overclockea tu GPU-ATI/Nvidia

Aquí os dejo el tutorial sobre cómo overclockear tu GPU

No me hago responsable de los daños que pueda causar el overclock en tu GPU.

Por favor, si has overclockeado pon el modelo de tu tarjeta gráfica y a continuación el core clock y la velocidad de las memorias

shapphire HD 4850 512mb (700/1050)
                   shapphire HD 5850 1gb xtreme (1010/1210)
                   shapphire HD 6950 2gb (D.E.P) mutada a HD 6970 (860/1500)

Eleazar: GTX 480 (750/1500/2000)

Draco351: Sapphire Radeon HD 6870 1GB DDR5 (CC: 990 MHz / MC: 1230 MHz)

Sonorc: Asus HD 5750 1GB DDR5 (860/1360)

aleez : MSi GTX 560 TI HAWK II (1004/2165)

Cuestiones generales.

¿Pero... qué es overclockear?

La definición simple de "overclock" es aumentar los Mhz o los ciclos por segundo de tu GPU/Memorias para obtener un mayor rendimiento 3D. La practica inversa es llama "underclock"

¿Perderé la garantia?

actualmente los ensambladores admiten rotura por overclock ya que no es demostrable, aunque el hecho de que un producto se rompa por overclock es practicamente nulo.

Seguro que tiene algún "pero".

Como todo en esta vida, el overclock tiene tres desventajas:

1º- El consumo eléctrico será mayor y en algunos casos no se podrá poner la GPU en modo "inactivo" haciendo que consuma muchos mas vatios de lo que debería.

2º- Al ir sobre su velocidad estipulada, la grafica se calentará más al igual que los componentes que monta en la placa, haciendo que la vida util de la tarjeta gráfica sea menor, cuanto mejor refrigeración tenga menor sera ese impacto e incluso puede verse neutralizado.

3º-Puede haber rotura por overclock ( muy muy baja posibilidad, hablamos de un 0,5% aproximado)

¿No es mejor meter una BIOS modificada?

Para usuarios avanzados es mas cómodo, ademas te ahorraras unos 10mb de carga en tu pc, aparte de un componente menos de carga en el inicio, pero a un usuario medio le resultaría complicado realizar el cambio de una BIOS, además de el peligro innecesario al que se somete.

Y bien... ¿Cómo se overclockea?

Primero de todo, debemos bajar dos programas llamados MSI KOMBUSTOR y MSI AFTERBURNER que podeis bajar http://download1.msi.com/files/downloads/uti_exe/vga/MSIAfterburnerSetup231.zip

Una vez instalado, procederemos a ejecutar el programa MSI AFTERBURNER y nos encontraremos algo asi:

Una vez aquí, nos fijaremos en todas las opciones que nos da para modificar y visualizar:

Panel izquierdo:

- Core voltage : Medido en milivoltios, muestra el voltaje actualmente aplicado en nuestra GPU, si nuestro chip controlador lo permite, podremos modificar este parametro, aunque actualmente no recomiendo modificarlo ya que el consumo se dispara y el beneficio ganado es muy pequeño.

- Core clock :Muestra los Mhz a los que actualmente nuestro GPU trabaja.

-Shader clock (únicamente en tarjetas gráficas Nvidia) :Muestra  los Mhz a los que trabajan los shaders de la tarjeta gráfica, siempre trabajan al doble de la velocidad de la GPU, recomiendo linkearlos al overclockear, pinchando en el boton "link" en la parte derecha.

-Memory clock : Muesta los Mhz a los que actualmente funcionan las memorias integradas de nuestra tarjeta gráfica.

-Fan speed: Muestra la velocidad de nuestro ventilador en un porcentaje dependiendo de las RPM que tenga nuestro ventilador. Siempre viene con el modo "auto" marcado para que el GPU determine si necesita disipador el calor mas eficientemente.

-Profile : Utilización de perfiles personalizados para diferentes tipos de configuraciones, muy util si quieres aplicar el overclock nada mas entrar en windows.

Panel derecho:

-Diversa información sobre la temperatura, carga, velocidad del ventilador/es y velocidad del GPU y de las memorias en tiempo real

Una vez familiarizados, desmarcaremos el boton "auto" en la zona fan speed

Una vez hecho esto, tendremos control total sobre los RPM del ventilador de nuestra gráfica, subiremos la barra al máximo, osease, al 100%.

Una vez aquí el ventilador girará al máximo y notareis cierto ruido de ventilador en nuestra caja, no os preocupeis por ello, mas tarde os mostraré como cambiarlo.

Ahora viene LA PARTE IMPORTANTE. Procederemos a overclockear nuestra GPU primero y NUNCA, NUNCA Y  NUNCA LA GPU Y LAS MEMORIAS A LA VEZ, ya que perderemos muchísima estabilidad si hacemos esto a la vez.

En el core clock, deslizaremos la barra 5 Mhz y testearemos la configuración SIEMPRE con el programa MSI KOMBUSTOR.

Abriremos el programa MSI KOMBUSTOR (Se puede abrir directamente haciendo click en la "K" que sale en la parte superior izquierda del panel izquierdo)

Una vez abierto, deberemos configurar el programa para testear correctamente.

Paso 1: Poner nuestra resolución máxima de pantalla

Paso 2: Marcar la casilla "fullscreen"

Paso 3:
Marcar en la pestaña "3D API" la "API" mas alta que nos permita seleccionar.

Aquí una imagen para que no os perdais.

Una vez configurado esto le daremos a GPU BURN-IN  y nos encontraremos algo parecido a esto:

Tendremos dos tablas de datos:

Punto 1 : Muestra la configuración utilizada para testear como los frames que da nuestra tarjeta gráfica.

Punto 2: Muestra la curva de temperatura de nuestra GPU, como podeis ver mi tarjeta gráfica ronda los 93ºC, una temperatura bastante elevada, por lo cual por medidas preventivas, no podría subir mas los Mhz del GPU.

Aparte de estas tablas informativas, deberemos buscar artifacts o anomalías en la imagen, como puntos de colores, anomalias graficas o algun tipo de corrupción de la imagen, aquí os dejo una imagen intuitiva sobre los artifacts

Una vez testeado durante aproximadamente 5 minutos procederemos a seguir aumentando los Mhz de nuestro GPU hasta que descubramos artifacts, donde regresaremos a la ultima configuración estable conocida.

He de aclarar que no siempre debemos aumentar 5 mhz el core clock, deberemos seguir estas pautas.

-Primeras 3 veces aumentaremos 5 Mhz

- Las siguientes 3 veces aumentaremos 3 Mhz

- Si aun no han salido artifacts aumentaremos 10 veces 2 Mhz

- A partir de aquí tendremos dos modos, seguir aumentando 2 mhz o ir mas seguro y ir mhz por mhz ( nadie dijo que esto no iba a tardar).

Una vez tengamos el GPU overclockeado, procederemos a overclockear las memorias de la misma manera que la explicada anteriormente y SIN TOCAR EL OVERCLOCK DE LA GPU.

Una vez aseguremos el overclock total, podremos crear un perfil o un profile para que se ejecute cuando pinchemos en el o cuando el PC inicie, pincharemos en "save" y acto seguido marcaremos "apply overclicking at system startup" si queremos que  la gráfica se overclockee cuando inicie windows, una vez marcado, pincharemos en uno de los 5 numeros asignados para configuraciones personalizadas.

Una vez hecho esto, hemos finalizado

overclockea tu GPU-ATI/Nvidia
5 Puntos Score: 5/10
Visitas: 1640 Favoritos: 6
Ver los usuarios que votaron...
12 Comentarios overclockea tu GPU-ATI/Nvidia
tiene pinta que es para reducir la vida util de la placa mas que nada y que suba temperatura al pedo, porque no creo que cambie mucho su rendimiento
@aseptar Estoy de acuerdo contigo.
Cita aseptar: Mostrar
Yo tuve una GeForce 9800GTX que ven?
una pregunta, yo tengo una msi r7770 oc y desde fabrica nunca pude jugarle a los juegos porque se me tildaban, le tengo que bajar los MHz del core clock de 1100 a 1050, nunca le reclame al vendedor porque pense que 50 MHz no har?
Cita davidgali: Mostrar
Cita pedroek: Mostrar
Cita pedroek: Mostrar
@davidgali que fuente tenes? es de marca o es generica?
ahhh perdon... topower 500 reales... fijate cuantos amperes tira la fuente... yo tengo una gtx 550 ti con una shark net de 800w 18amperes y no me jode en nada
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!