Dual boot Windows 7 y XP paso a paso

Como he visto mucha gente x ahí con dudas sobre este temita del arranque dual, me decidí a hacer este post en el cual voy a mostrarles una forma muuuuy sencilla de hacerlo y además sin necesidad de utilizar ningún programa, asi que si tenes W7 es todo lo que necesitaras para instalar xp y tener los dos sistemas operativos en tu máquina.
Tener dos So puede ser util de varias formas, en lo personal, me gusta mucho windows 7 pero como soy videojugador instalé XP con este único propósito ya que a mi entender, los juegos corren algo mejor en XP que en W7 asi que vamos allá.

Lo primero que necesitamos es tener el disco duro particionado más o menos de esta forma

Digo más o menos porque en Disco local (D: ) puede variar la letra (ej: Disco local E:, F: etc) lo que importa es que tengamos otra partición aparte de Disco local (C: )
No necesito decir que esta primera parte es sólo para la gente que no tiene particionado el disco duro (pero nunca está de más)

Ok enpecemos, dale clic al botón inicio y escribe "formatear" y luego clic en "Crear y formatear particiones del disco duro"

Se abrirá la siguiente ventana

Le damos clic derecho en (C: )-->Reducir volumen
A continuación, introduce la cantidad de espacio que deseas reducir. Se muestra el tamaño total del disco y la cantidad de tamaño que está disponible para reducir el tamaño. El tamaño a reducir dependerá del tamaño total del disco duro (en general para instalar XP no necesitaremos más de 15GB o menos) pero esto queda a su criterio.

Después de que el proceso se complete veras el nuevo espacio no asignado. Haga clic en ese y selecciona Nuevo volumen simple.

luego se abre el Asistente nuevo volumen simple. Al llegar a la sección Formato de partición, NTFS es seleccionado por defecto como el sistema de archivos y se puede dejar así. Es posible que desees cambiar el nombre de la etiqueta de volumen algo más como "XP partición" por lo que es más fácil identificar al instalar XP o simplemente Disco local. También probablemente querras asegurarse de comprobar realizar un formateo rápido. 

Después de que el formato es completo podrás ver el nuevo volumen como una partición nueva en la lista

Ahora, cuando  vayas a Mi PC ("Equipo" en W7) verás el nuevo disco y observa que el espacio ha sido reducido del (C: ),donde Windows 7 está instalado. 

Ok es momento de instalar XP en la nueva partición que hemos creado

Una vez que la instalación de XP haya terminado puedes instalar las últimas actualizaciones de Microsoft y los controladores. Sin duda, te daras cuenta de que la máquina está arrancando directamente en XP en este momento. O sea, hemos perdido el arranque de windows 7.
para solucionar esto, sólo debemos introducir el dvd de windows 7 y reiniciar la máquina (sin olvidarse de configurar el orden de arranque en el setup de la bios para que bootee desde el dvd de w7 claro).

Una vez que cargue el dvd de w7 seleccionaremos "Reparar el equipo" o "Repair your computer" si w7 está en ingles.

Luego seleccionamos "Reparación de inicio" o "Startup repair" si está en ingles

Ok, con esto ya tenemos el inicio de nuevo windows 7 pero ahora tenemos nuevo problema (aunque ya conocido).
Resulta que ahora que hemos reparado el inicio de w7 perdimos el arranque de XP y la máquina arranca directamente en w7.
Asi que ahora falta este último paso para tener nuestro arranque dual listo.
Lo primero es verificar que el los siguientes archivos esten presentes en la raiz de la unidad:

ntldr

ntdetect.com

boot.ini

Es decir, si tenemos windows 7 instalado en Disco local (C: ) es justamente ahí donde debemos buscar

Si ntldr y ntdetect.com no estan presentes, colocamos el disco de instalación de XP y los buscamos en el cd y los copiamos en C:

Si boot.ini no está presente lo creamos con el block de notas de la siguiente forma (simplemente copien lo rojo y pegan en el block de notas):

[boot loader]

timeout=0

default=multi(0)disk(0)rdisk(x)partition(y)WINDOW S

[operating systems]

multi(0)disk(0)rdisk(x)partition(y)WINDOWS="XP" /NOEXECUTE=OPTIN /FASTDETECT

Donde (x) es el numero de disco en donde está XP e (y) es el numero de partición.

Muy importante leer bien

Ya que (x) representa el número de disco duro (si es que tenemos más de uno), debemos tener en cuenta que el primer disco es el cero, el segundo el 1, etc... (ej: si tienes un solo disco duro o más de uno pero instalaste XP en el primero deberas sustituír (x) por (0), si tienes dos discos duros e instalaste Xp en el segundo deberas sustituír (x) por (1) )

En (y) la primera particion es la 1, la segunda la 2, etc. (ej: Disco local (C: ) = partición 1, Disco local (D: )= particion 2, etc. Así que si tienes Xp instalado en Disco local (D: ) deberas sustituír (y) por (2) ) 

Cerramos y guardamos pero debemos cambiarle el nombre. Así que en vez de "Nuevo documento de texto", le pondremos "boot.ini"
Nos dará un mensaje de advertencia diciendo que si cambiamos el nombre (la extención) el archivo podría quedar inutilizable y clicamos en "si" (cambiar nombre).

Ahora el ícono debería haber cambiado de esto:

a esto:

no se fijen en el nombre desktop.ini es sólo de muestra, el nuestro dirá boot.ini

Muy bién, ahora lo último. Clicamos en botón inicio y escribimos "cmd", luego clic derecho-->ejecutar como administrador

Debemos agregar lo siguiente:

bcdedit -create {ntldr} -d "Windows XP"

bcdedit -set {ntldr} device partition=C:

bcdedit -set {ntldr} path ntldr

bcdedit -displayorder {ntldr} -addlast

De a una por vez si. O sea, copiamos bcdedit -create {ntldr} -d "Windows XP", vamos a la consola clic derecho pegar y así con cada una de las cuatro líneas.

Ya está listo. Ahora al reiniciarnos aparecerá una lista para elegir con cuál sistema operativo deseamos iniciar

Bueno cualquier duda a las órdenes gente. Saludos
Dual boot Windows 7 y XP paso a paso
35 Puntos Score: 5/10
Visitas: 8130 Favoritos: 19
Ver los usuarios que votaron...
21 Comentarios Dual boot Windows 7 y XP paso a paso
Son demasiados pasos a seguir...
pero igual, buen post ^^

Unicamente instala windows XP, creas las 2 particiones en XP, y despues instalas windows 7 en la otra particion y listo. no te compliques ^^

y para un dual con linux, primero instala windows y despues una distro de linux (la que gustes).

Saludos amigo =)

// Pasate por mi post: Administrar Dominio Con Windows Server 2008 R2

A lo mejor te guste...
Saludos=)
@Akashia Para nada pienso que sean demaciados pasos. En realidad son muy pocos, lo que pasa es que est?
Cita Romirodri: Mostrar
por cierto, para lo del Boot.ini
no es necesario editar el codigo, para eso existe el programa: EasyBCD
el cual te permite eliminar, agregar y modificar las entradas de arranque.
lo puedes hacer con los discos duros del PC,  asi como tambien en discos duros externos.

checalo, a lo mejor te sirve.

// Ese programa te permite agregar, editar y eliminar entradas de sistemas: windows, linux y MAC.
es muii interesante este post! algun dia intentare ponerle arranque dual a mi laptop! +10 xDD
@Akashia @Romirodri @EdgarLove   la verdad que uso un programita que supuestamente funka pero no lo prove, lo he visto y es muy sensillo EasyBCD ahora saque la conclusion que este sofware hace todo este prosedimiento que esta explicado en el post, solamente aprentando 2 o 3 clicks, no te queria pinchar el globo, solamente es un mini consejo  (ya se que dice el post sin programas), pero el post tuyo esta muy buen explicado (no se de donde sacaste la info), pero se entiende muy bien es solo de tiempito suerte y un saludo @Romirodri !
@AntraX54
si amigo, yo no digo que el procedimiento que este user mencione este mal, a lo que yo voy es a la r?
@Romirodri
si en algun momento te ofendi, mis mas sinceras disculpas amigo. No era mi intension hacer eso.
Saludos y sigue asi =)
@Akashia jajajajajajajjajaa me di cuenta que lo que queria comentarles del programita lo comentaste vos(esto me pasa por no leer bien los comentarios de los demas)... me GANASTE DE MANO jajajaja un saludo..
@AntraX54

jajajajaja

No pasa nada amigo, Saludos =)
@Akashia No para nada me ofend?
Cita Romirodri: Mostrar
Ayuda: tengo 2 discos : el (C) de 500gb y el (D) de 160gb no? antes usaba otra pc con XP 32bits que hasta el mes pasado andaba bien. Se me di?
si, ahora lo instale desde la nueva y me pone que tengo que reparar windows pero no me reconose el USB boteable, voy a aver si puedo quitarle la lectora de dvd de la nueva para instalar todo de cero a la vieja bien desde el cd nose por que no me deja desde el usb!! gracias igual cuando tenga tiempo subo un video explicando bien prolijo!!
@mati2626 Ok amigo. Imagino que configuraste el setup de la bios para que arranque desde el usb. Tambi?
@mati2626 Y gracias por los puntos bro!!
muy buen post
fucionara el windows 8.1???
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!