Cinco consejos para elegir una buena historieta

• Categoría: Comic
  • Publicado hace más de 2 años
¿Con qué cómic me recomendas iniciarme en la lectura?

Si no se hace bien, tratar de enchufarse al mundo del cómic puede ser una experiencia traumática. Un mal título, una trama enredada, un arco incomprensible: muchas cosas pueden salir mal a la hora de intentar sumergirse en esta aventura. No sólo le ocurre a los más novatos. También pasa a quienes están acostumbrados a una editorial y, de pronto, se les ocurre lanzarse a otra -- o a los temidos cómics independientes. ¿Qué hacer? Para no tomarlos tan desprevenidos, les dejo cinco consejos que pueden ser útiles, incluso, para tomar del estante un cómic al azar y aumentar las probabilidades de elegir una buena historia.

1. Informate (donde sea)

Comenzá por consultar con tus amigos. Si conocés a algún comiquero, no dudes en preguntarle cuál es el título que te recomienda. Anotalo y lanzate a leer al respecto en otras fuentes, como blogs, revistas o Wikipedia. Otra fuente importantísima de sugerencias es Twitter. Vos sólo tenes que lanzar la pregunta y seguramente una o dos personas estén dispuestas a guiarte.

2. Mira en el baúl de los recuerdos

Tratá de recordar cuál fue el superhéroe que te atrajo en tu infancia y tomalo como punto de referencia. Es muy probable que la historia haya cambiado muchísimo con el transcurrir de los años, pero hay tramas que forman parte de la mitología de dicho héroe. Trata de empezar por ese tipo de arcos, historias consolidadas que trascienden las generaciones.

3. Dejate llevar por la marea.

Éste es un consejo para los lectores novatos. Si un héroe se pone de moda --sea por una película, una serie de televisión o un videojuego-- enganchate de él. Por supuesto, habrá quien te acuse de tomar el camino fácil y dejarte llevar por la marea, pero normalmente las editoriales suelen ser muy accesibles con estos títulos. Aprovecha ese filme o ese programa de TV como el empujón inicial. No saben cuánta gente, por ejemplo, conoció a "V for Vendetta" después de ver la película o se ha hecho fan de "The Walking Dead" gracias a la adaptación de la pantalla chica.

4. Los autores importan.

Ahora, si ya estás metido en la lectura de cómics con cierta regularidad y quieres pasarte a un nuevo título, ¿cómo saber si vale la pena? Al igual que con otras obras literarias, es muy importante que te familiarices con los autores. Casi siempre nos guiamos sólo por el personaje, pero es muy importante conocer quién escribe y quién dibuja. Así que si elegís algo de Grant Morrison tendrás un ligero dolor de cabeza o si te decantas por Mark Millar puedes esperar violencia, sangre y destrucción por todos lados. Igual, si te vas por lo gráfico, sabes que Alex Ross es una garantía y que con Rob Liefield verás los cuerpos más desproporcionados del planeta.

5. Confía en los premios.

Los galardones que se dan en el mundo las historietas suelen ser muy merecidos. Confiá en las novelas gráficas que hayan recibido un reconocimiento. Prácticamente cualquier título que se haya hecho acreedor al premio Will Eisner es una apuesta segura. Hay otros relacionados, como los Hugo Awards, que se entregan a lo mejor de la ciencia ficción e incluyen categorías para este género. Incluso hay algunos títulos, como el caso de Maus de Art Spiegelman, que han logrado alzarse con grandes premios como el Pulitzer.

Mi opinión

A mí, particularmente, no me gustan las historietas japonesas (manga). No solo porque se leen completamente al revés (de derecha a izquierda), aunque este sea un mal menor, sino por la simplicidad de sus historias y dibujos. Simplemente me parece que las historietas occidentales tienen una mayor calidad en sus dibujos y guiones, tanto en Europa como en América, aunque hayan claras excepciones. Tampoco me agradan mucho los cómics al estilo Marvel o DC, pues estos son meramente comerciales y la industria les quita la pasión que se saborea en publicaciones más independientes.
No me considero un gran lector de cómics, y mucho menos un fanático, pero me gusta de vez en cuando leer alguna que otra cosa porque me gusta la ciencia ficción y porque me fascinan los dibujos en blanco y negro con tinta china.
Como dije, no me gusta el manga, así que no voy a nombrarlo prácticamente nunca. Recomiendo leer:
-Maus (Spiegelman): Verdaderamente es uno de las mejores historietas que leí en mi vida.
El protagonista es el mismísimo padre del autor de esta obra maestra, que sobrevivió al holocausto durante la segunda guerra mundial.
-El Eternauta (Oesterheld/Solano López): Es un clásico argentino. No creo que exista otra novela que deje mejor posicionada a nuestra nación a nivel mundial.
Se trata sobre una extraña nevada fosforescente que cae sobre Buenos Aires, y mata a todo el que entra en contacto con ella. Una maravilla de la ciencia ficción.
-The Walking Dead (Kirkman/Adlard/Moore): Revolucionó al público con su serie de televisión, gracias a la que se hizo extremadamente popular. Pocos saben que la trama comenzó en formato impreso.
La supervivencia diaria en un mundo poblado por zombis y las complicaciones generadas por conflictos humanos son ideales para que una historia plagada de acción vaya mutando con el tiempo. Esta saga (para llamarla de alguna manera) ya superó los 100 números, y parece ser que seguirán publicando, pues aún no termina y parece tener material para mucho más.
Si viste (o estas viendo) la serie televisiva o jugando alguno de sus videojuegos te recomiendo leer esta maravilla, porque la historia es mejor y es mucho más jugosa en su formato original. Lo digo en serio.
-Y, The Last Man (Vaughan/Guerrera): ¿Qué sucedería si, de pronto, murieran todos los hombres de la faz de la tierra? Y no solo los hombres, sino cualquier macho de cualquier especie animal.
Así comienza esta original historia en la que un único hombre permanece con vida. Las mujeres tomarán la posta al frente de la sociedad, y demostrarán que durante todos estos años estuvieron a la sombra del género masculino. Pero ya no.

Y ya me detengo, porque creo que la lista sería demasiado larga, y no es este el propósito del post.

Extra

Finalmente, quiero dejarles un link. En donde un tipo escribe la reseña de una historieta al día. 
Se trata de 365 Comics por Año. Muy bueno para cuando ya no tenes títulos para leer, o cuando querés encontrar algo que no sea tan popular...

Próximamente voy a ir subiendo otros aportes sobre como leer, escribir y dibujar historietas. Además de algunos archivos en formato .cbr para que todo el mundo disfrute. Así que estén atentos!

Saludos!
Cinco consejos para elegir una buena historieta
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 712 Favoritos: 2
Más del Autor...
No se encontraron más posts
4 Comentarios Cinco consejos para elegir una buena historieta
Bueno, sigo tu consejo y voy a leer The last man, las otras ya las hab?
che en manga hay cosas interesantes pero tenes que buscas porque son peque?
Recomiendo Fables (Fabulas) de Bill Willingham. Viejas historias que tanto nos fascinaron con una nueva perspectiva e historia diferente que contar.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!