Por que NO conviene rootear android

Por que no rootear android:

Creo que es hora de avivar gente, todo el mundo quiere rootear los equipos, incluso antes de saber que hace específicamente root.

Resumiendo: root es dar control de administrador al usuario, pero también a toda aplicación que esté instalada

·         Si rooteas das permiso de administrador: una aplicación puede hacer CUALQUIER COSA con el equipo (literalmente podés dejar de ser "dueño" del equipo y darselo a la aplicación que tomo el control). (SI: estas regalando tu tablet o teléfono al dueño de la aplicación para que haga con tu equipo lo que quiera)

·         Aún sin rootear una aplicación puede pedir permisos raros (administrar cuentas), los usuarios deben tener cuidado con lo que instalan en sus equipos.

Lo que sigue son mis fuentes, materiales de los cuales me he formado y pueden serles útiles para que no se dejen llevar por hacer las cosas por que todo el mundo las hace. Razonen antes.

8  RAZONES POR LAS CUALES NO CONVIENE ROOTEAR:

[ol][li]
El root no es para todos. En primer lugar, una de las razones que impiden la obtención de permisos de administrador es el procedimiento que hay que hacer para conseguirlos. En los últimos meses se han creado muchos kits de herramientas, programas para su uso inmediato y un sinfín de guías paso a paso, pero también es cierto que su disponibilidad vendrá dada por lo popular que es nuestro teléfono, siendo los que más ventas tienen los mejor asistidos. Para el resto de terminales, si bien también encontraremos cosas, no serán tan completas y tendrán un riesgo mayor de ?dañar? nuestro dispositivo.

[/li][li]
El root elimina la garantía. Dejando a parte casos especiales como el de LG, conseguir los permisos de administrador harán que si al teléfono le pasa algo, la compañía no se responsabilice de él. Además, cabe añadir que en algunos terminales será necesario desbloquear el bootloader o actuar en un nivel bajo del sistema para obtener el root, invalidando por partida doble la garantía. Pero como comentamos en el artículo anterior, el root puede ser eliminado, elbootloader bloqueado de nuevo y si eres muy bueno, dejarlo todo de fábrica (salvo algunos HTC y otros). Una vez más, el conjunto de herramientas disponibles en la red nos serán de gran ayuda.

[/li][li]
El root aumenta los riesgos para la seguridad de nuestros datos. Tener permisos de administrador es equivalente a tener acceso completo a nuestro teléfono. Este privilegio no es sólo nuestro, sino también de las aplicaciones que se instalan y, si son peligrosas o están infectadas, pueden tener luz verde para obtener la información que deseen. Aplicaciones de gestión de permisos como SuperSU mostrarán un aviso cada vez que uno de estos programas intente hacer uso del root, pero la prudencia siempre es el mejor consejero y comprobar las aplicaciones instaladas o que se van a instalar, siempre es buena idea.

[/li][li]
El root crea incompatibilidad con algunos programas. No es una cosa muy frecuente, pero hay desarrolladores que impiden la ejecución de su software en los teléfonos que hayan sido desbloqueados. Las razones son variadas y generalmente estarán vinculadas a la piratería y es posible que tarde o temprano terminemos encontrando una aplicación o un juego que nos dan error a la hora de abrirlos.

[/li][li]
El root hace que el teléfono sea menos estable. De hecho, el root no tiene ningún efecto negativo en el sistema Android, pero en general, si además de esto le hacemos cambios al terminal, instalaciones especiales, personalizaciones pesadas? todo esto ayudará a que el sistema no sea tan estable. Es evidente que depende del teléfono y de nuestra experiencia y hasta podemos usar los privilegios de administrador para mejorar el rendimiento y la capacidad de respuesta del dispositivo. Todo dependerá de ti y de que encuentres el equilibrio adecuado.

[/li][li]
El root puede darnos problemas para actualizar vía OTA. Al tener un abanico muy amplio en cuanto a fabricantes es complicado poder dar una norma que sirva para todos, pero la tendencia general es que una vez hecho el root ya no seremos capaces de actualizar nuestro teléfono de forma oficial. También es posible que si podemos instalarla, dicha actualización nos elimine elroot y tengamos que repetir el proceso.

[/li][li]
El root nos permite cambiar la ROM pero no ofrece muchos beneficios. Esto sobretodo lo veremos en los terminales de gama alta, puesto que la calidad de las actualizaciones de los principales fabricantes (si las hay) y la estabilidad de estas, acostumbra a ser mayor que la de las ROM. Hay personas que prefieren la versión nativa de Android o ROMs com CyanogenMod o MIUI, pero por lo general, los firmware oficiales pueden mejorar considerablemente la experiencia del usuario y diferenciarlo del resto de teléfonos gracias a la personalización del fabricante.

[/li][li]
El root no es necesario para divertirse con Android. Al principio, en las primeras versiones de Android, la necesidad de tener privilegios de administrador era muy alta ya que muchas opciones estaban bloqueadas. Actualmente, en cambio, Android se caracteriza por la gran libertad que nos ofrece y por el gran número de aplicaciones que encontraremos en Google Play y que cumplirán con casi cualquier necesidad que podamos tener (incluidas copias de seguridad, control remoto, administración de dispositivos?). Así pues, la necesidad de tener el root es actualmente mucho menor que uno o dos años atrás pero aún así continúa siendo necesario para poder obtener un mayor control del terminal y realizar ciertas acciones un poco más complicadas como la modificación de un kernel. Afortunadamente ahora la calidad de la actualización, los dispositivos, el poder y la capacidad de respuesta de Android es tal que no queremos algo más o diferente si no somos usuarios ávidos y con especial curiosidad de probar algo nuevo y diferente.

[/li][/font][/size][/color][/ol]

Por qué no todo el mundo debe rootear su móvil android

Lo leí hace un tiempo y me parece tremendamente interesante, y creo que es bueno que se lea, no como alarmismo, sino como algo a tener en cuenta:

http://androidandme.com/2009/09/hacks/why-not-everyone-should-root-their-android-phones/

Traduzco más o menos:

"Los peligros de rootear tu móvil android"
(Quien se lo lea entero tiene premio )

Bien, ya tienes tu nuevo G1 o MyTouch 3G (o el que tengas) y has estado leyendo sobre todas las cosas guays que se puede hacer con él... pero resulta que tienes que "rootear" tu aparato para hacer esas cosas guays. Así que, claro, te conectas, encuentras un tutorial (o aún mejor, el método llamado "Root con un sólo click") y te pones a rootear el aparato. Para tu sorpresa, ha sido tan fácil que ha funcionado a la primera a la perfección. Enhorabuena.

Ahora, en un mundo perfecto, cada usuario que ha usado este método sabe exáctamente lo que está haciendo, y lo que es todavía más importante, como mantener su aparato y la información que contiene y a la que está conectado a salvo a partir de entonces.

Pero la realidad es que no vivimos en un mundo perfecto y veo cada día a nuevos usuarios de Android que escogen rootear primero y preguntar después. O sea, deciden que quieren o necesitan rootear su aparato antes de conocer realmente lo que ello supone.

Sin embargo, no puedo echar toda la culpa a los usuarios en este punto, porque sé que hay muchos (realmente buenos) tutoriales por ahí sobre rootear, y sé que ninguno de ellos pone suficiente énfasis en la gravedad que conlleva. Algunos fallan irremediablemente en dejar claro que estás comprometiendo la seguridad de tu dispositivo cuando lo rooteas. Es como si presupusieran un cierto nivel técnico del lector, y todos sabemos lo que ocurre cuando presupones.

Por ello, me inquieto cuando los tutoriales para rootear están colocados justo al lado de los tutoriales para principiantes. Para el lector, eso implica que rootear es un procedimiento de priincipiantes, y que todos los principiantes deberían hacerlo. Con esto, debo disentir. De hecho, hay algunos usuarios que simplemente no deberían hacerlo.

Para explicar por completo porqué creo que no todos los usuarios deberían rootear, tengo que salirme de la discusión de "root" por un momento, pero espero que sirva para explicar mi punto de vista.

¿Cuántas veces has ido rebuscando por el Market y has visto una aplicación o juego que has querido bajarte? Muchas ¿no?

¿Cuántas veces te has bajado esa aplicación o juego, te ha aparecido la lista de permisos requeridos, has visto cosas como Acceso completo a Internet, Localización GPS, Leer Contactos, etc... ? Has pensado alguna vez ¿Uhmm por qué un juego como Asteroides o "Pon el nombre del juego que quieras aquí" necesitan acceso a estas cosas? ¿Lo has instalado de todos modos? No te preocupe decir que sí... Yo también lo he hecho.

El hecho de que el Market nos diga que tipo de cosas una aplicación determinada quiere hacer es realmente asombroso, pero no es suficiente. A no ser que el usuario coja esa información y tome una decisión informada, no tiene mucho sentido esta medida de seguridad. Tan pronto como concedes permisos a una aplicación, hay poco que puedas hacer para evitar que tomen información de tu lista de Contactos (por ejemplo) mandándola a su servidor y haciendo lo que quieran con ella. Estoy seguro que tu madre no te agredecería las repercusiones que pudiera eso tener (spam, telemarketing, llamadas, correo basura, etc.)

Y toma, por ejemplo, otro tipo de aplicación. Esa que puede tener la mejor de las intenciones, pero la peor de las implementaciones. Lo creas o no, los desarrolladores cometen fallos. A veces, un desarrollador elige usar un protocolo que cree que es seguro y no lo es. O quizás elige utilizar un inicio de sesión único para todos los usuarios, y entonces deja, en el código de depuración que imprime ese inicio de sesión, información a la consola. Supón también, que esta aplicación bien intencionada ofrece también la opción de hacer un wipe remoto a tu teléfono. ¿Qué pasa cuando alguien descubre como falsear información (probablemente ya lo saben) y enviarla al servidor e invocar un wipe de tus datos sin tú saberlo?

Básicamente, lo que estoy diciendo es que incluso aplicaciones no root pueden ser dañinas para el usuario más confiado. Dicho esto, volvemos a la discusión sobre el acceso root para aplicaciones.

Así, con aplicaciones Android con permisos root vemos el mismo potencial para mal uso que vemos en los móviles normales con aplicaciones Android y añadimos un nuevo nivel de potencial. ¿Por qué? Porque el acceso root esquiva las restricciones de seguridad puestas en marcha con el S.O. Android y no hay ninguna manera realmente efectiva de decir que es lo que la aplicación pretende hacer con ese poder.

Cuantas veces nosotros (sí, yo también lo he hecho) hemos otorgado acceso "Permitir siempre" a una aplicación sin conocer completa y realmente lo que esa aplicación iba a hacer ¿Cómo lo podemos saber exactamente? La mayoría de nosotros no podemos, así que confiamos en lo que los demás usuarios nos cuentan, o confiamos en el desarrollador. Pero claro, no siempre será de confianza.

En la mayoría de los casos, pero no todos, esas aplicaciones son de código abierto, así que podemos echar un vistazo al código para evaluar el riesgo. Pero de nuevo, con una aplicación de código abierto, hay una mayor posibilidad de encontrarnos con una versión modificada. Incluso dando permiso de acceso sólo una vez, puedes arruinar tu teléfono.

¿Pero qué puede exáctamente hacer una aplicación root maliciosa? Básicamente cualquier cosa. En una pequeña tormenta de ideas con un amigo, llegamos a sacar una amplia variedad de cosas maliciosas que una aplicación con permisos root podría llegar a hacer.

- Reemplazar la aplicación Gmail con una versión modificada.
-Reemplazar tu teclado con una versión que registrara las pulsaciones del teclado.
-Borrar ficheros como aplicaciones o datos de aplicaciones.
-Descargar y tratar de instalar una versión ROM modificada.
-Descargar e instalar otra aplicación que se ejecutara de noche para llamar a números 900.
-Conseguir acceso a tu cuenta del Market y hacer compras a tu cargo.
-Y la lista continúa...

Por fortuna, todavía no hemos visto nada de eso. Esperemos que nunca lo veamos.

Si estás ahora pensando "Tío todo eso asusta..." entonces estoy empezando a sentirme mejor. Es el usuario que reconoce el potencial de mal uso y lo tiene en mente cuando usa las aplicaciones, el que estará más preparado para proteger su dispositivo y su información.

Busca por tu cuenta. Investiga sobre una aplicación y su desarrollador antes de confiar en ellos. Como precaución, no utilices el "Permitir siempre" en la aplicación Super Usuario, aunque eso no te protegerá de un ataque único.

Idealmente, no necesitaríamos rootear nuestros aparatos para la mayoría de las cosas para lo que lo hacemos.

Por ejemplo, sospecho que una gran mayoría de usuarios rootean porque quieren aplicar un tema. Si Android soportara nativamente los temas, eso reduciría el número de personas que rootearía. Algunos hacen root porque hay optimizaciones añadidas para hacer ir más rápido el teléfono. Quizás algunas de esas optimizaciones podrían ser aportadas al Android Open Source Project e incluirlas en builds oficiales. En el caso del G1, donde el almacenamiento es extremadamente limitado, rooteamos para poder instalar las aplicaciones en la tarjeta SD, o para poder seguir recibiendo actualizaciones del S.O.

Para una mayor explicación, tengo dos aparatos Android, un G1 T-Mobile y un Google Ion (HTC Magic) y amobs están rooteados. Roteé mi G1 cuando me llegó para poder instalar aplicaciones en la SD. No pretendo decir que sabía exactamente lo que hacía en aquella época y estoy seguro que aún no lo hago. Durante meses, useé mi Ion sin rootear, y sólo recientemente, he probado el método "root con un sólo click", de otra forma, seguiría muy feliz con mi teléfono sin root.

Estoy seguro que hay algunos lectores que deben estar preguntándose a qué viene este post. Para ser honesto, viene después de observar que muchos usuarios noveles de Android tienen la impresión que para que tu aparato Android sea "funcional" tiene que estar rooteado. Y aunque, normalmente no lo vería como un problema, cada vez estamos viendo como más usuarios no comprenden exactamente el concepto root en su conjunto, y mientras Android continúe ganando impulso, la probabilidad de un ataque aumenta.

Fuentes:
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=93892
http://androidandme.com/2009/09/news/why-not-everyone-should-root-their-android-phones/
http://andro4all.com/2013/02/10-razones-no-obtener-root
Por que NO conviene rootear android
50 Puntos Score: 7.1/10
Visitas: 9003 Favoritos: 8
Ver los usuarios que votaron...
35 Comentarios Por que NO conviene rootear android
No quiero ser grosero pero me permitir derribar algunos de los puntos mencionados por vos en este post?
Mi amigo al hacerte root no pierdes la garant?
con root tengo algo que no todos pueden presumir, por medio de 2 programas consigo internet gratis donde se me antoje, el internet gratis y por consiguiente llamadas gratis de skype valen totalmente la pena que hayan agujeros de seguridad
Con root tenemos mucho control de nuestro telefono y le podemos hacer infinidad de modificaciones beneficiosas, claro esta con cuidado por que podriamos da?
Mi celular era super lento porque los malditos de t mobile me lo dieron con mil aplicaciones instaladas de las cuales ni siquiera una usaba y logico no las podia borrar que pasaba??? el cel era super lento desde que me hice root las pude borrar todas y ahora mi cel es un avion. si sabes como hacer las cosas nada puede pasar
ahora lo que dice. @emucosmos
si suena tentador por favor me podrias dar info @emucosmos  gracias
Cita taralinga: Mostrar

Preferir?
EN UN S3 NO LO HARIA NUNCA PERO UN GALAXY MINI TE QUEDA VOLANDO
SOLO DEPENDE DEL CELULAR
Cita klepo: Mostrar
hermano cuales son esos 2 programas para internet gratis?, en casa no tengo y debo andar inventando para poder conseguir algo, si puedes ayudame te lo agradezco, gracias
Cita optimus: Mostrar

pues basicamente instalas una libreria llamada TUN.ko (necesitas root) y despues instalas y te registras por una cuenta gratis en DroidVPN, te dan 100mb gratis para que gastes diario, por lo menos donde vivo si funciona.
Wao hay muchos puntos q dicen no ser root pero en verdad creo q siendo root la machine sea tablet o celular le puedes hacer andar mas rapido q con lo q viene x defecto y hay muchos puntos q no concuerdan con la realidad deberias poner los PRO q hay con el Root
Cita emucosmos: Mostrar
SI GRACIAS EN ESO ESTOY AHORITA

Ser root es genia..!!
Mejor ponelo en Taringa
No root = celular limitado...  root = celular mucho mas probecho para el usuario que quiere algo mas que lo que te dan las compa?
exacto ser root es lo mejor, si no lo lo pones en root no tienes 100% el smartphone o tablet yo recomiendo el root
Basicamente si no eres ROOT, no est?
mejor aconseja si saven reinstalar el firmware rooteenlo sino mejor no lo intente un que todo eso es aprender a usar las cosas o como no usarlas
rotearlo es lo mejor si saves hacerlo
Antes que sigan convirtiendo en un foro: yo tengo un tablet chino, rooteado. Lo rootee por varios motivos. El motivo de este post es que sinceramente me choca la gente que "rootea por las dudas", al igual que muchos que instalan programas desde google play sin fijarse en los permisos.

Si usan un android para jugar y no tiene datos personales no hay problema, pero sino (y aparte bajas programas sin cuidado) estas exponiendo tus datos a terceros.
Cita jerrymh: Mostrar

Sin ofender: en Taringa se pierde, hay demasiado crap, igual te hice caso y me repostee a mi mismo
jajajajajajajajajajaa chido su cotorreo !!!
Es claro que destacaste los puntos negativos del Root, m?
Cita MasterWe: Mostrar
Lo malo de los telefonos no root es que la mayor?
yo creo que todos los problemas que vienen con los celulares en el paso del tiempo es por que hicieron ROOT a sus telefonos e instalaron Roms inestables y demas cosas  
yo tengo mi HTC ONE que me costo bastante $ y no me anime hacer ROOT debido a los riesgos que ocurria en el proceso, ahora estoy mas que feliz ppor que ya actualize mi HTC a ANDORID 4.3  ...

en pocas palabras NO RECOMIENDO HACER ROOT si no sabes que beneficios sacarle  
alguno de ustedes mamones sabe como hacerle root a un samsung galaxy admire r820 de metropcs???
No se trata de rootear a lo tonto el root es bueno si lo sabes usar roms overclock kernels mods como xposed e infinidad de  apps claro para estoy hay q saber antes de aserlo so usas el cel para llamar y msjs olvidalo o si usas la banca desdetu movil si tendrias q ppensarlo aunq ma mayor?
excelente aporte, muchas gracias  
hola, pues creo que como dice el amigo de mas arriba, esto es para la otra pagina esa de letritas azules... aqui se va a a hacer mucha confusi?
ridculo, el android rooteado provee ademas de software de cualquier especie, libertad de expresion, como corresponde al movimiento open source, y si tenes problemas de seguridad (robo de datos etc) te bajas una apk especifica y punto. por favor que mentes cerradas.
seguridad de datos..... recomendaci?
Por las dudas antes que sigan comentando bobadas. Como pueden ver en mis otros post es demasiado f?
bueno las opiniones var?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!