Instalar y actualizar Java en Ubuntu (32 bits)

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 2 años
Hola a todos//Bienvenidos a mi post.

En este post, les comparto esta guía (hecha por mí, con info leída de varios sitios) para instalar la versión más reciente de Java en Ubuntu Linux de 32 bits, con plugin para Mozilla Firefox. La distro que uso es Zorin OS 6 (basada en Ubuntu 12.04 LTS) y mi versión de Firefox es la 27.0.1 (la más reciente hasta el momento). Pasos para versión de 64 bits debe ser similar.

Comencemos.

---INICIO DEL POST---

Checamos la versión de Java que tenemos:

$ java -version
; En mi caso, me dio como respuesta java version "1.7.0_4" y firefox me pide actualizar

Con este comando vamos a instalar Java en nuestro equipo usando terminal:

$ sudo apt-get install openjdk-7-jdk openjdk-7-jre icedtea-7-plugin

Una vez instalado, revisamos qué versión de Java tenemos:

$ java -version    ; java version "1.7.0_51" es lo que ya se debe ver

Ahora, lo que vamos a hacer es activar Java en nuestro navegador

Primero, descargamos Java desde la página oficial, para conseguir un archivo que necesitaremos después:

Como es Ubuntu (basado en Debian), descargamos el segundo archivo de la lista. Una vez descargado el archivo jre-7u51-linux-i586.tar.gz, lo movemos al escritorio para mayor comodidad.

Segundo, vamos a crear la carpeta Java en el directorio usr de la siguiente manera en terminal:

$ cd /usr
$ sudo mkdir java

Tercero, regresamos al escritorio y lo que vamos a hacer es extraer y copiar los archivos que descargamos en la carpeta java que acabamos de crear (no necesariamente se deben colocar aquí pero así me es más fácil de trabajar con los archivos):

$ cd   
$ cd Escritorio       
$ sudo cp tar zxvf jre-7u51-linux-i586.tar.gz /usr/java   

Cuarto, buscamos la carpeta en donde esté instalado Mozilla Firefox. Lo que vamos a necesitar es la carpeta plugins. En caso de no tenerla, vamos a crearla desde la terminal de la siguiente manera, usando el comando mkdir y moviéndonos a través de nuestras carpetas por terminal:

$ cd
$ cd /usr/lib/firefox-addons /*Ubicación de los archivos del navegador Firefox en mi caso*/
$ sudo mkdir plugins

Quinto, lo que vamos a realizar ahora es hacer un enlace simbólico de un archivo llamado libnpjp2.so (que está en los archivos descargados de Java) al directorio plugins del navegador Firefox. Algo importante aquí es que en este punto, tenemos que cerrar nuestro navegador para que los cambios se hagan correctamente.

$ cd
$ cd /usr/lib/firefox-addons/plugins
$ sudo ln -s /usr/java/jre1.7.0_51/lib/i386/libnpjp2.so

Sexto, abrimos nuestro navegador y nos vamos a Herramientas-Complementos y ya sale que Java esta actualizado. Otra opción es ir a la pagina de Java y utillizar su applet de prueba:

http://java.com/es/download/installed.jsp

Esta es la imagen de mi navegador:

Ahora para quitar la vieja versión de Java, hacemos lo que dice la página de Mozilla sobre plugins:

1.- Escribimos about:plugins en la barra de direcciones de Firefox
2.- Buscamos la dirección de los plugins de la verstión antigua de Java ; en mi caso están en /usr/lib/jvm/java-7-oracle/jre/lib/i386
3.- Lo que vamos a hacer es cambiar el nombre al archivo .so de esta versión de Java (hay que cerrar el navegador para que los cambios tengan efecto):

$ cd /usr/lib/jvm/java-7-oracle/jre/lib/i386
$ sudo mv libnpjp2.so xlibnpjp2.so ; basta con poner una x al inicio

Listo! Ahora revisamos los complementos:

Espero les haya servido esta guía. Son los pasos que realizé; quizás son muchos pero me funcionó.

Fuentes:
http://es.wikihow.com/instalar-Java-en-Linux
http://manualinux.heliohost.org/java.html
http://support.mozilla.org/es/kb/resolver-problemas-con-plugins-como-flash-o-java-p
Página de Java

---FIN DEL POST---

SalU2 y Zooerte!! Deja un comentario y si se puede, unos puntos.

Instalar y actualizar Java en Ubuntu (32 bits)
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 854 Favoritos: 2
0 Comentarios Instalar y actualizar Java en Ubuntu (32 bits)
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!