Terminal: Mensajes de bienvenida, logos, previsión

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 2 años

Paso 1: Mensaje personalizado

Hay varias formas de hacer que esa cosa que llamamos terminal, nos muestre un mensaje de bienvenida, algo así como, ?Hola Pepito Perez, bienvenido a tu terminal?.
Pero, ¿para que quiero que me salude una terminal?. Buena pregunta, pues porque por algo hay que comenzar, una vez que sabes como hacerlo, puedes complicarlo todo lo que quieras y como vamos a ver, podemos sacarle mucho partido.

Una forma de hacerlo es añadirlo directamente al archivo .bashrc, que se encuentra oculto en nuestro /home. Aunque no tiene porque haber problemas, siempre es bueno que hagamos una copia del mismo ?por si las moscas?.
Lo abrimos con nuestro editor de textos preferido con permisos de root y al final del archivo añadimos lo siguiente:

sudo gedit .bashrc

echo "Hola, bienvenido a la terminal Linux"

Otra forma de hacerlo, es crearnos un archivo de texto donde pondremos la información que queremos mostrar. Le ponemos el nombre que queramos y lo llamamos desde el mismo archivo .bashrc con un cat.

Ejemplos:

Creo un archivo llamado ?mensaje? y lo guardo en mi /home:

Añadimos la orden cat ~/mensaje (o la ruta completa) al final de .bashrc para ejecutarlo:

Cita: Mostrar

Si queremos agragar la hora y fecha de forma permanente

while true; do echo -ne "e[se[0;$((COLUMNS-27))H$(date)e[u"; sleep 1; done&

Este es el resultado:

Paso 2: Añadiendo un logo personalizado

Sabiendo lo explicado anteriormente, vamos a añadir un logotipo antes del mensaje de bienvenida. La terminal, solo admite texto, así que no podemos utilizar imágenes tal cual, pero para eso tenemos el código ASCII, que aunque no es tan aparente, también queda muy bien.
Yo voy a utilizar algo sencillo, pero en la red podéis encontrar un buen numero de paginas que os convertirá casi cualquier formato de imagen a modo texto.
Una vez que tengáis la imagen o logo, al igual que hicimos anteriormente, creamos un archivo de texto y copiaremos dentro el código ASCII, lo guardaremos con el nombre que queramos y lo llamamos con cat desde el .bashrc.

Nos quedará algo así:

Paso 3: Añadir Logo e información de nuestra distro

En este caso, podemos utilizar scripts ya existentes, como ScreenFetch (que está para todas las distros) o Archey, (solo Debian y familia). En este caso voy a usar el segundo.

Lo descargamos?

wget -O archey-0.2.8.deb

? instalamos las dependencias?

sudo apt-get install scrot lsb-release

? y también Archey

sudo dpkg -i archey-0.2.8.deb

Nota: Si en el segundo paso os da error de dependencias incumplidas, ejecutamos sudo apt-get -f install y seguimos.

Luego abrimos de nuevo el .bashrc, y añadimos archey.

Esto nos mostrará por defecto el logo de la distro que usemos y la información del sistema:

Paso 4: Añadir la previsión meteorológica

sudo apt-get install weather-util

Una vez sabemos esto, su uso sería algo así (podéis ver mas opciones en su man):

weather --id=LEZL -v

Terminal: Mensajes de bienvenida, logos, previsión
21 Puntos Score: 4.2/10
Visitas: 1235 Favoritos: 12
Ver los usuarios que votaron...
9 Comentarios Terminal: Mensajes de bienvenida, logos, previsión
Muy bueno +5!
Ya has subido de rango
Buen aporte me servi?
amigo al ejecurar la orden de la hora en la terminal se va infinidad de veces aparecindo la hora una y otra vez el saludo se realizo con exito pero la hora no  ubuntu 14.04 ayuda
Cita danyel_6: Mostrar
No te entendi! vos que fue lo que hiciste? y que es lo que te aparece?
el paso de agregar la hora y fecha a la terminal

while true; do echo -ne "e[se[0;$((COLUMNS-27))H$(date)e[u"; sleep 1; done&
cuando abro le terminal aparece la hora pero sugue apareciendo en otra linea y asi constantemente la terminal se llena de hora y fecha apareciendo sin control
amigo me funciono lo de la hora y fecha con solo escribir este comando
echo "while sleep 1;do tput sc;tput cup 0 $(($(tput cols)-29));date;tput rc;done &" >> $HOME/.bashrc
un poco mas sencillo y este no me ocasiono bug
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!