MoztroDev: Conexión Android+SQL Server

Quizás debería estar durmiendo a estas horas de la madrugada, o quizás viendo una película o pasando el rato navegando..., quizás, pero no, en lugar de eso estoy aquí picando algo de código y me pasó por la mente "Hey, si de escribir código se trata, porque no hacerlo para un tutorial, al fin y al cabo le debes un tiempo al blog", y me respondí "Cierto, pero antes de pasar a cosas interesantes, empecemos con algo sencillo que nos servirá para calentar motores", así que adelante... (la falta de sueño causa más daño de lo que creí)

Con este tutorial lograrán conectar cualquier aplicación android con una base de datos SQL Server tanto local como remotamente de una manera sencilla, tal y como si se tratara de una aplicación java común y corriente, y esto gracias al driver jTDS de JDBC.

Descargar el driver jTDS

Entonces lo primero que haremos será ir a la página oficial y descargarnos el driver. NOTA: El driver que utilizaré será el 1.2.7 y android 4.2.

Creando el proyecto y añadiendo el driver

Una vez descargado, abrimos nuestro IDE(en mi caso eclipse) y creamos una nueva aplicación de android.

Una vez creado importaremos el jar del driver jTDS a nuestro proyecto, para esto hacemos click derecho sobre nuestro proyecto->Properties->Java Build Path->Libraries y en Add External JARs..., buscamos nuestro jar descargado y click en OK.

La clase DBConnection

Creamos una nueva clase que llamaremos DBConnection y la crearé como un Singleton,

Añadimos los atributos URL, USER y PASS que contendrán la información y credenciales para conectarnos a la base de datos.

Ya saben lo que pienso sobre el código duro pero dado que es un ejemplo, podemos dejarlo pasar.

Después creamos el método que hará la conexión, y en el instanciamos el driver para después pasarle nuestros datos de conexión al DriverManager.

Bueno, ya para terminar creare otro método singleton que obtendrá la conexión hecha en nuestro método conectar().

Entonces la clase final nos quedaría de la siguiente manera:

Llamando a nuestra conexión

Ahora para llamar llamar a nuestra clase lo haremos de la manera como se llaman a las clases Singleton.

Otorgando permisos a nuestra aplicación

Por poco lo olvido, necesitarán otorgarle permisos a su aplicación para que pueda hacer uso del internet y conectarse a su base de datos si ésta se encuentra remota. En el AndroidManifest.xml de su aplicación añadan la siguiente línea de código.

Ok, ahora si es todo. Espero les sea útil, hasta la próxima!
MoztroDev: Conexión Android+SQL Server
10 Puntos Score: 5/10
Visitas: 4299 Favoritos: 10
Ver los usuarios que votaron...
2 Comentarios MoztroDev: Conexión Android+SQL Server
Execelente compa?
Genio! Me ahorraste horas de dolores de cabeza  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!