Comparativa PS3 vs Xbox 360 vs Wii

Ahora que se empiezan a asentar las tres consolas de sobremesa que nos van a acompa?ar durante unos a?os, va siendo hora de repasar los defectos y las virtudes de todas ellas, para ver cu?l se adapta mejor a nuestros gustos. En cualquier caso este tema es bastante subjetivo y no est? exento de pol?mica, as? que intentaremos ser justos e imparciales dentro de lo posible.



El cerebro de la bestia

Si nos centramos en ?las tripas? de las consolas (procesadores, memoria,?), est? claro que hay dos apuestas claramente diferenciadas en esta generaci?n: la potencia bruta (Xbox 360 y Playstation 3), y al aprovechamiento de tecnolog?as asentadas (Wii). Veamos cada una de ellas con m?s detalle.

Playstation 3 es una m?quina realmente sorprendente, con el ya famoso procesador Cell a 3.2 GHz: formado por un n?cleo central (PPE) basado en PowerPC, y otros seis n?cleos llamados SPEs con arquitectura RISC. La memoria principal es de 256 MB, a la que hay sumar la memoria de v?deo -otras 256 MB- que dispone la GPU, basada en el chipset NVIDIA G70 con un reloj a 500 MHz. Aunque todo esto da una capacidad te?rica de 2.18 TeraFLOPS, la consola es bastante nueva y compleja de programar -como ya pas? en su d?a con la Saturn-, y todav?a tardaremos en ver juegos que aprovechen su verdadero potencial.

La Xbox 360 no se queda muy atr?s en el apartado t?cnico, ya que cuenta con la CPU ?Xenon? tambi?n a 3.2 GHz, compuesta de tres n?cleos PowerPC. La memoria es de 512 MB; y est? compartida con la GPU -similar al de la tarjeta ATI Radeon 600-, que tambi?n corre a 500 MHz como en el caso de la Playstation 3. Esta arquitectura est? realmente bien dise?ada -aunque s?lo llegue a 1 TeraFLOP-, y muchos desarrolladores se sienten m?s c?modos programando para esta consola? aunque tambi?n es cierto que los kits de desarrollo est?n muy maduros, y Microsoft es una empresa que tiene mucha experiencia en el mundo del software.



Por otra parte, la Wii tiene unas cifras mucho m?s modestas. La CPU, con el nombre en c?digo de Broadway, no es m?s que un chip de un s?lo n?cleo basado en PowerPC -supuestamente a 729MHz-, y la GPU -dise?ada por ATI y llamada Hollywood-, corre a 243 MHz. La memoria principal es de 64 MB, a lo que hay que sumar otras 24 MB -para asegurar la compatibilidad con Gamecube- y unos humildes 3 MB auxiliares para guardar texturas. Est? claro que la potencia bruta no es la mayor virtud de la Wii, y de hecho Nintendo nunca habla de los datos t?cnicos cuando presenta su consola. A?n as?, es una m?quina que todav?a no se ha explotado correctamente, ya que los desarrolladores est?n demasiado c?modos programando como si fuese una Gamecube ligeramente potenciada, y es de esperar que los t?tulos de segunda generaci?n demuestren el verdadero potencial de la consola.


Leyendo y guardando informaci?n 

Mientras que Wii y Xbox 360 tienen una unidad de DVD capaz de leer discos de doble capa, en Sony han apostado por el Blu-Ray -con una capacidad hasta seis veces mayor- para su consola Playstation 3. Esta decisi?n ha hecho que el precio de esta ?ltima m?quina se eleve considerablemente, pero a cambio se dispone de serie de un soporte que es uno de los abanderados de la alta definici?n.



La Xbox 360 lee DVD-Video sin necesidad de un accesorio extra, y existe una unidad de HD-DVD opcional que permite la reproducci?n de pel?culas en este formato. Por otra parte, la Wii no puede usarse actualmente para ver nuestros DVDs, aunque en Nintendo han anunciado un modelo que tendr? esta caracter?stica gracias a un software adicional.

Por otro lado, las unidades de Playstation 3 y Wii son slot-in y no emiten demasiado ruido durante la lectura, mientras que en Xbox 360 el lector es de bandeja, y por alguna raz?n es uno de los factores principales del ?particular? ruido que genera la consola durante su funcionamiento.

La Playstation 3 es la ?nica que incorpora un disco duro por defecto, mientras que en Xbox 360 es opcional. En la Wii se ofrecen 512 MB de almacenamiento interno -en una memoria Flash- para guardar partidas y otros archivos, y tambi?n tiene un lector de tarjetas SD en las que se pueden copiar partidas y canales. Estas tarjetas tambi?n se pueden utilizar en la Playstation 3, as? como Compact Flash y Memory Stick.

En la Xbox 360 tambi?n existe la posibilidad de usar tarjetas de memoria propietarias de hasta 512 MB para guardar partidas y juegos del Bazar. Hay que destacar que son diferentes de las utilizadas en la primera consola de Microsoft, haciendo complicado el utilizar partidas de la Xbox si no se utilizan productos third-party, como por ejemplo los fabricados por Datel. En Wii este problema est? resuelto gracias a un par de bah?as para las tarjetas de la Gamecube, y en Playstation 3 se vende un adaptador USB para conectar tarjetas de Playstation y Playstation 2.


Espect?culo audiovisual

Tanto Xbox 360 como Playstation 3 son capaces de llegar a resoluciones de hasta 1080p, mientras que los usuarios de Wii se tienen que conformar con 480p en sus televisiones de alta definici?n. Nintendo no ha apostado por una calidad visual ?revolucionaria? con su consola, a cambio de una experiencia de juego diferente.



Para poder conectar las consolas a nuestros televisores (y monitores), disponen de las siguientes salidas:

-Playstation 3: HDMI (o DVI con el adaptador correspondiente), Componentes, RGB, S-Video, AV.
-Xbox 360: HDMI (en el modelo ?Elite? que todav?a no ha llegado a Europa), VGA, Componentes, RGB, S-Video, AV.
-Wii: Componentes, RGB (consolas PAL), S-Video (consolas NTSC), AV

Se echa de menos la salida VGA de serie en Playstation 3 y Wii, y hay que destacar que el puerto HDMI que traer? Xbox 360 Elite es 1.2, por lo que no se puede disfrutar de Dolby TrueHD ni de DTS-HD Master Audio, unos formatos que s? est?n presentes en Playstation 3.

Hablando de formatos de audio, a parte de los mencionados, Xbox 360 y Playstation 3 soportan Dolby Digital (7.1 en caso de la consola de Sony) a trav?s de una salida ?ptica, mientras que en Wii s?lo hay Dolby Pro Logic II mediante la salida stereo por RCA.


Comunicaciones

Las tres consolas tienen puertos USB 2.0 (Wii tiene dos, Xbox 360 tiene tres y Playstation 3 cuatro), que pueden servirnos para cargar el m?vil o conectar diversos perif?ricos. Las dos ?ltimas tambi?n pueden reproducir m?sica, fotos y v?deos en dispositivos compatibles conectados, mientras que en Wii esta caracter?stica s?lo est? disponible si usamos tarjetas SD, quedando la m?sica en MP3 reservada a ciertos juegos como ?Excite Truck?.



Adem?s, Playstation 3 y Xbox 360 pueden reproducir ficheros multimedia por streaming con los ?ltimos firmwares, lo que las convierte en unos aparatos realmente atractivos para tener junto a nuestro televisor.

Por otra parte, tanto Playstation 3 como Wii soportan Bluetooth, y en la primera, adem?s de para los mandos, se puede utilizar para conectar dispositivos como teclados, ratones, auriculares inal?mbricos o el control remoto para las pel?culas en Blu-Ray.

Las tres se pueden conectar a Internet por Wi-Fi o por cable, teniendo que pagar un extra en el caso de Wii (adaptador Ethernet) y Xbox 360 (adaptador Wi-Fi). En todos los casos, la conexi?n es bastante sencilla y compatible con la mayor?a de los routers del mercado.

PSP y Nintendo DS tienen una conectividad especial en sus consolas de sobremesa respectivas, aunque en el caso de segunda todav?a est? por ver hasta d?nde se puede llegar. Las consolas de Sony est?n bastante bien integradas, ya que la PSP se puede utilizar como control remoto, puede utilizar juegos de Playstation bajados de la Store e incluso sirve como espejo retrovisor en algunos juegos de coches.


Controlando la situaci?n

Esta generaci?n tambi?n se ha desmarcado por los mandos de control. La consola m?s innovadora en este sentido es la Wii, que por una parte se aleja del modelo de pad convencional y por otra vuelve de alguna manera a los or?genes con un dise?o similar al que introdujo con la Famicom hace m?s de veinte a?os. Este mando inal?mbrico sirve como puntero gracias a unos sensores de infrarrojos que se colocan en el televisor, y env?a por Bluetooth la informaci?n de su movimiento a la consola. Por si fuese poco, incorpora vibraci?n, un peque?o altavoz que reproduce sonidos del juego, y permite conectar accesorios por cable como el nunchako -un control anal?gico con un par de botones y detecci?n de movimiento- o el mando cl?sico, ideal para los juegos de la Consola Virtual. Tambi?n existe la posibilidad de utilizar hasta cuatro pads de Gamecube, para jugar en determinados juegos de Wii o en los juegos de la anterior consola de Nintendo.



Por otra parte, Playstation 3 tiene un pad llamado SixAxis, que de manera similar al de Wii tambi?n puede detectar los movimientos en tres dimensiones. El mando es muy parecido al de las consolas anteriores, aunque ha perdido la funci?n de vibraci?n, haciendo que sea bastante ligero. Tambi?n es inal?mbrico, y a diferencia del de la consola de Nintendo se alimenta gracias a una bater?a interna, que se puede recargar con un cable USB que viene inclu?do con la consola. Tambi?n podemos conectar mandos de otras Playstation si contamos con el adaptador USB correspondiente.



Por ?ltimo, Xbox 360 tiene dos tipos de pads a la venta, y tambi?n dependen del modelo de la consola que compremos. El modelo Core trae un pad con cable de toda la vida, mientras que el modelo Premium incorpora uno que funciona de manera inal?mbrica. El dise?o es similar al de la Xbox original, aunque bastante m?s estilizado y ergon?mico. El modelo inal?mbrico puede alimentarse con pilas o con una bater?a, que se recarga con mediante un cable conectado a la consola.



Es de agradecer que en esta generaci?n todas las consolas tengan la posibilidad de conectar varios mandos para juegos multijugador. En concreto la Wii y la Xbox 360 soportan hasta cuatro, y la Playstation 3 hasta siete? curiosa cifra, por otra parte.


Servicios on-line

Las tres compa??as han apostado por la conexi?n a Internet y el juego en l?nea. Sin embargo, hay que admitir que el servicio de Xbox Live! es el m?s completo de todos, aunque jugar on-line no sea gratis. En cualquier caso, veamos lo que ofrece cada uno de ellos.

Microsoft apost? desde un principio por el Live!, y si ya era bueno en la primera Xbox, en su ?ltima consola lo han mejorado a?n m?s. Por una parte podemos recibir actualizaciones de sistema, incluyendo mejoras en la retrocompatibilidad. Por otra parte, en el Bazar podemos descargar demos, trailers -tanto de juegos como de pel?culas-, contenido extra, y juegos de Live Arcade!. Recientemente tambi?n se ha a?adido la posibilidad de chatear con Messenger -accesorio de teclado inclu?do-, y en un futuro est? previsto que se descarguen pel?culas y series, y se pueda disfrutar de Televisi?n por IP. Todo esto se puede hacer con una cuenta gratuita ?Silver?, pero si queremos jugar on-line, debemos abonar peri?dicamente una cantidad para tener el servicio ?Gold?. Hay que destacar que esto no incluye cuotas extras derivadas de juegos tipo multijugador masivo.

Por otra parte, Sony ha creado la Playstation Network, con una tienda virtual de la que tambi?n podemos descargar demos, extras, trailers y juegos, incluyendo algunos t?tulos de la Playstation original. El servicio es gratuito, incluyendo la posibilidad de jugar on-line con algunos juegos. Actualmente la oferta de juegos que permitan esta posibilidad es baja, y de hecho algunos multiplataforma como ?Virtua Tennis 3? s?lo se pueden jugar v?a Internet en Xbox 360, pero es de esperar que esta situaci?n mejore con el tiempo. Tambi?n es posible navegar por Internet con un navegador desarrollado por NetFront, aunque el soporte de Javascript y plugins es limitado. Por otra parte, no se puede negar que el panorama de los servicios on-line en esta consola es realmente prometedor, con el ?Playstation Home? por bandera, el interesante juego co-operativo ?Little Big Planet? o la tienda de canciones del pr?ximo ?Singstar?.



Wii tiene varios servicios on-line, adem?s de una tienda en la que se pueden descargar algunas aplicaciones y juegos de consolas pasadas -tanto de Nintendo como de SEGA y otras compa??as-, en la denominada ?Consola Virtual?. Actualmente, los canales que utilizan Internet son: el Navegador Web Opera -con Flash y buen soporte de Javascript-, el canal de Noticias, el canal del Tiempo y el canal de Opiniones. La verdad es que la oferta es bastante original, y es bastante probable que Nintendo nos sorprenda en breve con nuevos servicios.

La forma de pago para los contenidos no gratuitos es distinta seg?n la consola. Tanto en Xbox 360 como en Wii se utiliza un sistema basado en puntos, que pueden comprarse on-line con una tarjeta de cr?dito o bien mediante tarjetas prepago en diversos puntos de venta. Por otra parte, en Playstation 3 las transacciones se hacen directamente con dinero real en la moneda local de cada regi?n, lo que en un principio es m?s equitativo, ya que la compra de puntos tiene distinto precio en cada pa?s.

Retrocompatibilidad

Las tres consolas permiten jugar con juegos de la anterior generaci?n, aunque cada una de forma diferente.

La Wii es la m?s completa en este sentido, ya que la compatibilidad es total debido a que tiene una arquitectura interna similar a Gamecube y permite conectar los mandos y tarjetas de memoria de esta ?ltima consola. Por otra parte, tambi?n podemos jugar por emulaci?n con t?tulos de Nintendo 64, Super Nintendo y NES gracias a la Consola Virtual, aunque tendremos que pagar de nuevo por ellos aunque tengamos el original.



En el caso de Playstation 3 se ofrece una compatibilidad parcial con juegos de Playstation y Playstation 2, aunque la lista va aumentando a medida que van sacando firmware nuevos. Para alegr?a y disfrute de muchos, con la ?ltima actualizaci?n se puede jugar en alta resoluci?n a los juegos de anteriores generaciones. Si ya tenemos mandos y accesorios de consolas anteriores, podemos conectarlos gracias a unos adaptadores USB que se venden aparte.

Por ?ltimo, en Xbox 360 necesitamos de disco duro para poder jugar a los juegos de su hermana mayor. Al igual que en la consola de Sony, la lista de compatibilidad va mejorando poco a poco, aunque Microsoft ha afirmado en alguna ocasi?n que este tema no era especialmente prioritario para ellos.


Lo m?s importante: los juegos

Todo lo dicho anteriormente servir?a de muy poco si las consolas no estuviesen apoyadas por las compa??as productoras de videojuegos. Afortunadamente para todos, las tres consolas tienen una buena oferta, y adem?s se vislumbran t?tulos realmente prometedores en todos los sentidos. Veamos que nos ofrece cada una de ellas.

Xbox 360 cuenta con la ventaja de haber salido con varios meses de adelanto, lo que hace que cuente con un cat?logo realmente consolidado, con t?tulos que pasar?n a la historia como ?Dead Rising?, ?Lost Planet?, ?Gears of War?, o el reciente ?Forza Motorsport 2?. Adem?s, el cat?logo del Bazar es realmente bueno, con joyas como ?Castlevania: Simphony of the Night?, ?Lumines Live!? o ?Geometry Wars?. Si a esto le sumamos la potente infraestructura on-line y la posibilidad de probar una gran cantidad de juegos gracias a las demos, se convierte en una apuesta segura.



Wii ha sido la segunda en salir, y hay que admitir que la mayor?a de los pesos pesados de la consola han salido en los dos primeros meses. ?Wii Sports?, que viene inclu?do con la consola, es realmente divertido para jugar con amigos o en familia y para hacerse con el peculiar mando, ?The Legend of Zelda: Twilight Princess? es una aventura que realmente merece la pena disfrutar y existen otros t?tulos como ?Excite Truck? o ?Mario Strikers: Charged Football? que deben estar en nuestro punto de mira. Tambi?n hay que tener en cuenta la Consola Virtual, en la que se puede jugar a t?tulos ?Super Mario 64?, ?Super Castlevania IV? o ?The Legend of Zelda: Ocarina of Time? por un m?dico precio.

El cat?logo de Playstation 3 no es demasiado amplio, aunque hay juegos como ?Virtua Fighter 5?, ?Motorstorm? o ?Resistance? que son bastante buenos para ser de ?primera hornada?. Adem?s, podemos descargar juegos tan curiosos como ?flOw? o tan completos como ?Tekken 5: Dark Resurrection?, sin olvidarnos de demos con una calidad tan sorprendente como ?Gran Turismo HD?. La verdad es que se nota que esta consola es la m?s joven, y todav?a quedan unos meses para que vengan t?tulos que demuestren su verdadero potencial.

En este sentido el panorama no puede ser mejor, ya que va quedando menos para disfrutar de t?tulos como ?GTA IV?, ?Devil May Cry 4? o ?Assassin?s Creed? -por poner unos ejemplos- tanto en Xbox 360 como en Playstation 3. La consola de Microsoft tambi?n tiene unas exclusivas muy apetecibles, como ?Halo 3?, ?Bioshock? o ?Fable 2?, mientras que los usuarios de Playstation 3 disfrutar?n en exclusiva de ?Heavenly Sword?, ?Metal Gear Solid 4? -aunque cada vez m?s voces apuntan que aparecer? tambi?n en Xbox 360- o del prometedor ?Uncharted: Drake?s Fortune?. Wii tampoco se queda atr?s, con juegos tan esperados como ?Metroid Prime 3: Corruption?, ?Super Smash Bros. Brawl? o ?Super Mario Galaxy?.




?Te has decidido ya?

Es realmente complicado hablar de todo lo que pueden ofrecer las consolas actuales, ya que han dejado de ser unos sistemas que a lo sumo ofrec?an la reproducci?n de CDs musicales para convertirse en unos aparatos realmente vers?tiles y completos. Por si fuese poco, la Playstation 3 tambi?n pueden convertirse en un ordenador personal -con ciertos l?mites- al permitir la instalaci?n del sistema operativo GNU/Linux.

Aunque la decisi?n deber?a fundamentarse en el cat?logo de cada consola, es dif?cil dejar de lado estas otras prestaciones, y deber?an tenerse en cuenta a la hora de elegir el sistema que nos acompa?ar? durante los pr?ximos a?os. Por ejemplo, si queremos estar preparados para el v?deo dom?stico de alta definici?n -una batalla que se libra actualmente entre los formatos Blu-ray y HD-DVD-, las consolas de Microsoft y Sony son una buena inversi?n, aunque hay que tener en cuenta que en el caso de Xbox 360 hay que hacer un desembolso extra.

En cuanto a los juegos, est? claro que hay dos bandos separados. Nintendo ha apostado por la jugabilidad frente al espect?culo gr?fico, y parece que inicialmente el p?blico est? respondiendo bastante bien, ya que actualmente el n?mero de consolas que vende es superior al de la competencia. Tambi?n hay que tener en cuenta que muchos desarrolladores -como la propia Ubi Soft ha admitido- han aprovechado la facilidad de desarrollo para sacar al mercado juegos de una calidad muy deficiente, y todav?a queda bastante para comprobar lo que puede ofrecer Wii.

Las otras consolas ofrecen una potencia bruta enorme, y todav?a est? por ver la te?rica superioridad de Playstation 3 en este sentido. Por otra parte, la ventaja temporal de Xbox 360 ha permitido que veamos juegos como ?Gears of War?, un t?tulo que demuestra que la ?ltima palabra siempre la tienen los desarrolladores.

Todo apunta a que la ?batalla? va a ser realmente interesante durante los pr?ximos a?os, y todas las compa??as van a tener que ofrecer productos interesantes si quieren ganarse a los usuarios. ?Con cu?l te quedas?



Comparativa PS3 vs Xbox 360 vs Wii
10 Puntos Score: 10/10
Visitas: 2048 Favoritos: 1
Ver los usuarios que votaron...
4 Comentarios Comparativa PS3 vs Xbox 360 vs Wii
Exelentisima Informacion amigo, ya yo tenia una nocion de la capacidad de procesamiento de esas 3 consolas...
Pero a lo que se ha visto (en gameplays por ejemplo)  (yo en lo particular no he jugado mas de 1 juego en la Xbox360)
La que hasta ahora exprime mas en graficos es la Xbox 360, la wii por otra parte (yo tengo una por alli en una caja XD) esta algo limitada en cuanto a graficos T^T   call of duty es lo mejor q he visto en esa consola... y no es la gran cosa, en la PS3 me lleve una buena sorpresa cuando jugue Soul calibur.....   se vio una mejora IMPRESIONANTE a las versiones de la PS2, en lo personal.... quiero una Xbox 360 T^T    XD!
Una xbox 360    ?
hay que agregar los nuevos " joystick" de la ps3 y la 360, el Move y el Kinect respectivamente!
no te sabria decir el delay ( retraso de la orden emitida hasta que llegue a la consola y la interprete) son 2 aparatitos que los sujetas en cada mano, e interpretan el movimiento ( de los extremos de las manos claro) en particular , no me gusta mucho ya que solo reconoce esos 2 puntos! (las manos), por otro lado esta el kinect, es una "camara" que registra los movimientos de todo tu cuerpo, brutamente podriamos decir que el personaje se mueve segun como vos te muevas, pero en un rpincipio esos movimientos estaban muy limitados! solo brazos y piernas, ademas del echo de q no habian muchos juegos que aprovecharan el kinect! lo bueno es que, se puede mejorar, lo mejor es q no es que vaya a salir una version mejor del kinect, sino que se mejora por medio de software, (actualizaciones) ahora ya reconoce mucho mejor la voz, reconoce los dedos! y labios! y faltaa muuucho todabia para mejorar! ademas no solo se puede usar para juegos ! tiene muchas otras aplicaciones! ( pero no es el punto) lo otro positivo, es que ahora ya estan sacando juegos Hardcore para kinect! ( kinect star wars, ghost recon future soldier, Ryse, Nightmare, etc...) en cuanto al delay, dicen q es muy lento y retrasado!  yo tenog el kinect, y eso varia segun el juego, y no es tann lento como dicen y con las actualizaciones q slen, mas los juegos nuevos q sabran como mejorar el delay! la verdad! ya no se nota! en argentina bs as, zona sur, o capital, esta 2.800-3300 la xbox+kinec+1 joystick inalambrico+el transformador de  220 a 110+ el flasheo (es apra jugar juegos copia) si queres jugar en internet! la ultima version del flasheo es la LT 3.0 q te deja jugar en inet, pero es complicado por q va a tener q grabar vos tus juegos ya q los juegos vienen copiados para LT 2.0 y algunos no corren, igual siempre esta la posibilidad del ban! si queres inet, lo mas seguro son juegos originales y no flash! Mucha suerte!
Wii Wii   Wii   Wii yo quiero una Wii espero que alg?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!