"El Rey León", desde una perspectiva de izquierda.

  • Categoría: Off-Topic
  • Publicado hace más de 2 años
"El Rey León", desde una perspectiva de izquierda.







A continuación, les presentaré este interesante ensayo en el cual se toma la historia de la icónica película de El Rey León de Disney y se analiza desde una perspectiva política de izquierda. Espero lo disfruten tanto como yo.

Scar, las hienas y la revolución socialista.


Las grandes presentaciones están de más para análisis como el que nos convoca. Somos responsables de dar una versión que escape de las estructuras de emisión reinantes en estos días. Lo que queremos decir, sin más vueltas, es que cuando las hienas se la dieron a Mufasa estuvieron bien.


El relato oficial comienza con una exuberante fiesta en que la monarquía celebra la llegada del príncipe Simba. Con la participación del clero, representado por el mono Rafiki, la aristocracia se reúne sobre la roca más alta del reino y obliga a arrodillarse al pueblo frente al cachorro recién llegado.



?Todo lo que toca la luz es nuestro reino.

?¿Y todo esto será mío?

?Todo.

Esta conversación entre el monarca y su hijo, tal cual aparece en los documentos, demuestra el carácter despótico del tirano Mufasa, que se jacta con el malcriado del hijo de la acumulación enorme de poder que han logrado mediante años de imponer la fuerza bruta sobre el resto de la sociedad.

A todo esto, el pendejo malcriado descubre que al Norte del reino se encuentra el llamado ?Cementerio de Elefantes?, que no es otra cosa que una serie de asentamientos irregulares donde moran las hienas, postergadas por un régimen que apunta a mantener los privilegios de las clases pudientes.

Cabe destacar que las hienas viven en un sitio privado de recursos, donde únicamente subsisten en base al abigeato, práctica que les ha merecido el desprecio a los ojos de la sabana. Sasú, un pájaro que oficia de mano derecha de Mufasa, seguramente rector de la burocracia en el reino, no tiene problemas de referirse a las hienas como ?Animalejos roñosos y torpes?, según pudimos ver en el material audiovisual consultado.

Todas estas condiciones subjetivas no pasaron por alto para Scar, hermano del tirano Mufasa y conocido teórico de la izquierda internacional. No es justo negar su compromiso con la revolución por el solo hecho del noble origen del moreno león, no olvidemos la cuna de valiosos revolucionarios como Piotr Kropotkin.

Luego de una irrupción de Mufasa al territorio de las hienas, Scar acude a una reunión con tres representantes de la sociedad organizada y se produce este diálogo textual entre las hienas y Scar:

?¿Quién necesita Rey? Nadie.

?Apóyenme y nunca más sufrirán hambre.

Así queda conformada la alianza estratégica entre el proletariado y este teórico de la izquierda internacional que planea y ejecuta con firmeza un atentado contra la vida del monarca. Los medios oficiales maximizaron los mecanismos por los cuales fue llevado adelante el plan, pero ninguna monarquía cayó sin acciones firmes.



Scar llega al poder y plantea un modelo inclusivo en que las hienas podrán apoderarse de los espacios que les corresponden. Años de hambre y malas condiciones han dejado en ellas secuelas visibles, tal como se puede ver en el material audiovisual consultado. Además el mono Rafiki es echado del reino, en una clara señal de avanzar en un proceso de secularización, y Sasú es encarcelado porque todo el mundo sabe que la burocracia debe ser duramente atacada ni bien comienza un proceso revolucionario.

Los rasgos del reino cambian, se vive en la austeridad, incluso podemos ver a Scar, líder de la revolución, en escenas que muestran su hogar carente del confort propio de la monarquía dejada atrás. La aristocracia, encabezada por las leonas, no se siente a gusto sin los placeres barrocos del difunto Mufasa y empieza a generar problemas. Incluso envían una puta de la cohorte a buscar a Simba, el príncipe, que a esta altura ya es un cuadro de masas de la derecha, exiliado, viviendo la vida lujosa y despreocupada propia de la clase pudiente en el exterior.

El regreso de Simba es brutal. Con la ayuda del Rafiki, líder del clero, organiza la aristocracia y devuelve la monarquía al poder. Se produce una lucha desigual donde las hienas pierden el sentido estratégico y atacan a su propio líder revolucionario Scar producto de la fuerte presión mediática realizada con los vastos recursos de la contrarrevolución.

Al final, se restaura Rafiki en el clero, Sasú y la burocracia vuelven a su posición de privilegio, la familia de Mufasa se adueña nuevamente del poder, el pueblo vuelve a arrodillarse ante un nuevo príncipe y la pomposidad del pasado régimen brilla bajo el control social establecido por medio de la fuerza bruta. De las hienas no hay referencias en el material consultado, pero sabemos que en su fracaso volvieron al lugar que tuvieron antes de este valeroso esfuerzo.

Desde aquí enviamos nuestro respeto al profundo cambio que propusieron Scar y las hienas, porque seguiremos luchando por un mundo sin explotados ni explotadores.

Fuente: http://unefelante.tumblr.com/post/45058723850/scar-las-hienas-y-la-revolucion-socialista
"El Rey León", desde una perspectiva de izquierda.
2 Puntos Score: 2/10
Visitas: 2032 Favoritos: 2
Ver los usuarios que votaron...
1 Comentarios "El Rey León", desde una perspectiva de izquierda.
Cierro comentarios dada la tem?
Este post esta cerrado y no se permiten comentarios.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!