Primer contacto con Command & Conquer 4

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Oscuro, complejo y superior, un gran final convertido en mundo persistente estrat?gico.

Hace ya mucho tiempo que Westwood sent? c?tedra en el mundo de la estrategia en tiempo real con la memorable saga Command & Conquer. Desde entonces infinidad de entregas se han sucedido con desigual suerte, pero el brillante ?ltimo precedente, Command & Conquer 3, invita a ser optimistas. Hace pocos d?as EA anunciaba su intenci?n de lanzar en 2010 la cuarta entrega, y en 3DJuegos nos hemos puesto en marcha para contarte todo lo que necesitas saber sobre ella.



Desde su legendario Dune II hasta su reconversi?n en estudio dependiente de Electronic Arts, la trayectoria de Westwood ha sido siempre poco menos que impecable ya abordara el g?nero de la estrategia o el de la acci?n, sus estilos favoritos. M?s tarde, convertidos en EA Los Angeles, su curr?culum ha sido algo m?s irregular, no obstante han continuado teniendo brillantes puntos ?lgidos como Command & Conquer 3: Tiberium Wars.
Con ?nimo de reeditar este ?xito, Electronic Arts ha anunciado recientemente Command & Conquer 4, que pretende ofrecer un broche brillante a una saga con m?s de 15 a?os de vida a sus espaldas. La cuarta entrega supondr? el regreso de Kane, la vuelta de la supremac?a del Tiberium, y un especial ?nfasis en la experiencia multijugador, con campa?as cooperativas y una modalidad competitiva de cinco contra cinco? La saga Tiberium se despide, y su cierre va a ser algo as? como una traca final.
2062 ? El A?o del Tiberium
En el a?o 2062 el Tiberio se extiende con m?s velocidad y agresividad que nunca, expandi?ndose por la tierra a una velocidad vertiginosa. Huelga decir que esta suerte de infecci?n es fuente de riqueza y recursos, pero al mismo tiempo tambi?n amenaza para la raza humana. Por si fuera poco dentro de este amenazador contexto, situado 15 a?os despu?s de los eventos de Tiberium Wars, Kane vuelve a hacerse con el control del NOD. Dos amenazas de gigantescas proporciones.

EA Los Angeles ya ha anunciado que Command & Conquer 4 ser? el m?s serio y, probablemente, oscuro de los videojuegos de la franquicia realizados hasta la fecha. Recordamos que, por ejemplo, las series Red Alert han supuesto siempre el reverso desenfadado de C&C, y como tal en esta ocasi?n sus creadores quieren desmarcarse todav?a m?s de esta l?nea apostando por todo lo contrario.
En el cuarto cap?tulo volveremos a ver videos de cinem?ticas realizados con actores reales en cuidados escenarios, pero en esta ocasi?n abandonando el estilo del cine de Serie B que tradicionalmente caracteriz? a las series por motivos t?cnicos y presupuestarios. En esta ocasi?n EA pretende hacer del videojuego una experiencia convincente, con un argumento factible y con un trabajo muy superior en t?rminos de producci?n, fotograf?a, casting o decorados. Poco se sabe en esta l?nea todav?a del reparto de actores, pero s? se ha confirmado la presencia de Joe Kucan, que volver? a interpretar a Kane.
De hecho este siniestro personaje va a ser el centro argumental sobre el que va a pivotar toda la experiencia de Command & Conquer 4. Por fin conoceremos sus motivaciones, sus caracter?sticas, todos los secretos y, sobre todo, el destino de uno de los caracteres m?s memorables de la historia de la estrategia en tiempo real.



La Guerra del Futuro
EA Los Angeles advierte. Command & Conquer 4 va a ser el m?s diferente de los juegos de la saga lanzados hasta ahora. Si bien mantiene de forma ?ntegra las caracter?sticas fundamentales que han dado a conocer las series, sus creadores tambi?n dejan claro que se ha tratado de profundizar en nuevos elementos de corte social y rolero llevando la saga a un nuevo nivel.
Para empezar lo que se pretende en esta ocasi?n es mezclar elementos de RPG con los habituales de la estrategia, algo habitual, pero pocas veces visto como se pretende en esta ocasi?n. La idea es fomentar el juego en equipo con especial atenci?n al multijugador, y para ello cada facci?n estar? dividida en tres clases, y cada una de estas clases contar? con sus propias unidades? Nos explicamos.
Ofensiva, Defensiva y De Apoyo son los nombres de estos tres grup?sculos dentro de cada facci?n, y como tales poseedores de caracter?sticas ?nicas. Por ejemplo en las ofensivas habr? abundancia de tanques, infanter?a de asalto, etc?tera. En las defensivas habr? barricadas, bunkers, tropas de un corte muy resistente? Por ?ltimo en las de apoyo habr? predominancia por los veh?culos a?reos y terrestres de corte personalizado, que servir?n para recorrer grandes distancias en poco tiempo. La idea es que cada jugador escoja la clase que m?s le guste y se compenetre con el resto de usuarios, o con la IA, con unos estilos de juego que son complementarios.

Sin embargo aqu? no acaba todo, y es que por cada partida que acabemos en Command & Conquer 4, ya sea en las modalidades individuales o multijugador, obtendremos experiencia, que emplearemos para mejorar nuestras clases. Este aumento en su efectividad se derivar? de nuestras adquisiciones de unidades in?ditas o de mejoras para las que ya poseamos. La idea es construir una especie de mundo persistente estrat?gico alrededor del videojuego en el que cada partida cuente. Suena bien, ?no?
EA Los Angeles parece empe?ada en hacer de Command & Conquer 4 una verdadera joya. Agradecemos profundamente el empe?o por innovar con la experiencia y el concepto de mundo persistente; pero tambi?n valoramos positivamente el trabajo sobre las nuevas unidades, especialmente el Crawler, la gigantesca base m?vil. El ?pico cierre de la trilog?a Tiberium llegar? en 2010 y es exclusivo de PC. La estrategia manda, y lo hace en compatibles.

Espero les sea de su agrado?

Fuente: 3djuegos
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