Análisis de Shin Megami Tensei IV

• Categoría: Off-Topic
  • Publicado hace más de 2 años
Antes que nada me gustaría aclarar que no soy un experto en el tema de hacer análisis, peor aún, jamás he hecho alguno por lo que no esperen algo muy profesional, básicamente este trabajo consistirá en una breve reseña e impresiones que me dejó el título, y por supuesto tratando de ser lo más objetivo posible.

Shin Megami Tensei IV es el juego más reciente de la saga Megaten, mismo que tardó una década en llegar, por supuesto hablando de la serie principal numerada (otrora se creyó que Strange Journey era la cuarta entrega).

El juego nos sitúa en un comienzo durante una época samurái en el reino de Mikado, un reino donde se acostumbra que todos los jóvenes que van cumpliendo 18 años hagan el ritual del guante, el cual consiste en ponerse un guante (obviamente) en el brazo izquierdo y esperar una respuesta del mismo para determinar si son elegidos (muy a lo Harry Potter), hasta ahí todo es normal, hasta que las cosas comienzan a ponerse extrañas, pues sorprendentemente nuestro  protagonista es elegido (?) junto con otros 4 compañeros de nombres: Jonathan, Walter, Isabeau y Navarre (el típico tipo que se cree superior).

Al principio todo es bastante calmado, incluso da la impresión de ser demasiado lineal, pues lo único que hay por hacer es ir a la taberna a conseguir misiones y matar al demonio de turno, pero las cosas no se quedan así por mucho tiempo, más adelante todo comienza a ponerse interesante cuando durante una catástrofe en el pueblo natal del protagonista, te hablan de un samurái negro que está dando libros de "literatura" (dichos libros no son para nada comunes, ya que están convirtiendo a las personas en demonios), entonces se ordena capturar al samurái, pero como se imaginarán, las cosas no son tan sencillas, aunque al menos durante esta misión tenemos el primer contacto con ella (sí, es mujer, pero su identidad es una sorpresa).

Luego de nuestro fracaso, al regresar al castillo de Mikado, los religiosos del monasterio organizan una reunión con los samurái del reino para hablarles de una nueva misión, la cual consiste en ir hasta un lugar prohibido del Naraku (una cueva donde son casi todas las primeras misiones), pues por ese lugar se llega a la tierra de los unclean (sucios o algo así xD), que se supone, es de donde viene el samurái negro; Entonces aceptas la misión y empiezas el viaje.

Durante la trayectoria hacia la tierra de los unclean nos encontraremos a los 2 primeros jefes, los cuales por supuesto habrá que eliminar, pero una vez que lo hacemos y llegamos a nuestro destino, resulta que ya no estamos en ese reino de apariencia medieval, sino nada más y nada menos que en una versión cyberpunk de Tokio dominada por demonios.
Y es aquí donde de verdad comienza todo, así que no daré más detalles. 

Mikado

Tokio

¿Entienden la diferencia? 

Sistema Press Turn

Como muchos ya deben saber, el juego es un RPG por turnos con un sistema de batalla llamado "Press Turn", pero para los que no hayan jugado algún Meganten con este sistema les explico: básicamente aparecerán los turnos en la parte superior derecha de la pantalla representados por unos rombos, los cuales se pueden ir ganando o perdiendo dependiendo de si descubres las debilidades o las fortalezas de tus adversarios, es decir, si tu equipo consta de 4 personajes (3 demonios y tú), tendrás cuatro rombos al principio, pero si haces un ataque que es efectivo contra tu enemigo ganarás un turno extra, en caso contrario, si utilizas un ataque al cual es fuerte entonces perderás turnos, este sistema puede ser bueno si lo llegas a dominar bien, pero qué crees?... no todo es miel sobre hojuelas, pues muy pronto descubrirás que esto también aplica para tus adversarios y a veces necesitaran nada más unos cuantos turnos para aniquilarte (turnos que pueden obtener gracias a Press Turn). 

Dificultad

Cualquiera que haya jugado alguna entrega de Megaten sabe que pueden llegar a ser muy, pero muy jodidos en cuanto a dificultad, en estos juegos no importa mucho si te la pasas leveleando, haz algo mal y cualquier palurdo te puede mandar al otro mundo, este en cierto modo no es la excepción, pero si he podido darme cuenta de algo en el transcurso del juego, es que esta entrega es una de las más accesibles y es perfecta para adentrarte a la saga, el comienzo puede llegar a ser jodidamente difícil, pero nada que no se pueda superar con un poco de práctica, además es así únicamente durante la primera parte, luego de matar al primer jefe todo se va calmando poco a poco, hasta que te das cuenta de que el juego es muy sencillo (menos algunos jefes), de hecho la verdadera dificultad la obtienes en la segunda partida, después de desbloquear un nivel más complicado, pero te dan la opción de conservar el nivel, el macca (dinero del juego), los objetos y el compendio de demonios, o empezar desde no tener nada. 

Música

Uno de los mejores apartados del juego sin duda es la banda sonora, está muy bien hecha y va de acuerdo a cada situación, además algunos temas son versiones "remixeadas" de composiciones que ya aparecían en entregas pasadas (como Shin Megami Tensei III Nocturne), por lo que la buena música está garantizada desde un principio (por no decir que está de puta madre).

Tema Principal de Shin Megami Tensei IV:

Gráficos

Todos sabemos que en un RPG este apartado es lo de menos, pero la razón por la que lo incluyo es porque están muy bien logrados, por lo general los juegos de Atlus no destacan mucho en este apartado, al menos no a comparación de otras desarrolladoras más conocidas como Square Enix, pero en este título me parece un apartado visual notable.

Finales
Así es, otra característica distintiva de la saga son las diferentes rutas que se pueden tomar por medio de decisiones morales que están presentes durante la partida, no hay mucho que decir, SMT IV tiene 4 finales diferentes, los cuales son: Caos, Ley, Neutral y Nihilista, otro pretexto para sacarle aún más jugo al título, que de por sí ya da muchas horas de juego en una sola partida. 

Deficiencias
Como todos sabemos no hay nada perfecto en esta vida, es por ello que voy a hacer una pequeña lista con los detalles que a mi parecer pudieron mejorarse: 

-Mapa terriblemente asqueroso y confuso: El tamaño de pantalla de la 3DS original agrava este problema.

-Batallas en primera persona 2D: Lo sé, esto no tiene porque ser algo negativo, pero hay que ser honestos y darnos cuenta que la consola da para más, además, si en Nocturne las batallas ya eran en 3D no sé para qué regresarse en ese apartado, simplemente no lo entiendo. 

-Dificultad muy sencilla durante la primera partida: Así es compañeros, la dificultad anteriormente citada es algo que me decepcionó un poco, es decir, si ya tiene la posibilidad de bajar la dificultad al morir 2 veces, para qué hacer el modo normal tan fácil, un principiante simplemente puede bajar el nivel para no tener tantas complicaciones, pero alguien experimentado en la saga busca más reto y resulta medio enfadoso tener que pasar el juego una vez para poder disfrutar el título como se debe. 

-Falta de animaciones durante el juego: cuando se supone que debería de haber escenas, en realidad son imágenes estáticas, bueno, sí  tienen movimiento, pero solo unos cuantos elementos de la imagen, así que no son animaciones propiamente dichas.

-Nuevos diseños de los demonios: Tengo que aclarar que algunos son hermosos (?) pero para qué cambiar algunos diseños que ya eran badass, para colmo no todos los nuevos diseños son mejores que los anteriores... 

¿alguien recuerda a mara? (la pija en carruaje xD)

Tranquilos, sigue igual xD 

Veredicto Final

Ya me encargué de hablar sobre el juego de manera cualitativa, por lo que es hora de calificarlo de manera cuantitativa, así que sin más le doy un: 8.0  

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Espero que el análisis sea de su agrado, gracias a los que se tomaron el tiempo de leerlo.
Análisis de Shin Megami Tensei IV
2 Puntos Score: 2/10
Visitas: 366 Favoritos: 0
Ver los usuarios que votaron...
Más del Autor...
No se encontraron más posts
2 Comentarios Análisis de Shin Megami Tensei IV
mmmm interesante, realmente lo quiero jugar pero estoy entre Shin Megami Tensei y Bravely default, no s?
Cita dinkon39: Mostrar
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!