Oops.. Este post tiene los enlaces eliminados!

Identi revisa las denuncias de los usuarios en busca de enlaces eliminados que no dejan descargar los archivos, este mensaje te informa que este post que estas viendo tiene los enlaces eliminados.

Usa el Buscador

Por favor, te recomendamos que uses el buscador para encontrar más alternativas.

Como hacer una mesa de dibujo.

• Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 3 años
Cómo hacer una mesa de dibujo
Publicado en enero 10th, 2011 Por : Noemi Hernández

Sin duda, una de las partes más importantes, o la más importante de una mesa de animación, es el disco de animación, al que dedicaré esta primera parte de este tutorial.
La función de un disco de animación, es la de dar un soporte giratorio donde dibujar y que permita el paso de la luz, para lo cual se utiliza un material denominado plexiglas o metacrilato y más concretamente, el metacrilato lechoso, ya que permite un paso apropiado de la luz.

Existen varios tipos de discos de animación, los que están formados en su totalidad por plexiglas y los que poseen una ?ventana? rectangular de este material a través de la cual pasa la luz, en este caso yo me he fabricado ambos tipos de disco.

A la hora de buscar el metacrilato, lo más sencillo y barato es ir a una fábrica de letreros luminosos, ya que suelen tener sobrantes de carteles y los venden muy baratos o simplemente te los regalan, el grosor mínimo debe ser de medio centímetro, de lo contrario, no soportaría la presión al dibujar.

Cómo cortar un disco de animación:

El corte del disco de metacrilato no es complicado, en primer lugar tenemos que dibujar con ayuda de un compás el circulo del disco, en este caso, mi disco tiene 46 cm de diámetro, para cortarlo, simplemente tenemos que tener en cuenta que debemos usar una sierra de corte fino para metal o PVC, que debemos regular la velocidad de la caladora al mínimo y que debemos hacer el corte muy despacio, de lo contrario, la sierra se calienta haciendo que el material se derrita, lo que puede provocar roturas en el metacrilato.

Una vez realizado el corte, procedemos a hacer el agujero en uno de los lados del disco que es el que nos permitirá girarlo una vez dentro de su soporte, para ello, usamos una broca o sierra de corona para metal de dos centímetros de diámetro, por supuesto, el agujero debe realizarse con velocidad mínima y muy despacio, en este caso, la paciencia es la madre de la ciencia. El paso final es muy importante, debemos lijar bien las aristas del disco, ya que el metacrilato corta muchísimo, sin olvidarnos de usar  protección ya que el metacrilato puede resultar tóxico, de esta manera nos ahorraremos algún disgusto y alguna que otra mancha de sangre en nuestras animaciones.

Para hacer el otro tipo de disco, he optado por hacerlo en madera y recortar una ventana donde colocaré un rectángulo de metacrilato suficientemente grande como para que quepa un papel de animación. Lo primero, es hacer un esquema de lo que queremos hacer, luego, debemos conseguir el material, un tablero de madera de un centímetro de grosor, otro de medio centímetro, cola para madera y una varilla de madera de medio centímetro de grosor.

En primer lugar he recortado el metacrilato siguiendo las mismas pautas que para el disco, con unas medidas de 33´5 x 28´5 cm. A continuación he marcado en el tablero grueso, un círculo de 48 cm de diámetro y en el fino, uno de 46 cm, justo la medida de mi disco de metacrilato, la idea es que el disco grueso haga de tope en la mesa de animación y el fino gire dentro del agujero de la mesa.

Para cortar los discos de madera, he cambiado la sierra fina por una para corte en madera, con unos dientes más grandes, una vez cortados, debemos lijarlos para evitar que quede alguna astilla, luego, se pegan entre sí con cola, colocando el disco pequeño justo en el centro del mayor, sujetándolos bien y eliminando los restos de cola sobrantes con un paño húmedo, cuando esté seca la cola, procedemos a abrir la ?ventana? del tamaño de nuestro metacrilato en el disco, para lo cual, debemos hacer un agujero suficientemente grande que nos permita meter la sierra y proceder a realizar el corte. Seguidamente abriremos en el disco los agujeros que nos permitirán girar el disco dentro de su soporte.

Por último, colocaremos el metacrilato dentro de su ventana con el disco hacia abajo y procedemos a clavar y pegar la varilla de madera que servirá para que el metacrilato, quede sujeto. El paso final, sería aplicar un barniz a toda la superficie de madera para evitar el deterioro de esta.

En realidad yo no he partido de cero, ya que tenía una pequeña mesa de animación que he reciclado, porque con el tiempo se me había quedado pequeña, (el disco era tan pequeño, que casi no me cabían los papeles de animación)

Para hacer nuestra mesa de animación, debemos tener todos los materiales necesarios y las herramientas adecuadas, en cuanto a materiales es fundamental tener lo siguiente:
Una tabla de 60×80 cm.
Un soporte de una mesa.
Dos bisagras.
Varillas de aluminio.
Varillas finas de madera.
Lámparas.
Interruptor.
El disco de animación.
En cuanto a las herramientas que van a ser necesarias, debemos tener:
Sierra de calar.
Metro.
Lijadora.
Pistola de silicona.
Sierra para metal.
Destornillador.
Taladro.

¿Ya tienes todo lo que necesitas? Pues allá vamos.
En primer lugar, necesitamos la tabla que nos va a servir como mesa, yo he reciclado una que andaba por casa de un armario, recuerda que reutilizar  materiales es siempre una buena idea que nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero.

En mi caso he cortado yo la tabla, que era demasiado grande, pero en cualquier gran superficie dedicada a la ferretería, te la cortarán a la medida que quieras. Para cortar nuestra tabla, debemos medir primero y marcar con un lápiz las medidas exactas, en este caso 60×80 centímetros
Una vez cortada la tabla con una sierra de calar, procederemos a lijar los cantos y a cubrirlos con una cinta de cantos especial para madera que se puede encontrar en cualquier ferretería.

Ahora es el momento de marcar el diámetro de nuestro disco de animación en la tabla utilizando el propio disco para hacerlo, la colocación del disco en la mesa es importante, debemos colocarlo en un lado de la tabla y no en el centro, dependiendo de si eres zurdo o diestro. Lo colocaremos en el lado de la mano que usamos para dibujar, el espacio que queda libre, lo utilizaremos para colocar nuestros papeles de animación.

espero que resulte menos complicado que las instrucciones de ikea.

A continuación procederemos a abrir el hueco  donde va insertado el disco de animación, lo haremos practicando un agujero a través del cual podamos meter nuestra sierra de calar, una vez que el hueco está completamente abierto, procederemos a lijarlo para que nuestro disco gire sin dificultad.

Una vez recortado y lijado el hueco de nuestro disco de animación, procedemos a hacer unos cortes transversales en la varilla de madera sin llegar al final para hacer que se adapte al contorno del hueco.

Para pegar la varilla soporte en el sitio adecuado, debemos meter primero el disco en el hueco por la parte posterior de la tabla y pegar la varilla justo encima, de esa manera, nos aseguramos de que el disco queda perfectamente alineado con la superficie de la tabla.

Una vez realizado el corte, procedemos a colocar las bisagras en la estructura de la mesa y a marcar con un lápiz el lugar de la tabla donde colocaremos las bisagras.

Ya tenemos la mesa montada, ahora solo nos falta hacer los soportes de las lámparas y colocar el interruptor con las conexiones eléctricas. Para ello, cogemos las varillas de aluminio y las cortamos con la medida de nuestras lámparas, mas unos veinte centímetros por cada lado para poder sujetar los soportes a la mesa.

A continuación, doblamos la varilla para darle la forma deseada, en este caso, les hemos dado forma de ?u?. Seguidamente marcamos donde irán colocados los soportes y procedemos a atornillar las lámparas. Antes de colocar todo el sistema de iluminación, debemos asegurarnos de que todo funciona correctamente.

Ahora llega la parte más complicada que es la de poner el interruptor, normalmente, estas lámparas traen su propio interruptor en el cable, pero yo he preferido poner uno atornillado en la propia mesa. Para hacer las conexiones solo tenemos que seguir las instrucciones que vienen en la caja del propio interruptor.

Bueno, pues eso es todo amigos, ya podemos disfrutar de nuestra propia mesa de animación construida por nosotros mismos, ahora solo falta sentarnos a trabajar y sacar toda esa locura que llevamos dentro, a disfrutarla.

Como hacer una mesa de dibujo.
18 Puntos Score: 3.6/10
Visitas: 5483 Favoritos: 8
Ver los usuarios que votaron...
Más del Autor...
No se encontraron más posts
19 Comentarios Como hacer una mesa de dibujo.
son demasiados pasos, muy util  
Gracias @elgamer242 por por pasarte, espero te sirva  
@g_aguayo gracias por los puntos!
en cuanto las vendes??
Hola, me gusto mucho el post. No tengo ptos. pero si te doy animos para que sigas subiendo a?
Excelente!!.. muchas gracias..  
hay ke sacar esas lucuras, pero mucha chamba XD super post amigo
550 y la compro pero espero k alguien lo haga y s uba foos para ver como le kedo
eee gracias a todos por pasarse!! y por la buena onda @diegodavs @juanco_20  gracias por tu onda @parrax que te sirva amigo @HoWLinG87 que buena onda @kkamuss ee amigo no las vendo ni las hago solo es un post de como hacerlas.
gracias @rusiansoft por los puntos
@SCHISM por nada! no pude dar 10 gggg
Te falto la imagen del resultado final!
@Agstn gracias por los puntos @arkady67    @Adrian.mtz esas son todas las imagenes.
me parece que para el que no tiene el equipo para hacerla le sale mas barato comprarla hecha jajajajaja ...... buen aporte gracias.....  
gracias @Willy07 por pasar y comentar!!
que buena onda!! te tiro un dato..ponele tambien mesa para tatuadores! frabicalo igual y ponele ese nombre.ellos hacen los transfer con mesa igual a esa pero sale caro.saludoss
@fanta1975 gracias por el dato en cualquier momento lo hago SALU!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!