The Clash - London Calling/Vanilla Tapes

Los Clash fue uno de los grupos esenciales surgidos del punk británico, este estilo caracterizado por una estética provocativa, y el retorno a las raíces del rock'n'roll encolerizando su sonoridad y desplegando un sentimiento de rabia, rebeldía y reivindicación social.

En sus vigorosas composiciones, impregnadas de textos que manifiestan su descontento sociopolítico y las ansias de transformación juvenil, se apreciaba un talento musical más elevado y ecléctico que la mayoría de sus colegas generacionales. Y es que a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musical, incorporó reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre otros variados estilos en su repertorio.

The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental. El idealismo expresado en las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones contrastó con el nihilismo de los Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época. Aunque su éxito en el Reino Unido fue inmediato, la banda no se ganó al público estadounidense hasta los años 80.

El grupo se formó en 1976 con los miembros definitivos Mick Jones, Joe Strummer, el bajista Paul Simonon y el batería Nicky "Topper" Headon.

London Calling es el tercer álbum de estudio de la banda británica de punk The Clash, lanzado el 14 de diciembre de 1979, por CBS Records en el Reino Unido y en enero de 1980 por Epic Records en Estados Unidos.

"London Calling" fue escrita por Joe Strummer y Mick Jones. El título hace referencia a la identificación de las emisiones del Servicio Mundial de la BBC: "This is London calling..." ("Londres al habla..."), que fue usado durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo en emisiones a países ocupados.

La letra refleja la preocupación de Joe Strummer por los eventos mundiales referidos a "un error nuclear" tras el incidente de Three Mile Island de principios de 1979. Según sus palabras textuales: "Sentimos que luchábamos por no resbalarnos cuesta abajo, agarrándonos al suelo con las uñas. Y no había nadie más para ayudarnos".

La línea "London is drowning/And I live by the river" ("Londres se está inundando/Y yo vivo junto al río") viene de la preocupación por la posibilidad que el Río Támesis se desbordara inundando la mayor parte de Londres Central. Con el tiempo esto derivó en la construcción de la Barrera del Támesis.

La letra también refleja la desesperante situación del grupo en 1979 debido a que estaban muy endeudados, sin mánager y discutiendo con su compañía discográfica sobre si el álbum London Calling debía ser doble o no. Las líneas "now don't look to us/All that phoney Beatlemania has bitten the dust" ("ahora no nos miréis a nosotros/Toda esa farsa de la Beatlemanía ha mordido el polvo") refleja la preocupación del grupo después de que el boom del punk rock en Inglaterra durante 1977 terminase.

"Jimmy Jazz", tema swing con una clase y elegancia que contrasta con la aspereza del punk, el ska-pop, ritmos predominantes del disco. 

Particular interes lleva la estrofa: 

?Sattamassagana for Jimmy Dread

Cut off his ears and chop off his head

Police came looking for Jimmy Jazz?

Es decir: ?Sattamassagana para Jimmy Dread

Cortarle las orejas, cortarle la cabeza

La policía llegó en busca de Jimmy Jazz.

El google translate la reconoce como unas palabras en Hausa (lengua chádica occidental hablada principalmente en Níger y en Nigeria) Y digo que reconoce palabras Satta Massagana. Si la buscas como una sola palabra, el google la reconoce como una palabra en finlandes. En ninguna de las dos opciones te da un significado. 

Ahora bien, según parece Satta Massagana viene del amhárico, lengua de Etiopía, y significa "Dar gracias". Y también Satta Massagana es un álbum de reggae lanzado por The Abyssinians oficialmente en 1976. "Satta Massagana", canción, fue un gran éxito y ha sido versionada en numerosas ocasiones. Lo más probable es que los Clash conocieran la expresión por esta canción. Que tengo entendido es incorrecta. Habría un error en los tiempos verbales. Lo correcto sería decir ames-Seggene. 

Personalmente creo que el significado de la canción es este: se trata de la marihuana y el cultivo de marihuana. Jimmy es un sinónimo de porro, y jazz significa tabaco jazz (marihuana). "Cortarle las orejas y cortarle la cabeza" significa cortar las hojas y cortar el tallo. Y la policía en busca de eso.

Rudie Can't Fail. Es acerca de los rude boys de Jamaica en la década de 1960 que desafiaron el status quo de sus mayores. La canción es acerca de un hombre joven, amante de la diversión que es criticado por sus mayores por no actuar como un adulto responsable, el bebe cerveza antes del desayuno, y lo describen como "rudo e irresponsable", a lo que él responde "Yo sé que mi vida te pone nervioso, pero te digo que no puedo vivir en servicio ". El título de la canción de Desmond Dekker" 007 (Shanty Town) " de 1967, y es un homenaje a Ray Gange, quien habia interpretado a un roadie que deja su trabajo para seguir The Clash  en la película de 1980 Rude Boy. 

Spanich Bombs. La letra de la canción rinde homenaje a los "revolucionarios" y "luchadores de la libertad" que combatieron con el Frente Popular en la Guerra Civil Española y es el primer tema en donde el grupo trata cuestiones sociales no relacionadas con la realidad local del Reino Unido.

La letra del tema comienza mencionando a Andalucía, una de las primeras zonas de España donde la resistencia republicana en contra de Francisco Franco era más fuerte, y hace referencia directa al asesinato del poeta Federico García Lorca (nombrado como "Federico Lorca") por parte de la Guardia Civil ("Federico Lorca ha muerto y se ha ido (...) Los autos negros de la Guardia Civil").

El estribillo en español de la composición de Strummer y Jones ha dado lugar a diversas interpretaciones puesto que fue traducido textualmente del inglés derivando en una frase que pareciera carecer de sentido ("Spanish bombs yo te quiero infinito, yo te quiero oh mi corazón"). En la popular canción "Should I Stay or Should I Go" del álbum Combat Rock el grupo volvió a incluir una mala traducción del inglés al español en su letra.

La canción termina mencionando a la localidad de Granada, donde habitaba García Lorca y que se convirtió en la escena de algunas de las luchas más violentas. Granada también fue un lugar que Joe Strummer visitó con frecuencia y al que se sentía muy vinculado.

Lost In The Supermarket. Una de las canciones más lentas de London Calling, trata sobre como Joe Strummer imaginaba la infancia de su compañero de grupo, Mick Jones, viviendo y creciendo con su mamá y su abuela en los suburbios.

El supermercado referido en la canción queda muy cerca del departamento de la abuela de Mick.

Esta canción es sobre cómo las personas de los suburbios se desencantan con la sociedad moderna, sobre la forma en que nos quita nuestra identidad.

"Yo ya no puedo comprar felicidad

Vine aquí por esa oferta especial

Una personalidad garantizada "

Hablemos sobre la portada. La portada del álbum muestra una fotografía de Simonon golpeando su bajo Fender Precision (el cual se exhibe en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland desde mayo de 2009) en una actuación en el Palladium de la Ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 1979, durante la gira estadounidense "Clash Take the Fifth". Pennie Smith, que fue la fotógrafa de la imagen, en un principio no quería incluir la fotografía como portada, arguyendo que no era una imagen técnicamente buena, pero Strummer y el diseñador gráfico Ray Lowry pensaron que sería una buena portada para el álbum. En 2002, la fotografía de Smith fue nombrada la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos por la revista Q, comentando que "captura el último momento del rock and roll - la pérdida total de control".

La tipografía del álbum fue diseñada por Lowry y fue un homenaje al diseño del álbum debut de Elvis Presley.

Stand By Me (Train In Vain) Pista oculta del disco. 

Esta canción fue compuesta en una noche y grabada al día siguiente, justo antes de finalización de las sesiones para London Calling. La idea original era que fuera emitida como flexi disc promocional con la revista NME, sin embargo, Mick Jones la consideró "demasiado buena como para lanzarla en NME".

Existen diferentes versiones respecto al deseo del grupo de que "Train in Vain" fuera agregada como pista oculta. La más usual indica que al estar ya en impresión la funda del disco no era posible agregar el tema al listado. Sin embargo, otra versión sugiere que los miembros de The Clash veían el tema como muy comercial y pop y prefirieron omitirlo.1 De cualquier manera, al no estar adecuadamente nombrada ni tener la letra impresa en la funda, los fanáticos de la banda la renombraron "Stand by Me" por su estribillo.

El estilo musical de "Train in Vain" suele ser considerado como el punto de quiebre en la relación de Joe Strummer con Mick Jones.

En Wikipedia se dice: El significado del nombre de la canción no es claro dado que en ningún momento se menciona la palabra "train" (que en español significa "tren") ni "in vain" (en español "en vano"). Jones explicó que "el tema tenía un ritmo de tren y expresaba, una vez más, el sentimiento de estar perdido". Otras versiones indican que se inspiró en el título de la canción "Love in Vain" de Robert Johnson versionada por los Rolling Stones. La canción fue nombrada "Train in Vain" en parte para que no la confundieran con la famosa "Stand By Me" de Ben E. King.

Sin embargo yo creo que el significado es bastante sencillo su se conocen los datos necesarios: Viv Albertina, la ex novia de Mick (esta canción es sobre ella), lo explicó en una entrevista: "El solía tomar el tren para llegar a Shepherds Bush, donde yo vivía, cierta vez no lo deje entrar y el se quedo puteando en la puerta". Mick toma el tren, No lo dejan entrar y se tiene que volver. ?Train in Vain", la música fue escrita para reflejar el sonido de un tren resoplando. Título Muy inteligente.

Uno de los discos más importantes de la historia del rock, y que usted, amigo, que aún no lo escucho, podría escuchar. Me atrevo a sugerirle ese riesgo. En el peor de los casos, usted perdería una hora; ¿y en el mejor? Eso se verá. 

La edición del 25º Aniversario del álbum se lanzó al mercado en 2004 y contiene The Vainilla Tapes (una primera versión del álbum basado en una cinta original perdida, y que antes sólo estaba disponible como bootleg), como un disco extra, y un DVD que explica la creación del álbum, los vídeos musicales de la canciones y grabaciones de la sesiones de The Clash en los Wessex Studios.

Enlaces De Descarga

The Clash - London Calling/Vanilla Tapes
15 Puntos Score: 7.5/10
Visitas: 359 Favoritos: 1
Ver los usuarios que votaron...
2 Comentarios The Clash - London Calling/Vanilla Tapes
gracias metales
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!