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Consejos para no caer en el consumismo

  • Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 2 años

No creo que haga falta decir que vivimos en una sociedad que podemos definir como consumista.  El consumismo es uno de los puntales del capitalismo, como bien explica el antropólogo Marvin Harris enVacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura: <<Tras la aparición del capitalismo en la Europa occidental, la adquisición competitiva de riqueza se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el status de gran hombre. Sólo que en este caso los grandes hombres intentaban arrebatarse la riqueza unos a otros, y se otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba acumular y sostener la mayor fortuna. Durante los primeros años del capitalismo, se confería el mayor prestigio a los que eran más ricos pero vivían más frugalmente. Más adelante, cuando sus fortunas se hicieron más seguras, la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro conspicuos en gran escala para impresionar a sus rivales. Construían grandes mansiones, se vestían con elegancia exclusiva, se adornaban con joyas enormes y hablaban con desprecio de las masas empobrecidas. Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos vulgares. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores. De ahí que los buscadores de status de la clase media confirieran el prestigio más alto al consumidor más importante y más conspicuo>>

Para resumir lo dicho por Harris a palabras llanas podemos decir que en muchas ocasiones en nuestro contexto sociocultural se le da más importancia al Tener que al Ser. No creo que esta afirmación sorprenda a nadie, es algo incluso demasiado asumido. Y la verdad es que es muy difícil sustraerse del continuo bombardeo publicitario al que estamos sometidos para comprar y consumir bienes y servicios. Para que asociemos nuestra propia valía en cierta manera (hay otros componentes, claro está) a aquellas cosas que tenemos y a los servicios que consumimos. De hecho, hay marcas que incluso han conseguido lo que se conoce en términos marketinianos como ?evangelizar? que es que el propio comprador de la marca sea el que la promueva, el que la publicite y recomiende a sus amigos y conocidos. Es el sueño de cualquier marca, tener fans en lugar de clientes.

Y no estoy diciendo que comprar o ser fan de una marca esté mal o sea un problema en sí mismo.El problema está en perder el criterio y pasar de tener un producto a tu servicio a empezar a estar tú al servicio de la marca. Es una postura muy diferente. El otro problema, es comprar cosas que no necesitamos, no de vez en cuando, sino de manera continuada. No soy yo quién ha de decir cuánto es mucho comprar y cuánto es poco. Cada uno ha de ser capaz de ser consciente de eso y tomar sus propias decisiones. Lo que si que os puedo dar son algunas ideas que te permitan estar un poco menos influido por los impactos recibidos y poder evitar la llamada compra impulsiva. Porque hay que pensar que una parte de lo que ganamos con nuestro trabajo va destinado a hacer compras útiles pero también innecesarias y superfluas. A veces nos quejamos de tener que trabajar mucho para ?ganarnos la vida?. Es posible que así sea en muchos casos, pero dejo abierta la idea de que a lo mejor, en algunos casos, se podría trabajar menos si se tuvieran menos gastos ?innecesarios?. Así que ahí va la lista de maneras de sustraerse un poco de las influencias externas:

1 ? Cuando hablábamos de los objetivos para el 2012, uno de los que sería interesante proponerse es valorar cuál es el nivel de vida que realmente necesitamos para vivir de una manera confortable y qué precio pagamos por tenerlo. Os remito al post: ¿Vives para trabajar? si queréis profundizar en este punto. Sólo recordaros que tal vez la meta es el bienestar personal sostenible.

2 ? La norma de los 30 días. Cuando vayas a comprar algo que no necesitas, espera 30 días desde que veas el producto hasta que lo compres. Si al cabo de 30 días sigues pensando que te hace falta, entonces cómpralo. Puedes acortar el plazo a 15 días si al principio 30 días te parecen excesivos.

3 ? Limita en lo posible el número de impactos publicitarios: anuncios de TV, páginas web, páginas de oferta, etc? A más impactos más posibilidades de que alguno de en el blanco.

4 ? Por el mismo motivo, trata de no subscribirte a las newsletters o boletines de las marcas o empresasde comercio electrónico. Si cada día estás recibiendo ofertas, acabarás comprando productos o servicios que ni necesitas ni te apetecen. Y no temas por eso perderte una buena oferta, ya la buscarás cuando te haga falta.

5 ? En situaciones especiales como las rebajas o las grandes supeficies, ve de compras con una lista de lo que realmente necesitas. Puedes darte el margen para algún capricho pero recuerda que el descuento es atractivo para nuestro cerebro y eso es una trampa mental.

6 ? Agradece y valora lo que tienes. Es posible que tengas suficiente de casi todo.

7 ? Optimiza al máximo las cosas que tienes. Tiramos o dejamos en un cajón aparatos que funcionan perfectamente sólo porque el nuevo hace una cosita más?Podemos alargar la vida útil de muchos de los productos que consumimos, reciclarlos para otros fines, etc?

8 ? No te pases el día comparándote con los demás. Si no paras de mirar lo que los demás tienen, seguro que sentirás que tienes poco. Como dice el refrán: el jardín del vecino siempre es más verde?

9 ? Práctica el downshifting. En este post encontrarás siete maneras de empezar a simplificar tu vida.

Además de estos consejos prácticos, lo que de verdad hace falta es un cambio de actitud interior. Un cambio en el que el Ser esté por encima del Tener. En el que aprendamos a disfrutar de la belleza de las cosas sencillas, de los momentos vividos, de todo aquello que nos sucede y de lo que compartimos con otros. En el que extraigamos un mayor gozo de cada una de nuestras experiencias de manera que no tengamos que llenar el vacío interior con  productos de consumo. Una sociedad, como dije en el post del nuevo paradigma, en la línea del postmaterialismo. Como dice Antonio Fornès:

¿Qué es más importante que vivir? Lo estamos perdiendo todo cada día, deberíamos arriesgar porque tenemos mucho que ganar: vivir la vida en plenitud, estar orgullosos de haber vivido. ¿Qué nos quedará al final del camino tras haber sido tan buenos trabajadores??

No tiene sentido, no podemos apostar nuestra vida en el trabajo, la casa y las obligaciones, eso es nada. Al final sólo nos quedará el haber vivido en la máxima de las dignidades, que es la de ejercer de ser humano.

No estoy diciendo que nos hagamos anacoretas ni que vivamos sin tener nada, sino que evitemos acumular, para que no nos suceda como decía  el periodista Emile Henry Gauvreay: Yo fui de esa extraña clase de personas que se puede decir que pasan sus vidas, haciendo cosas que detestan, para ganar dinero que no quieren, para gastar en cosas que no necesitan y así impresionar a personas que ni tan siquiera les importan. 

Como siempre, tú decides. Sólo respóndete a estas preguntas: ¿cuántas de las cosas que compré en el 2011 me ha hecho verdaderamente feliz ?¿a cuántas les he sacado partido? ¿a qué he tenido que renunciar para tenerlas?

fuente:http://www.mertxepasamontes.com/9-maneras-de-no-caer-en-el-consumismo.html
Consejos para no caer en el consumismo
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5 Comentarios Consejos para no caer en el consumismo
Algunas personas dicen que el dinero no compra la felicidad... Generalmente lo dicen los pobres. No quiero sonar despectivo, pero vamos... De que consumismo hablas, si la gente normal apenas puede comprar el pan de cada dia...  
@PirateFan Se habla de las personas que se dejan engaruzar por todos los productos nuevos que sacan las empresas, por ejemplo si apple saca un nuevo iphone, la gente consumista lo compran sin mas, sin importarles el dinero, hacen colas, reservaciones entre otras cosas, pero no se dan cuenta que solo estan siendo manipulados por las empresas.

Nadie sabe para quien trabaja

Buen post bro!!
me gusto el post!

 
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