Lectura y construcción de acordes según su nombre

Buenas a toda la banda. Alguna vez entraste a sitios como lacuerda para saber cómo tocar algun tema y te encontraste con acordes como estos dim, aug, sus, 6, 7, maj7, 9, add9, m6, m7, mmaj7, m9, 11, 7sus4 etc. 

yy..... 3, 2, 1 





Tranqki man. 
No hagas eso 
con la viola y lee el post



Seguro que si entraste es porque primeramente te gusta la música, tenés una guitarra, algo de oido y no estudiaste un carajo de teoría musical y tampoco tenés intención de hacerlo ya que tocas para divertirte sólo, con tus amigotes o para hacerte el langa con alguna minita



Ok. Entonces si ya te sabes lo básico en la viola (o sea, los acordes mayores,menores), esto te va a resultar re fácil. Lo único que vas a necesitar, es la viola y prestar atención. 

La idea es que en lugar de memorizar acordes, entiendas cómo se construyen de forma práctica sobre el mástil. El objetivo es que seas capaz de poner cualquier acorde, en más de una posición, aunque nunca antes lo hayas visto. 

Es bastante más sencillo de lo que podría parecer. El nombre de los acordes incluye la información necesaria para saber construirlos. Sólo tienes que aprender a interpretar esa información. 

Es necesario memorizar algunas cosas, pero que en conjunto no te llevarán más de un par de horas. 
Además, si hay algo que se te complica, no dudes en mandarme un MP o plantear tu duda en un comentrio y con gusto tratare de ayudar a despejarla. Pero seguramente no será necesario ya que es bastante simple 

Así que vamos allá. 






Primero que nada les voy a dejar un par de videos en donde está todo bien explicado (para los vagos). El resto del post es lo mismo pero explicado más detenidamente de manera que echa un poco de luz a las dudas que puedan quedar. 












Construcción de acordes


Los acordes se forman al tocar simultáneamente varias notas, que de una u otra manera están relacionadas con la escala mayor correspondiente a la nota tónica del acorde. Por ejemplo: para formar el acorde de Fa se toman varias notas de la escala mayor de Fa, para formar un acorde de Sol se toman notas de la escala deSol, etc.?. 
En general no necesitamos memorizar las notas que componen cada acorde. 
Es mucho mejor fijarnos en la posición que esas notas ocupan dentro de la escala.
 







Las escalas mayores tienen 7 notas. A cada una de las 7 posiciones dentro de la escala la llamaremos, como siempre, ?grado?. 
¿Por qué es interesante fijarse en los grados? Porque eso nos ayudará a construir cualquier acorde. 
Un ejemplo: de los 7 grados posibles, los acordes mayores están formados tomando sólo los grados 1, 3 y 5, de la escala. 

Cada acorde mayor está formado por notas distintas. Pero todos los acordes mayores están formados por esos mismos grados: 1 ? 3 ? 5 
Así que si sabemos localizar esos grados de forma general, sabremos construir todos los acordes mayores. Lo mismo ocurre para el resto de tipos de acordes. 

El primer paso para localizar los grados que componen un acorde cualquiera es memorizar los grados de las notas pulsadas en un acorde mayor con cejilla en forma de Mi. Repito, no nos vamos a fijar en las notas en sí, que cambiarían si desplazásemos el acorde. Vamos a fijarnos sólo en los grados. Lo que nos interesa es, una vez fijado el grado 1 en cualquier parte del mástil, ser capaces de localizar la posición del resto de grados. 






Vamos a verlo con más calma? 
Fíjate en las notas que pulsamos en las cuerdas quinta y sexta. Son los grados 1 y 5. Es decir las notas primera y quinta de la escala. Estamos formando una ?quinta justa?, como veremos más adelante en el apartado dedicado a los intervalos. 






Fíjate ahora en la nota que está justo bajo la 5ª. Vuelve a ser la 1ª, es decir nos encontramos la nota tónica otra vez: 






Esas dos notas están separadas por una octava de distancia. Son dos notas con el mismo nombre, pero la colocada más abajo está ?una octava más aguda?. 






Cuando afinamos la guitarra, lo hacemos de forma que la primera y sexta cuerda dan la misma nota al aire. Un Mi. Así que si pulsamos la sexta y la primera en el mismo traste, lógicamente obtendremos la misma nota: 





Estas dos notas están separadas por dos octavas. (Recuerda que por el medio tenemos otra tónica) 
Normalmente sobre las notas ?1?, tendremos colocadas siempre notas ?5?. (Esta regla no se cumple si la primera nota está colocada en la segunda cuerda) 







(Esta regla no se cumple si la primera está colocada en la segunda cuerda) 

Finalmente, en la tercera cuerda tendremos la 3ª: 







Disposición de notas en el mástil.




En este punto deberías saber, de la teoría básica, que cada vez que subimos o bajamos un traste en la guitarra, estamos cambiando la nota en un semitono. 
También deberías tener claro que en una escala mayor hay una separación de un semitono, es decir un traste, entre las notas tercera y cuarta, y entre la séptima y la octava.
 




Teniendo esto en cuenta, vamos a ver cómo se reparten las notas por el mástil. 
Si tomamos una nota como primer grado, del apartado anterior sabemos dónde estaría el grado 5. 

En el esquema de la escala mayor de do, vemos que la separación entre dos notas es siempre de un tono excepto entre 3-4 y 7-1. (Esto es así para todas las escalas mayores). Llevando esto a la guitarra tenemos localizados rápidamente los grados 4 (un tono por debajo del 5) y 6 (un tono por encima del 5). Recuerda, entre dos grados cualesquiera habrá siempre dos trastes?. 







Excepto entre los grados 3 y 4, que habrá sólo un traste? 







Y los grados 7-1, que también habrá sólo 1 traste? 



 



En los trastes intermedios estarán las notas con sostenidos (#) y bemoles (b). 

Si por ejemplo bajamos un traste el grado 2, tendremos: 



2 ? ½ Tono = 2b 



Cuando bajamos medio tono a una nota, le estamos añadiendo un bemol (b)
 






Recuerda que entre los grados 3 y 4 no tenemos nada más que un traste. Si añadimos un bemol a la 4ª, llegaremos a la tercera. 






Y lo mismo ocurre con los grados 7 y 1. Si bajamos medio tono a la 1ª llegaremos a la 7ª. 








Recuerda que si subimos una nota un traste, estamos subiendo medio tono esa nota, le estamos añadiendo un sostenido. Por ejemplo, si subimos medio tono a la nota 2 tendremos: 
2 + ½ TONO = 2# 
Además como ya vimos en el apartado de teoría básica, hay dos formas de llamar a las notas intermedias. Por ejemplo 1ª# = 2ªb 







Es muy importante que recuerdes que no existen notas intermedias entre los grados 3-4 ni entre los grados 7-1. 


Grados de cada tipo de acorde.




En esta parte, como el título indica, tendrás que memorizar las notas que forman cada tipo de acorde. Es bastante sencillo. El propio nombre da bastantes pistas. Vamos a verlo?. 

Acordes Mayores 
Los acordes mayores están formados por los grados 1 ? 3 ? 5 
Ya lo vimos con el acorde con cejilla en forma de Mi:
 







Es indiferente cuántas notas haya de cada tipo. Lo importante es que existan esas tres notas. 
Como dijimos, la nota tónica, la 1, es la que dará el nombre al acorde. Si la 1 es un Fa, el acorde será un Fa mayor. 
O si la desplazamos por ejemplo al quinto traste de la sexta cuerda, que es un La, el acorde será un La mayor? 


Acordes Menores 

Los acordes menores se caracterizan porque el grado 3 está bajado medio tono. Es decir, los menores están formados por los grados 1 ? 3b ? 5 
En el patrón cambiaremos las notas ?3? por notas ?3b?. Para ello sólo hay que bajar un traste la nota 3. 
(3ª - 1/2 Tono = 3ªb)
 







La nota 3ªb es la característica de los acordes menores. Recuérdalo. 




Acordes Séptima (Dominante) 

Los acordes de séptima dominante están formados por las notas 1 ? 3 ? 5 ? 7b 

En el patrón tendremos que añadir la nota ?7b? 










Acordes Menor Séptima 

Sabemos que los acordes menores cambian la 3 por la 3b, y también sabemos que los acordes de séptima dominante añaden la 7b. 

Pues los acordes menor séptima harán las dos cosas. 

Es decir estarán formados por las notas: 1 ? 3b ? 5 ? 7b 








Acordes de Séptima Mayor 

No confundas estos acordes con los acordes mayores séptima. La diferencia está en el ?tipo de séptima?. Cuando hablamos de acordes séptima, hablamos normalmente deséptima dominante, que como vimos se conseguían añadiendo la nota 7b. 
Existen otro tipo de séptimas, que son las séptima mayor. En este caso la nota que se añade es la 7, que se consigue bajando medio tono a la nota 1. Los acordes séptima mayor (por ejemplo Fa 7maj) están por tanto formados por las notas: 1 ? 3 ? 5 ? 7 








Acordes de Cuarta Suspendida (4 sus) 

Son acordes que remplazan el grado 3 por el 4. De ahí viene lo de ?suspendida?. Estarán formados por las notas 1 ? 4 ? 5 
Desde el patrón en forma de Mi, simplemente subiremos el grado 3 medio tono. 







Acordes de Novena 

Cuando subimos una octava al grado dos, obtenemos la ?novena? (novena = segunda + 7) 
Estos acordes están formados por las notas 1 ? 3 ? 5 ? 7b ? 9 







Siguiendo el mismo razonamiento, y con la tabla siguiente, puedes construir cualquier acorde. 

Tabla con los principales acordes.
 


 



En la primera columna se muestra el nombre del acorde, y en las siguientes puedes ver las notas o grados que lo componen, resaltando en color rojo las notas características del acorde en cuestión. 

Sabiendo esta tabla, y junto con la explicación vista en los apartados anteriores, puedes construir cualquier acorde en cualquier posición aunque no lo hayas visto o usado antes. 

Como ya hemos visto, se trata de: 

- conocer por las notas características de cada acorde 

- y saber localizar las notas 3, 5, 7, etc... para una nota que consideremos como "1"
 

Grados en acorde con cejilla en forma de La 


Con lo visto hasta ahora podemos crear cualquier acorde. Lo que veremos a continuación es otra distribución de notas, similar a la ya vista, que nos permita tener un segundo punto de partida para construir los acordes, siguiendo el mismo método. 
Lo que haremos será memorizar la disposición de notas en los acordes con cejilla en forma de La, al igual que hicimos con los acordes en cejilla en forma de Mi. Este nuevo punto de partida te permitirá colocar los nuevos acordes en puntos separados del mástil. 
El nuevo patrón será el siguiente: 







Las dos características principales de esta forma de acorde son: 
Al contrario que el patrón en forma de mi, este nuevo patrón tiene la tónica sobre la quinta cuerda. 
El grado 3 está sobre la segunda cuerda. 
Fíjate cómo la posición del grado 5 con respecto al 1 se mantiene. Es igual que en el patrón en forma de Mi. 
Nuevamente, sexta y primera cuerda dan la misma nota. 


Ejemplo de construcción de un acorde 
Vamos a ver cómo crear un acorde de novena con tónica en quinta cuerda. 
Para ello partimos de la nueva distribución de notas que acabmos de ver. 
Para formar el acorde de novena, debemos tener las notas: 1 ? 3 ? 5 ? 7b ? 9 








Vemos que tendremos que localizar dos notas nuevas: la 7b y la 9. 
La 7b está próxima a la 1, así que podemos conseguirla fácilmente en la tercera cuerda









La novena, como ya vimos, es la nota 2, pero una octava por encima de la tónica, que se encuentra en la quinta cuerda. La forma más fácil de obtenerla es bajando un tono a la 3: 







Fíjate que después de estos cambios hemos perdido la tercera. 
Pero la podemos conseguir fácilmente bajando un tono y medio la 5 situada en la cuarta cuerda:
 






Algunas consideraciones 
En el acorde anterior, vemos que es necesario pulsar cinco notas usando cuatro dedos. Podemos colocar una mini cejilla para pulsar las tres primeras cuerdas. Pero lo habitual al poner este acorde es omitir la nota 5 situada en la primera cuerda. 
Cuando nos encontramos con un acorde que requiere más de cuatro notas distintas, como no tenemos dedos suficientes para ponerlo, tenemos dos opciones. Conseguir más dedos en el mercado negro, o cepillarnos aquellas notas que ?no aportan gran cosa?. 

En el acorde que estamos viendo: 

- La nota tónica nos marca el tono del acorde. 
- La nota tercera nos marca la distinción entre acorde mayor y acorde menor. 
- La séptima, nos determina si es un acorde de séptima mayor o séptima dominante... 

Así que no tocaremos la quinta. 
Esta es la nota que se suele omitir, salvo que aporte algo "peculiar" al acorde. Y eso ocurre cuando está aumentada (5#) o disminuida (5b). 

Dependiendo del contexto, se puede eliminar la nota tónica. Si tocamos por ejemplo con un bajista, el bajo marcará la nota tónica, por lo que podremos eliminarla en nuestro acorde. 







Acordes alterados




No sólo tus vecinos se alteran cuando tocas la guitarra. Los acordes también. En este apartado veremos en detalle algunos de esos acordes ?raritos? de los que hemos hablado en el apartado anterior. Antes de seguir es importante que hayas entendido perfectamente como funciona la construcción de acordes. 

Existen 3 grandes grupos de acordes: 

- Mayores. Están formados por los grados 1, 3 y 5. 

- Menores. Están formados por los grados 1, 3b y 5. 

- Dominantes. Son acordes mayores o menores que tienen también el grado 7b. Son los que en el apartado de acordes básicos llamamos "séptima". 

Cuando nos salimos de estos tres tipos de acorde y empezamos a añadir notas ?extra?, entramos en el terreno de los ?acordes alterados?. 

Esas notas extra son la 6ª, 7ª, 9ª, 11ª y 13ª. Ten en cuenta que la 9ª es simplemente la 2ª, pero una octava más aguda que la nota tónica (suma 7 a la 2ª y obtienes la 9ª), y de la misma manera, la 11ª es la 4ª una octava más aguda (4ª+7=11ª), y la 13ª es la 6ª una octava más aguda (6ª+7=13ª) que la tónica. 

Vamos a ir viendo algunos de los acordes más habituales, y posteriormente veremos cómo utilizarlos en la práctica, intentando hacer el ridículo lo menos posible. 

Los números indicados en los círculos de los diagramas, hacen referencia a los grados de cada una de las notas. 

De cara a entender rápidamente los acordes, debes tener presente unas sencillas reglas: 

- 1 es la nota tónica, la que da el nombre al acorde 

- 3 es la nota que marca la diferencia entre un acorde mayor (3) o menor (3b) 

- 5 es la nota que diferencia a los acordes "normales" (5), de los aumentados (5#) o disminuidos (5b) 

- 7 es la nota que diferencia los acordes de séptima dominante (7b), conocidos como séptima a secas, y los acordes de séptima mayor (7) 

- 9, 11 y 13 son las notas que dan nombre a los respectivos acordes de novena, onceava y treceava. 

En los esquemas coloco al inicio del nombre del acorde una X. No tiene nada que ver con tus películas favoritas. Indica una nota genérica. Es decir, que en lugar de la X ahí deberá colocarse la nota fundamental del acorde (Do, Do#, Re, Re#, etc...), la nota que marca el tono. 



Para cada tipo de acorde, se muestran dos diagramas, uno con nota fundamental o tónica, en la sexta cuerda y otro con nota fundamental en la quinta. Existen muchas más formas de poner cada acorde, y si has entendido el apartado de construcción de acordes, tú mismo puedes intentar crearlas. En cualquier caso, saber (y entender) los dos esquemas que indico para cada acorde, te permitirá ponerlo en dos posiciones separadas del mástil. 

El número que aparece marcado en los círculos de los esquemas es el grado. Repito, la idea no es sólo que memorices las distintas formas de acordes, sino que también seas capaz de razonarlas o crearlas tú mismo. 

Las posiciones con nota fundamental en la sexta cuerda, puedes razonarlas como vimos en el apartado de construcción de acordes, a partir del esquema de cejilla en forma de Mi. Y los acordes con nota fundamental o tónica, en la quinta cuerda, puedes razonarlos a partir del esquema de cejilla en forma de La. 

Fíjate que en muchas ocasiones si bajas una cuerda el acorde con tónica en la sexta cuerda, tienes prácticamente el acorde con tónica en la quinta (suele cambiar la nota sobre la segunda cuerda). 

Además de tener claros los grados 1, 3 y 5 de esos dos esquemas, es muy conveniente también tener siempre presente dónde están la 3b y la 7b. 







En rojo aparecerá marcado también el dedo que debes utilizar para pulsar cada cuerda, el dedo índice está representado con el "1" y el dedo meñique con el número "4". En algunos esquemas aparece también una ?T? que hace referencia al pulgar (Thumb). 

Entre paréntesis indico también alguna de las formas en las que se suele representar el nombre de cada acorde. 



X Maj7 (Séptima mayor) (XD7) 

Empezamos con uno de los acordes más utilizados. Es importante tener clara la diferencia entre los acordes de séptima mayor y los acordes de séptima dominante. 

Los acordes de séptima dominante, son los acordes séptima de toda la vida. Son acordes mayores (1, 3, 5) o menores (1, 3b, 5), que además incluyen también el grado 7b. 

Los acordes de séptima mayor. Son acordes mayores a los que en lugar de añadirles el grado 7b se les añade el grado 7. Se representan indicando "maj" delante del 7, dando a entender precisamente eso, que la séptima es mayor. 

En este apartado vamos a ver los esquemas con tónica o fundamental en sexta y quinta cuerda. 

Como ya dijimos, el acorde con tónica en sexta cuerda está formado a partir del esquema de cejilla en forma de Mi. Puedes ver cómo las notas 1, 3 y 5 están colocadas en la misma posición, apareciendo sólo nuevo el grado 7. Aunque esta forma de acorde está basada en el esquema de cejilla en forma de Mi, se toca sin usar cejilla. 

Las cuerdas en las que no se muestra ningún número no se tocan. 

En el caso de la forma de acorde con tónica en la quinta cuerda (figura de la derecha) sí se usa cejilla. Aunque la cejilla se muestra sólo hasta la quinta cuerda, podría hacerse perfectamente hasta la sexta. En ese caso sobre la sexta cuerda tendríamos un "5", al igual que en la primera cuerda. Con la cejilla hasta la quinta cuerda la nota más grave es la nota tónica y es más fácil colocar el acorde. 








X 7 b5 (Séptima de quinta disminuida) (X 7-5) 



Las notas características de este acorde son la 5b (quinta disminuida) y la 7b (séptima dominante). Cuando en el nombre del acorde sólo e indica un "7" se entiende que se añade la séptima dominante. Es decir, el grado 7b. 

Como ya vimos, el acorde con tónica en la sexta cuerda está basado en la cejilla en forma de Mi, y el acorde con tónica en la quinta está basado en la cejilla en forma de La. 

Puedes ver que para pasar de la tónica en la sexta cuerda a la tónica en la quinta cuerda, sólo tienes que bajar la posición 1 cuerda y el único dedo que cambiará será el "4" 









X 7 #5 (Séptima de quinta aumentada) (X 7+5) 

Muy similar al séptima de quinta disminuida. La única diferencia es que en este caso la quinta pasa a estar aumentada (5#). 

Después de esta impresionante explicación de perogrullo que me acabo de marcar, te dejo ir a echar una meadilla antes de seguir... 

Las notas características son por tanto 5# (quinta aumentada) y 7b (séptima dominante)
 








X m7 b5 (Menor séptima de quinta disminuida) 





Ahora, además de tener la quinta disminuida y la séptima dominante, tendremos que añadir la 3b, ya que el acorde es menor. Este acorde se conoce también como ?semidisminuido?. 

Los acordes quedarán entonces así:
 







X 9 (Novena) 



El acorde con tónica en la quinta cuerda es bastante habitual, y vimos su uso en alguno de los vídeos de la web. Pero fíjate ahora como en el acorde con tónica en la sexta cuerda, estamos omitiendo la nota tónica, no la tocamos (por eso está marcada a trazos). 

Y fíjate también como este acorde es exactamente igual que el acorde X m7 b5 con tónica en la quinta cuerda que vimos en el apartado anterior. 

De aquí puedes extraer una conclusión importante: el mismo acorde puede recibir distintos nombres, dependiendo de qué nota consideres la tónica. (Echa un vistazo al apartado dedicado a las "inversiones 

¿Cuándo recibe un nombre y cuando recibe el otro? Depende del contexto. Por ejemplo depende de la nota que esté tocando el bajista. O en el caso de que estés utilizando este acorde para sustituir a otro más sencillo (mayor, menor), la tonalidad te la marcará el acorde original al que estás sustituyendo. 








X m 9 (Menor novena) 



Puedes construir este acorde fácilmente, a partir del acorde de novena visto en el apartado anterior. Como en todos los acordes menores, la diferencia está en que tendremos el grado 3b en lugar del 3. Simplemente hemos bajado un traste a las notas marcadas con un 3 en los acordes de novena. 









X dim (Disminuido) ( Xº) 



El acorde disminuido se obtiene al bajar medio tono todas las notas de un acorde de séptima dominante, excepto la tónica. 

Es decir, partimos de 1, 3, 5, 7b 

Bajamos medio tono a todas las notas menos a la 1, y obtenemos: 1, 3b, 5b, 7bb. 

Si bajamos medio tono a la 7b, llegamos a la sexta, por eso en el esquema indico los grados 1, 3b, 5b y 6. 








X aug (Aumentado) ( X +) 

Se obtiene al subir medio tono a la 5ª de un acorde mayor. 









X 6/9 (Sexta de novena añadida) 



Es un acorde de sexta (1, 3, 5, 6) al que se le añade la novena. Recuerda, que la novena es simplemente la 2ª una octava más aguda que la nota tónica, así que la puedes encontrar si partiendo de la 3ª te mueves dos trastes hacia la zona grave.
 








X 13 (Treceava) 



Este acorde está formado por los grados 1, 3, 5, 7b, 9 y 13. La forma de acorde con tónica en la sexta cuerda es muy habitual. Como puedes ver falta la nota 5. 

En ocasiones, cuando no es posible colocar todas las notas (porque no tenemos cuerdas suficientes, o porque el acorde sería demasiado complicado de poner), se suele prescindir de alguna de las notas. 

Por lo general la nota que se suele omitir es la 5ª, excepto si está alterada. Si la 5ª no está alterada, no aporta ningún sonido especial al acorde. En cambio, en un acorde con la quinta aumentada o disminuida, no se debe omitir la quinta, ya que es una nota importante ya que da ?carácter? al acorde. 

Otra nota que suele omitirse es la tónica, ya que en muchas ocasiones el bajo, o simplemente el contexto de lo que está sonando, ya marca la tonalidad, haciendo que tocar la tónica no sea imprescindible. 








Aca les dejo un rar con un monton de archivos de temas variados con sus respectivos acordes 

 

Temas con acordes 



Y por acá un archivo de texto con miles de acordes y sus diagramas en el mástil. 







Lectura y construcción de acordes según su nombre
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11 Comentarios Lectura y construcción de acordes según su nombre
buenisimo...con esto conquistare el mundoooo!!!
Mmta por ke madie comenta un post como este ???? Chale.
Gracias por la info, la m?
genial lo vere con mas ganas porque toy dormido zZZzZzZzZZzZZ!!!
Buenisimo !. Ma?
muchas gracias por este supertutorial jeje, a mi me ha pasado varias veces lo del gif jaja, ma?
@pornoco200 Muchas gracias por comentar!!
@Xian Primero que nada gracias por comentar y por la buena onda. En lo del m?
buenisimo el tutorial!  ya lo mande a favoritos asi ni bien pueda lo estudio. Muchas gracias!
favorito y para imprimir...buena info.
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