MoonOS 4 Neak (desktop i386 release)

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 5 años
moonOS es un sistema operativo completo y totalmente funcional sobre la base de los gestores de ventanas de GNOME, LXDE, Enlightenment DR17 y alimentado por la popular distribución Ubuntu Linux. moonOS tiene su propio sistema de archivos jerárquico y el uso de Appshell Framework. moonOS es perfecto para cualquier PC de escritorio, PC portátil o incluso para una máquina virtual.

Hace un par de días decidí instalar Linux en una torre (CPU para los entendidos) que adquirí no hace mucho. Hace tres años que trabajo con este Sistema Operativo que lo tengo instalado en un viejo portatil VAIO del 2004 y la verdad es que no hecho de menos casi nada. Se puede trabajar con el tranquilamente sin preocuparse por virus y malwares. Las distribuciones que he usado casi siempre son Ubuntu y Linux Mint (basada también en Ubuntu/Debian). El problema es que la última versión de Ubuntu, la 10.10, no me funciona correctamente en el portátil y, por tanto me he tenido que conformar con la 10.04, la cual -dicho sea de paso- va bastante bien. Por supuesto he probado otras distribuciones de Linux: Mandriva, OpenSuse, etc?, pero la que más me convence es Ubuntu y derivadas de este, no es que sea la mejor, simplemente es la que más se adapta a mis necesidades que no son, desde luego, las de otros.

Mucha gente cuando abordan por primera vez el mundo Linux, se quedan un tanto abrumados al descubrir que existen tantas distribuciones diferentes y que, para complicar la cosa aun más, existen diversos entornos o interfaces de escritorio como Gnome, KDE, XFCE, Enlightement, LXDE, etc. El recién llegado a Linux suele elegir una y esta, por lo común, suele ser alguna de las más populares: Ubuntu, Mandriva, OpenSuse, Fedora en sus diferentes gustos (entiéndase entornos de escritorio). En cuanto a entornos de escritorio mi predilección es Gnome y XFCE, pero he probado KDE (el primer Linux que instalé fue Kubuntu) y no está nada mal. Linux es tan libre que tienes muchos gustos donde elegir y, aunque te lleve un tiempo, al final sabrás definir el Sistema Operativo que vaya con tu personalidad, ya que si no te agrada su aspecto tienes mil maneras de cambiarlo. Mi preferencia por Gnome es debida a que me siento cómodo en escritorios sencillos ya que por muchos años he trabajado y trabajo con Mac OSX y es lo que más se le acerca.

En Linux, siempre se descubren distribuciones nuevas, algunas no lucen mucho, otras son meras personalizaciones y otras son arriesgadas apuestas que, por las metas que se han puesto, llevarán su tiempo en verse cristalizadas. A veces se descubren auténticas joyas, como MoonOS 4 Neak. Siempre me pareció un acierto Linux Mint, por representar un esfuerzo por mejorar Ubuntu y, en muchos aspectos lo conseguían, incluído el estético. Pero MoonOS 4 Neak, ha puesto el listón aun más alto y se ha atrevido a llegar más allá que Linux Mint y creo que se va a hablar mucho de esta distribución en los próximos meses.

Aspecto de MoonOS 3 con entorno de escritorio E17. A los hippies les ha tenido que gustar mucho este ?look?

Por curiosidad he querido informarme de la creación y evolución de esta distro que está creada en Camboya y que apostó en principio por el entorno de escritorio Enlightement (E17). La decoración de sus escritorios era tan exótica como su propio país de origen. Era el entorno perfecto para un ciberhippie, verdes chillones, vegetación exhuberante, adornos geométricos y rococós. Aun así transpiraba cierta armonía. Sin embargo, en esta nueva el enfoque ha cambiado sustancialmente y se han hecho cambios muy interesantes. MoonOS 4 neak se construye a partir del núcleo de Linux 2.6.35-24 y se basa en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat. Ha cambiado Enlightement por GNOME 2.32, aunque anuncia futuras versiones basadas en LXDE y E17. Este cambio, seguramente ha sido hecho para facilitar el acceso a esta distribución a los más novatos. No obstante, a mi me hubiera gustado probarlo con Enlightement ya que es un entorno de escritorio ligero y muy hermoso. Toca esperar un tiempo hasta que lo lancen.

Decidí bajarme esta distribución y probarla en mi flamante torre. Descargarlo me costó un poco ya que la conexión se paralizó en tres ocasiones y no pude reanudarla desde el punto de caída por lo que me tocó bajarla enteramente de nuevo. La imagen de disco (iso) ocupa casi 850 MB por lo que habrá que grabarla en un DVD o bien cargarla en un pendrive. Podemos probar esta distribución como un Live DVD, ver como funciona en nuestro ordenador y si nos convence, instalarla en él.
A mi me convenció por varias razones. La primera y más importante es que funciona bien, tanto o más que Ubuntu 10.10; de hecho el kernel (2.6.35) viene parcheado con las famosas 200 líneas de código que mejoran considerablemente su rendimiento. La segunda, por su aspecto gráfico, ya que le han introducido algunos PPAs (Personal Packages Archives) interesantes. Tenemos Docky (que es semejante al Dock de MacOSX), Nautilus Elementary que le da un aspecto fantástico y minimalista al gestor de ventanas y Gloobus que nos provee de un visualizador estilo quicklook al estilo Mac OSX. De hecho, muchos de los cambios de estética lo acercan a la interface del sistema operativo de la manzana y tengo que reconocer que esa estética me gusta. Por supuesto es una cuestión de gustos y quizás esté muy alejado de lo que le agrada a otros. La tercera que pude saborear después de haberlo instalado es descubrir, con agrado, que en la propia instalación él solito dotó al sistema de todo lo necesario para tenerlo a punto y poderlo utilizar. Incluía numeroso software de terceros, sobre todo codecs privativos, el entorno Java, etc. Incluso configuró OpenOffice al lenguaje español así como las demás aplicaciones (GIMP, Banshee, Pidgin).
Aquí una imagen con el visualizador Gloobus funcionando. Solo hay que hacer click en una foto y pulsar barra espaciadora para poder disfrutar de este visor prácticamente calcado del de MacOSX.

La instalación fue tan sencilla que incluso creí que faltaban pasos por cumplimentar. Mientras rellenaba los datos para dar nombre y contraseña al usuario de SO, la instalación de paquetes ya había comenzado. Es importante estar conectado a internet durante el proceso ya que, de este modo, bajará todos los paquetes complementarios necesarios.
Después de instalarlo hice un reinicio y MoonOS tardó 13 segundos en estar de nuevo operativo. Una curiosidad más de esta prometedora distribución es que la jerarquía de archivos del sistema ha sido reducida a su mínima expresión (aquí vuelve a acercarse a la filosofía Mac OSX). Así, en vez de las típicas /usr/bin/share/etc/var/lib/home, el sistema ha sido dividido en:

/AppFiles donde se instalarán las AppShells (aplicaciones portables ejecutables desde USB),
/System con los ficheros del sistema. Dentro se hayan los subdirectorios /bin/sbin/usr/bin/, ?Libraries?, ?Shared?, ?Setytings?, ?Sources?, ?Variables?, etc.
/Temporary donde se sitúan los archivos temporales (equivale al «/tmp» habitual).
/Users Equivale al «/home».
/Volumes Donde se montan los discos de los diferentes dispositivos conectados al ordenador.

La jerarquía es bastante lógica y de fácil identificación por lo que el cambio en sí podía ser estudiado muy seriamente por muchas de las grandes distribuciones.
Seguramente dará mucho que hablar estos cambios que, a mi me parecen positivos, pero creo que no serán bien recibidos por aquellos veteranísimos de Linux, acostumbrados a las jerarquías clásicas de ficheros pero, como en todo, hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos y ahora se lleva lo minimalista, lo sencillo. Pero, para los puristas, hay que decirles que las nomenclaturas de siempre (usr, etc, lib, var, home?) siguen siendo compatibles cuando nos decidimos a buscarlas editando la barra de búsquedas de Nautilus.

En general MoonOS es una distribución con un Artwork muy agradable. Utiliza los iconos Faenza que si bien le gustan a mucha gente en mi caso creo que los cambiaré por otros (hay muchos para elegir). También se echan a faltar algunos themes como ?Ambiente? y ?Radiance?, aunque facilmente los podemos descargar de Gnome-Look.org. Bueno, sobre gustos no hay nada escrito, y MoonOS admite ser cambiado al gusto de cualquiera y en esto Linux no tiene rival, así que cada cual, con un poco de paciencia, puede dejar ?maqueado? el escritorio a su placer.
MoonOS con los iconos cambiados a los típicos de MacOS X utilizando el pack MacUltimate Leopard 2.4

Definitivamente, MoonOS me ha cautivado tanto o más que Linux Mint y se va a quedar como distribución instalada en la torre, compartiendo lugar con Windows 7, el cual venía por defecto y del que debo reconocer no va nada mal, aunque su estética me da un poco de repelus. De hecho, trabajando con MoonOS me pregunto ¿porqué Ubuntu no ha tomado la iniciativa metiendo en sus distribuciones PPAs tan populares como Nautilus Elementary?. Los hacedores de la esta distribución lunar han mejorado Ubuntu y ¡de que manera!.

Se lo puede descargar desde su sitio web

[ftp]ftp://ftp.cc.uoc.gr/mirrors/linux/moonos/[/ftp][/B][/U][/COLOR]

Un video para que vean como es el S.O.

MoonOS 4 Neak (desktop i386 release)
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 705 Favoritos: 1
0 Comentarios MoonOS 4 Neak (desktop i386 release)
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!