Me hice un Terrario de Hormigas :D

Hola este es mi primer post y Vengo a mostrarles mi terrario para hormigas que hice entre ayer y hoy detallar cada paso para que ustedes tambien se hagan 1 
Empecemos...

Vamos a necesitar Vidrio (del tamaño que quieran), Arena (o cualquier otro tipo de sustrato que quieran usar), sistema de humidificacion (abajo muestro como lo pueden hacer)

Mi tipo de Hormiguero es del tipo Sándwich, con una distancia entre vidrios de 1,5 cm mas o menos porque es chico (hay varios, busquen en www.lamarabunta.org si quieren mas info). Para Poder hacerlo primero le saque 2 porta retratos a mi vieja, y le saque los vidrios como ven acá.

Despues, con una cierra cortan una parte de el porta retrato para poder usarlo de tapa (para q no se salgan las hormigas ). Yo corte solo 1 de los porta retratos, pero pueden cortar los 2 para facilitar el ingreso del sustrato al interior del futuro hormiguero.

Cabe aclarar que la parte del porta retrato que cortamos NO LA TIRAMOS! la guardamos para después, tapar el hormiguero.
Una vez hecho esto, si usamos los marcos de madera (ya que podemos hacerlo con metal, plástico, vidrio o lo que sea) lo mas recomendable es barnizarlos para que no agarren hongos por la humedad y tengamos q limpiarlos.

Después de barnizarlos, si queres podes pintarlos o no. A mi me cabe mas que tenga color, así que los pinte con un aerosol de color dorado

Una vez seco, procedemos a pegar los vidrios en los marcos. Traten de pegarlo con mucho pegamento y de dejarlos secar bien, para que no se despegue y pierda sustrato y algún individuo de la colonia

Luego de haber esperado que se peguen bien los vidrios, pegamos los 2 marcos uno contra otro. De nuevo con MUCHO pegamento, para q no pase lo q recién explique... Apretenlo bien para que pegue

Una vez seco, ingresamos el sustrato dentro del hormiguero. Antes de ponerlo fijen que no tenga ningún materia orgánico para q no se pudra y saquen hongo, tampoco que este húmedo... Si el sustrato que van a poner esta húmedo, pónganlo en el microondas un par de minutos y séquenlo bien.
Debería quedar algo así

Ahora paso a mostrar como se hace el sistema de humidificación..

Necesitamos un tubo de plástico, un filtro, arena y un recipiente para el agua (lo mejor, una botella).
Primero hacemos un agujero dentro de la tapa de la botella y ponemos el tubo dentro de este. Después en la punta que iría al hormiguero ponemos el filtro (en mi caso una media) y lo pegamos con pegamento o cinta aislante
Luego comenzamos a llenar el tubo con arena hasta que no de mas, llenamos la botella y le hacemos un agujero chiquito en la parte de atrás porque sino el agua no subirá por
capilaridad.

Lo metemos en el hormiguero y pasaría a quedar algo así

Ahora viene la parte mas difícil de todas, la elección de la reina, Aunque no sirve cualquier reina. La reina que cojamos debe estar fecundada o no nos servirá de nada. Las reinas fecundadas únicamente se diferencian de las no fecundadas en que las primeras pasado un tiempo (unas pocas horas, generalmente) pierden las alas.
Para poder encontrar una, solo tenemos q salir después de que llueva a los distintos hormigueros y ahí buscarlas, sino esperar que se haga de noche, te vas cerca de un foco (donde hay millones de bichos) y buscar por ahí que siempre hay
Las hormigas machos se diferencian de las hormigas hembras por su tamaño. Las hembras son casi 2 veces mas grandes
(podemos notar en la foto la diferencia que hay entre una hembra, y una macho)

Y asi quedaría el hormiguero con la reina adaptándose

Ahora aclaro unos puntos muy interesantes. La alimentación es muy complicada, las hormigas básicamente pueden ser granívoras (comedoras de semillas), insectívoras (comedoras de insectos), mieleras (se alimentan de secreciones azucaradas de larvas de insectos u hongos) u omnívoras (comen de todo). Evidentemente según el tipo de alimentación que tengan las deberás de alimentar de una u otra forma, nadie te puede decir que comen tus hormigas y solo tu puedes averiguarlo: obsérvalas en la naturaleza cerca de donde la cogiste para ver de que se alimentan, o si las encontraste por ahí, darle bichos, miel o semilla para probar de que tipo es.

Recomiendo empezar con hormigas granívoras pues son las más fáciles de alimentar, en cualquier semillería o pajarería puedes comprar semillas. En cambio mantener reservas de insectos en casa para alimentar a las insectívoras puede ser una odisea. En el caso de las mieleras con un tarro de miel tendremos para alimentarlas durante bastante tiempo

Si te intereso, seguime que mas adelante te enseño a hacer una cámara para la comida
Me hice un Terrario de Hormigas :D
20 Puntos Score: 6.7/10
Visitas: 1514 Favoritos: 0
Ver los usuarios que votaron...
Más del Autor...
No se encontraron más posts
0 Comentarios Me hice un Terrario de Hormigas :D
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!