Modding, empiezas por un ventilador...

Hace tiempo que instalé una GeForce 210 con disipador pasivo y se me calentaba todo de manera considerable, así que decidí instalar un ventilador superior para sacar el calor generado, pero me fui emocionando y al final acabé modificando toda el gabinete, vayamos por partes.

1.- Ventilador superior

La tapa superior no venia preparada para instalar el ventilador, así que lo preparé para instalar uno de 12x12. De primeras pensé en hacer una rejilla directamente sobre la chapa con una plantilla y un taladro

Pero viendo que no estaba quedando muy bien decidí cortar el hueco y dejar espacio para los tornillos

Después solo quedaba instalar el ventilador con una rejilla, la cual más tarde pinté de negro

2.- Ventiladores laterales

Esto fue de lo más fácil en un principio ya que la tapa lateral tenia preparada una rejilla para el cooler del procesador adaptada para un ventilador de 8x8 y en la parte baja tenia otra rejilla a la cual le hice los agujeros para sujetar un ventilador de 12x12 para la gráfica (el ventilador negro no es el final, le puse porque aún no tenía el que quería...)

Pero el ventilador inferior no acababa de convencerme. Al estar tapado hasta casi hasta la mitad generaba bastante ruido y no daba todo el caudal de aire que podía. Así que a cortar de nuevo y otra rejilla más

3.- Ventilador frontal

Como la corriente circulaba principalmente por la parte trasera de la torre y esta estaba preparada para instalar un ventilador frontal de 8x8 decidí hacerlo para ventilar también los discos duros

4.- Regulador de ventiladores

Ya había conseguido bajar la temperatura, pero con tanto ventilador el ruido aumentó bastante. Mire en foros como hacerme un regulador, pero para conseguir algo decente el gasto subía bastante. Así que encontré un regulador a buen precio con control para dos ventiladores de 0 a 12 voltios más otro para CPU de 6 a 12 voltios
y lo instalé

5.- Desconexión de ventiladores

El control de CPU se lo metí al ventilador de disco duro y como la tensión mínima es de 7V no podía apagarlo del todo. Un control de ventilador lo usé para el superior regulando de apagado a máximo, pero como solo tenía otro más conecté los laterales en paralelo, el problema es que no podía dejar solo el de CPU o el de GPU, siempre estaban los dos encendidos o apagados. Así que aprovechando una bahia de 5.25 instalé unos interruptores, el primero para el ventilador trasero, el cual solo enciendo en condiciones de máximo rendimiento, otro para el ventilador de CPU, otro para el de GPU y otro para el de disco duro

6.- Instalando cooler CPU Hyper 212 EVO

Ya que aún tenía el cooler de serie que venía con el procesador y aparte de ruidoso no refrigeraba demasiado busque uno nuevo. Tras comparar precios y comportamientos me decidí por el Cooler Master Hyper 212 EVO, un cooler con muy buena relación calidad - precio. Como hay mil videos por internet de como instalarlo no me voy a extender, solo dejo una foto de como queda instalado (ridiculizando por tamaño a mi placa micro-ATX). La GPU de la imagen es mi Gforce210, renovada más adelante.

7.- Pintando el interior del gabinete

Ahora que había tenido que sacar la mother ya aprobeché para pintar el interior del gabinete. Lo que más miedo me daba era tener que desmontar absolutamente todo para dejarlo vacío por completo, bueno más bien el miedo era por montarlo todo otra vez y que funcionase, pero no me quedaba otra

Una vez vacío y limpio (lo suelo tener bastante libre de polvo, pero al sacar todo había mucho en los lugares inaccesibles) tocaba pintar. Donde compré el spray me dijeron que tenia que desengrasar, lijar, dar una imprimación... Pero después de pintar las bahias a pelo probé lo mismo con el gabinete, y por cierto, con resultado perfecto. Lo que si es aconsejable es repartir bien la pintura, empezar con el spray de arriba a abajo en horizontal intentando no parar en ningún lugar para no dejar chorretones.
La pintura tiene brillo porque estaba fresca, al secar quedo mate como quería.

8.- Tapa lateral de metacrilato con ventilador 12x12

Al terminar de montar todo y comprobar que funcionaba (y respirar de alivio) estaba claro que era una pena que todo el trabajo interior quedase oculto. La solución sería olvidarme de poner la tapa lateral y cerrar con metacrilato, pero tendría que hacer una abertura para el ventilador, y el metacrilato es un material delicado y difícil de cortar. Tras buscar opciones por internet y hacer pruebas con un sobrante del corte, vi que la mejor forma para mi de hacerlo es con una caladora, una hoja fina de metal y agua, me explico, primero hacemos un agujero con un taladro para meter la hoja, y luego vamos cortando con la caladora. El problema es que si lo hacemos seguido la hoja se calienta y funde el metacrilato al cortarlo, por eso el agua. Llenamos un vaso hasta arriba y cada 2 centímetros de corte metemos la hoja para que se enfríe, así no se suelda otra vez el corte.

Luego sólo queda hacer con un taladro y la broca adecuada los agujeros para sujetar el ventilador e instalarlo.

Después hacemos unos agujeros en el metacrilato y en las guías de soporte del gabinete para la tapa lateral que encajen entre sí y así sujetamos nuestra nueva tapa con unos tornillos (6 en mi caso, sujetan bien la tapa y no crea vibraciones).

9.- Modificación y medidor de voltaje para el control de los ventiladores

Ahora que había eliminado el ventilador lateral de CPU podía reconfigurar el control de los ventiladores. El lateral y el superior los dejaría como estaban, el frontal también, al trasero le cambié el interruptor de apagado por un conmutador +5/0/+12, para apagarlo, que fuese despacio o al máximo. Un esquema de como hacerlo.

Pero tenía un pequeño problema con los ventiladores de 12 cm. No me gusta que genere demasiado ruido, así que los bajaba todo lo que podía, el problema es que a veces era tanto que al arrancar no giraban, ya que generan un pico de tensión mayor del que necesitan para mantener la velocidad una vez en marcha. Encontré unos medidores de tensión y los adapté a la bahía que me quedaba libre, de ese modo el derecho me indica la tensión del lateral y el izquierdo el del superior, así puedo dejarles en el mínimo a 5V para que siempre arranquen.

11.- Optimizando el equipo

Vale, ahora ya está todo bonito, pero ¿de que sirve sin potencia?. Es cierto que con mi pequeña Geforce 210 podía jugar, pero a 720 y calidad media - baja. Yo quería poder hacerlo a 1080 y calidad alta - ultra. Por suerte este año se ve que he sido bueno y los reyes magos se han portado bien conmigo.

El SSD lo quiero solo para el sistema operativo. La pena es que mi mother ya esta un poco vieja (SATA II y no soporta AHCI) pero aún así nunca viene mal algo más de rapidez en lectura - escritura, aunque no aproveche al máximo el disco. Así queda una vez instalado con su adaptador y los otros 2 HDD.

De la fuente hay poco que contar, solo sus 800 W reales (certificado 80+) y su ventilador ultra - silencioso de 14cm con control de velocidad automático con led, como no, azul.

Y para finalizar y en sustitución a mi querida 210 (en serio, no hay nada mejor calidad - precio si tienes bajo presupuesto) una Gigabyte GeForce GTX 650 Ti OC 2GB DDR5 con refrigeración Windforce 2X con dos ventiladores de 10cm ultra - silenciosos controlados por temperatura.

Les dejo unas imágenes del resultado final

Una captura con las nuevas temperaturas en IDLE, en juego al máximo CPU y GPU no pasan nunca de 42º y la mother no se mueve de 30º.

Y así es como queda el equipo: 

- Placa Base ASRock N68-S
- CPU QuadCore AMD Phenom X4 9850, 2500 MHz + Cooler Master Hyper 212 EVO
- GPU Gigabyte Geforce GTX 650 TI OC 2GB DDR5
- Memoria Kingston 2 GB DDR2-800 DDR2 (x2, 4GB en total)
- SSD Kingston SSDNOW V200+ 120GB SATA III
- HDD Western Digital Caviar Blue 1000GB, 7200 RPM, SATA III
- HDD Seagate 500 GB, 7200 RPM, SATA-II
- HDD Seagate 1000 GB, 5900 RPM, SATA-II
- Fuente de alimentación Tooq Xtreme Gaming Energy 800W con PFC Activo 80+
- Monitor Asus LED 24" VE247H (monitor principal)
- Tv Samsung LED 32" UE32D5500RW (monitor para juegos y cine)
- SO Microsoft Windows 7 Ultimate Service Pack 1 

En breve tengo intención de actualizar lo siguiente:

- Placa base Asus M5A97 R2.0

- CPU AMD FX 6350 4.20 GHZ Black Edition

- RAM Corsair DDR3 4Gb PC1600 Vengeance Blue

Esta es la ventilación: 

- 2 X8cm (frontal y trasero)
- 2 X10cm (GPU)
- 3 X12cm (CPU, lateral y superior)
- 1 X14cm (fuente de alimentación)

Esquema del circuito de flujo de aire

En cuanto al ruido: 

- Al mínimo (IDLE, navegar por internet...) casi inapreciable
- Potencia media (películas en HD, programas con baja carga de CPU...) como cualquier pc, incluso menos
- Potencia máxima (juegos) ahí ya si que se nota la ventilación, pero no es problema, juego con auriculares  

Ya se que el procesador, RAM y la mother (sobre todo esta última) no son gran cosa, pero por ahora en los juegos que he probado en 1080 y ultra no me ha producido cuello de botella (el procesador no pasa del 90%).

Quiero aclarar que nunca antes había hecho modding, es más, tan siquiera había desmontado un ordenador, solo cosillas básicas, pero me quité el miedo y a base de trastear este a sido el resultado, podía haber quedado mejor, pero para ser el primero creo que no está mal.
Gracias por pasarse, no se olviden de comentar.

Modding, empiezas por un ventilador...
36 Puntos Score: 4.5/10
Visitas: 2796 Favoritos: 11
Ver los usuarios que votaron...
15 Comentarios Modding, empiezas por un ventilador...
Ufa esta buena tu maquina. Alg?
mas o menos en cuantos dolares la valoras ?
@Asd7pl no lo he calculado ya que he ido actualizando durante tiempo pero m?
excelente trabajo ... que buen tarro   . Saludos
creo q t salia mas barato armar todo por fuera del gabinete asi tendria autoventilacion todo pero t quedo bien
muy bueno capo, esto ya lo habias subido en taringa, no? creo que te deje 10 puntos alla jeje  
muy buen laburo y sobretodo paciencia.  
uuh te quedo genial  
Tremendo laburo, te felicito!
Buen trabajo, en el fututo te podes comprar un gabinete GAMEMAX que son super amplios con control de velocidad y filtros antipolvo y a la mitad del costo de un thermaltake, ademas le podes montar una Manguera Led De Iluminacion Nzxt.
ME cague de la emocion he ensamblado computadoras pero ninguna asi.
Muy detallado, con gran numero de imagenes  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!