Aprende a tocar la guitarra [De la A a la Z]

Hola, hoy les voy a enseñar a tocar la guitarra, suponiendo que no saben nada de nada todavia, que se estan por comprar una guitarra o que saben poquito y necesitan aprender algo mas. 

Dejen cargar bien el post, que esta demasiado completo  ^^.

Empecemos rapidito.

Las cuerdas al aire, es decir, sin tocar en ningun traste (espacios entre las barritas) deben sonar de la siguiente manera:

Nota: las notas en este caso estan escritas con letras, esto se llama "cifrado americano" y se lo van a tener que aprender tarde o temprano, les dejo las equivalencias:

C=DO  D=RE  E=MI  F=FA  G=SOL  A=LA  B=SI

Las cuerdas estan afinadas ya, entonces van a ver que al apretar con los dedos en los trastes el sonido se hace mas agudo a medida que se aleja del clavijero. Precisamente sube medio tono por cada traste, esto se puede usar para tocar siertas notas con cada cuerda, o bien... Combinar las notas de varias cuerdas para hacer "acordes".

Les voy a enseñar los acordes. Un acorde es cuando se toca mas de una cuerda y suena "armonico" (obviamente con la guitarra afinada), entonces para lograr el sonido con mas de una cuerda hay que aprenderse los acordes que son cientos de miles, si, cientos de miles, pero aca les dejo los mas usados, los mayores (cuando no se escribe nada se entiende como acorde mayor) y los menores (se baja medio tono la nota menor)

Nota: notaran que el FA y el SI tienen una raya blanca y eso significa que el dedo indice va a apretar todas las cuerdas juntas en el traste indicado (fijarse bien que el SI, por ejemplo se hace dos trastes mas adelante, no siempre es pegado al principio de la guitarra), esto se llama "cejilla" y al principio va a ser MUY dificil, pero deben practicarlo mucho hasta que les salga.

Aca aparecen nuevamente las "cejillas" y como dije antes las deben practicar mucho al principio, fijense tambien que no estan todas al principio de la guitarra.

Para aprender a tocar canciones es necesario aprender a leer el lenguaje que se usa, es como intentar responder una carta sin saber leer, ahora que saben los acordes mayores, menores, la afinacion de la guitarra y teoria de las notas de cada cuerda, les voy a enseñar a leer ese lenguaje.

Si la cancion es con acordes, es muy muy facil, te van a mostrar los acordes que se usan (generalmente en cifrado americano) y abajo te ponen la letra para que sepas cuando cambia, el ritmo que le das con la mano derecha es lo que complica un poco a veces, podes hacer cualquier ritmo hasta llegar al momento que cambia el acorde o lo podes buscar en internet. Un ejemplo:

D-------------------------------Bm

Nunca quise tanto a nadie como vos

-----C#m----------------F#m

Por eso es que empiezo a dudar

---Bm-------------------------------E

Si seremos hermanos que nos separaron

-------A 

Y nosotros sin saberlo nos volvimos a juntar.

No van con los guiones pero en identi si le pongo espacios me los corre no se porque, pero se entiende, no?

Ahora lo complicado, aprender a leer una tablatura. Una tablatura es un "punteo", es cuando no se tocan todas las cuerdas juntas sino que se van tocando de a una y en muchos caso hay que mover los dedos mas rapidito. Cuando se representa este metodo, se dibujan las 6 cuerdas, la 6ta (la mas gruesa) va abajo y la 1ra (la mas delgada) va arriba. Sobre estos dibujos de las cuerdas se escriben los numeros de los traste que se tocan, y hay que tocar todos de izquierda a derecha. Primero un ejemplito y despues una cancion post:

---------------------      <-- si esto es la 2da cuerda (faltan todas las otras)

----------5--7-----      <-- hay que tocar el 5 traste de la 2da cuerda y despues el 7 traste

Si se entendio, vamos por una cancion (sino me escriben):

E|---------7--------|---------5-------|---------5--------|---------3---2---|

B|-----8------8----|-----5------5----|-----7-------7---|-----3---------3-|

G|---9--9--9---9--|--6---6---6--6---|---7--7---7--7--|---4---4---4-----|

D|------------------|------------------|-----------------|-------------------|

A|------------------|------------------|-5---------------|-------------------|

E|-0---------------|-5----------------|------------------|-3----------------|

Bueno ahora saben las notan que deben tener las cuerdas, saben los acordes mayores, los acordes menores, saben leer canciones con acordes y leer canciones con tablaturas. ¿Demasiado no? Bueno, ahora tienen que practicar y practicar (yo se que cuando uno esta aprendiendo y no le sale algo no hay cosa mas molesta que te digan "practica" pero ese es el unico secreto), con ejercicios o con canciones.

Dos paginas para buscar canciones en guitarra:

En las dos las canciones las suben los users, por lo que a veces faltan algunos detallecitos, y a veces estan horribles jaja, es cuestion de buscar.

Ejercicios para agilizar y mejorar la tecnica:

Uno que hacia yo ( no lo hagan rapido, haganlo bien):

1-2-3-4---------------------------------------------------  

------------1-2-3-4---------------------------------------

----------------------1-2-3-4-----------------------------

--------------------------------1-2-3-4-------------------

------------------------------------------1-2-3-4---------

----------------------------------------------------1-2-3-4 

Unos ejercicios que encontre en youtube:

Glosario:

Vamos a juntar todas las palabras nuevas que usamos por si hay alguna que no se explico o que no quedo clara (puedo agregar palabras que me pidan ustedes).

Acorde: Consiste en un conjunto de dos o más notas diferentes que suenan simultáneamente o en sucesión y que constituyen una unidad armónica.

Tablatura: A diferencia de la notación musical corriente, presentan únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza, y no las alturas ni las duraciones de los tonos. Debido a que no es necesario tener un conocimiento musical especial, las tablaturas son relativamente fáciles de leer y de entender.

Clavijas: Cilindro que sostiene a una cuerda y que al girarlo la cuerda cambia de sonido.

Clavijero: Parte superior de la guitarra, unida al mastil, que tiene las clavijas.

Mastil: La parte de la guitarra en donde se ubican los trastes y se colocan los dedos para tocar.

Trastes: Espacio formado por dos barritas que, al poner el dedo ahi, se adquiere una nota determinada

El post es 100% mio mio mio.

Espero que les sirva, cualquier duda pregunten, y si les gusto agradezcan!!
Aprende a tocar la guitarra [De la A a la Z]
30 Puntos Score: 5/10
Visitas: 3545 Favoritos: 13
Ver los usuarios que votaron...
11 Comentarios Aprende a tocar la guitarra [De la A a la Z]
Cita caugustoml: Mostrar
a vos loco! gracias por los puntos, todavia no entiendo mucho la pagina jaja
Me gusto mucho el post Yo tengo una p?
Cita Hernanqui: Mostrar
te dejo +5 suerte en la comunidad de identi pasa por mis aportes o seguime seguro que algo te llevas salu 222
Me viene re bien este post, muchas gracias capo  
Cita elmanya10: Mostrar

de nada loco! me alegro!
Viejo te hago una pregunta, quiero comprarme una guitarra para comenzar a tocar pero no se cual comprar, como lo tengo que buscar en mercadolibre? Quiero aprender para tocar temas tipo country o romanticas en ingles, por ej: james blunt, ese estilo! Que me recomendas?
gracias men yo ya se tocar guitarra pero con esto le puedo ense?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!