Universos de Ficción: El Señor de los Anillos

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Universos de Ficción: El Señor de los Anillos







Un universo para gobernarlos a todos...

En el principio estaba Eru, el Único? con estas palabras empieza el Silmarillion, una de las tres obras más famosas de J.R.R. Tolkien. Casi parafraseándolo, podríamos empezar la defensa de la Tierra Media como ganador de este choque de universos diciendo?

En el principio estaba Tolkien, no el Único, pero si el primero en dar vida a un mundo que ha inspirado a otro muchos mundos, algunos presentes o otros no en este choque de universos. ¿Pensabáis que los huargos eran patrimonio exclusivo de la casa Stark? ¿O que los dementores que salen en Harry Potter se parecen a los nâzgul sólo por casualidad? No, amigos, J.R.R. Tolkien es el autor más influyente de todos los que aparecen en este macroreportaje. George Lucas no fue pionero en usar el nombre de Endor para denominar un lugar (vale, Tolkien también lo sacó de la Biblia, pero él lo hizo primero). ¡Si hasta George R.R. Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego, le ha copiado las R.R. del apellido! (esto último es una broma, ¿eh? que quede claro).

ORIGEN

Lo cierto es que John Ronald Reuel Tolkien tampoco creó su universo de la nada. Como él mismo diría, en todo caso lo ?sub-creó?. La mitología nórdica y sus profundas convicciones católicas son las dos grandes fuentes de las que bebió ?el viejo profesor? a la hora de crear (sub-crear) este universo que nos ocupa. La saga de los Volsungos cuenta la leyenda de Sigurd el Matador de Dragón, una gran epopeya que se ha transmitido por los siglos de distintas formas, seguramente la más famosa sea la opera de Wagner El Anillo del Nibelungo, que acercó este relato épico al público de toda Europa durante los siglos XIX y XX. No obstante, en algunas cartas posteriores a la publicación de El Señor de los Anillos, Tolkien negaba paralelismo alguno con esta historia. Según el, la única similitud real es que ?los dos anillos eran redondos" (ya veis que era un cachondo).

En cuanto a las influencias de la religión católica, se notan desde la misma génesis de su universo (lo veremos más adelante) hasta ese viaje hacia un lugar mejor que emprenden algunos de los protagonistas de ESDLA al final de El Retorno del Rey. Pero los dioses nórdicos y el catolicismo no son las únicas influencias. El poema anglosajón Beowulf y otros clásicos de la literatura universal como el Macbeth de Shakespeare. Algunos autores lo relacionan también con las leyendas artúricas (viendo semejanzas entre el Rey Arturo y Aragorn; Merlín y Gandalf?) Bien, es sólo un punto de vista, aunque las leyendas artúricas no dejan de estar inspiradas en antiguos relatos teutónicos, con lo que el origen sigue siendo nórdico.

Sea como fuere, Tolkien era una gran conocedor de la literatura universal. Sin embargo, él no fue un autor especialmente prolífico. De hecho, algunos de sus biógrafos afirman  que era algo perezoso y distraído, con tendencia a dejar las cosas ?para mañana? (como yo, vamos). Académico y profesor en Oxford, soldado (luchó en la primera guerra mundial formando parte del batallón nº 11 de los fusileros de Lancashire; aunque él juraba que esto nunca le influyó como escritor), filólogo (su interés por las lenguas era tal que creó varias para su universo, desarrollando principalmente las dos élficas: el quenya y el sindarín) y escritor (aquí vamos a centrarnos en El Silmarillion, El Hobbit y El Señor de los Anillos), él decía que se sentía ?como un hobbit? . En una de las pocas entrevistas que concedió en vida, reconocía que ?le gustan los jardines, los árboles, la buena comida sencilla y hasta los chalecos?.

LOS LIBROS

Los comienzos de El Silmarillion hay que buscarlos en 1917, año en el que Tolkien vuelve de la guerra. En aquel año empieza a esbozar los personajes y los temas principales. Y en torno a 1925 ya tiene algunas historias concretas. Pero la obra era tan ambiciosa como inabarcable, y la fue aparcando y retomando, acaparcando y retomando? Mientras, entre 1920 y 1930 escribía cuentos con el único propósito de divertir a sus hijos. Uno de esos cuentos manuscritos, que ni siquiera estaba acabado, terminó cayendo en manos de la editorial George Allen & Unwin. Les gustó tanto que los editores pidieron a Tolkien que la terminara. Y así, el 21 de septiembre de 1937, se publicó El Hobbit en el Reino Unido. Al calor de este éxito, Tolkien presentó a sus editores una edición incompleta pero bastante avanzada de El Silmarillion, que fue rechazada por ser consideraba demasiado compleja, oscura y ?demasiado céltica?. También les ofreció otros cuentos infantiles, que fueron igualmente rechazados. Sus editores lo tenían claro: querían una continuación de El Hobbit, que a la postre terminó dando lugar a El Señor de los Anillos.



Lo más curioso que, cuando se puso a escribir, Tolkien sabia de la historia del Anillo Único casi tan poco como el bueno de Bilbo cuando se lo encontró en las Montañas Nubladas. De hecho, al publicar El Señor de los Anillos tuvo que modificar algunas partes de El Hobbit para que la historia se adaptara mejor a la obra posterior. Si en el Silmarillion establece las bases y el contexto de su universo y el Hobbit no es más que una sencilla historia que narra unos acontecimientos dentro de un lapso bastante pequeño dentro de ese universo, el Señor de los Anillos es una obra mastodóntica, mucho más compleja y que su autor tardo once largos años en terminar.

El Señor de los Anillos se publicó en tres partes: las dos primeras en 1954 y la tercera en 1955. Por esta razón es considerado una trilogía, aunque su autor se opuso radicalmente a esta división en tres partes. Pero los editores, que son los que mandan a la postre, optaron por este formato debido a la gran extensión de la obra y para abaratar costes debido también a la carestía del papel que había en esa época de posguerra. La primera parte, como todos sabéis, es La Comunidad del Anillo. Para la segunda parte, Tolkien pensó en llamarla ?El Anillo en la Sombra? o ?La Sombra se alarga?, pero al final optaron por el no menos críptico título de Las Dos Torres (digo que es críptico porque ni el mismo Tolkien estaba seguro de a qué Torres se refería el título; se supone que son Orthanc y Barad-dûr). Y la tercera parte, publicada como digo un año más tarde, se llamo finalmente El Retorno del Rey pese a que Tolkien prefería ?La Guerra del Anillo? (una vez más los editores ?metieron mano?, eligiendo el título que ellos pensaban que era más ?comercial?).



La obra fue bien recibida por el público, aunque no tanto por la crítica (muchos la tachaban de infantil) ni por algunos de colegas escritores (otro gurú de la fantasía heroica como Michael Moorcock se convirtió en su más ilustre detractor). También hubo gente que vio un poso racista en la obra, aunque su autor lo negara. Eso sí, cambio la vida de Tolkien para siempre, que pasó de casi anónimo profesor a escritor adorado por una creciente masa de fans, que hizo que poco a poco se recluyera en su casa y se alejara de la vida pública y las entrevistas. Eso sí, siguió trabajando en El Silmarillion, aunque centrándose más en aspectos relacionados con el contexto de la obra que con la narración en si misma. A título póstumo pudo cumplir su viejo sueño de publicar El Silmarillion, ya que su hijo Christopher reunió las historias más acabadas en un solo volumen, cumpliendo así la voluntad de su padre ya fallecido. Y el éxito posterior dio lugar a que se publicaran otros relatos menores del autor.

EL ESCENARIO

Aunque según el Silmarillion el universo del legendarium de Tolkien entendido como el conjunto de la creación es el Eä, el escenario global de la obra de Tolkien es el Arda, que se divide en la Tierra Media y las Tierras Imperecederas. Este mundo está poblado por dioses paganos, elfos, enanos, ents, hobbits, orcos, trolls? y con el tiempo, hombres mortales que son los que se acabarán imponiendo, como sabemos. La Tierra Media es el escenario fundamental donde transcurren todos los acontecimientos que conocemos. Y esta Tierra Media no es más que una versión imaginaria de nuestra Tierra hace muchos, muchísimos años. De hecho, según la cronología oficial han pasado 37.000 años de la historia de este mundo antes de que empiecen los sucesos narrados en El Señor de los Anillos. Y después del final de la Guerra del Anillo, aún tendrían que pasar unos 6.000 años hasta que llegamos a nuestros tiempos.



Al igual que en la historia de la humanidad, podemos distinguir varias edades en la historia de este universo. La Primera Edad comienza en ascenso de la Luna y el Sol y termina con el hundimiento de Beleriand (ver El Silmarillion para más detalles): La Segunda termina con la batalla de Dagorlad, en la que Sauron pierde un dedo y el Anillo (la batalla que abre la trilogía cinematográfica de ESDLA, para que nos entendamos todos). Y la Tercera Edad es de la que más detalles tenemos y la que todos conocemos, aunque sea por las pelis), pues termina con el viaje de Gandalf, Bilbo, Frodo, Elrond, Galadriel y demás hacia las Tierras Imperecederas. De la Cuarta Edad Tolkien dejó escritos pocos detalles, aunque en una carta situaba nuestro siglo XX ?formando parte de la Quinta o la Sexta Edad?. Tomando esto como referencia, podríamos decir que la Guerra del Anillo transcurrió en ?nuestro? 4.000 ó 5.000 a.C. y mientras que la creación del mundo de Arda habría tenido lugar, más o menos, en el 41.000 a.C.

En cuanto a la geografía de este mundo, Tolkien nunca terminó de darla forma, aunque sí tenemos algunos mapas esbozados por él y publicados por su hijo. Pero resulta complicado sacar paralelismo con nuestro mundo. Supuestamente el continente de Endor, lo que conocemos como Tierra Media, tendría algo que ver con Eurasia. Y los principales acontecimientos que Tolkien dejó escritos transcurren en la parte noroeste de este continente:



PERSONAJES

No voy a detenerme mucho en este apartado ya que son muchos personajes y a la mayoría los conocemos todos aunque sólo sea por las películas de Peter Jackson. En El Silmarillion, destacan Eru como dios creador, una estirpe de seres angélicos (los Ainur) que terminan interviniendo en el curso de los acontecimientos como Valar (de ellos descatan Manwë y Melkor, el angel caído del que Sauron es su lugarteniente) y Maiar (los más conocidos son Gandalf, Saruman, Radagast y Sauron); y Beren y Lúthien (más que nada porque su historia es una de las más terminadas de todas cuantas componen El Silmarillion).

En cuanto a El Hobbit, el protagonista es Bilbo Bolsón, junto a Gandalf y a Thorin Escudo de Roble y sus doce compañeros enanos. Entre los antagonistas encontramos la primera aparición de Gollum y el dragon Smaug? y no seguimos por si acaso no habéis leído el Hobbit y os spoileamos detalles de las dos películas que faltan.

En cuanto a El Señor de los Anillos, pues ya los conocéis. Resumiendo MUCHO tenemos a Frodo recogiendo el liston (y la espada y la cota de mithril) de Bilbo como tenaz (y sufrido) portador del Anillo; a su fiel Samsagaz Gamyi ayudándole (no, no es gay) y sus dos primos Meriadoc y Peregrin que se convierten también, sin quererlo, en inesperados protagonistas de esta épica historia. Del lado de los hombres tenemos a Aragorn, hijo de Arathorn, trigésimo noveno heredero del rey Isildur por ascendencia directa y prototipo de héroe triunfante al más puro estilo artúrico. Dunedain son también Boromir y Faramir, que representan el poder de Gondor. Y los rohirrim Eomer y Eowyn, con papeles estelares tanto en batallas tan importantes como el Abismo de Helm o la de los Campos de Pelennor.



Siguiendo en el lado de los buenos, representando a los enanos tenemos a Gimli, hijo de Glóin (reducido casi a alivio cómico en las pelis aunque en los libros tiene un papel más digno). En cuanto a los elfos, tenemos a Legolas (príncipe de los elfos del Bosque Negro) y los portadores de los anillos élficos Galadriel y Elrond (aunque éste es medio elfo). El tercer anillo élfico lo tiene Gandalf el Gris, que durante los hechos acaecidos en ESDLA pasa a ser el Blanco. Y no nos olvidamos de las grandes águilas, los ents (Tolkien los ideo a raíz de que su hijo Michael le propusiera escribir un cuento sobre ?árboles que se vengan de los que les hacen daño?), el enigmático Tom Bombadil y su esposa Baya de Oro (que finalmente no salieron en las pelis de ESDLA)?

En el lado de los malos, principalmente tenemos a Sauron (un maia que fue lugarteniente de Melkor), los nueve nâzgul (inspirados en los cuatro jinetes del Apocalipsis), Saruman (el maia líder de los istari que termina corrompido por sus ansias de poder y cuya última manifestación, como Zarquino en la Comarca, es omitida en las películas; y menos mal, porque es un final tremendamente anticlimático), el pobre Gollum (convertido casi en un icono pop tras las pelis de Peter Jackson), Ella-Laraña, los Uruk-hai, etc.

EXPANSIONES MULTIMEDIA

Aquí también vamos a resumir porque esto daría para un reportaje en sí mismo. La primera adaptación de El Señor de los Anillos fue para la radio, entre los años 1955 y 1956. La BBC Radio realizó para el Reino Unido una adaptación de doce episodios, seis dedicados a La Comunidad del Anillo y otros seis para Las dos torres y El retorno del Rey. Después hubo un par de adaptaciones para las radios norteamericanas, hasta llegar a una nueva versión de la BBC mucho más currada en 1981, con 26 capítulos de media hora y el actor Iam Holm (que en la pelis de Peter Jackson fue Bilbo), poniendo la voz a Frodo.







En cuanto al cine, hubo varios intentos antes de la grandiosa adaptación de Peter Jackson. Los primeros proyectos fueron descartados (incluyendo la surrealista propuesta de Stanley Kubrick de hacer una peli en la que los miembros de The Beatles serían los protagonistas). En 1977 Jules Bass y Arthur Rankin Jr. hicieron El Hobbit como una peli de dibujos animados. Luego vendría la rotoscópica versión de El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi en 1978 y dos años más tarde Rankin y Bass hacen para televisión la película de dibujos animados El Retorno del Rey, que pretende ser una continuación de la peli de Bakshi, (lo entenderéis si la habéis visto). Y así llegamos a las tres películas de Peter Jackson, estrenadas en 2001, 2002 y 2003 respectivamente. Y ahora está haciendo lo mismo con El Hobbit, dividiendo el cuento de Tolkien en tres pelis: Un viaje inesperado (estrenada el año pasado), la desolación de Smaug (cuyo estreno tendrá lugar el próximo 13 de diciembre) y Partida y regreso (17 de diciembre de 2014).

Juegos de rol de mesa y de cartas, todo tipo de libros (desde biografías o verdaderas enciclopedias hasta diccionarios de quenya), cómics (nos quedamos con el de Dixon y Wenzel) y todo el merchandising que podáis imaginar (espadas, broches, muñecos, llaveros, piezas LEGO?) hacen de El Señor de los Anillos uno de los universos más rentables, sin nada que envidiar en este sentido a Star Wars, Marvel, DC, etc.





Y en cuando a videojuegos, pues también los conocéis, así que sólo mencionaré los más importantes. Empezando por aquella primera aventura conversacional de El Hobbit para MSX, Spectrum y demás ordenadores de los ochenta hasta aquel action-RPG para Super Nintendo de Interplay. Después, cuando las pelis de Peter Jackson volvieron a poner de moda la saga, vivimos una verdadera guerra entre EA Games que ostentaba las licencias de las pelis (con los notables beat? em ups Las Dos Torres y El Retorno del Rey, el juego de estrategia en tiempo real Batalla por la Tierra Media, el más rolero La Tercera Edad, ESDLA La Conquista al estilo Star Wars Battlefront?) y Vivendi, que tenía las de los libros e hizo El Hobbit, La Comunidad del Anillo? y terminó cancelando La Traición de Isengard. Después vendrían todos los LOTR Online y la saga en manos de Warner, que hizo el infantil Las Aventuras de Aragorn, el action-RPG La Guerra del Norte y LEGO El Señor de los Anillos. Sorprendentemente, no hubo un videojuego oficial que saliera al calor del estreno de El Hobbit: Un Viaje Inesperado el año pasado...



Uf! Si habéis llegado hasta aquí, os tengo que dar las gracias porque os habéis dado una buena panzada a leer. Espero que no os hayáis aburrido mucho, que hayáis descubierto algún detalle que no conociérais y, sobre todo, que me apoyéis en la defensa de que el universo de Tolkien es el mejor de todos los que integran este macrorreportaje. Porque fue el primero y el más influyente y porque no por ello ha perdido fuerza y vigencia en la actualidad, más de medio siglo después. Y el mérito es doble porque este inabarcable universo ha salido de la imaginación de un solo hombre. Un genio al que otros creadores de universos, como George RR Martin, reconocen admirar.

Fuente: http://www.hobbyconsolas.com/reportajes/universos-ficcion-senor-anillos-tolkien-ESDLA-56978
Nuevo tráiler de El Hobbit: La desolación de Smaug




Segunda entrega de la trilogía dirigida por Peter Jackson

Nuevas imágenes de la segunda entrega de la trilogía. Las aventuras de Bilbo Bolsón (y su compañía de enanos) rumbo a la Montaña Solitaria, se complican con la aparición de nuevos personajes. Se estrenará en cines el 13 de diciembre. 

Aquí tenéis el segunda trailer de El Hobbit, la desolación se Smaug, la segunda entrega de la trilogía dirigida por Peter Jackson, que se estrenará en cines el próximo 13 de diciembre. Sigue las aventuras de Bilbo Bolsón y la compañía de enanos, mientras encuentran a nuevos personajes, como la elfa Tauriel (con una interesante relación con Legolas) el dragón Smaug (con la voz de Benedict Cumberbach) o el humano Bardo.



Hace unos meses que os mostramos el primer tráiler de la cinta, que contará con la participación de Evangeline Liliy (Kate en Perdidos). Aquí os ofrecemos la crítica de la primera entrega, Un viaje inesperado, y todos los detalles del universo de la Tierra Media, en nuestro especial Universos de ficción. También aprovechamos para mostraros las imágenes promocionales que acompañan a este lanzamiento, una serie de posters con los protagonistas principales.









Fuente: http://www.hobbyconsolas.com/noticias/nuevo-trailer-hobbit-desolacion-smaug-57601


Universos de Ficción: Juego de Tronos




La Canción de Hielo y Fuego, cada vez más mediática.

La literatura fantástica es un campo de cultivo muy productivo. Canción de Hielo y Fuego, más conocida como Juego de Tronos por el gusto del personal a tomar la parte por el todo, es el último cereal sembrado en sus fértiles tierras, donde lleva diecisiete años creciendo fuerte, como proclama el lema de la casa Tyrell. Tras cinco libros y tres temporadas de televisión, la epopeya de George R.R. Martin se ha convertido en un fenómeno de masas. Cuando los cascos retumban y las espadas cantan, no hay refugio ante su tormenta. Bienvenidos a Poniente y su guerra por el Trono de Hierro.

En el Juego de Tronos, o ganas o mueres. Cuando empezó a trazar en su mente las líneas maestras de su Canción de Hielo y Fuego, George R.R. Martin tuvo claro que ése debía ser el leitmotiv que guiara todas y cada una de las tramas de su ambiciosa saga de fantasía, cuyos entusiastas se cuentan ya por huestes. La cruenta lucha por el control del Trono de Hierro es ya un icono del siglo XXI.

Antes de entrar a desmenuzar lo que guardan las tierras de Poniente, conviene hacer un pequeño apunte. Hay muchos giros y sorpresas de la saga que ya son vox populi, pues quien más y quien menos ha visto ya las tres primeras temporadas de la serie televisiva. No obstante, este reportaje procura explicar todo lo que rodea a la saga sin destripar nada a nadie. Hasta los hipocondríacos del spoiler pueden leerlo sin miedo alguno.
George R.R. Martin, el sucesor de J.R.R. Tolkien

La firma literaria de George Raymon Richard Martin (Nueva Jersey, 1948) tiene a quien parecérsele. Casualmente, las dos letras ?R? con que abrevia sus segundos nombres coinciden con las que usaba John Ronald Reuel Tolkien, el creador de El Señor de los Anillos. Esa similitud es anecdótica, pero no lo es el hecho de que a este periodista y exguionista hollywodiense se le conozca como ?el nuevo Tolkien americano?, por los paralelismos de Poniente con la Tierra Media.



El universo de Canción de Hielo y Fuego, aunque aún está en expansión, es ya más vetusto de lo que algunos creen. Fue en 1996 cuando se empezó a fraguar su leyenda, con la publicación de Juego de Tronos. Desde entonces, se han publicado otros cuatro libros: Choque de Reyes (1998), Tormenta de Espadas (2000), Festín de Cuervos (2005) y Danza de Dragones (2011).
 
Quedan por ver la luz dos obras más (Vientos de Invierno y Sueño de Primavera), pero, de las fechas citadas, se deduce una cosa desalentadora: cada vez es más extenso el margen temporal entre un volumen y otro. La espera no tendría por qué tener más riesgo que la integridad de las uñas de los fans? de no ser por la avanzada edad del autor, que ya ha visto 64 inviernos. No son pocos los que temen que pueda pasarle algo y que deje la saga sin concluir. Recemos al Señor de Luz para que eso no suceda jamás, porque la noche es oscura y alberga horrores.



Cantos de sirena para el gran público

La saga ya era conocida por su enorme valor literario, pero el despegue definitivo se produjo en 2011, cuando se empezó a emitir la serie de televisión, que la ha hecho llegar a oídos de cualquier plebeyo del Lecho de Pulgas. De momento, se llevan emitidas tres temporadas y, en 2014, se emitirá la cuarta.
 
Las cifras de la saga son elocuentes. A fecha de 2012, se habían vendido más de 16 millones de ejemplares de los libros, una cifra que, seguramente, esté en progresión cada vez más vertical. En cuanto a la serie, que ha ganado ocho premios Emmy y un Globo de Oro, es la segunda más seguida de la historia de la HBO, sólo a la zaga de Los Soprano, así como la más descargada de 2013.



No acaba ahí la extensión de los tentáculos del kraken. Era inevitable que un filón así se expandiera hacia más ámbitos. Dentro del propio campo literario, George R.R. Martin ha publicado novelas cortas como El caballero errante y La espada leal, ambientadas 90 años antes de los sucesos de Juego de Tronos. Además, se han lanzado varios libros con capítulos temáticos extraídos directamente de los cinco tomos principales, como Sangre de Dragón e Hijos del Kraken, centrados en personajes como Daenerys Targaryen o los Hombres del Hierro.
 
Aún hay más, en lo que respecta a obras de papel. Hay un libro oficial sobre la serie, dos libros con ilustraciones sobre el arte de la serie, Un libro afilado como el acero valyrio, otro sobre Los secretos del trono, una colección de mapas o un libro con ensayos referidos a la saga, titulado Más allá del Muro. La palma se la lleva, sin duda, Festín de hielo y fuego: El manual de cocina oficial, un recetario de la saga? Hay hasta cómics, un juego de tablero similar al Risk o cartas coleccionables. Tampoco ha faltado el lanzamiento de videojuegos sobre la saga, aunque han resultado ser, ciertamente, de escasa inspiración.



Desde Más-Allá-del-Muro hasta Dorne

La historia de Canción de Hielo y Fuego se desarrolla en Poniente, un continente azotado por continuas guerras. Tras la rebelión de Robert Baratheon, que derrocó a Aerys II Targaryen, alias el Rey Loco, se instauró una cierta paz, pero la guerra se vuelve a cernir sobre el mundo. El Trono de Hierro, un símbolo de poder erigido con las espadas de los enemigos de Aegon Targaryen, el ?Conquistador?, tiene un poder de atracción irresistible. Para resaltar lo incómodo que es gobernar, quien se sienta en él corre el riesgo de cortarse con el filo de las hojas que lo componen. Da igual: es un precio que merece la pena pagar.
 
El continente de Poniente también es conocido como los Siete Reinos, pues consta de siete grandes áreas: el Reino del Norte (con capital en Invernalia y gobernado por la casa Stark), el Reino de la Roca (con capital en Roca Casterly y regido por la casa Lannister), el Reino de las Tormentas (con capital en Bastión de Tormentas y controlado por la casa Baratheon), el Reino del Dominio (con capital en Altojardín y regido por la casa Tyrell), el Reino del Valle (con capital en el Nido de Águilas y gobernado por la casa Arryn), el Reino de Dorne (con capital en Lanza del Sol y presidido por la casa Martell) y el Reino de las Islas y los Ríos (con capitales en Pyke y Aguasdulces y regido por las casas Greyjoy y Tully).



Desembarco del Rey es la ciudad desde donde se maneja la política ponienti. Al margen de la Fortaleza Roja, la Torre de la Mano o el Gran Septo de Baelor, es un lugar decadente, lleno de suciedad y enfermedad, especialmente el barrio conocido como el Lecho de Pulgas. La Fortaleza Roja es la que alberga el Trono de Hierro, junto con los cráneos de diversos dragones de la antigua dinastía de los Targaryen.
 
Poniente es un continente plagado de contrastes, donde el invierno puede durar varios años. ?Se acerca el invierno? es el lema de la casa Stark y, en él, se condensa el respeto que se les tiene a las bajas temperaturas. Precisamente, en el Norte, se halla el Muro, una inmensa barrera de hielo, construida para proteger a los habitantes de los Siete Reinos de las incursiones de los salvajes. Al otro lado de su estructura, se extiende lo desconocido. Como contrapartida, en el extremo más meridional de Poniente, se encuentra Dorne, una extensión árida y calurosa totalmente opuesta a Invernalia.



Poniente no es el único continente que existe en el universo de Juego de Tronos. Al otro lado del Mar Angosto, se encuentra Essos, un continente que alberga el mar de hierba de los dothrakis, las nueve Ciudades Libres (Pentos, Braavos, Lorath, Norvos, Qohor, Volantis, Myr, Lys y Tyrosh) o la Bahía de los Esclavos, donde se desarrollan partes clave de la historia.
La presencia velada de lo sobrenatural

Lo sobrenatural es una parte esencial de los Siete Reinos. Aunque no son muy comunes o no se dejan ver, hay infinidad de criaturas fantásticas, muchas de las cuales juegan un gran papel en el devenir de los hechos. En el pasado, destacaban los dragones, a los que se cree extinguidos, si bien aún hay huevos en el mundo que podrían llegar a abrirse si alguien se atreve a sacrificarlo todo para conseguirlo. Otras criaturas de las que también hablan las leyendas, pero a las que nadie ha visto nunca, son los Otros, una especie de espectros huidos de los brazos de la muerte y residentes en las gélidas tierras de Más-Allá-del-Muro. Incluso hay brujos capaces de invocar misteriosas sombras susceptibles de cobrar vida.



Los lobos huargo, los gigantes y los mamuts son otros de los seres que se pueden llegar a ver en las tierras del Norte. Por si fuera poco, también hay cambiapieles, que son personas capaces de penetrar mentalmente en otros seres y controlarlos, y verdevidentes, que son seres con habilidades proféticas y poderes sobre la naturaleza.
 
No acaban ahí los elementos sobrenaturales de Poniente, pues también la religión tiene un gran peso. Hay numerosos cultos, pero los mayoritarios son el de los Siete y el de los Antiguos Dioses. El primero cree en una deidad que adopta hasta siete formas distintas: Padre, Guerrero, Herrero, Madre, Doncella, Viejo y Desconocido. El segundo, en cambio, propio de las tierras del Norte, está ligado a los árboles corazón y los arcianos. Asimismo, algunos pueblos creen en otros dioses. Es el caso de los Hombres del Hierro, que sienten fe por el Dios Ahogado, o el de los dornienses, que idolatran a la Madre Rhoyne. Otro culto de creciente importancia es el de R?hllor, también conocido como el Señor de Luz.



Un ejército de personajes para poblar los Siete Reinos

Gran parte del encanto de Juego de Tronos radica en la vastedad y la riqueza de los protagonistas. La cantidad de ellos va creciendo conforme avanzan los libros, de tal modo que, en comparación, El Señor de los Anillos, es una menudencia. La estructura narrativa es muy cinematográfica, de modo que cada episodio está narrado de una forma particular, según las características del personaje. No es lo mismo un capítulo del genial Tyrion Lannister, con sus innumerables chascarrillos y pullas, que uno del impasible y recto Eddard Stark.
 
Es importante el hecho de que no haya un protagonista único, en especial a medida que avanza la saga. Inicialmente, los miembros de la Casa Stark concentran gran parte del protagonismo, pero, poco a poco, van surgiendo decenas de personajes que adquieren peso en la trama. De hecho, muchos de los protagonistas van y vienen, de modo que los caminos de unos se acaban juntando con los de otros de manera imprevisible. No es el objetivo de este reportaje explicar cuán profundos son los personajes, pero los Stark, los Lannister, los Targaryen, los Baratheon, los Greyjoy, los Tyrell, los Martell, la Guardia de la Noche o personajes ?independientes? como Davos Seaworth, Melisandre de Asshai, Barristan Selmy, Mance Rayder, Beric Dondarrion, Brienne de Tarth, Jaqen H?ghar, Petyr Baelish o Varys no pueden dejar a nadie indiferente. Si a alguien no le cautivan, es que tiene las venas abotargadas por la leche de la amapola.



Otro aspecto importante es la delgada línea que separa el bien del mal. Hay algunas excepciones, pero, en términos generales, no se puede hacer una división maniquea entre héroes y villanos. Tanto es así, que se puede llegar a odiar a un personaje y que, repentinamente, un giro argumental lo convierta en uno de tus preferidos. Nada es negro ni blanco en la saga, ni siquiera en la Casa de Blanco y Negro de Braavos. A eso, hay que añadir las intrigas y conspiraciones que se tejen en secreto, sin que la narración las muestre en primer plano. Hay muchos personajes subterráneos que parecen no pintar nada y que, en realidad, son determinantes para la historia.
 
Otra piedra angular del castillo de Canción de Hielo y Fuego es la importancia que tienen las muertes. George R.R. Martin se salta a la torera la norma no escrita de que los personajes protagonista no deben morir, de tal modo que muchos de los fenecimientos que acontecen son totalmente inesperados. Los lemas al respecto se cuentan a puñados: ?En el Juego de Tronos, o ganas o mueres?, ?cuando los cascos retumban y las espadas cantan, no hay refugio ante la tormenta?, ?cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos?? Esas proclamas, que copan las portadas del primer, el tercer y el cuarto libro, respectivamente, se pueden coronar con otra sentencia muy recurrente en Essos: ?Valar morghulis?, un dicho en alto valyrio que, en la lengua común, se traduce como ?todos los hombres deben morir?.

Fuente: http://www.hobbyconsolas.com/reportajes/universos-ficcion-juego-tronos-55720




















Universos de Ficción: El Señor de los Anillos
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1 Comentarios Universos de Ficción: El Señor de los Anillos
esta exelente la info muy interesante para mi un fan no solo de ESLA sino tambien de starwars harrry potter etc que tambien son multi universos creados digo inspirados de alguna forma en los libros de tolkien  
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