Consumismo Global

Justamente hoy estaba en la escuela y pensé: "¿Que es lo una persona necesita para ser feliz?" ( Pregunta que creo que cualquier humano de cualquier lado del mundo, alguna vez se lo pregunto a si mismo) y por esas casualidades de la vida escucho que alguien dice: "Yo mientras me compren el celular que quiero, soy feliz"

La siguiente pregunta que me hice fue: "¿Realmente una persona puede ser feliz con bienes materiales o sera una ilusión del momento?, ¿Como existe gente que no puede acceder a esos bienes y aun así los vez con una sonrisa en la cara?"

Hoy les vengo hablar de un tema que MUY COMPLEJO, pero que es lo que en la actualidad mueve la economía mundial y la vidas de las personas... Esto se llama: 

CONSUMISMO GLOBAL

¿Que es el Consumismo?

Según la definición de un diccionario es: "Afán por comprar bienes indiscriminadamente, aunque no sean necesarios:"

¿Como empezó esta historia?

El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad (herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor). El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental extendiéndose después a otras áreas, haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo, referido al consumo masivo de productos y servicios.

Causas y Consecuencias

El consumismo se ve incentivado principalmente por:

·         La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.

·         La predisposición de usar y tirar de muchos productos,

·         La baja calidad de muchos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo (obsolescencia programada), los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.

·         Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.

·         El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.

·         La cultura y la presión social.

·         Causa: La falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno; factores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros artetipo, que generan un ídolo que se sigue. Dichos ídolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos innecesarios. Consecuencia: generación de necesidades infinitas que no pueden suplirse, la no felicidad.

La imagen muestra como vamos corriendo la bola y siempre "culpamos" al otro de lo que pasa en el planeta, esto pasa porque cada uno sabe que esta metido en el "Circulo Vicioso", aunque sea en menor nivel. 

Otras Imagenes:

En fin... Paso el tiempo, cambiamos celulares, autos, computadoras, etc. ¿Y la felicidad? Llamemos las cosas por sus nombres.

Gracias Por la Visita y Por favor Conciencia a la hora de comprar!
Consumismo Global
2 Puntos Score: 2/10
Visitas: 2595 Favoritos: 0
Ver los usuarios que votaron...
11 Comentarios Consumismo Global
Gran tema amigo, casi siempre pienso en eso y en otras cosas parecidas. Lo m?
La felicidad nunca es completa, es ef?
Cita nicknamesy: Mostrar
Genial bro, te invito a que pases por mi Post de obsolescencia programada  
Cita RasPapo: Mostrar

Gracias RasPapo por comentar! Saludos  
Nuestro avance tecnologico poco a poco se hara incompatible con el capitalismo, la construccion molecular que es a lo que dara paso las impresoras 3D en algunas decadas, permitira fabricar lo que se desee solo con tener la especificacion para construirlo.
Hay dos cosas que es posible que sucedan se reinventa el capitalismo o frenan estos desarrollos como siempre han hecho,
Cita mastero102: Mostrar

Apa! muy buena vision Mastero... Realmente lo que dec?
como bien dice ultimatrv; el hombre por naturaleza es ambicioso. Ahora en mayor escala, pues la gente esta influenciada dia y noche por los medios. Pero desde el principio de la vida humana, la lucha por obtener bienes materiales y hacerlos un factor "innegable y necesario" de su felicidad ha estado presente en todas las generaciones, en mayor o menor grado.
Cita kode00723: Mostrar

Gracias Kode por comentar, es cierto que en mayor o menor medida, pero lo preocupante es que cada vez aumenta mas, los medios generaron una "falsa felicidad" a costa de destrozar el planeta... No estoy completamente en contra del consumismo pero creo que hay que controlarlo en todo el mundo, poner limites, etc .Saludos
Buen tema y muy profundo para tratar en tan poco espacio; creo que la felicidad est?
Cita socomix2: Mostrar
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!