Half-Life y su significado

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Half-Life y su significado.



Introducción
Este es un gran juego de acción en primera persona, que vino a renovar el género por tener un montón de elementos novedosos que hasta el momento no se habían utilizado.
Lo primero es la tremenda historia, compleja, llena de detalles, parecida a una novela, o a una película (hasta se parece bastante a "The Arrival", Charlie Sheen es casi un émulo de Freeman!). Esto es algo qeu no era tan común en juegos "en primera persona", aunque si había juegos de otros géneros con hermosas, detalladas y profundas historias. Y lo mejor de todo es que esta "película" sucede delante de nuestros ojos a medida que jugamos. Algo que muchos juegos integraron en "alguna" parte del gameplay, pero este lo llevo a casi toda la experiencia. Lo siguiente son sus gráficos, bien estilizados, de última generación, con detalles "finos", haciendo punta en un nivel de detalle que luego acarrearía el desarrollo tecnológico que fue necesario para técnicas de "suavizado y pulido" de esos detalles, como antialias, AO, etc. Otro punto a destacar es lo iluminado que es el juego. En aquella época, para hacer un "buen juego", que fuera una experiencia "aceptable", tenía que ser horriblemente oscuro, cuanto menos se viera en pantalla, mejor. Y HL se atrevió a todo, iluminó bien todos los niveles, y se podía ver el horror a todo color justo frente a la cara del personaje. El último punto que voy a destacar en este juegazo, y el motivo de este post, es el tema de "pensar para sobrevivir", y poner en relieve el hecho de que el personaje principal (y muchos de los secundarios) es un cientifico. El juego esta lleno de "puzzles" (en primera persona!), que deben ser resueltos para continuar con el juego. No se puede arreglar todo a los tiros en este juego. Hay partes en las que, si no pensás, no jugás. O usas la cabeza, o bajate el Quake.  Un concepto llevado a la máxima expresión en la serie Portal, en la cual, directamente ni armas hay.
Bueno, todo este tema de la ciencia y pensar para sobrevivir esta respaldado por un montón de elementos del juego que le dan vigor y sustancia. Para empezar, la acción sucede mayormente en un laboratorio científico. Muchos de los NPCs son cientificos (sobre todo en las versiones del primer Half-Life, del 2 en adelante, esto va variando). Hay mucha ciencia, y muchisima ciencia ficción en el desarrollo de la historia, en forma interactiva a medida que jugamos el juego.
Y hay un elemento más, que tal vez pase desapercibido a primera vista, pero que me llamó poderosamente la atención a medida que, investigando, fui encontrando varias piezas de un nuevo rompecabezas, armado justo sobre todo el juego, como una gran obra de arte. Los nombres de las cosas, sobre todo de las propias versiones del juego, y de los niveles por los que vamos pasando a medida que avanzamos, y cosas que estan escritas por aqui y por alla, y cosas que dicen algunos NPCs, etc... todas tienen mucho que ver con la ciencia, y mayoritariamente con la Fisica, que viene a ser como "LA" ciencia de los últimos 200 años. Por lo tanto, voy a dejarles a continuación una lista con todas las cosas, que yo me acuerdo, que tienen relación con "la ciencia en el mundo real" y que le dan un barniz especial al juego y a su "historia de ciencia ficción" haciendo que en el fondo de nuestras cabezas todo esto parezca mas real, mas posible, tal vez.. hasta mas probable.

Empecemos.
Half-Life. del ingés, significa "media vida". es un término matemático y científico referido al coeficiente por el cual un valor cae a la mitad de si mismo desde que se comienza a medir el período de tiempo. Aunque se lo puede utilizar para describir cualquier tipo de "decadencia exponencial", por lo general se lo utiliza en un contexto de física nuclear, para describir como una cantidad dada de un elemento radiactivo va perdiendo masa. Por ejemplo, una barra de uranio empobrecido que tiene 200 y al año tiene 100, al año siguiente tendra 50, y asi. 
Además, la palabra en inglés por lo general se la utiliza como sinónimo de "maldición". Alguien con una "media vida", "someone with a half-life", está perseguido por una maldición, por algo que no lo deja vivir tranquilo, que le viene comiendo "media vida" a cada paso que dá. Algo muy parecido al conepto este de la decadencia de los materiales que tienen radioactividad.

Junto con Half-Life, y a modo de expansión aparecieron dos títulos nuevos, que re-editaban todo el juego original, desde la perspectiva de otros dos de los personajes de la misma historia. Mientras que Freeman, un científico del laboratorio de Materiales Anómalos, trata de escapar de la Cascada de Resonancias, un guardia de seguridad trata de sobrevivir a todos los acontecimientos que no comprende, en "Blue Shift", y un militar trata de cumplir su misión sin perder la cabeza en "Opposing Force".

Entonces...
"Blue Shift". del inglés, "salto hacia el azul". referido a un efecto similar al doppler, pero con la luz. Las ondas de sonido se propagan a una determinada velocidad por el medio que transitan. Si aquello que las emite permanece estático toda la emisión se recibirá sin distorsiones, tal como fue emitida. Pero si el emisor se acerca a una cierta velocidad al receptor, se notará una variación "acendente", o de "elevación de la tonalidad" en el sonido que llega al receptor. Esto es porque las ondas que salieron mas tarde del emisor se estan acercando también al receptor, lo cual provoca un "solapamiento" de todas las ondas que se empiezan a apretar como un sanguche mientras se propagan por el aire, dando la impresion de sonar distinto. Como una ambulancia que se acerca a gran velocidad, o una locomotora de tren. El mismo efecto, pero a la inversa, sucede cuando el emisor se aleja a una cierta velocidad. El sonido parece "decaer" o hacerse cada vez mas grave, porque las ondas que salieron mas tarde estan tardando más de "lo normal" para parecer todas de la misma tonalidad, como un resorte que se va estirando a medida que el emisor se aleja. algo como lo que se ve en esta imagen:


Bien, que pasa con la luz? Bueno, hay varias "teorias" para estudiar la luz, pero hasta ahora ninguna "ley". algunas hablan de la luz como "partículas", pudiendo encontrar esas partículas con gran presición, pero perdiendo noción de a qué frecuencia se desplazan, y otras hablan de "ondas", pudiendo precisar la frecuencia, pero con una gran imposibilidad de encontrar las partículas. estos dos conceptos están integrados en la teoría de la incertidumbre, que dice "cuanto más sabemos acerca de la onda de rayo de luz, mas nos alejamos de su partícula, y cuanto más sabemos acerca de su partícula, más nos alejamos de su longitud de onda". Aun así, hay estudios para todos los gustos. Por ejemplo, con los telescopios espaciales (telescopios que no están en la tierra, están orbitando fuera de ella y envian las imágenes obtenidas a la tierra), descubrimos algunos hechos acerca de la luz que nos llega de las estrellas, luz que salio de ellas hace miles de millones de años. Pudimos comprobar parte de la teoría del Big Bang, que afirma que el universo es un gran globo que se está expandiendo permamentemente, desacelerando, desde la gran explosión que le dió origen. ¿Cómo sabemos eso? Porque pudimos comprobar que hay estrellas que se nos están alejando. ¡¿Cómo nos dimos cuenta que hay estrellas que se nos están alejando?! Porque su luz nos llega "corrida al rojo". Cuando algo que emite luz blanca se nos aleja a mucha velocidad, su luz no nos llega en el espectro completo de los colores que componen la luz blanca (los siete colores del arco iris), nos llegan todos esos colores, todos empujados un poco hacia el rojo. Este efecto es parecido al doppler de una ambulancia o una locomotora, como dijimos mas arriba. Y..... por supuesto...... pasa lo mismo en el sentido contrario. Si una fuente de luz se nos acerca rápidamente, todos sus colores aparecen "corridos al azul" (el espectro va del 'violeta' al 'rojo' -recuerdan, ultravioleta e infrarojo, los limites del espectro de la luz visible?). En esta imagen se grafica el 'corrimiento al rojo y al azul':


Bueno, por todo este tema del 'corrimiento al azul' el juego tiene una versión que se llama "Blue Shift". Imagínense!! quiénes pueden entender esto sin agarrar una enciclopedia?? (este juego apareció justo cuando la wikipedia recién arrancaba, era re desconocida y no tenía mas de 200 artículos). Quién se podría haber interesado por toda esta información a partir del nombre de un juego? Era una cosa a propósito, escondida en el nombre del juego, para que lo entendieran sólo los que conocen sobre todo este tema de la física, la astrofísica, la física cuántica y la física teórica, todas cosas qeu de a cuentagotas aparecen en el juego, que deben ser cosas que seguramente a los desarrolladores del juego les interesan bastante, cosas de las que ellos deben entender bastante, y dejaron como un "camino de miguitas" para que los jugadores vayan "prendiendo" y se enganchen a estudiar un poco sobre su mundo y su universo.
Nota aparte, además "Shift" es una palabra que en inglés se la utiliza para nombrar el turno de trabajo, y "Blue" se puede referir a varias cosas, al trabajo de seguridad de Barney, a su función "policial" dentro de Black Mesa o al color de su uniforme. Incluso más, "Blue" es algo "triste" o "bajoneante", con lo cual podría ser "Media-Vida (maldición): El turno bajoneante", mas o menos dá una idea de cómo es la experiencia de juego...

Bueno, pasemos al que sigue:
Opposing Force. del inglés, "fuerza de oposición". El estudio de las fuerzas es lo que más ha ocupado a la Fisica en la historia de la humanidad. Esta es bastante 'auto-definitoria'. Además no encontré mucho en internet, que explique la relación del concepto con el juego, pero se sobreentiende que se refiere a las dos fuerzas que se están oponiendo y como el personaje queda "entrampado" en el medio.

Bueno, ahora pasemos a los nombres de los niveles.

Surface Tension. del inglés, "tensión en la superficie". De wikipedia: En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.[sup]1[/sup] Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el mosquito, desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido. Freeman sale de Black Mesa, un edificio mayoritariamente subterraneo, a la superficie en este nivel.

Bueno, otros niveles refieren a la ciencia en forma más hiperbólica y poética, pero también pueden tener su interpretación. Por ejemplo, "Complejo de Oficinas (Office Complex)", es un nivel que sucede casi todo en un piso de oficinas administrativas, pero además podría referirse a un mal de la mente sufrido por los que trabajan o pasan muchas horas en una oficina.

Bueno, hay otros elementos para desarrollar, puede que lo haga en otros posts porque este se puso larguísimo. Por ejemplo, el símbolo de Half-Life, la letra "lambda", que identifica al grupo de científicos de vanguardia de Black Mesa que estaban investigando sobre armas que manipulan el campo electromagnético y la gravedad (era pre-Gravity Gun), y la teletransportación. También el nombre de la empresa que hizo el juego, "Valve", y su plataforma de venta de juegos, "Steam". Bueno, todas cosas relacionadas con la ciencia y el desarrollo de la humanidad, ya iré ampliando.
Espero que a alguien le interese todo esto.
Saludos.
Half-Life y su significado
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5 Comentarios Half-Life y su significado
muy bueno tu articulo. Te felicito  
La verdad es un juego que te hace trabajar la cabeza.  
Cambiale la categoria...te pueden borrar el post  
Muy interesante conocer algo m?
unos de mis favoritos los jugue a todos, incluso fue el primero que jugue en mi primer pc por halla el 2000, muy bueno la info tu post lo hace mas interesante...!!!
felicidades te pondria +10 pero ni te tomaste el trabajo de leer lo que copiaste y pegaste asi q nomas te dejo mi comentario
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