Max Payne 3 [Avance] [2010]

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Max Payne abandona la nocturnidad de Nueva York para adentrarse en las soleadas fabelas de Sao Paulo.

El primer Max Payne, desarrollado por Remedy Entertainment y publicado por Take Two en el a?o 2001, se convirti? en un cl?sico instant?neo gracias a la uni?n de un estupendo apartado t?cnico, una gran jugabilidad que inclu?a espectaculares tiroteos a c?mara lenta al estilo de las pel?culas de John Woo y una ambientaci?n y desarrollo inspirados en el cine noir, las historietas pulp y las novelas gr?ficas. Su secuela, Max Payne 2: The Fall of Max Payne, fue creada con la colaboraci?n de Rockstar y apareci? dos a?os despu?s repitiendo y acentuando todos los aspectos positivos de la primera parte. La franquicia pas? definitivamente a ser un emblema de los juegos de acci?n en tercera persona y una de las sagas m?s recordadas entre las nacidas la generaci?n pasada.

Desde aquella segunda parte han pasado cinco a?os y medio y dado que Remedy Entertainment se encuentra trabajando en Alan Wake en esta ocasi?n ha sido Rockstar la encargada de continuar la saga en solitario. En concreto, el equipo a cargo del juego es el establecido en la ciudad canadiense de Vancouver y cuyo anterior trabajo fue The Warriors.



La samba y la alegr?a de Brasil
Aunque se consideran seguidores del trabajo de Remedy y piensan dar continuidad a las bases presentadas en los dos primeros Max Payne los desarrolladores de esta entrega no han desaprovechado la oportunidad de darle un nuevo aire a la franquicia. Lo primero que destaca es el cambio de ambientaci?n, dejando a un lado la oscura y lluviosa Nueva York por la colorida y calurosa Sao Paulo.

Este cambio viene inspirado de nuevo por el cine, ya que como se ha visto en las pel?culas Ciudad de Dios y Tropa de ?lite los guetos brasile?os se han convertido en una localizaci?n perfecta para este tipo de historias que concentran criminalidad y corrupci?n. Tras los hechos de las dos primeras entregas Max Payne est? derrotado, se vuelve alcoh?lico, adicto a los calmantes y tras abandonar la polic?a decide asentarse en Sao Paulo para huir de sus demonios y d?nde comenzar? a trabajar en el sector de la seguridad privada.

Poco m?s se sabe de la historia, salvo que han transcurrido 12 a?os desde la ?ltima entrega y en los que Max Payne ha ido decayendo cada vez m?s hasta ganarse un aspecto f?sico totalmente distinto al que conoc?amos, m?s desali?ado y robusto, con barba, con la cabeza afeitada y por lo visto hasta al momento con un vestuario mucho menos elegante. Tambi?n se conoce que en la actualidad trabaja para una poderosa y adinerada familia de Sao Paulo. Mientras ejerce su labor se ver? envuelto en los asuntos turbios de la ciudad y a partir de ese momento dar? comienzo una nueva pesadilla para ?l.



La jugabilidad seguir? centrada en los tiroteos pero incluyendo unas cuantas novedades. La m?s llamativa a primera vista es la incorporaci?n de un sistema de coberturas que poco a poco se est?n convirtiendo en algo habitual y casi obligatorio en los juegos de este g?nero. Pero Rockstar sabe que la acci?n de Max Payne se caracteriza por ser extremadamente estilizada y por presentar tiroteos abiertos y disparos a bocajarro, por tanto no pretende hacer un juego en el que las coberturas sean algo fundamental como ocurre, por ejemplo, en Gears of War.

De este modo, la mec?nica de Max Payne 3 no se basar? en tomar cobertura, asomarse para disparar y correr hasta la siguiente cobertura, sino que el jugador podr? decidir si cubrirse o no y estas coberturas existir?n en los escenarios como un elemento del entorno m?s y no como puntos claves de la jugabilidad en los que haya que ir de uno a otro. Por otra parte, tambi?n podr? uno cubrirse y avanzar al mismo tiempo tomando a un enemigo y utiliz?ndolo como escudo humano.

El regreso del Bullet Time
La caracter?stica principal de Max Payne fueron los tiroteos acrob?ticos a c?mara lenta que se activaban con el famoso Bullet Time (tiempo bala) y como no podr?a ser de otra manera volver?n a estar presentes en Max Payne 3. La diferencia se encuentra en que dicho tiempo bala que en su d?a fue toda una sorpresa ha sido acogido durante los a?os por una buena parte del resto de juegos de acci?n y ahora es una especie de clich? del g?nero, de modo que esta vez Rockstar quiere que sea m?s espectacular que nunca.



Para ello han centrado gran parte de sus esfuerzos en las animaciones y han combinado muchas de ellas hechas a mano con otras generadas proceduralmente por el motor Euphoria de NaturalMotion, asegur?ndose que los movimientos de Max Payne fuesen lo m?s detallados y realistas posibles. Por otra parte, tambi?n ayudar?n a incentivar espectacularidad y estilismo una buena cantidad de elementos destructibles que poblar?n cada escenario. El motor gr?fico del juego es el llamado Rage, herramienta interna de Rockstar que ya fue utilizada en GTAIV.

Continuando con el Bullet Time y con la idea de hacerlo lo m?s llamativo posible Rockstar ha incluido lo que ellos llaman ?Enviromental Bullet Time?, que consistir? en momentos prefijados a c?mara lenta, como por ejemplo deslizarse por un tejado, y que transcurrir?n al estilo de los Quick Time Events vistos en otros t?tulos pero en los que el jugador dispondr? del control absoluto del personaje y no se limitar? a tener que pulsar una secuencia de botones de forma r?tmica. Existir?n tambi?n otros momentos determinados en los que la c?mara acompa?ar? el viaje de la bala hasta que impacte en su objetivo.

Por otro lado, Rockstar ha querido aclarar que durante la mayor parte de Max Payne 3 el jugador podr? afrontar las situaciones como mejor le parezca y que aunque los enemigos tambi?n poseer?n momentos en los que se comportar?n a partir de rutinas durante el resto del juego lo har?n con una IA propia y bien trabajada.

Con la intenci?n de llevar el combate al l?mite encontraremos otros dos aspectos interesantes como la posibilidad de disparar desde el suelo o mientras el personaje se est? levantando (sosteniendo la pistola en una mano y utilizando la otra para apoyarse). Y lo que resulta a?n m?s extremo, si estamos en las ?ltimas y justo antes de morir conseguimos asestar un disparo mortal al enemigo que nos est? ajusticiando Max Payne conseguir? una subida de adrenalina y continuar con vida.



Gr?ficamente Max Payne 3 promete representar las favelas con todo tipo de detalles, incluyendo el precario estado de edificios y chabolas amontonados, con paredes desgatadas y rematadas con cualquier material auxiliar como pal?s de madera o planchas de aluminio. Adem?s, la estructura ca?tica y laber?ntica de las favelas ha incentivado el dise?o jugable de Max Payne 3 de cara a presentar buenos tiroteos en los que los enemigos podr?n aparecer desde cualquier rinc?n o tejadillo y d?nde Max Payne tendr? que sortear todo tipo de obst?culos.

Pero no todo el juego tendr? lugar en las favelas, Rockstar pretende sacarle partido a todas las vertientes de Sao Paulo, una ciudad d?nde los muy ricos se encuentran cerca de los extremadamente pobres generando todo tipo de tensiones y desencuentros. Para recrearlo de la forma m?s realista posible diez empleados del estudio se trasladaron hasta Sao Paulo realizando fotograf?as de los entornos, recogiendo informaci?n, percibiendo el vivir general de la ciudad e incluso escaneando a la poblaci?n local para utilizarlos como modelos del juego.

Como ?ltimo dato, es sabido que Max Payne 3 contar? con alg?n tipo de modo multijugador, pero se desconocen los detalles. Del mismo, no tiene fecha de salida exacta, pero es posible que termine apareciendo a finales de este mismo a?o.

Bien, eso es todo lo que les traigo por hoy, desp?es de subir algunos juegos toca ya poner unos avances de cara al futuro.

Fuente: Vandal

Max Payne 3 [Avance] [2010]
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