La importancia de tener un Backup y algunas herram

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 2 años
Como es lógico, pues la única forma de no perder datos ante cualquier eventualidad es teniendo un respaldo y por supuesto, para ello debemos contar con los recursos necesarios, ya sea hardware (HDDs, Memorias Flash, DVDs), como Internet si queremos confiar en La Nube. 

Si no disponemos de los medios para realizar nuestras salvas, pues estamos expuestos a una fatalidad. Pero OK, digamos que tenemos los recursos ¿Cómo realizamos nuestras salvas? 

Realizando las salvas 

En GNU/Linux tenemos un montón de aplicaciones para crear Backups de nuestros ficheros. Veamos algunas variantes y alternativas. 

Rsync 

Esta herramienta sería el método más efectivo para realizar nuestras salvas, principalmente por su potencia y porque viene instalada en la mayor parte de las distribuciones GNU/Linux. 

¡Pero cuidado! Si no se utiliza correctamente podría ser peor el remedio que la enfermedad. Los dos ejemplos que muestro a continuación, aunque parecen iguales: NO LO SON. 

$ rsync -av /carpeta/origen /carpeta/destino 
$ rsync -av /carpeta/origen/ /carpeta/destino

Una barra puede cambiar nuestras vidas. En el primer caso, copiará la carpeta origen dentro de la carpeta destino, pero en el segundo caso, copiará el contenido de la carpeta origen, dentro de la carpeta destino. 

Yo para evitar equivocaciones siempre copio directorios completos. Por ejemplo, mi carpeta /home. 

$ rsync -av --progress /home/elav/ /run/media/elav/HDD/Salva/elav/ 

Si tenemos un servidor al que podemos acceder mediante SSH, pues podemos usar algo como esto: 

$ rsync -av --progress /home/elav/ [email protected]:/home/elav/ 

Solo nos queda asignar en el Cron cada que tiempo queremos realizar las salvas de nuestros ficheros. Lo bueno de Rsync es que, a no ser que le digamos lo contrario, no copiará los ficheros que son iguales pues este mira la fecha el tamaño del mismo. 

Herramientas gráficas 

Claro, siempre habrá alguien que desee algo más gráfico. Linux Mint tiene a MintBackup, su propia herramienta para realizar salvas de nuestros datos. 

Ubuntu también tiene su herramienta para hacer este tipo de tareas (creo que es Deja-Dup) y disponemos de aplicaciones como Bacula, si queremos respaldar nuestros datos en la red. 

Otras herramientas interesantes pueden ser BackupPC y Deja-Dup

En fin, existen muchas otras, solo es cuestión de escoger la que necesitemos. ¿Usan ustedes alguna de estas? O lo que es más importante ¿Hacen salvas de sus datos? 
La importancia de tener un Backup y algunas herram
8 Puntos Score: 4/10
Visitas: 1085 Favoritos: 5
Ver los usuarios que votaron...
4 Comentarios La importancia de tener un Backup y algunas herram
Tenes algo para Windows?
Se puede con el programador de tareas? alg?
Amigo, gracias por los comandos, pero me revolvi, espero me despejes mi duda, tu dices que:
para evitar equivocaciones siempre copias directorios completos. Por ejemplo, tu carpeta /home.

y en la descripcion mencionas que con el slash al final /se copia el contenido, lo explico:
 /home/elav/ "asi mencionas se copia el contenido"
 /home/elav   "asi mencionas se copia el directorio"
Pero en tu ejemplo contradices lo que explicaste!!
Cita ynot666: Mostrar

Yo los veo bien, ambos estan igual, no encuentro tu error

Yo para evitar equivocaciones siempre copio directorios completos. Por ejemplo, mi carpeta /home.

Si tenemos un servidor al que podemos acceder mediante SSH, pues podemos usar algo como esto:

$ rsync -av --progress /home/elav/ [email protected]:/home/elav/  - See more at: http://www.identi.li/?topic=307086#comment_3278419
Cita RodrigoPy: Mostrar
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!