Gramática y Ortografía Manual Práctico Cap I (1/2)


 
 

 
Bueno antes de comenzar este post quiero darles algunas recomendaciones.


1-. Si eres flojo para leer este no es tu post.


2-. Si te gusta mejorar tu escritura, gramática y tu fonética, quédate y aprende de este post.

 
3-. En este post he puesto intencionalmente errores de mala escritura, este es un simple ejercicio de comprensión lectora, para entrenar la mente a corregir las palabras mal escritas y en un ensayo, tesis ect y utilizar lo aprendido para mejorar cada día nuestra escritura y compresión lectora, al final del post en la sección comentarios puedes colocar la cantidad de errores que hay en el post y compararlos con los demás usuarios y hasta contigo mismo, que tanto has aprendido.

 
4-. Este post está dividido en diferentes secciones:

 
Capítulo I





 

 


Manual Práctico de Gramática y Ortografía.



Capítulo I
Ortografía
 
I-. Fonética
La fonética se ocupa del estudio de los sonidos y articulaciones del lenguaje hablado. La voz humana se manifiesta por medio de sonidos que son modificados o transformados en fonemas dentro de la cavidad bucal.
 
1-. Letra
Es cada uno de los signos del alfabeto con los que se representan los sonidos de una lengua. El alfabeto castellano consta de 28 letras.
 
2-. Fonema
Es cada uno de los sonidos simples del lenguaje hablado (sonido y articulación), que se usan en la construcción de palabras. En la palabra casa un tramo tres fonemas (c, a, s) y cuatro letras.
 
a-. Fonemas Consonánticos
Se clasifican a su vez en:
Bilabiales: (p, b).

Labiodentales: (f)
Interdentales: (z)
Linguodentales: ( t, d,)
Linguoverbales: (s, n, l, r, rr)
Linguopalatales: (k, j, g)
 
b-. Fonemas Vocálicos
Su pronunciación no dificulta la salida del aire de la cavidad bucal, la cual puede ser de menor a mayor grado clasificándose así:
Cerradas: (i, u) Pronunciación débil.
Semiabiertas: (e, o) Pronunciación media.
Abiertas: (a) Pronunciación fuerte.
 
3-. Alfabeto Castellano
La lengua castellana tiene un alfabeto de 28 letras que muestran las siguientes características:
 
-. Hay 5 vocales y 23 consonantes.
-. La (r) se llama comúnmente (erre), pero también se pronuncia como (ere), cuando se desea destacar el sonido suave.
-. La (w) no se usa en nombres castellanos sino en vocablos de origen extranjero.
-. Hay letras que son consonantes dobles: la (ll) y la (ch), cuyo sonido no surge de la unión de ambas sino que es otro muy distinto.
-. La (y) tiene doble función; como consonante su sonido es (ye), y como vocal, su sonido es (i)
 
4-. La Sílaba
Es cada sonido articulado de una palabra que puede pronunciarse de un solo golpe de voz. Toda la palabra está compuesta por sílabas,
ejemplo: Sép - ti - mo.
(tres sílabas)
 
a-. Estructura de la Sílabas:
La composición de una sílaba se da de acuerdo a:
-. Vocal: arroz; a -rroz
-. Vocal + Consonante: árbol; ar - bol
-. Consonantes + Vocal: cama; ca - ma
-. Consonante + Vocal + Consonante: distancia; dis - tan - cia
-. Consonante + Vocal + Vocal: teatro; tea - tro
 
b-. Clasificación de las Palabras según sus Sílabas
-. Monosílabas: Son las palabras que tienen una sola sílaba.
ejemplo: pan.
 
-.Polisílabas: Palabras que poseen varias sílabas.
ejemplo: te - les - co - pio.
 
-. Bisílabas: Son palabras con dos sílabas.
ejemplo: pe - ra.
 
-.Trisílabas: Son palabras con tres sílabas.
ejemplo: Ca - mi - no.
 
Tetrasílabas: son palabras con cuatro sílabas.
ejemplo: Or - gá - ni - co.
 
c-. Partición de las Palabras:
-. No se deben separar las letras que forme una sílaba. la separación se debe hacer por sílabas completas.
ejemplo: Pri - ma - ve - ra. / de - mo - cra - cia.
 
-. Nunca se debe separar la ch, ll, y la rr. pues aunque se formen con dos letras, representan un solo fonema.
ejemplo ca - rro.
 
-. Si la primera sílaba es una vocal, no debe ponerse sola esta vocal al fin o el principio de la línea
ejemplo: No debe escribirse: i - lusión o Marí - a, en renglones distintos.
 
-. Los diptongos y triptongos forman una sola sílaba, no pudiéndose separar sus vocales.
ejemplo: com - práis.
 
-. En las palabras compuestas se agrupan las sílabas según su naturaleza:
ejemplo: sub - normal. des - ilusión.

 Aunque en estos casos, podría escribirse por sílabas completas.
 
-. Cuando van juntas en una palabra tres consonantes, las dos primeras se unen a la vocal anterior y la última a la siguiente.
ejemplo: pers - pec - ti - va. obs - tru - ye.
Si la última letra del grupo esl o r, según es sólo la primera a la vocal anterior y la otra a la siguiente.
ejemplo: in - clu - ir. con - tri - bu - ir
 
-. Si se unen en una sola palabra cuatro consonantes, se dividen en dos grupos.
ejemplo: obs - tru - ir.
 
-. En el caso de dos consonantes juntas, cada una pertenece a sílaba distinta.
ejemplo: rec - ti - tud. re - dac - ción.
Pero si la última letra del grupo es l o r, las dos pertenecen a la misma sílaba.
ejemplo: co - brar. vi - brar.
 
-. Cuando dividimos las sílabas de una palabra al final del renglón; perderán la tilde.
ejemplo: re - une.
 
d-. El Orden de las Sílabas
Las sílabas se ordenan de izquierda a derecha.
ejemplo:


4: Última. 3: Penúltima. 2: Antepenúltima. 1: trasantepenultima.
 
5-.Ortografía de Acentuación
 
a-. Acento Prosódico
Es un acento sólo de pronunciación, y se ubica en la sílaba donde se hace más fuerza con la voz al pronunciar una palabra. Todas las palabras tienen acento prosódico.
 
b-. Acento Ortográfico o Tilde
Es la rayita que se coloca sobre la vocal de la sílaba (´), para indicar el acento prosódico. No todos los acentos prosódicos se indican con tinte. Según la ubicación del acento en las palabras; estas se clasifican en:
 
1-. Palabras Agudas:
Son las que llevan el acento en la última sílaba. Y llevan tilde si terminan en n, s o vocal.
ejemplo: Nación, Maní, Agricultor, Perdiz, Compás, Cartón, Café. las palabras agudas que terminan en (y) no llevan tilde, ya que para estos efectos se considera consonante, y aunque suene como una vocal:
ejemplo: Paraguay, Uruguay, Virrey.
 
2-. Palabras Graves:
Son las que llevan el acento en la penúltima sílaba, y se les marca tilde a todas la palabras grave que no terminen ni en vocal, ni en consonante n, o s.
 
3-. Palabras Esdrújulas:
Llevan el acento en la antepenúltima sílaba, y a todas se desmarca tilde.
ejemplo: Público, Síntesis, Obsérvalo, Pacífico, Plátano.
 
4-. Palabras Sobreesdrújulas
Llevan el acento en las transantepenúltima sílaba y todas llevan tilde.
ejemplo: Óyaselos, Mándamelas, Pruebatelas, Memorísatelo.
 
c-. Reglas Especiales de Acentuación:
 
1) Acentuación de Palabras Compuestas
a-. Las palabras compuestas se forman por dos o más palabras simples.
ejemplo:
Asimismo: Así + mismo.
Decimoséptimo: Decio + séptimo.
Balompié: Balm + pié
Pelirrojo: Pelo + rojo
 
b-. Las palabras compuestas se separan con guión cuando sus términos conservan independencia y, en este caso, ambos elementos mantienen el acento si lo tienen.
ejemplo: Teórico - práctico, Cirujano - dentista, Científico - humanista.
 
c-. Cuando las palabras compuestas no se separan por-, pierden el acento en el primer término, sólo el último término lo conserva.
ejemplo:
así + mismo: asimismo.
décimo + séptimo: decimoséptimo.
balón + pie: balompié.
medio + día: mediodía
 
d-.Las palabras simples, a las que se les entregue el sufijo mente, convirtiéndose en adverbios, no se alteran en su acentuación original.
ejemplo:
rápido + mente: rápidamente.
fácil + mente: fácilmente.
estética + mente: estéticamente.
cálido + mente: cálidamente.
 
e-. Las Construcciones Enclíticas, son otra forma que adoptan las palabras compuestas. Éstas se estructuran con uno o dos pronombres personales pospuestos a un verbo.
ejemplo: díjoLE, quítaSELO, míraME.
 
-. Si un verbo en forma simple lleva acento gráfico; al estructurar una construcción enclítica lo mantendrá, aunque de acuerdo con las reglas generales de acentuación debería mantenerlo.
ejemplo: preguntó + le: preguntole. entregó + me: entre gome.
 
-. Por el contrario, se estructura como un verbo que no lleva tilde y se transforma en un término esdrújulo o sobreesdrújulo, se acentuarán con tilde.
ejemplo: beso + te: bésote. dijo + le: díjole.
 
f-. Se suele agrupar erróneamente una sola palabra sílabas que pertenecen a dos palabras, o viceversa.
Entre las expresiones que deben formar una sola palabra citamos:
abajo, acerca, además, adrede, malcriado, sinnúmero, afuera, alrededor, anteayer, aparte, sinfín, aprisa, asimismo, bienestar, cualquiera, siquiera, cualesquiera, dondequiera, entretanto, sinvergüenza, pararrayos.
 
-. Deben escribirse en dos palabras, entre otras, las siguientes expresiones:
a cuenta, a mano, a medias, a menudo, a pesar, a veces, ante todo, de prisa, de pronto, de repente, en derredor, de veras, de donde, en fin, el medio, en vano, por donde, adonde, etc.
 
-. Hay expresiones que se pueden escribir en una sola o en dos palabras como enseguida y en seguida, enfrente y en frente. aunque es preferible escribirlas en una sola palabra. Otras expresiones tienen significación distinta según la forma en que agrupamos las sílabas.
 Así, una cosa es enhorabuena (felicitación) y otra en hora buena ( en el momento apropiado).
 
2-. Acento Diacrítico:
Es el acento que se utiliza para diferenciar palabras que se escriben de igual forma, pero tienen diferentes significados o función gramatical.
 
a-. Los Monosílabos
según las normas de prosodia y ortografía, promulgada por la Real Academia Española 1952, y perceptivas desde 1959; se establece que los Monosílabos: fue, fui, dio y dio, no se acentuarán. A menos que puedan dar lugar a posible confusión, algunos monosílabos se acentuarán para diferenciarlo de sus Homófonos o que se escriben de igual forma:
ejemplo:
 
Se (reflexivo).
(verbo saber).
Si (condicional).
(afirmativo).
Te (pronombre)
(planta)
 
él: Pronombre personal. Ej: Yo siempre creí en él.
el: Artículo determinante. Ej: El viento sopla fuerte.
: Pronombre personal. Ej: verás quien lo consiga.
tu: Adjetivo posesivo. Ej: Esta muy hermosa tu casa.
: Pronombre personal. Ej: María trajo una carta para .
mi: Adjetivo posesivo. Ej: Éste es mi libro.
mi: Sustantivo. Nota musical. Ej: El tono mi no es apropiado.
: Sustantivo. Ej: Te tomas un o un café.
te: Pronombre. Ej: ¿Te traigo algo?.
: Forma verbal. Ej: Espera hasta que te oportunidad.
de: Preposición. Ej: El barco de papel navegaba lentamente.
: Forma verbal del verbo saber. Ej: Sólo la primera parte.
: Forma verbal del verbo ser. Ej: fuerte hasta el final.
se: Pronombre personal. Ej: Yo se lo permití.
se: Pronombre reflejo. Ej: Arturo se viste.
: Adverbio de afirmación. Ej: , es verdad.
: Pronombre personal. Ej: Analizó para la situación.
: Sustantivo. Ej: El del jurado fue definitivo.
si: Sustantivo. Nota musical. Ej: la nota si conviene a la canción.
si: Conjunción condicional. Ej: No lo haré si me lo pides.
más: Adverbio de cantidad. Ej: Tú tienes más recursos que él.
mas: Conjunción adversativa. Ej: Yo lo busqué mas no puedo hallarlo.
qué: Pronombre interrogativo directo. Ej: ¿Qué es lo que deseas?
qué: Pronombre interrogativo indirecto. Ej: No sé qué ocurre.
qué: Adjetivo interrogativo directo. Ej: ¿Qué música te agrada?.
qué: Adjetivo exclamativo directo. Ej: ¡Qué emoción!.
qué: Adjetivo exclamativo indirecto. Ej: Si supieras qué dificultades halle.
que: Pronombre relativo. Ej: El libro que compré es curioso.
que: Conjunción subordinante. Ej: Creí que eso era todo.
quién: Pronombre interrogativo directo. Ej: ¿Quién es?.
quién: Pronombre exclamativo directo. Ej: ¡Quién será!.
quien: Pronombre relativo. Ej: Él era en quien confiaba más.
cuál: Pronombre interrogativo directo. Ej: ¿Cuál de todos prefieres?
cuál: Pronombre interrogativo indirecto. Ej: Deseo saber cuál es más apropiado.
cuál: Pronombre exclamativo directo. Ej: ¡Cuál sería su dolor, que no resistió!.
cuán: Adverbio exclamativo. Ej:¡Cuán agradable es!
cuan: Adverbio. Correlativo de tan. Ej: corrí cuán rápido lo permitieron mis pies, ó: conjunción cuando va entre números. Serían 300 o 350 pesos. o: ¿te quedas o te vas?
 
b) Acento Diacrítico en Otros Casos:
aún: Adverbio. Se acentúa cuando es sustituido por todavía.
ejemplo: Aún no regresan.
aun: adverbio. No se acentúa cuando equivale a hasta o inclusive.
ejemplo: Aun sus familiares lo rechazaron.
sólo: Adverbio de modo.
ejemplo: sólo ellos lo consiguieron.
solo: Sustantivo.
ejemplo: en medio del murmullo, el solo de violín y impuso el silencio.
sólo: Adjetivo. Sinónimo de solitario.
ejemplo: Un hombre solo caminaba sin rumbo.
 
- Se acentúa el diacríticamente todos los pronombres demostrativos para diferenciarlo de los adjetivos demostrativos. Este acento tiene carácter electivo cuando no hay riesgo de crear ambigüedad en la significación del mensaje.
Es decir, el escritor decidirá si acentúa o no con fin de la palabra.
ejemplo:
éste es el personaje de que te hablé.
este personaje, es del cual se hable.
aquella finca algún día la compraré.
aquélla, algún día será mi finca.
 
-. Las formas esto, eso y aquello no lleva acento diacrítico, ya que solamente existen como pronombres neutros.

ejemplo:
Esto es lo que me agrada.
Eso dicen.
Aquello tenía sentido.
 
- Porqué: cuando equivale a un sustantivo (motivo, causa, razón), se escribe formando una sola palabra y llevar artículo u otro determinante. Tiene plural.
ejemplo: No sabía el porqué de su mirada.
 
- Porque: es conjunción casual y equivale a ya que, pues, etc.
ejemplo: No voy porque no lo deseo.
 
- Por qué: Es interrogativo.
ejemplo: ¿Por qué te demoraste tanto?.
 
- Por que: Es relativo.
ejemplo: Es esta la causa por que no asistir a la reunión.
 
- Conque: Es conjunción consecutiva (de modo que).
ejemplo: Ya es tiempo conque te des prisa.
 
- Con que: Es relativo.
ejemplo: Son las mismas dificultades con que también ellos tropezaron.
 
- Sino: Es conjunción adversativa.
ejemplo: No es lo que esperábamos sino todo lo contrario.
 
- Si no: Es conjunción condicional y adverbio de negación.
ejemplo: No recogerás si no siembras a su tiempo.
 
3) Acento Dierético
a) El Hiato:
Es el que se aplica a las secuencias vocálica de una vocal cerrada tónica con una abierta átona donde se destruye el diptongo o el triptongo, y se conforma el hiato. En este caso no se aplican las reglas generales de acentuación.
ejemplo:
pa - ís Hiato en la palabra aguda._________a: abierta átona
______i: cerrada tónica
 
tranví - a hiato en la palabra grave________í: cerrada tónica
_________a: abierta tónica
 
- Se acentúan todas las agudas con hiatos sin distinción.
ejemplo: ma - íz, ra - íz, ba - úl, ca - í, pa - ís.
 
- Llevan tilde las palabras graves y esdrújulas, incluso las que tienen "h" intermedia.
ejemplo: bú - ho, rehú - so, salí - a, verí - ais entenderí - amos, Marí - a, actú - a, tí - a, re - hizo, ansi - o, viví - a, secretarí - a, ve - hículo.
 
Sin embargo, no llevan tilde el grupo (ui) como construir, jesuita, etc.
a menos que le correspondan por las reglas generales de agudas, graves o esdrújulas. así escribiremos: hui, huir, huíamos. según lo anterior, debemos recordar que llevan acento oír, oi, oído y los Participios y Adjetivos acabados en aído, como: caído y distraído. Y los terminados en eído, como: leído, creído, etc.
Los participio de los verbos del grupo (ui) no llevan tilde: construido, huido, derruido.
 
En la práctica, encontraremos frecuentemente que a algunas personas se les dificulta diferenciar cuando una palabra es aguda, grave o esdrújula. Es aconsejable pronunciar las sílabas en voz alta. De igual forma está la dificultad de distinguir cuando dos sílabas forman diptongo o cuando no. En este caso, es cuestión generalmente, de oído musical. El oído advierte, por ejemplo, que pua y maíz forman parte de los golpes de voz dos sílabas.
 
b) El Diptongo
Se forma en la conjugación de una vocal débil o átona con una fuerte o tónica o ambas átonas. Las vocales fuertes son: a, e, o y las débiles o cerradas son: u, i. Éstas se someten a las reglas generales de acentuación.
ejemplo: crec: Diptongo en la palabra aguda. i (cerrada), ó (abierta)
ciencia: Diptongo la palabra grave. i (cerrada), e (abierta), a (abierta).
cuaderno: Diptongo en la palabra grave. u (cerrada átona), a (abierta átona)
ciencia: Diptongo la palabra grave. i (cerrada átona), e (abierta tónica), a (abierta átona).
sierra: Grave no acentuada por vocal final.
gracioso: Grave no acentuada por vocal final.
causa: Grave no acentuada por vocal final.
hsped: Grave acentuada por consonante final.
lirio: Grave no acentuada por vocal final.
env: Aguda acentuada por vocal final.
viaje: Grave no acentuada por vocal final.
 
- Diptongos por la conjunción de vocales cerradas.
ejemplo: Ciudad: Diptongo en palabra aguda. i (cerrada átona), u (cerrada átona).
cuidado: Diptongo por palabra grave. u (cerrada átona), i (cerrada átona).
juicio: Grave no acentuada por vocal final.
Lingüística: Esdrújula siempre acentuada.
ruido Grave no acentuada por vocal final.
diurno Grave no acentuada por vocal final.
distribuir Aguda no acentuada por consonante final (ni n, ni s)
cuidador Aguda no acentuada por consonante final (ni n, ni s)
 
- Según la Real Academia de la Lengua, el idioma español tiene 14 diptongos.
ai: aire, Jairo
eu: deuda, feudo
io: patio, refugio
ou: bou (pesca)
ui: juicio
au: causa
ia: piano, magia
iu: ruana, agua
uo: cuota
ei: ceiba, reina
ie: piedra, fiebre
oi: oigo
ue: sueño hueco
 
- Cuando se juntan dos vocales abiertas forman sílabas distintas; es decir no hay diptongos, y se aplican las leyes generales de acentuación
ejemplo:
petróle - o: e (abierta átona). o (abierta átona) Sílabas separadas. Palabra Esdrújula.
le - ón: e (abierta átona).. ó (abierta tónica).
cre - ar: Aguda no acentuada por consonante r final.
héro - e: Esdrújula.
océ - ano: Esdrújula.
óse - o : Esdrújula.
pre - ámbulo: Esdrújula.
ma - estro: Grave no acentuada por vocal final.
le - altad: Aguda no acentuada por consonante d final.
 
c) El Triptongo
Es la unión de tres vocales en una misma sílaba. La vocal del medio debe llevar el acento y debe ser abierta (a, e, o) y las vocales de los lados deben ser cerradas (i, u).
ejemplo: confiáis, vaciéis.
 
3-. El Acento en algunos verbos:
En los llamados Verbos Vocálicos, o verbos que llevan vocal delante de la terminación de infinitivo (ar, er, ir), ejemplo: Contrariar, Graduar, Marear, Influir. Existe un grupo cuya acentuación en algunas de sus formas de los presentes del Indicativo, Subjuntivo e Imperativo, pueden presentarse a confusión. Diferenciare dos grupos:
 
Grupo 1
Verbos Terminados en "iar".
De estos verbos, unos forman Hiato (llevan acento), y otros vacilan entre Hiato y el Diptongo.
 
Forman Hiato: amnistiar, ampliar, arriar (inundar), arriar (bajar velas o banderas), ataviar, averiar, aviar, chirriar, contrariar, descarriar, delirar, desviar, enfriar, enviar, espiar, esquiar, expiar, extasiar, fotografiar, hastiar, inventariar, rociar, variar.
 
Vacilaciones: Que pueden aparecer en una u otra forma entre el diptongo y el hiato. Como:




Grupo 2
Verbos Terminados en "uar" que forman Hiato.
En general, forman hiato los verbos que antes de esta terminación no llevan c y g.
ejemplo: perpetúo, individúo, atenúo, gradúo, insinúo, valúo y evalúo, usufructúo.
 
4) Palabras de Doble Acentuación.
Las siguientes palabras admiten doble acentuación, aunque en la mayoría de los manuales se recomienda la forma que aparece en primer lugar, de las parejas de palabras.
ejemplo:
Alvéolo - alveolo.
Amoníaco - amoniaco.
Austríaco - austriaco.
Cónclave - conclave.
Chófer - chofer.
Dínamo - dinamo.

Etíope - etíope.
Fríjol - frijol.
Fútbol - futbol.
Gladíolo - gladiolo.
Íbero - ibero.

Ilíaco - iliaco.
Ilíada - aliada.
Maníaco - maniaco.
Olimpiada - olimpiada.
Omóplato - omplato.
Ósmosis - osmosis.

Policíaco - policiaco.
Reúma - reuma.

 
6-. Ortografía Literal:
Es la ortografía que trata de la correcta utilización de las letras y el empleo de las mayúsculas. Para conseguir esto, se reglamenta sobe el uso de las letras que presentan mayor dificultades. La ortografía literal y acentual no se asimilan tan solo leyendo manuales ortográficos; realmente esto ayuda, pero lo más importante es mantener un constante habito por la lectura detenida de literatura de calidad.
 
La musicalidad de la lengua sólo la distingue un buen oyente y un buen hablante, de tal forma que la conversación fluida y de dialogo sea cultivada para asumir un estudio completo de las normas ortográficas. La organización de las ideas en un ámbito determinado; es decir, la redacción, también determinan en gran medida la escritura correcta. Estas actividades, si se desarrollan con regularidad, facilitarán en gran medida el perfeccionamiento de nuestra ortografía, debido a que se ponen en práctica dos tipos de memoria predominantes del ser humano: La Memoria Visual (lectura), y la Memoria Auditiva (diálogo).

 
a) Uso de la hache (h):
- Se usa "h" delante de los diptongos que comienzan con vocal débil (i, u), (u, e), (i, e), (u, i).[/b]
ejemplo: hueso, hueco, huida, huerto, huella, huasca, hielo, hiena, hierba, hierva, hiato, huirá, hiedra, huestes, huevo, huérfano, hiel, huaso, hierro.
 
- Se usa "h" en el segundo componente de las palabras compuestas que tengan "h" en su origen:
ejemplo: deshacer, prehistoria, deshilar, deshelar, enhebrar, deshumanizar,
 
- Se usa la "h" en los prefijos Hidro, Higro, que significan agua y humedad respectivamente.
ejemplo: hidrómetro, higrómetro, hidrocefalia, hidratar, hidroscopio, hidrófilo, hidrografía, hidroterapia, hidrópico.
 
- Se usa "h" en el prefijo hiper.
ejemplo: hipertrofia, hipertensión, hiperkinético, hipérbaton, hipérbole, hipersensible.
 
- Se usa "h" inicial, en algunos casos, de la antigua "f" latina. Algunos términos conservan ambas formas; sin embargo, la "f" inicial es ya un arcaísmo. ejemplo:




Otras palabras de origen latino de donde proviene la "h" inicial y comienzan por hepta, hipo, hemo, hecto, hexa, son las siguientes: ejemplo:






- Algunas palabras se pueden escribir con "h" o sin ella.
ejemplo: hierba - yerba hiedra - yedra hégira - égira
 
- Se usa "h" inicial en todas las palabras que comienzan por "um" más vocal, menos las palabras umbral y umbrío.
ejemplo: humano, humo, humedad
 
- Cuando las vocales son interjecciones o interrogaciones se escribe a continuación "h".
ejemplo: ¡Ah! ¡Eh! ¡Oh!
 
- Se escriben con "h" las palabras que comienzan por hebr, ist, excepto ebrio e istmo.
ejemplo: hebra, hebreo, histeria, historia.
 
- Se escriben con "h" las palabras que comienzan por Holg, Honr, Horm, Horr, Hosp. excepto Olga, ornamentar, ornar, ornitología y sus derivados.
ejemplo: holgazán, holganza, honra, hormiga, horror, hospital.
 
- Se escriben con "h" todas las formas verbales de haber y hacer.
 
- A manera de Información.
 En el siglo XVII se incorporó en algunos términos la "h" inicial, sin responder a una evolución natural de la palabra. En aquellos tiempos la letra "v" servía para señalar el sonido consonántico (ve) y el sonido vocálico "u", por lo cual se decidió escribir con "h" inicial en algunos términos que no tenían. De esta manera se evitaba confusión que producía una misma letra que indicaba dos sonidos.
ejemplo: veso - hveso - hueso verfano - hvérfano - huérfano
 
b) Uso de la be (b):
- Se usa "b" en las combinaciones fijas "mb"
ejemplo: ambos, ámbar, combate, bomba, mambo, timbal, rombo, tumbo, cambio, bambú, hombre, hambre, hembra, membrillo, emblema.
 
- Se usa "b" en combinación fija con "br"
ejemplo: brazo, breve, abrigo, brasa, brisa, brinco, breva, cabra, abraza, brasero, broma, bravío, hebreo, brecha, bricha.
 
- Se usa "b" en combinación fija "bl"
ejemplo: blasón, blanco, blindado, hablar, blandir, blusa, ombligo, bloque, blasfemia, obligar, publico, sable, despreciable, emblema
 
- Se usa "b" en los pretéritos imperfectos terminados en aba
ejemplo: jugaba, cantaba, amaba, bailaba, pensaba, pintaba, escuchaba, mostraba, lustraba, buscaba, redactaba, musitaba, sacaba, paseaba, miraba.
 
- Se usa "b" en los verbos terminados bir, buir, aber, y sus desinencias excepto en los verbos servir, vivir, hervir, y precaver.

ejemplo: prescribir, percibir, escribir, concebir, saber, recibir, prohibir, distribuir, atribuir, imbuir, haber, exhibir, retribuir contribuir, caber.
 
- Se usa "b" en las terminaciones bilidad y bunto, excepto civilidad y movilidad
ejemplo: contabilidad, respetabilidad, sociabilidad, posibilidad, habilidad, meditabundo, errabundo, nauseabundo, moribundo, vagabundo, furibunda, estabilidad, probabilidad, amabilidad, visibilidad.

 
- Se usa "b" en los prefijos ab, abs, ob, y sub
ejemplo: aborigen, abstinencia, abdicar, abdomen, abjurar, submarino, sublimar, observatorio, abstraer, abstener, abstracto, absuelto, absolver, subdesarrollo, subrayar, subalterno, obsecuente, obstáculo, objeto, obsecado, absoluto, obsequio, súbdito, absurdo.
 
- Se usa "b" en los prefijos bi y bis (que significan dos veces)
ejemplo: bilingüe, bisectriz, bienio, bimensual, bisexual, bisnieto, bisiesto, bisabuelo, bilabial, bicicleta, bisagra, bisílabas.
 
- Se usa "b" al final de las palabras: jacob, job, querub, club, moab.
 
 
c) Uso de la uve o Letra ve (v):
- Se usa "v" en la combinación "nv"
ejemplo: envidia, invierno, invitado, anverso, involuntario, inverosímil, envío, convincente, invento, convenio, convulsión, invicto, inválido, convoy, envase.
 
- Se usa "v" en la combinación fija de "dv"
ejemplo: adverbio, advertencia, adverso, advenedizo, adversario, adventista.
 
- Se usa "v" en los adjetivos terminados en ava, ave, avo, eva, eve, evi, evo. excepto árabe y sus compuestos ébano, ebanistería, y los adjetivos formados en substantivo "sílaba", como bisílaba, polisílaba.
ejemplo: cóncavo, octavo, brava, esclavo, evasión, evaporar, eventual, evitar, eleve, nueve, nuevo, suave, clave.
 
- Se usa "v" en los sufijos ivo, iva, que forman adjetivos.
ejemplo: nocivo, cautiva, altiva, activo, reflexivo, nativo, colectivo, expresiva, deportivo, caritativo, despectivo, adoptiva, corrosivo, creativo, pasivo.
 
- Se usa "v" en las palabras que terminan en ívoro, ívora, excepto víbora.
ejemplo: carnívoro, herbívoro, omnívoro.

 
- Se usa "v" en las palabras que empiezan, con vice y villa, excepto billalba, billar, y sus derivados.
ejemplo: vicealmirante, vicepresidente, vicerrectoría, villanía
 
- Se usa "v" en el grupo "div" al inicio de la palabra.
ejemplo: dividir, divorcio, divino, divertir.
 
- Se usa "v" en las palabras que empiezan por: lla, lle, llo, llu
ejemplo: llave, llevar, llovizna, lluvia.
 
- Se usa "v" en los tiempos presentes y el imperativo del verbo "ir".
ejemplo: Voy, vas, vamos, ve, llovizna, lluvia.
 
1-. Parónimos con "b" y "v"
ejemplo:







d) Uso de la ce (c):
- Se usa "c" en los sustantivos y adjetivos terminados en ncio y ncia; excepto ansia y hortensia.
ejemplo: evidencia, ciencia, infancia, distancia, licencia, sapiencia, cansancio, anuncio, ausencia, paciencia, clarividencia, rancio, fragancia, cartomancia, audiencia.
 
- Se usa "c" en los plurales terminados en "z"
ejemplo: coz - coces, paz - paces, falaz - falaces, voz - voces, raíz - raíces, pez - peces, luz - luces, nuez - nueces, dobles - dobleces, feroz - feroces, soez - soeces, atroz - atroces, pequeñez - pequeñeces, juez - jueces, cáliz - cálices, feliz - felices.
 
- Se usa la "c" en los verbos terminados en "ciar"; excepto ansiar, extasiar y lisiar.
ejemplo: apreciar, rociar, vaciar.
 
- Se usar "c" en los sustantivos terminados en "ción" que se corresponden con un primitivo terminado en do - dor, to - tor; excepto explosión y posesión.
ejemplo:







Palabras que terminan en "ción"
ejemplo: solución, traslación, mediación, redacción, rendición, comunicación, fundición, producción, competición, discreción, disposición, asunción, revolución, partición, traición.
 
- Se usa "c" en las palabras que llevan "z", pues en estos casos la "z" se transforma en "c" cuando se antepone una "e" o "i"





Se usa "c" en los verbos terminados en ceder cibir.
ejemplo: conceder, ceder, anteceder, preceder, proceder, retroceder, acceder, recibir.
 
- Se usa "c" en las palabras que forman diminutivos con los sufijos, cita, cito, cillo, cilla.
ejemplo: arrocito, tececito, viejecita, lucecilla, avecilla, panecillo, cafecito, manecita.
 
- Como excepciones a la anterior regla están los diminutivos: casita, vasito, quesillo, ect. Sin embargo, en estos casos no deben considerarse los sufijos cito - cillo - cilla, como los formadores del diminutivo, sino los sufijos ito, ita, illo, illa, ya que las "s" forman parte de la raíz de la palabra.
ejemplo: cas - ita, cas - illa, ques - illo, pas -ito, pas - illo.
 
- Existen algunas palabras que pueden escribirse con "c" o "z", es decir, admiten doble ortografía.
ejemplo: ácimo - ázimo cebra - zebra cenit - zenit cinc - zinc
 
 
e) Uso de la ese (s):
- Se usa "s" en lo adjetivos derivados terminados en oso, osa
ejemplo: perezoso, espacioso, dudoso, lujoso, ruidoso, ansioso, perezosa, espaciosa, amorosa, canoso, forzoso, habilidosa, fabulosa, donosa, dichoso, graciosa.
 
Mozo, loza, poza, ect. Son diminutivos y adjetivos, por lo que no son excepción.
 
- Se usa "s" en los superlativos terminados en ísimo, ísima.
ejemplo:




- Se usa "s" en los gentilicios terminados en ense, con la única excepción de vascuence.
ejemplo: cretense, nicaragüense, ateniense, estadounidense, bonaerense, marplatense, parisiense, fluminense.
 
- Se usa "s" en los gentilicios terminados en es, esa.
ejemplo: aragonés, portuguesa, francés, japonesa, escocés, danesa, guyanés, irlandesa, holandés, senegalesa.
 
- Se usa "s" en los pronombres terminados en ismo e ista
ejemplo: positivismo, cubista, realismo, modernista, naturalismo, altruismo, modista, periodismo, romanticismo, fabulista, paganismo, violinista, analfabetismo.
 
- Se usa "s" en los sufijos esco, esca, isco, y usco, excepto blandizco, blanduzco y negruzco.

ejemplo: soldadesca, pintoresco, caballeresco, parentesco, pedrusco, quijotesco, chinesco, arabesco, pardusco.
 
- Se usa "s" en las formas del pretérito del subjuntivo que terminan en ase, iese
ejemplo: caminase, escuchase, contase, bailase, amase, viviese, muriese, hirviese, quisiese, sirviese, prendiese, corriese, planchase, llorase.
 
- Se usa "s" en los sustantivos que designan oficios de mujeres, que finalicen con el sufijo esa, isa; excepto nodriza, alteza.
ejemplo: poetisa, profetisa, sacerdotisa, princesa, vampiresa, duquesa, abadesa, condesa.
 
- Se usa "s" en las palabras terminadas en sión. Se escriben con sión las palabras que corresponden con los nombres terminados en so y sor.
ejemplo: extenso - extensión, impreso - impresión, converso - conversión, iluso - ilusión, sumiso - sumisión, propulsor - propulsión, invasor - invasión, confesor - confesión, agresor - agresión, televisor - televisión.
 
Otras palabras terminadas en sión:
ejemplo: versión, división, diversión, visión, confusión, obsesión, contusión, precisión, suspensión, extensión, pretensión, pasión, revisión, procesión, explosión, repulsión, admisión, omisión.
 
 1-. Homófonos con "s" y "c"
ejemplo:







f) Uso de la zeta (z):
- Se usa "z" en los adjetivos terminados en az y oz
ejemplo: mordaz, capaz, rapaz, falaz, montaraz, tenaz, pertinaz, precoz, veloz, feroz, veraz, contumaz, fugaz, locuaz, mendaz.
 
- Se usa "z" en casi todos los verbos terminados en izar.
ejemplo: economizar, canalizar, modernizar, sintetizar, analizar, fiscalizar, electrizar, aterrizar, civilizar, eternizar, movilizar, garantizar, armonizar, popularizar.
 
No se debe confundir con los verbos cuyos radicales terminen en "s" como:
ejemplo: resqui - ar, guis - ar, pis - ar, improvis - ar, precis - ar, decomis - ar
 
- Se usa "z" en los sustantivos derivados terminados en los sufijos ez y eza
ejemplo: tristeza, dureza, belleza, bajeza, pequeñez, desnudez, pureza, flaqueza, destreza, pereza, rudeza, certeza, pobreza, riqueza, gentileza, vileza, vejez, niñez, altivez, lobreguez, doblez.
 
Las palabras masa, lesa, interés, represa, impresa, traviesa, promesa, sorpresa,, ect.. no son derivados; por lo tanto no constituyen excepción.
 
- Se usa "z" en los sustantivos derivados que llevan el sufijo azgo y anza.
ejemplo: alabanza, hallazgo, noviazgo, compadrazgo, crianza, venganza, semblanza, enseñanza, templanza, almirantazgo, mayorazgo, cacicazgo, bonanza, labranza, tardanza, esperanza, acechanza, cobranza, andanza, adivinanza, matanza.
 
- Se usa "z" en los aumentativos que llevan el sufijo azo, aza; en los despectivos que llevan el sufijo zuelo, zuela..
ejemplo: feazo, codazo, sablazo, balazo, hachazo, puñetazo, hombrezuelo, bribonzuelo, mozuela, bastonazo, portazo, flechazo, botellazo, paraguazo, coraza, perrazo, barcaza, jovenzuelo, ladronzuela, mujerzuela.
 
- Se usa "z" en los apellidos patronímicos, que se reconocen por el sufijo ez (que significa hijo de)

Los patronímicos son las palabras derivadas del nombre del padre o de su antecesor.
Como: Martín -Martínez, Fernando - Fernández.
ejemplo: Jiménez, López, Álvarez, González, Rodríguez, Sánchez, Ramírez, Hernández, Gómez, Pérez, Núñez, Domínguez, Gutiérrez.
 
 
g) Uso de la ge (g):
- Se usa "g" en la combinación de gen, cualquiera que sea su ubicación inicial, media o final.
ejemplo: generoso, general, genio, urgente, agente, agencia, gentil, género, margen, genes, ingenio, origen, gentío.
 
- Se usa "g" en los verbos que terminan en ger, gir, giar y gerar; excepto tejer y crujir
ejemplo: recoger, acoger, escoger, proteger, mugir, rugir, dirigir, elegir, corregir, prestigiar, aligerar, refrigerar, exagerar, plagiar.
 
Es de importancia considerar que la "g" se transforma en "j" cuando antecede una vocal "a" u "o"
ejemplo: mugir - mujo, dirigir * dirijo, rugir - rujo. elegir - elija.
 
- Se usa "g" en las palabras terminadas en gio, gia y gismo.
ejemplo: refugio, sortilegio, subterfugio, naufragio, colegio, hemorragia, magia, adagio, nostalgia, estrategia, dramaturgia, sicologismo, sociologismo, silogismo, litigio.
 
- Se usa "g" en las palabras que comienzan con el sufijo geo, que significa tierra.
ejemplo: geografía, geomensura, geometría, geógrafo, geólogo, geopolítica.
 
-Se usa "g" en los términos que llevan el sufijo logía, que significa saber, estudio.
ejemplo: sociología, neurología, teología, sicología, pedagogía, sociología.
 
- El sonido "g" puede ser fuerte o suave. Posee sonido suave cuando se antepone a las vocales "a", "o" y "u": gato, gama, gorro, goma, gula, gurú, ect. O cuando se antepone a las vocales "i", "e", asumiendo las formas "gui" y "gue": guerra, guitarra, guiso, guiño, navegue, ect.
 
- Posee sonido fuerte cuando se antepone a las vocales "i" o "e", adoptando la forma "gi" y "ge": sicológico, dirigir, general, gema, ect.
Cuando la "u", que está entre la "g" y vocal "i" o "e", debe pronunciarse; se le agrega crema o diéresis ( ? ): pingüino, lingüística, averigüe, vergüenza, ect..

 
h) Uso de la jota (j):
- Se usa "j" en los sustantivos terminados en "jero" y "jería".
ejemplo: extranjero, granjero, consejero, cerrajero, extranjería, relojería, consejería, cerrajería, brujería, mensajero, agujero, viajero, cajero.
 
- Se usa "j" en los verbos terminados en "jear" y sus derivados acabados en aje, ije y uje.
ejemplo: hojear, forcejear, canjear, contraje, homenajear, cojear, traje, reduje, deduje, conduje, fije, dije.
 
- Se usa "j" en los nombres terminados en "aje"
ejemplo: paisaje, pasaje, homenaje, carruaje, ramaje, salvaje
 
- Se usa "j" en las terminaciones de los pretéritos de los verbos traer y sus compuestos; decir y sus compuestos y los terminados en "ducir".
ejemplo: traje, contraje, distraje, retraje, dijo, desdijo, predijo, contradijo, produjo, dedujo, indujo, condujo.
 
- Se usa "j" en las combinaciones adj, eje, aje, obj
ejemplo: adjetivo, ejemonía, objeto, salvaje, equipaje, viaje.
Excepto: ambages, enálage
 
- Se usa "j" en las terminaciones con los sonidos fuertes: aj, oj, u
ejemplo: reloj, boj y boje (arbusto), troje (granero)
 
 
i) Uso de la elle (ll):
- Se usa "ll" en los verbos terminados en "llir", y sus desinencias.
ejemplo: bullir, mullir, bullíamos, engullera.
 
- Se usa "ll" en las palabras terminadas en "illo" "illa".
ejemplo: palillo, sencillo, anillo, membrillo, cepillo, martillo, pillo, polilla, blanquillo, grillo, maravilla, escobilla, hebilla.
 
- Se usa "ll" antes o después de "i"
ejemplo: humillar, mejilla, casilla, aullido, pellizco, pollino, maquillaje, fallido, rollizo.
 
 
j) Uso de la ye (y):
- Para usar "y" debemos tener en cuenta que es una letra que puede ser utilizada como vocal o como consonante.
Puede, también integrarse en una palabra o estar fuera de ella.
 
- Se usa "y" con sonido vocálico, cuando:
- Cuando "y" es CONJUNCIÓN COPULATIVA
ejemplo:
David "y" Francisco jugaban entretenidos
La lluvia "y" la niebla, cubrían el paisaje.
 
- Cuando "y" representa el sonido de Vocal Final Inacentuada en una palabra.
ejemplo: ley, voy, buey, Paraguay, muy, rey, rey, grey, hoy Uruguay, hay caray, convoy.
 
- Se usa "y" con sonido consonántico, cuando
- Cuando "y" reemplaza a la letra "i" entre dos vocales.
ejemplo: hui - huye, contribuí - contribuye, leí - leyó, incluí - incluyo, disminuí - disminuyo, construí - construyo
 
- Cuando se forma la combinación inicial "yer".
ejemplo: yermo (despoblado), yerno, yerba, yerro (falta, equivocación).
 
- Después de los prefijos "ad", "dis" y "sub"
ejemplo: adyacente, disyuntivo, subyugar, subyacente.
 
- Cuando se forma el plural de una palabra que posee "y" final.
ejemplo:





- La conjunción se omite cuando antecede a una palabra que comienza por "i", y aunque tenga hache "h", y se cambia por "e".
ejemplo: Debemos estudiar geografía e historia.
 
- Sin embargo, cuando lo "y" se omite se ubica al comienzo de una ORACIÓN INTERROGATIVA o EXCLAMATIVA, no cambiará por "e"
ejemplo: ¿Y Iván, no tenía que venir?
 
- La conjunción "y" se coloca cuando al agregarse una palabra más, ésta empieza con la voz "hie".
ejemplo: Coyotes, Leones y hienas Oro, Bronce y hierro
 
-. Parónimos con "ll" y con "y":
ejemplo:







k) Uso de la erre (rr):
- De igual forma que la letra "g", la letra "r" tiene dos sonidos; unos fuerte (erre) y uno suave (ere)
 
- Se usa "r" (sonido fuerte), cuando vamos al comienzo de la palabra o después de n, l, s y z.
ejemplo: Raúl, retén, rama, rosa, reja, rubí, Roma, enrejar, Enrique, sonreír, alrededor, desrizar, Israel.
 
- Si el sonido fuerte va entre vocales, debe escribirse "rr".
ejemplo: barraca, guerra, error, ferrocarril, jarro, barranco, cerradura, guitarra, barril, guijarro, herrar, perro, amarra, acarrear, urraca.
 
- Se usa "r" (sonido suave), cuando se va entre vocales o al final de la palabra.
ejemplo: árido, pera, historia, merengue, ario, Maritza, mirar, iris, Arizona, Perú, coro, cintura, era, paro, loro, moro, aros, escalera, mar, rayar cantar, flor, alrededor, mejor, amor, relator, vendedor, doctor.




Recursos actualizados descargables.

En el Capítulo 2 subido.
Gramática y Ortografía Manual Práctico Cap I (1/2)
16 Puntos Score: 2/10
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21 Comentarios Gramática y Ortografía Manual Práctico Cap I (1/2)
@sylar63 no hay problema.
 
seria mejor subirlos en un word o pdf descargables, te dejo eso de tarea
Muy bueno, pero porque no lo subes a un servidor m?
@_SC_ No se. Estoy pensado eso. Pero algo es algo...
Amigo, la verdad que esto deber?
@dariel1980 Si usted lo desea lo agrego al post. Est?
Ovbio como no lo boi ha ler. ez maz. lo comparti en mi fasevuc....  
excelente aporte no los tieme en Mega?
Coloca link para descargarlo.  
manda el libro y dejate de romper las bolas
alguien lo tiene en Mega, excelente aporte.
@overk7 El libro completo lo estoy transcribiendo. Es corto pero me cuesta trabajo, ya que solo poseo un poco de tiempo nocturno pra hacerlo. Solo paciencia.

@pks70 Paciencia. Solo eso.

Y para que no se qujen ambos subire un maeterial extra actualizado.

Postdata: No lo termino por que yo trabajo.
 
Cita: Mostrar
vaya amigo, excelente aporte...
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