7:56, incluye:
   1. Libra's Theme
 5."Peace ? A Theme"(Fripp) 1:15
 6."Cat Food"(Fripp/Sinfield/McDonald)? 4:54
 7."The Devil's Triangle"(Fripp/McDonald)? 11:39, incluye:
   1."Merday Morn"
   2."Hand of Sceiron"
   3."Garden of Wurm"
 8."Peace ? An End"(Fripp/Sinfield) 1:53





Lizard (1970)



Bitrate: 128 kbps

Lizard es el tercer álbum de la banda inglesa de rock progresivo King Crimson, publicado en 1970. La alineación que grabó el disco nunca tuvo la oportunidad de tocar en directo con todos sus miembros debido a las constantes salidas y entradas de los miembros de la banda. Es el único álbum que presenta al bajista y vocalista Gordon Haskell y al batería Andy McCulloch de manera oficial.

Temas:
 1."Cirkus"? 6:27
   1."Entry of the Chameleons"
 2."Indoor Games"? 5:37
 3."Happy Family"? 4:22
 4."Lady of the Dancing Water"? 2:47
 5."Lizard"? 23:15
   1."Prince Rupert Awakes"
   2."Bolero: The Peacock's Tale"
   3."The Battle of Glass Tears"
 1."Dawn Song"
 2."Last Skirmish"
 3."Prince Rupert's Lament"
 4."Big Top"







Island



Bitrate: 192 kbps

slands es el cuarto álbum de la banda inglesa de rock progresivo King Crimson, publicado en 1971. Es el último álbum de estudio de la banda antes de sumergirse en la trilogía conformada por Larks' Tongues in Aspic, Starless and Bible Black y Red, y el último con la colaboración del letrista Peter Sinfield y con el clásico sonido progresivo de la formación.

La marcha después de la grabación de Lizard del bajista y vocalista Gordon Haskell hizo que Fripp tuviese que incluir a Boz Burrell. Como éste no sabía tocar el bajo, Robert Fripp tuvo que enseñarle para hacer las dos cosas a la vez y poder sustituir así a Haskell.

En un principio, la portada del álbum no traía ni el nombre de la banda ni el del disco, los cuales fueron incluidos en posteriores ediciones.


Temas:
 1."Formentera Lady"(Robert Fripp, Peter Sinfield)? 10:14
 2."Sailor's Tale"(Fripp)? 7:21
 3."The Letters"(Fripp, Sinfield)? 4:26
 4."Ladies of the Road"(Fripp, Sinfield)? 5:28
 5."Prelude: Song of the Gulls"(Fripp)? 4:14.
 6."Islands"(Fripp, Sinfield)? 11:51







Larks' Tongues in Aspic (1973)



Bitrate: 128 kbps

Larks' Tongues in Aspic es el quinto álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo King Crimson. Presenta una de las alineaciones más reconocibles de la banda, con Robert Fripp, John Wetton, David Cross, Jamie Muir, Bill Bruford y el letrista Richard Palmer-James. El sonido de la banda cambia con respecto a los anteriores trabajos, puesto que se añaden nuevos instrumentos, como el violín y percusiones exóticas. Además, varias veces se notan atmósferas oscuras, heredadas de la música de Béla Bartók, e incluso pesadas, parecidas al heavy metal.

Temas:
 1."Larks' Tongues in Aspic, Part One"(D. Cross/R. Fripp/J. Wetton/B. Bruford/J. Muir)? 13:36
 2."Book of Saturday"(R. Fripp/J. Wetton/R. Palmer-James)? 2:49
 3."Exiles"(D. Cross/R. Fripp/R. Palmer-James)? 7:40
 4."Easy Money"(R. Fripp/J. Wetton/R. Palmer-James)? 7:54
 5."The Talking Drum"(D. Cross/R. Fripp/J. Wetton/B. Bruford/J. Muir)? 7:26
 6."Larks' Tongues in Aspic, Part Two"(R. Fripp)? 7:12.







Starless and Bible Black (1974)



Bitrate: 128 kbps

Starless and Bible Black es el sexto álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo King Crimson, publicado en 1974. La mayoría de las letras del álbum se burlan y quejan del materialismo de la sociedad actual. Varias de las canciones, excepto las dos primeras, fueron grabadas en directo en Glasgow, Zürich y Ámsterdam eliminando los aplausos posteriores al incluirlas en el álbum. El concierto de esta última ciudad fue publicado en 1998 como The Night Watch.

La banda japonesa Acid Mothers Temple publicó un álbum llamado Starless and Bible Black Sabbath en honor a este álbum y a Black Sabbath.


Temas:
 1."The Great Deceiver"(John Wetton, Robert Fripp, Richard Palmer-James)? 4:02
 2."Lament"(Fripp, Wetton, Palmer-James)? 4:00
 3."We'll Let You Know"(David Cross, Fripp, Wetton, William Bruford)? 3:46
 4."The Night Watch"(Fripp, Wetton, Palmer-James)? 4:37
 5."Trio"(Cross, Fripp, Wetton, Bruford)? 5:41
 6."The Mincer"(Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Palmer-James)? 4:10
 7."Starless and Bible Black"(Cross, Fripp, Wetton, Bruford)? 9:11
 8."Fracture"(Fripp)? 11:14







Red (1974)



Bitrate: 128 kbps

Red es el séptimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo King Crimson, el cual fue lanzado en 1974.

Antes de la edición de este álbum, el violinista David Cross dejó la banda, aunque aparece en "Providence"(improvisación de 8 minutos grabada en vivo en la ciudad norteamericana del mismo nombre, que aparece en el álbum en vivo The Great Deceiver, aunque esta versión es 2 minutos más corta) y en "Starless", la canción de 12 minutos que cierra este álbum. La pista titular es un instrumental de 6 minutos compuesto por el líder de la banda Robert Fripp (partes de este tema fueron removidas y usadas más tarde en "VROOOM VROOOM", canción del álbum THRAK). Hay que destacar el regreso del miembro fundador Ian McDonald para una aparición en "Starless"."Fallen Angel" fue la última vez que Fripp tocó la guitarra acústica en un álbum de King Crimson.

El sonido de Red es muy rockero en comparación a los álbumes de la primera época de la banda. Red es usualmente considerado uno de los mejores esfuerzos de la banda, y fue su último álbum en 7 años, ya que la banda se separó tras el mismo para volver en 1981, pero con una alineación y un estilo completamente diferentes.


Temas:
 1."Red"(6:16)(Fripp)
 2."Fallen Angel"(6:03)(Fripp/Palmer-James/Wetton)
 3."One More Red Nightmare"(7:10)(Fripp/Wetton)
 4."Providence"(8:10)(Bruford/Cross/Fripp/Wetton)
 5."Starless"(12:18)(Bruford/Cross/Fripp/Palmer-James/Wetton)






USA (1975)



Bitrate: 128 kbps

En 1974, antes de que la formación de King Crimson del álbum "Red" hiciera alguna gira, recién salido uno de los mas maravillosos álbumes del Rey Carmesí, Robert Fripp desahuciaba al grupo:"King Crimson está totalmente acabado para siempre" declaró. Al año siguiente se editó el segundo disco en directo de la banda, llamado "USA", compuesto de interpretaciones durante 1974 con la formación de "Starless And Bible Black"(Fripp, Bruford, Wetton, Cross) además del violinista Eddie Jobson, quien sería una de las piezas principales en el proyecto U.K. junto a Wetton y Bruford años mas tarde. Eso es de lo mas destacado del álbum. También destacado es que la versión que les traigo es la versión CD, con dos temas mas que la versión en LP,'Fracture' y 'Starless', convirtiéndose en uno de los álbumes imprescindibles en vivo de la agrupación. Este álbum no es fácil de encontrar en la red, ya que la mayoría de los links están muertos, espero lo bajen ASAP y espero les agrade. Así pues, les deseo un feliz 40 aniversario de la vida profesional de King Crimson, uno de los grupos mas maravilloso, inteligente, luchador, encantador, comprometido y visionario de todos los tiempos, si no es que el mejor.

1."Walk On...No Pussyfooting"(Brian Eno, Robert Fripp)? 0:35
 2."Larks' Tongues in Aspic (Part II)"(Fripp)? 7:03
 3."Lament"(Fripp, Richard Palmer-James, John Wetton)? 4:21
 4."Exiles"(David Cross, Fripp, Palmer-James)? 7:09
 5."Asbury Park"(Bill Bruford, Cross, Fripp, Wetton)? 7:06
 6."Easy Money"(Fripp, Palmer-James, Wetton)? 6:41
 7."21st Century Schizoid Man"(Fripp, Michael Giles, Greg Lake, Ian McDonald, Peter Sinfield)? 8:40








Discipline (1981)



Bitrate: 128 kbps

Discipline es el octavo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo King Crimson, el cual fue lanzado en 1981.

"Discipline", el primer álbum de la banda en 7 años, representa un cambio importante para la misma: la formación es completamente diferente a la que apareció en "Red" y en los LPs anteriores a ese. Además de Robert Fripp y Bill Bruford, se agregaron a la agrupación el cantante y guitarrista Adrian Belew y el bajista Tony Levin (quien además toca el Chapman stick). Esto hizo que el sonido de la banda cambiara radicalmente: en lugar del sinfonismo de las primeras alineaciones, esta reencarnación de King Crimson tenía un estilo más cercano al de las bandas de la escena de ese momento, por lo que este álbum (y los dos siguientes) tienen un sonido más cercano al new wave, con elementos de pop más prominentes (cortesía de Belew) y con una percusión más compleja, con elementos étnicos, que posiblemente hayan sido adoptados gracias a los Talking Heads, banda con la cual Belew colaboró y tocó en vivo (además de trabajar con otros artistas como David Bowie y Frank Zappa, mientras que Levin trabajó con John Lennon y Peter Gabriel, entre otros). La adición de otro guitarrista hizo que el trabajo conjunto de ambos se volviera un factor importante, como por ejemplo en la pista titular (al igual que en futuros álbumes de la banda como "The ConstruKction Of Light". Originalmente esta formación se iba a llamar Discipline, pero Fripp sintió que la banda era King Crimson.

La reacción de los fans al nuevo sonido del grupo fue bastante diversa: algunos lo rechazaron, mientras que otros llegan a considerar a "Discipline" como uno de sus mejores álbumes (y en general, se lo considera superior a los dos siguientes).


Temas:
1."Elephant Talk"(4:43)
2."Frame By Frame"(5:09)
3."Matte Kudasai"(3:47)
4."Indiscipline"(4:33)
5."Thela Hun Ginjeet"(6:26)
6."The Sheltering Sky"(8:22)
7."Discipline"(5:13)
8."Matte Kudasai"(Versión alternativa)(3:50)







Beat (1982)



Bitrate: 128 kbps

Beat es el noveno álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo King Crimson, publicado en 1982. Está en su mayoría inspirado en la generación beat y sus principales escritores. La canción "Neal and Jack and Me" es la que más claramente muestra esta influencia, puesto que el Jack del título se refiere al escritor Jack Kerouac, mientras que Neal es su amigo Neal Cassady. Además, el título de la pista "Sartori in Tangier" se inspiró en el libro de Kerouac Satori in Paris, y la ciudad de Tánger, Marruecos, era el lugar de residencia de numerosos escritores beat en la década de 1960. Es el único álbum de estudio de la banda que no tiene una canción con el título del álbum.

Temas:
 1."Neal and Jack and Me"? 4:22
 2."Heartbeat"? 3:54
 3."Sartori in Tangier"? 3:54
 4."Waiting Man"? 4:27
 5."Neurotica"? 4:48
 6."Two Hands"(letras de Adrian y Margaret Belew; música de A. Belew, Bruford, Fripp, y Levin)? 3:23
 7."The Howler"? 4:13
 8."Requiem"? 6:48







Three of a Perfect Pair (1984)



Bitrate: 128 kbps

Three of a Perfect Pair es el décimo álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo King Crimson, publicado en 1984. Está dividido en dos partes claramente diferenciadas: una con canciones más accesibles y otra con canciones experimentales. Esto fue entendido como una concesión de la banda a los fans de la música no experimental de King Crimson, ya que estos sólo tenían que concentrarse en la primera parte y no tenían que evitar las canciones experimentales del disco. En la reedición del disco en 2001 se añadieron seis canciones extra.

Temas:
 1."Three of a Perfect Pair"? 4:13
 2."Model Man"? 3:49
 3."Sleepless"? 5:24
 4."Man With an Open Heart"? 3:05
 5."Nuages (That Which Passes, Passes Like Clouds)"? 4:47
 6."Industry"? 7:04
 7."Dig Me"? 3:16
 8."No Warning"? 3:29
 9."Larks' Tongues in Aspic (Part III)"? 6:05







Thrak (1995)



Bitrate: 128 kbps

Thrak es un álbum de la banda británica de rock progresivo King Crimson lanzado en 1995. Exceptuando el mini-álbum VROOOM, es el primero luego de un exilio de más de 10 años desde su último álbum de estudio.

Temas:
 1."Vrooom"(4:38)
 2."Coda: Marine 475"(2:41)
 3."Dinosaur"(6:37)
 4."Walking on Air"(4:38)
 5."B'boom"(4:11)
 6."Thrak"(3:59)
 7."Inner Garden, Pt. 1"(1:47)
 8."People"(5:53)
 9."Radio I"(0:44)
 10."One Time"(5:22)
 11."Radio II"(1:02)
 12."Inner Garden, Pt. 2"(1:16)
 13."Sex Sleep Eat Drink Dream"(4:50)
 14."Vrooom Vrooom"(5:50)
 15."Vrooom Vrooom: Coda"(3:01)







The ConstruKction of Light (2000)



Bitrate: 128 kbps

En el año 2000 King Crimson saca este album que expone su nuevo sonido elaborado,único de ellos, los abuelos del progresivo en el nuevo milenio, innovando todavía. Es algo interesante de escuchar porque más que música pegajosa, son sonidos que afectan tu estado de ánimo, te deja pensativo... pero no todas las canciones. Igual mantienen su lado oscuro y psicodélico. La canción que da el nombre al disco merece llamarse La ConstruKción de la Luz, por más volao que parezca, el juego entre las guitarras, los fraseos del stick, los ritmos cambiantes, la armonía enigmática, la sincronización, realmente es como si estuvieran contruyendo algo grande de a poco, cada instrumento por su lado -las guitarras se entrelazan- de acuerdo a un gran plan, un proyecto que requiere disciplina (cuando KC resurgió en los 80 iban a llamarse Discipline). En lo personal, toda una experiencia. Lo mejor es que en vivo suenan mejor que en las versiones de estudio (recomiendo escuchar el disco triple en vivo "Heavy ConstruKction"). Por eso dejo un video de la canción que mencioné antes, extraido del concierto Eyes Wide Open, en Japón.

Temas:
 1."ProzaKc Blues"(5:28)
 2."The ConstruKction of Light"(part 1)(5:49)
 3."The ConstruKction of Light"(part 2)(2:50)
 4."Into the Frying Pan"(6:54)
 5."FraKctured"(9:06)
 6."The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum"(6:24)
 7."Larks' Tongues in Aspic(Part IV)"(part 1)(3:41)
 8."Larks' Tongues in Aspic(Part IV)"(part 2)(2:50)
 9."Larks' Tongues in Aspic(Part IV)"(part 3)(2:36)
 10."Coda: I Have a Dream"(4:51)
 11."Heaven and Earth"(7:46)(interpretada por ProjeKct X)







The Power to Believe (2003)



Bitrate: 128 kbps

Con los mismos componentes que en su anterior trabajo The ConstruKction of Light, dos años después, King Crimson nos presenta The Power To Believe.
Si consideramos una etapa la formación aun con Trey Gunn, ya sin el doble trio con Bruford y Levin, podemos hablar, para situarnos, de sus dos últimos trabajos en estudio.
The power to Believe me parece más duro y dificil de entender para los no crimsonianos que el anterior The ConstruKction... En general lleva muy marcada la etiqueta de King Crimson. Los Soundscapes adquieren protagonismo en casi todo el CD y mucho en el tema Dangerous Curves. Un protagonismo que convierte a estos efectos de guitarra a lo que fue el Mellotrón en su primera época. Las percusiones de Mastelotto, más "guarras", brutas, agresivas, que las de Bruford crean admósferas oscuras e inquietantes en combinación con los mencionados Soundscapes.


Temas:
 1."The Power to Believe I: A Cappella"(Adrian Belew)? 0:44
 2."Level Five"(Belew, Robert Fripp, Trey Gunn, Pat Mastelotto)? 7:17
 3."Eyes Wide Open"(Belew, Fripp, Gunn, Mastelotto)? 4:08
 4."EleKtriK"(Belew, Fripp, Gunn, Mastelotto)? 7:59
 5."Facts of Life: Intro"(Belew, Fripp, Gunn, Mastelotto)? 1:38
 6."Facts of Life"(Belew, Fripp, Gunn, Mastelotto)? 5:05
 7."The Power to Believe II"(Belew, Fripp, Gunn, Mastelotto)? 7:43
 8."Dangerous Curves"(Belew, Fripp, Gunn, Mastelotto)? 6:42
 9."Happy with What You Have to Be Happy With"(Belew, Fripp, Gunn, Mastelotto)? 3:17
 10."The Power to Believe III"(Belew, Fripp, Gunn, Mastelotto)? 4:09
 11."The Power to Believe IV: Coda"(Fripp)? 2:29








Bueno despues de tantas vueltas, idas, gente que volvia, peleas, reconciliaciones, etc, etc, etc, esta fué toda la discografia de King Crimson, la información fué sacada de (una pagina medio desconocida) Wikipedia  chise facil jaja, creo que nada más... Saludos, y cualquier problemita me avisan...
Discografia de King Crimson
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2 Comentarios Discografia de King Crimson
Esto es excelente! L?
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