Gramática y Ortografía Manual Práctico Cap I (2/2)


 
 

 
Bueno antes de comenzar este post quiero darles algunas recomendaciones.


1-. Si eres flojo para leer este no es tu post.


2-. Si te gusta mejorar tu escritura, gramática y tu fonética, quédate y aprende de este post.

 
3-. En este post he puesto intencionalmente errores de mala escritura, este es un simple ejercicio de comprensión lectora, para entrenar la mente a corregir las palabras mal escritas y en un ensayo, tesis ect y utilizar lo aprendido para mejorar cada día nuestra escritura y compresión lectora, al final del post en la sección comentarios puedes colocar la cantidad de errores que hay en el post y compararlos con los demás usuarios y hasta contigo mismo, que tanto has aprendido.

 
4-. Este post está dividido en diferentes secciones:

 
Capítulo I





 

 


Manual Práctico de Gramática y Ortografía.



Capítulo I
Ortografía

Continuación...




7-. Ortografía Puntual:


LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN, muestran fundamentalmente, las pausas que se debe hacer, el lector o hablante, dentro de una oración, un párrafo, o un texto completo. Estos signos son importantes debido a que responden la necesidad de pausas, descansos o inflexiones de la voz; para ayudar a hacer más comprensible el significado o el sentido de un texto determinado.
 
Si se usan mal los signos de puntuación, se puede dar lugar a confusiones o ambigüedades en la interpretación del texto.
 
Los signos de puntuación son de vital importancia en la redacción de escritos; Ya se a de índole religiosa, política o económica, pero en especial, podemos hacer notar, que es tanta la repercusión de la forma como se usan; que por ejemplo en un documento legislativo, la esencia de una ley puede ser distorsionada, dejando lugar para diversas interpretaciones, y por consiguiente originando consecuencias impredecibles. Los signos de puntuación se dividen en tres grupos:
 
a-. Signos de puntuación que denotan Pausas al interior del escrito:
 
1-. La coma
Es el signo de puntuación que expresa la pausa más breve. Se usa en los siguientes casos:
 
a) ENUMERACIÓN DE LOS ELEMENTOS ANÁLOGOS:
Los elementos análogos, son componentes de la oración que cumplen una función gramatical similar. Estos elementos se separan por "coma" al ser enumerados, lo que evitará el uso de conjunciones y, e, o, u y ni, excepto para cerrar el último elemento enumerado.
ejemplo: La selva estaba llena de rugidos, aullidos, murmullos, alaridos y silbidos
 
- Los elementos análogos pueden cumplir la función gramatical de:
SUSTANTIVO:
ejemplo: El italiano, el francés y el castellano son lenguas que provienen del latín
 
ADJETIVO:
ejemplo: Feo, sucio y desesperado caminaba el vagabundo por las calles sin hallar a nadie que le quisiera ayudar.
 
ADVERBIO:
ejemplo: ¿Cómo, cuándo y donde sucedió lo que dices?
 
FRASE:
ejemplo: Durante la noche todos los planteas, todas las estrellas y todas las lunas del universo se reunían a danzar y bailar.
 
VERBO:
ejemplo: Fui, vi y oí todo lo que ahora les cuento.
Nació, vivió, sufrió, trabajó y murió cuando comenzaba a amar.
 
ORACIÓN BREVE:
ejemplo: Es un país inmenso, es un país con cordilleras perpetua, es un país de mar y fantasía.

 
En el lenguaje poético existe una Figura Literaria llamada Polisíndeton, que consiste en la utilización repetida de las conjunciones de cada elemento análogo que se enumera para dar más fuerza y energía a la expresión.
ejemplo:




b) HIPÉRBATON: Es una figura de construcción gramatical que consiste en la inversión del orden lógico de las palabras en la oración; es un orden no regular. Se altera el orden de los componentes de la oración adelantando lo que debería ir después y viceversa. En estos casos debe ponerse coma en el final de la parte que se anticipó en la oración: ejemplo:
Hipérbaton: De los combustibles que se emplean en las estufas, el gas es el más eficaz.
 
- Orden Natural El gas es el más eficaz de los combustibles que se emplean en las estufas.
 
c) PALABRAS, FRASES U ORACIONES EXPLICATIVAS O INTERCALARES: Son las que explican o especifican el significado del nombre que les antecede. Estas van separadas por comas.
ejemplo: - Caupolicán, el caudillo, soportó durante largos días y noches la prueba que lo hizo líder de su pueblo.
-La poesía, que posee grandes maestros en América, es el arte de la palabra, sensibilidad y sencillez.
 
d) VOCATIVO: Es el nombre de la persona o ser animado a quien se dirige la palabra. Corresponde a la segunda persona gramatical. Ésta se separa por coma para evitar la ambigüedad gramatical o confusión que puede provocar el texto. El Vocativo puede sentirse en el principio, medio o final de la oración y en cada una de estas posiciones adquiere un matiz de significación distinto.
 Cuando se utiliza en principio es para llamar la atención del interlocutor; cuando se utiliza en medio o final puede tener diversos sentidos, todo depende de la entonación que le dé el hablante a la oración. Por ejemplo, usual que un profesor al aplicar los contenidos de su asignatura observe que algún estudiante no está atento a la exposición, por lo que puede utilizar el siguiente llamado de atención «La conquista y colonia de América se efectuó durante los siglos XVI, XVII Y XVIII; es por esto, Rodríguez, que la españa de aquel entonces debió...»
ejemplo: - Está bien, hijo mío, puedes salir con tus amigos, pero no olvides lo que te dije. - Señor, me podría indicar dónde queda esta dirección? - Jorge, no llegues tarde mañana.
 
e) ELIPSIS: Es una supresión u omisión de una o más palabras en una misma oración, sin que por esto pierda su claridad y sentido.
 La coma se ubica en el lugar donde se suprime(n) la(s) palabra(s). ejemplo: «La paz es un trigal que se puede cosechar; la guerra, una tierra estéril y absurda.»
 
- Verbo elíptico: La guerra "es" una tierra»
«Tú irás a la montaña o a la playa, pero yo, al campo»
 
- Verbo elíptico: Pero yo "iré" al campo.
 
f) CONJUNCIÓN: La coma se utiliza antes de conjunciones causales y adversativas cuando encabezan oraciones breves; si la oración fuese extensa, se utiliza punto y coma.
ejemplo: Conjunciones Causales:

pues, puesto que, ya que, ect. - Eduardo, no tiene razón, porque te contradices.
-Aquel bosque fue talado, pues ya estaba apto para la explotación.
 
- Conjunciones Adversativas: pero, sin embargo, sino, mas, aunque, ect.
ejemplo:
- Tu dices que no lo hiciste, pero estás mintiendo.
- Iré a la reunión, aunque no me invites.
 
g) SUJETO DE LARGA EXTENSIÓN: Los sujetos que poseen una gran extensión se separan por el predicado por coma
ejemplo:
- La vida agitada, indiferente y acrítica del hombre contemporáneo, me hace ser escéptico frente al futuro de la humanidad.
- Los pescadores pobres del destruido puerto, sonreían con fe y optimismo.
 
 
2-. El Punto y Coma Es el signo de puntuación que indica una pausa intermedia entre la coma y el punto. Implica una separación de los miembros de la oración, pero no supone autonomía de sentido de cada uno de los miembros; por el contrario, ambos se relacionan directamente. Se usa en los siguientes casos.
 
a) EN ORACIONES FORMADAS POR DOS O MÁS SUBORACIONES: Que a su vez se subdividen por comas.
ejemplo: - La paz es como un día luminoso y asoleado; la guerra, un día oscuro y nublado...
- El anhelo de Jorge es ser doctor; el de María, doctora; el de Rafael, ingeniero.
 
b) CONJUNCIÓN ADVERSATIVA: Se utiliza punto y coma antes de Conjunciones Adversativas, siempre que encabecen una oración de larga extensión. Aunque es necesario destacar que la tendencia actual es la de usar simplemente la coma.
ejemplo: - Antes de venir, todos sabían los peligros; sin embargo, ahora se muestran vacilantes ante la primera dificultad que encontramos.
-El anciano trató de recordar aquel; rostro no obstante, fue en vano esforzarse tanto por escarbar en rincones a los que su memoria ya no llegaba.
 
c) ORACIONES RELACIONADAS POR EL SIGNIFICADO: Se utiliza punto y coma para separar las oraciones que se encuentran relacionadas en forma directa con la que sigue.
ejemplo: Helena calló ante las palabras; hizo un ademán de comprensión; se despidió con los ojos llenos de tristeza; desde entonces nunca más supo de él.
 3-. Los Dos Puntos: Es el signo de puntuación que indica una pausa completa, sólo que la inflexión de la voz señala que la oración no termina todavía. Se utiliza en los siguientes casos:
 
a) DESPUÉS DE UNA FRASE QUE ANUNCIA ENUMERACIÓN: ejemplo: En su maletín guardaba muchas cosas: lápices, cuadernos, libretas, documentos, lapiceros y algo de dinero.
 
b) EN CITAS TEXTUALES: La que se iniciarán con mayúscula y encerradas entre comillas:
ejemplo:
- Entonces Pedro dijo: «Tú fuiste culpable de todo».
- El Hombre se puso de pies y se presento: Yo soy Enrique Domínguez.
 
c) ANTE UNA ORACIÓN, FRASE O PALABRA: Que es resumen o consecuencia de la que antecede:
ejemplo:
- La existencia del hombre está llena de muchos misterios: la muerte es uno de ellos.
- Sobre una solo institución de edificó la sociedad medieval: la igelsia
 d) LUEGO DE EXPRESIONES QUE DAN INICIO A CARTAS, NOTAS, COMUNICACIONES, ECT: ejemplo: Estimado amigo: Conciudadanos: Señor Gerente:
 
4-. El Punto: Es el signo de puntuación que indica pausa completa y señala el término de una oración, un párrafo o un texto. En este sentido, el punto puede ser: punto seguido, punto aparte, o punto final. Se utiliza en los siguientes casos:
 
a) TÉRMINO DE ORACIÓN: Cuando la oración finaliza, se indica su término con un punto y comienza inmediatamente la siguiente oración. En este caso recibe el nombre de punto seguido.
ejemplo: «El forastero llegó sin aliento a la estación desierta.(1) Su gran valija, que nadie quiso conducir, le había fatigado en extremo.(2) Se enjugó el rostro con un pañuelo, y con la mano en visera miró los rieles que se perdían en el horizonte.(3) desalentado y pensativo consultó su reloj: la hora justa en que el tren debía partir.»
El primero, segundo y tercer punto (1), (2) y (3) son puntos seguidos, ya que luego de ellos se estructura una nueva oración.
 b) TÉRMINO DE UN PÁRRAFO: Cuando una idea se ha estructurado en un párrafo, se indica el término de éste con un punto aparte.
ejemplo:

- «La lluvia cae fina, obstinada, tranquila. Y ella la escuchaba caer. Caer sobre las tejas, caer hasta doblar los quitasoles de los pinos, y los anchos brazos de los cedros azules, caer. Caer hasta anegar los tréboles, y borrar los senderos, caer.(1)»

- «Escampa, y ella escucha nítido el bemol de lata enmohecida que rítmicamente el viento arranca al molino. Y cada golpe de ésta viene a tocar una fibra especial dentro de su pecho amortajado.(2)»

(María L. Bombal.) Los puntos (1) y (2) son Puntos Aparte.

 
 
c) TÉRMINO DEL TEXTO O TEMA GENERAL: Cuando un tema general se ha redactado en un texto, se indica el término de éste con un Punto Final.
 
d) ABREVIATURAS: Al término de abreviatura, que se utiliza para dar mayor rapidez al texto y ocupar menos espacio.
ejemplo: ect. : etcétera Sr. : señor N. : norte
S. : sur Ud. : usted P.D. : Post data; expresión latina que significa «después de la fecha».
atte. : atentamente ej. : ejemplo S.S.S. : su seguro servidor
 
 5-. Los Puntos Suspensivos: Es el signo que señala una pausa larga y luego de ella la oración puede continuar o finalizar. Se utiliza en los siguientes casos:
 
a) PARA INDICAR QUE VIENE ALGO INESPERADO: En este caso la oración continúa.
ejemplo: - «Siento decirlo, Patricia, pero de esta casa... debes irte».
- «A pesar de todo, quiero que sepas que... no te olvidaré jamás».
 
 b) CUANDO SE CALLA ALGO POR DUDA O DESCONOCIMIENTO,: o para otorgar doble matiz a la oración. en este caso la oración queda trunca.
ejemplo:
Tú sabes que si no vas...

 
Ojos que no ven...

 
 
b. Signos de Entonación: Los Signos de Entonación son de dos tipos: Interrogativos y Exclamativos. Son denominados signos dobles, ya que deben situarse al principio y al final de la oración. Ambos signos otorgan a la oración los matices de entonación necesarios para graficar con fidelidad el sentir del escritor.
 
1-. Signos de Interrogación ¿ ?: Se colocan al inicio y al final de una pregunta.
ejemplo: -¿Qué es lo que crees que vas a lograr con tu actitud?
- ¿Quién dijo semejante mentira?
 
2-. Signos de Admiración ¡ !: Se colocan al inicio y al final de una exclamación.
ejemplo: - ¡Es el momento de actuar!
- Te lo advertí ¡Esta vez no retrocederé!
 b. Signos Auxiliares: Los Signos Auxiliares poseen la característica de destacar las particularidades de los mensajes en la escritura. Los más usados en nuestro medio son los siguientes: paréntesis, guión, raya, comillas, asterisco y crema o diéresis. Existen otros signos auxiliares, como la llave o corchete, el párrafo, etc., pero su uso no es frecuente.
 
1-. El Paréntesis ( ): Este signo auxiliar, al igual que los signos de entonación, es doble y sirve para señalar una pausa, entregando información o datos anexos al mensaje que desea comunicar. Se usa en los siguientes casos:
 
a) SEPARACIÓN DE ELEMENTOS INTERCALARES: ejemplo: Esta extraña enfermedad que me aqueja (tan extraña que ningún médico ha entregado un diagnóstico acertado), me ha impedido reanudar mis actividades.
 
b) EN LAS INSTRUCCIONES QUE IMPARTE EL DRAMATURGO: En obras dramáticas suelen encerrarse en paréntesis.
ejemplo:
«CRIADA: -Una novia de estos montes debe ser fuerte (al novio): tú eres el único que la puede curar, por que tuya es. (sale corriendo).


NOVIO: (Abrazándola) -Vamos un rato al baile. (la besa)»

(Federico García Lorca. «Bodas de sangre»)

 
 
2-. El Guión - : Este signo auxiliar es una breve raya horizontal, distinta del signo auxiliar llamado raya, como lo veremos más adelante.
Se utiliza en los siguientes casos:
 a) CUANDO SE SEPARAN LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA PALABRA COMPUESTA: ejemplo: teórico-práctico, enseñanza-aprendizaje, causa-efecto.
 b) CUANDO UNA PALABRA NO CABE COMPLETA EN UN RENGLÓN,: por lo que debe continuar en el siguiente. ejemplo:
Durante mucho tiempo, la mujer del farmacéutico debió enfre-
ntar sola las grandes dificultades de un tiempo adverso.
3-. La Raya ? : Es el signo auxiliar similar al guion, pero más extenso. Se utiliza en los siguientes casos: 7
 a) PARA ENCABEZAR LOS PARLAMENTOS QUE CORRESPONDEN A LAS DISTINTAS PERSONAS DE UN DIÁLOGO: ejemplo:
? Hay que curarla
? Dijo el reposo
 b) DISTINGUIR LAS ORACIONES INTERCALADAS: ejemplo: ? La cordillera de los Andes - es una de las maravillas del mundo -
 se extiende por medio continente hasta sumergirse en las heladas aguas del sur.
 
4-. Las Comillas « » : Es el signo auxiliar doble que encabeza y finaliza la oración. Se emplea en los siguientes casos:
 
a) CITAS TEXTUALES: ejemplo: La obra maestra de Cervantes comienza de la siguiente manera:
«En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...»
 
 b) TÍTULOS DE LIBROS, PALABRAS EXTRAÑAS, MODISMOS, EXTRANJERISMOS O PALABRAS QUE SE PRETENDEN DESTACAR: ejemplo: - La lectura de «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez, me resultó apasionante y novedosa.
- El traje de Alberto le da un «new look» a su personalidad.
 
 c) CUANDO SE PRETENDE OTORGAR UN TONO IRÓNICO A UNA PALABRA, FRASE U ORACIÓN: ejemplo: - Lo que más admiro de ustedes los usuarios es que hayan podido llegar hasta esta punto «Sin aburrirse y dejando puntos y recomendaciones»
- Los usuarios estamos entendiendo en valor de cada post, dejando comentarios «positivos»
 La comillas simples se usan para indicar cualquiera de los tres puntos anteriormente mencionados cuando éstos ya están intercalados en un texto mayor.
ejemplo: - Juan dijo a su padre: «Nunca había sido arrojado de un lugar con tanta "amabilidad" como la que tu demuestras».
 
5-. El Asterisco * : Es un signo auxiliar en forma de estrella (etimológicamente significa estrella), que se utiliza para indicar las notas aclaratorias que aparecen al pie de página de algunos textos.
 
 6-. Diéresis o Crema ? : Es un signo auxiliar que se pone sobre la u para indicar que ésta se pronuncia; cosiste en dos puntos sobre la vocal u en las combinaciones güe y güi.
ejemplo: lingüística, vergüenza, agüita, agüero, cigüeña
 
- Algunos poetas utilizan este signo para señalar la destrucción de un diptongo en un verso.
- El aire el huerto orea/y ofrece mil olores al sentido./ Los arboles menean / con un manso rüido / que el oro y del cetro pone olvido.

(Fray Luis de León. «Oda a la vida retirada»)






Gramática y Ortografía Manual Práctico Cap I (2/2)
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5 Comentarios Gramática y Ortografía Manual Práctico Cap I (2/2)
Si leen esto disculpen pero es complicado publicar post seguidos y seg?
muchas gracias todo lo que se trate de aprender es siempre doblemente bueno yo en lo personal te lo agradezco infinitamente y me quedo en espera de la segunda parte
@sureo777 esa es la segunda parte... lo que esperar?
va bien muchas gracias espero la primera
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