Como verificar real calidad de un audio mp3 o Flac

Muchas veces nos encontramos con posts que dicen "discografia completa de x artista en 320kbps", al bajar las canciones nos damos cuenta de que suenan muy mal, pueden estar realmente en esa calidad, pero a veces vienen de fuentes de calidad inferior.

Por ejemplo, con cualquier programa conversor de audio podemos transformar una cancion de 112kbps en una de 320kbps, claro, nos dará un archivo de mayor tamaño pero la calidad seguirá siendo de 112kbps

Y parece que hay vario dispuestos a conseguir puntos o "gracias" a traves de este metodo, analizando mi coleccion me encontré con varias sorpresas.

El programa Spek nos muestra a traves de un analizador de espectro, usando colores, las distintintas intencidades y frecuencias del sonido de un audio o cancion,

Comparando la frequencia maxima del audio, con la escala del lado izquiedo, nos dará la real calidad de un audio

Ejemplo 1: 320kbps real

Se ve claramente que el audio alcanza los 21kHz...es de buena calidad

Ejemplo 2: 320kbps FALSO

Fijense, alcanza los 16 kHz, problablemente convertido desde una fuente de 128Kbps

Ejemplo 3: Audio FLAC(sin compresion), calidad igual a la del CD, llega a los 22khz sin problemas,

Ahora a analizar tu biblioteca de musica, puedes encontrarte con sorpresas

Programa freeware aqui

Teniendo en cuenta lo que ves en el gráfico, vas a tener que comparar con la siguiente lista. Si el gráfico...:

Llega a los 22 KHz sin cortes bruscos: Calidad de CD, audio sin compresión.

Llega a los 20 KHz con un corte brusco: Calidad de 320 Kb/seg
Llega a los 19,5 KHz con corte brusco: Calidad de 256 Kb/seg
Llega a los 19 KHz con corte brusco: Calidad de 224 Kb/seg
Llega a los 18,5 KHz con corte brusco: Calidad de 192 Kb/seg
Llega a los 17,5 KHz con corte brusco: Calidad de 160 Kb/seg
Llega a los 16 KHz con corte brusco: Calidad de 128 Kb/seg
Llega a los 15 KHz con corte brusco: Calidad de 96 Kb/seg
Llega a los 12 KHz con corte brusco: Calidad de 64 Kb/seg
Llega a los 6 KHz con corte brusco: Calidad de 32 Kb/seg

Saludos.
Como verificar real calidad de un audio mp3 o Flac
75 Puntos Score: 9.4/10
Visitas: 4633 Favoritos: 11
Ver los usuarios que votaron...
Más del Autor...
No se encontraron más posts
26 Comentarios Como verificar real calidad de un audio mp3 o Flac
Excelente aporte, yo tengo un post tambien recomendando este programa, y valla que si han habido muchas descargas falsas, me descargo un FLAC y tienen la calidad de un MP3 a 128Kbps (que desperdicio de espacio), te valoro tu primer aporte que esta muy bueno y Bienvenido
@mauro_team jajaajaj un flac de 128, que mal man, te timaron, yo por eso nunca bajo en flac, saludos bro
buenisimo tu dato, gran aporte!!!   muchos no saben como diferenciar y esto sirve
ya necesitaba algo asi para analizar porque se escuchan asi  
Gracias amigo,siempre desie un programa como estos,en mi caso me seriviria para verificar audios de peliculas,ya que muchas veces dicen que es audio 5.1 y cuando en realidad solo se trata de un audio 2.0 2 canales.

Gracias de nuevo.
Cita CR07GT: Mostrar
En realidad este programa sirve es para ver mediante el espectro, la calidad ofrecida por el bitrate, para lo que tu necesitas te sirve mejor el Mediainfo que te saca toda la informaci?
@jomargufo En realidad el mediainfo me muestra ciertos datos de el audio,pero no hay forma de ver si el audio nada mas fue convertido desde ciertos parametros a otro.
SOBRES POR EL SOFT MUY BUENO Y MUY INFORMATIKO SOBRE LAS CALIDADES SALUDOS!!!  
Sirve para comprobar la calidad de otros formatos que no sean mp3 o flac ?
Cita averrock: Mostrar
Yo prob?
Cita julercorp: Mostrar
exelente aporte, muchas gracias
@CR07GT Con Audacity puedes verificar si los 5 canales tienen audio.
Es freeware asi que descagalo.
@coxambo Mhhh,amigo osea me refiero a que a veces audios de dos canales las convierten a 6 canales,quedando el audio con propiedades de audio 5.1 6 canales,pero que en realidad no es audio 5.1,no se si estoy en lo correcto,pero de todas maneras te agradezco por tu sugerencia,las chequeare con esto,saludos amigo  
@CR07GT Entiendo lo que dices, pero la mayoria de la veces cuando transforman de 2.0 a 5.1 solo dejan los 2 canales originales (2 frontales por asi decirlo) y le agregan las demas pistas vacias, y aunque se den el trabajo de llenar todas los canales de audio solo tienes que abrirlo en el Audacity, y chequear los canales, te vas a dar cuenta al tiro si se trata de un 5.1 original o falso.
@coxambo Muchisimas gracias por la aclaracion amigo,aun soy novato en esto y es una gran ayuda para mi obtener parte de la sabiduria de otros,por lo que te agradezco por compartir parte de tu conocimiento.

Gracias y saludos  
Amigo, te olvidas de algo muy importante,
el fator que en realidad limita el ancho de banda es la velocidad de muestreo:
48kHz, quiere decir que puedes preservar la calidad total del audio, calidad DVD
44.1kHz, puedes preservar hasta 20kHz, calidad CD
32kHz, puedespreservar hasta 14Khz
24kHz, puedes preservar hasta 10kHz

las velocidades en kbps te indican cu?
Me sirvio tu post  
Gracias x compartir esta info muy util
REAL FLAC SIN PERDIDA
Cita akula1997: Mostrar
Porque el formato de apple es de 256kbps y al analizar con este programa se muestra como un flac?
Podria convertirlo tranquilamente a flac y nadie se daria cuenta....
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!