La cultura en crisis - Ambig?edad del t?rmino


 
 Comprensión y profundización
 
 
 
 Fase 1: Lea el siguiente texto
 
 
 
 La cultura en crisis
 
 (Extracto del libro La idea de cultura)
 
 
 
Terry Eagleton

 

 
El significado de la palabra ?cultura? puede ser tan amplio o tan estrecho que cuesta creer en su utilidad. En su sentido antropológico abarca de todo, desde los estilos de peinado y los hábitos de bebida hasta cómo comportarte con el primo segundo de tu marido, mientras que en su sentido estético incluye a Igor Stravinsky, pero no a la ciencia ficción. La ciencia ficción pertenece a la cultura popular o de ?masas?, una categoría que flota ambiguamente entre lo antropológico y lo estético. Sin embargo, también se puede ver al revés, y considerar que el sentido estético es demasiado borroso, mientras que el antropológico parece demasiado tajante. La cultura, tal como la entendía Arnold, o sea, como perfección, bondad y luz, como lo mejor que se ha pensado y se ha dicho, como una visión ajustada de las cosas, etc? resulta terriblemente imprecisa, pero si la cultura significa una forma de vida, pongamos, la forma de vida de los fisioterapeutas turcos, entonces resulta fastidiosamente específica. La idea que trato de defender aquí, en este libro, es que seguimos atrapados entre unas nociones de cultura tan amplias que no valen para nada y otras que resultan exageradamente rígidas, y que nuestra necesidad más urgente es situarnos más allá de todas ellas. Margaret Archer cree que el concepto de cultura ha mostrado ?el desarrollo analítico más débil que cualquier otro concepto clave de la sociología

 
y ha desempeñado un papel extraordinariamente impreciso dentro de la teoría sociológica?. Ejemplo de ello es la afirmación de Edward Sapir de que la ?cultura se define en términos de formas de comportamiento, y su contenido se compone de esas formas, cuya variedad es enorme?. Desde luego, sería difícil soltar una definición vacía más brillante.

 

 
Fuente: (Eagleton, 2000/2001, pp. 55-56).

  
 
 En la lectura, se encuentra que existen obstáculos para definir el concepto de cultura, se ha postergado la necesidad de definir de forma concreta el término. La ambigüedad del tema permite observar que existe distorsión, pues siquiera se ha podido definir claramente lo que debe introducirse en la definición de cultura. La variedad se vuelve ilógica e imprecisa.
 
 
 
 Así que, no se consigue salir y lo que se hace es incluir casi cualquier tema dentro del término ?cultura?, se mezclan conceptos y opiniones diferentes que no permiten desarrollar la precisión; aunque este desacuerdo, puede tomarse para fragmentar el término, lo mejor sería establecer un concepto que abarque todo, el problema es que no se sintetiza lo que es cultura en sí.
 
 
 
 La necesidad más urgente es entonces, sintetizar el término de cultura viendo a través de diferente términos, aunque no uno ?vacío? como el mencionado por Edward Sapir. Así, la observación de una comunidad no nos resultará estrictamente en resultados culturales, sino simplemente proveerá información de ?las formas de vida de una sociedad?.
 
 
 
 Entonces, no existe la necesidad de tomar el concepto ?cultura? para explicar las observaciones que se realizaran en algún lugar, todo eso ha sido simplemente una investigación de: ?los alimentos de los mayas?, o ?el baile de los payasos de nuestro Cantón?. De esta manera, alimentos y bailes de una sociedad no se incluyen en lo que es cultura.
 
 
 
 La investigación de distintas sociedades exige de metodologías, pero distintas sociedades se comportan diferente, y realizan prácticas distintas una de la otra; así el mal manejo de las finanzas en un país no es necesariamente un asunto cultural, sino irresponsabilidad e ignorancia de las personas a cargo, aplica para el aprovechamiento del tiempo, métodos de escritura y demás.
 
 
 
 Finalmente, como existen datos tan complejos, falta entonces introducir en la rama de la ?estadística? las interrelaciones étnicas, en la ?informática? el uso de software libre, la manera de hablar en ?Lenguas?; no es necesario incluir ?el trato entre etnias?, ?el uso del software? ni el ?acento de las personas en X región? en el término ?Cultura?.

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La cultura en crisis - Ambig?edad del t?rmino
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2 Comentarios La cultura en crisis - Ambig?edad del t?rmino
Es efectivo que es un t?
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