Sex Pistols, el ruido y la furia



SEX PISTOLS
EL RUIDO Y LA FURIA







EL CONTEXTO HISTÓRICO



"En 1977 espero ir al cielo / he estado demasiado tiempo en la cola del paro / y no puedo trabajar / Peligro, extraño / no habrá Elvis, ni Beatles o Rolling Stones en 1977 [...] en 1977 estas en la nada / crees que esto no puede seguir / los periódicos dicen que ha mejorado / pero no importa no estoy allí." (The Clash)



Esta era la visión de NO FUTURE que ya para mediados de la década del 70 tenían muchos jóvenes que veían como la sociedad se enfrentaba a una crisis profunda.

Parecían haber sido llamados por los hombres de la escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Marcuse, etc...) a llevar de un modo personal la Teoría Crítica.

La industria musical cultural había generado un cúmulo de grandes escenarios, donde mega estrellas pop llenas de luces, vestuario y contratos millonarios con las grandes discográficas, simbolizaban la realidad de un estilo de vida que no identificaba a muchos jóvenes que se sentían día a día cada vez más marginados por el sistema.

Londres fue el epicentro, la crisis del petróleo sumada a otros factores habían traído como resultado una importante desocupación, crecimiento de los barrios pobres, falta de respuestas y la perspectiva de un horizonte negro a aquellos sueños de realización que habían sido la meta de las generaciones anteriores.

La distancia entre la producción cultural y la realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes de la generación de esa época se fue haciendo tan evidente que la grieta comenzó a originar un emergente.

Algunos invirtieron el dinero, que les daban en las interminables colas de desempleo, en una guitarra. En los garajes se empezaron a escuchar ruidos, los chicos no tenían ni tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía debía saberse para empuñar un instrumento. Las guitarras se convirtieron en fusiles, tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que gritara realidades.

El underground estaba tomado, ya no habitado por proyectos de estrellas sino por la más significativa muestra de respuesta cultural a la cultura dominante, muchos jóvenes estaban demostrando que su mundo no tenía nada que ver con el que las generaciones anteriores habían soñado. Todos los símbolos, los parámetros estéticos y todo lo que representara la sociedad quedaba del otro lado de la valla que la misma realidad les había impuesto.

La cuestión era diferenciarse de ese sistema que los había marginado por completo. Crestas que se elevaban por sobre los engominados y prolijos cabellos de los Lores. Borceguíes y ropa militar de fajina, que además de ser la única accesible por provenir de las remesas de tiendas militares, denotaban una posición alejada del utópico sueño de paz y amor de la generación hippie y una actitud de lucha contra los parámetros sociales.

Como toda cultura alternativa generó su propio circuito, tiendas como la de Malcon McLaren donde la ropa reciclada era la opción, lugares donde los grupos se reunían ante un precario escenario y pequeñas discográficas como Chiswick que nucleaban a la escena musical punk.

El punk crece y la sociedad ya no puede ignorar que algo está pasando. En 1976 Sex Pistols firma contrato con EMI. Una verdadera paradoja, una importante discográfica, digno ejemplo del establishment, hace negocios con el hasta entonces más virulento grupo de la escena punk. La compañía dijo: «Sex Pistols es un grupo pop de esa forma musical conocida como punk rock. Fue contratado por EMI sólo con fines de grabación en octubre de 1976. Según la opinión de nuestros ejecutivos, era un grupo desconocido que prometía. Al igual que muchos otros grupos de diferentes tendencias que hemos contratado, inicialmente controvertidos, pero que con el tiempo fueron aceptados y contribuyeron mucho al desarrollo de la música moderna».







Sin duda el texto de EMI se anticipaba en ciertos aspectos al futuro del no futuro. El punk firmaba su acta de defunción prácticamente en el instante que se reconoce su nacimiento. Pero Jhon Lydon, por entonces Jhonny Rotten, la voz de los Pistols y un hombre de una inteligencia poco común, tenía bien sabido su papel. Anarchy llega al puesto 12 en su semana de lanzamiento y EMI queriendo evitar problemas saca de circulación el disco. Los Sex Pistols califican de ilegal la acción y aprovechan la conferencia de prensa para tildar a Mick Jagger y a Rod Steward de excrementos sagrados. El divorcio le cuesta a EMI 25.000 libras y el resultado se lee claro: punk 1 establishment 0.

Sex Pistols son prohibidos en casi todos los lugares de la gira que habían dispuesto por el país, de 23 lugares solo pudieron realizar su concierto en tres. La música punk sigue creciendo sorteando todo tipo de control. Cruza a Nueva York y de allí al resto de Norteamérica, con exponentes como los Ramones, The Stooges, MC-5, etc...

A todo esto los Pistols firman con la discográfica A&M un contrato millonario, pero con el disco God Save The Queen listo para la distribución, la compañía decide prescindir de ellos. La explicación fue que los integrantes del grupo habían destruido los baños de la compañía, habían intentado violar a un par de secretarias y atacaron a un disc jockey. Lo cierto fue que otros artistas del sello exponentes del rock clásico como Rick Wakeman de Yes, Peter Frampton, y otros, hicieron a los directivos una amenazante petición: «o nosotros o ellos».







Los Pistols están prohibidos en radio y televisión, sus recitales solo se informan de boca a boca y tocan en lugares como el cine de Londres o en la discoteca Lafayette bajo el seudónimo de SPOTS (Sex Pistols on Tour Secretely).

Irónicamente se suben a tocar sobre un lanchón llamado Queen Elizabeth, durante una gran fiesta en el palacio de Buckingham. Las cámaras de T.V. muestran la carroza de la reina Isabel II, seguida por su corte. Por el Támesis, a la par del desfile, navega el grupo que tiene prohibido tocar sobre tierra firme, cantando «dios salve a la reina / ella no es un ser humano...». Media docena de embarcaciones policiales los obligan a amarrar y les ordenan silencio. No escuchan, tocan No Fun, les cortan el suministro de energía, terminan presos después de una batalla de bastonazos y patadas.

El single God Save the Queen es el más vendido durante las celebraciones reales, ahora distribuido por Virgin, el sistema intenta controlar las energías de los jóvenes y capitaliza sus productos malditos generando paradojas increíbles. Lydon es golpeado cada dos por tres y su provocativo deambular por las calles se vuelve peligroso contra el mismo, sin embargo se rechaza la propuesta de ponerle guardaespaldas ya que eso lo colocaría en igual posición que las estrellas pop.

The Clash tampoco puede tocar en suelo inglés, la otra mitad de la anárquica criatura más brillante que el punk haya engendrado es deslumbrantemente coherente entre sus letras y su forma de vida. En París graban para un programa de t.v. y ante las repetidas peticiones de parte de los técnicos para que bajen el volumen deciden ir al baño para luego de un tiempo volver al set con las ropas pintadas con inscripciones que se leían en pantalla fácilmente: Vous êtes tous des putains. En Bélgica tocan en un festival de Jazz donde les llueven latas de cerveza. Mick Jones detiene la banda y dice: «si quieren que sigamos, retiren a la gente de seguridad». Nadie se atreve, «echadlos», recién allí los belgas comprenden el mensaje de los tipos que sangrando, en algunos casos, sobre el escenario, hacen notarles que su agresión estaba mal dirigida. The Clash dice «bien, sigamos», pero en lugar de tomar sus instrumentos del piso, toman las latas y empiezan a tirarlas sobre la audiencia.

The Clash es a los Pistols lo que fueran los Stones a los Beatles, un paso más allá. Atraen menos chicos en busca de pogo y salivazos y más intelectuales. Proponen más, hablan de política, de soluciones futuras, de revolución y sobre todo de acción. Son la guerrilla empuñando guitarras como fusiles. El universo político, económico y social son expresados por ellos en una doble tarea: palabras y hechos. Canalizando el nihilismo hacia una política radical contestataria los Clash estaban lejos de la otra forma de vivir el punk, forma cuyo máximo exponente era sin duda Lydon: «yo nunca he tenido puntos de vista políticos, ni los tendré. Me he preocupado siempre de mí mismo y seguiré haciéndolo».

En Estados Unidos las diferencias se hacían evidentes. Dee Dee Ramone, decía por ejemplo: "Los punk británicos son unos amargados. Cantan canciones sobre el problema de no tener trabajo y eso no puede ser muy alegre, nosotros también estabamos en el paro cuando empezamos y eso no nos impidió hacer canciones divertidas. Ellos tienen una mentalidad muy negativa. Y odian Estados Unidos. ¿Cómo se atreven?".







Lo cierto era que el punk crecía y que cada uno tomaba lo que más le convencía haciendo que el abanico de actitudes y propuestas se abra de manera desmedida. La pulsion que había generado al punk empezaba a desvirtuarse, corromperse, resignificarse y a variar en muchos aspectos. El establishment, como ocurre siempre con lo emergente, encontró la vieja receta, encontrándole al punk un lugar adentro y mostrando su gran capacidad de adaptar todo aquello que pueda comercializarse. Así las vidrieras de las cadenas más importantes mostraban en alguna de sus vidrieras remeras con inscripciones como Punk Rules o dibujos de cadenas, alfileres de gancho y demás símbolos característicos del movimiento.

Estados Unidos manejó el tema de otra manera, mucho más americana. Mientras Gran Bretaña ve al punk como una amenaza, los norteamericanos no pierden el tiempo; los grupos de éxito pasan del underground al sistema rápidamente, anulando en cierto sentido, con esa actitud más liberal, la esencia misma del movimiento. Después de las revoluciones sociales propuestas por beatniks, hippies, etc... Estados Unidos simplemente no resistió. El punk parecía un negocio más que una amenaza. Allí también florecieron de la noche a la mañana innumerables grupos underground que en lugares como el mítico C.B.G.B. reunían a los aficionados de cosas nuevas. Así el estallido generó una nueva escena en la esfera artística. Todos en la misma bolsa; quien fuera nuevo a fines de los 70 era sinónimo de punk, fuera Talking Heads, Devo, u otros artistas que aunque estaban lejos de la radical propuesta punk debían compartir ese circuito alternativo que había emergido de la grieta entre necesidad de cambio y la propuesta que hasta el momento ofrecía el mercado del entretenimiento.

FUENTE
http://www.canaltrans.com/musica/punk.html



LA HISTORIA OFICIAL







DISCOGRAFÍA



NEVERMIND THE BOLLOCKS
1976-1977







01. HOLIDAYS IN THE SUN
02. BODIES
03. NO FEELINGS
04. LIAR
05. GOD SAVE THE QUEEN
06. PROBLEMS
07. SEVENTEEN
08. ANARCHY IN THE UK
09. SUB-MISSION
10. PRETTY VACANT
11. NEW YORK
12. EMI



ENLACE
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THE GREAT ROCK'N'ROLL SWINDLE
1976-1978







01. GOD SAVE THE QUEEN - MALCOLM MCLAREN
02. JOHNNY B. GOODE + ROADRUNNER
03. DISCO MEDLEY - BLACK ARABS
04. ANARCHY IN THE UK
05. SUBSTITUTE
06. DON'T GIVE ME NO LIP CHILD
07. (I'M NOT YOUR) STEPPING STONE
08. L'ANARCHIE POUR LE UK - LOUIS BRENNON
09. BELSEN WAS A GAS
10. EINMAL BELSEN WAR WIRKLICH VORTREFFLICH - SEX PISTOLS feat. RONALD BIGGS
11. SILLY THING - SEX PISTOLS feat. PAUL COOK
12. MY WAY
13. I WANNA BE ME
14. SOMETHING ELSE
15. ROCK AROUND THE CLOCK - SEX PISTOLS feat. EDWARD TUDOR-POLE
16. LONELY BOY - SEX PISTOLS feat. STEVE JONES
17. NO ONE IS INNOCENT - SEX PISTOLS feat. RONALD BIGGS
18. C'MON EVERYBODDY
19. EMI - SEX PISTOLS feat. STEVE JONES
20. THE GREAT ROCK'N'ROLL SWINDLE - SEX PISTOLS feat. EDWARD TUDOR-POLE
21. FRIGGIN' IN THE RIGGIN' - SEX PISTOLS feat. STEVE JONES
22. YOU NEED HANDS - MALCOLM McLAREN
23. WHO KILLED BAMBY - EDWARD TUDOR-POLE



ENLACE
https://mega.co.nz/#!sgtwjBbT!ErTV3RuY-6ToJvp8gTDR4TDueAUDDIZ208rzX9UiEIQ



THE BOOTLEG SERIES
1976-1978







01. SUBMISSION - THE MINI ALBUM
02. SEVENTEEN - THE MINI ALBUM
03. NO FEELINGS - DENMARK STREET DEMO SESSION
04. I WANNA BE ME - DENMARK STREET DEMO SESSION
05. NO FUN - DENMARK STREET DEMO SESSION
06. GOOD SAVE THE QUEEN - GOOSEBERRY STUDIO DEMO SESSIO
07. PRETTY VACANT - GOOSEBERRY STUDIO DEMO SESSION
08. EMI - GOOSEBERRY STUDIO DEMO SESSION
09. NEW YORK (LOOKING FOR A KISS) - GOOSEBERRY STUDIO DEMO SESSION
10. PROBLEMS - MAJESTIC STUDIO DEMO SESSION
11. LIAR - MANCHESTER SQUARE STUDIO DEMO SESSION
12. SUBSTITUTE - WESSEX STUDIO DEMO SESSION
13. (DON'T GIVE ME) NO LIP - WESSEX STUDIO DEMO SESSION
14. (I'M NOT YOUR) STEPPING STONE - WESSEX STUDIO DEMO SESSION
15. WHATCHA GONNA DO ABOUT IT - WESSEX STUDIO DEMO SESSION
16. THROUGHT MY EYES - WESSEX STUDIO DEMO SESSION
17. ANARCHY IN THE UK - ALTERNATE VERSION
18. PROBLEMS - LIVE @ CHELMSFORD TOP
19. I WANNA BE ME - LIVE @ THE 100 CLUB
20. DON'T GIVE ME NO LIP - LIVE @ THE 100 CLUB
21. (I'M NOT YOUR) STEPPING STONE - LIVE @ THE 100 CLUB
22. NO FUN - LIVE @ THE 100 CLUB
23. I WANNA BE ME - B-SIDE
24. NO FEELINGS - B-SIDE
25. DID YOU NO WRONG - B-SIDE
26. NO FUN - B-SIDE
27. SATELLITE - B-SIDE
28. GOD SAVE THE QUEEN - GOOSEBERRY STUDIO DEMO
29. NEW YORK - GOOSEBERRY STUDIO DEMO SESSION
30. SATELLITE - ALTERNATE TAKE
31. EMI - ALTERNATE TAKE
32. SEVENTEEN - ALTERNATE TAKE
33. NO FEELINGS - ALTERNATE TAKE
34. SUBMISSION - ALTERNATE TAKE
35. I WANNA BE ME - LIVE @ TRODHEIM
36. EMI - LIVE @ TRODHEIM
37. NO FUN - LIVE @ TRODHEIM
38. NO FEELINGS - LIVE @ TRODHEIM
39. GOOD SAVE THE QUEEN - LIVE @ WINTERLAND BALLROOM
40. I WANNA BE ME - LIVE @ WINTERLAND BALLROOM
41. SEVENTEEN - LIVE @ WINTERLAND BALLROOM
42. NEW YORK - LIVE @ WINTERLAND BALLROOM
43. EMI - LIVE @ WINTERLAND BALLROOM
44. BELSEN WAS A GAS - LIVE @ WINTERLAND BALLROOM
45. BODIES - LIVE @ WINTERLAND BALLROOM
46. HOLIDAYS IN THE SUN - LIVE @ WINTERLAND BALLROOM
47. LIAR - LIVE @ WINTERLAND BALLROOM
48. NO FEELINGS - LIVE @ WINTERLAND BALLROOM
49. PROBLEMS - LIVE @ WINTERLAND BALLROOM
50. PRETTY VACANT - LIVE @ WINTERLAND BALLROOM
51. ANARCHY IN THE UK - LIVE @ WINTERLAND BALLROOM
52. NO FUN - LIVE @ WINTERLAND BALLROOM



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ANTOLOGÍA PERSONAL
1976-1978







01. JOHNNY B. GOODE + ROADRUNNER - THE GREAT ROCK'N'ROLL SWINDLE
02. ANARCHY IN THE UK - THE GREAT ROCK'N'ROLL SWINDLE
03. SUBSTITUTE - THE GREAT ROCK'N'ROLL SWINDLE
04. DON'T GIVE ME NO LIP CHILD - THE GREAT ROCK'N'ROLL SWINDLE
05. (I'M NOT YOUR) STEPPING STONE - THE GREAT ROCK'N'ROLL SWINDLE
06. I WANNA BE ME - THE GREAT ROCK'N'ROLL SWINDLE
07. WHATCHA GONNA DO ABOUT IT - WESSEX STUDIO DEMO SESSION
08. BODIES - NEVERMIND THE BOLLOCKS
09. LIAR - NEVERMIND THE BOLLOCKS
10. GOD SAVE THE QUEEN - NEVERMIND THE BOLLOCKS
11. PROBLEMS - NEVERMIND THE BOLLOCKS
12. PRETTY VACANT - NEVERMIND THE BOLLOCKS
13. NO FEELINGS - B-SIDE
14. DID YOU NO WRONG - B-SIDE
15. NO FUN - B-SIDE
16. MY WAY - THE GREAT ROCK'N'ROLL SWINDLE
17. ROCK AROUND THE CLOCK - THE GREAT ROCK'N'ROLL SWINDLE
18. THE GREAT ROCK'N'ROLL SWINDLE - THE GREAT ROCK'N'ROLL SWINDLE



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9 Comentarios Sex Pistols, el ruido y la furia
GENIAL!!!! MUY BUEN MATERIAL!!!!
gracias metales
Gracias por el aporte, bajando. Sorry que no tengo puntos.
The filth and the fury es tremendo!!!

GENIAL aporte!!!!

se super agradece!!!
tenes pirata del destino??? subilo si lo tenes gracias
GRACIAS ME LOS LLEVO,
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