Cómo hacer una carta de presentación


Ahora, vamos a enseñarles a hacer una carta de presentación, documento que se entrega junto con el currículum y que muchas veces marca la diferencia entre que tu nombre termine en la lista de entrevistados en vez de guardado en un cajón lejos del interés del empleador.



 Cómo hacer una carta de presentación
¿Qué necesitamos?
Un programa procesador de texto como Word.
¿Cómo lo hago?
1.- Bien partamos con lo básico. A la hora de hacer la carta de presetanción tenemos que tener en cuenta debe ser en el mismo formato que el currículum, es decir, misma fuente, mismo tamaño de letra y por supuesto mismo tamaño de papel, por nada del mundo un documento puede ir en tamaño carta y el otro en tamaño oficio.

2.- Es importante también que el tipo de letra que se use, es decir la fuente, sea formal. Comic Sans puede ser una mala idea.

3.- La ortografía y la redacción son de suma importancia, si saben que esto no es su fuerte, es una buena idea pedir ayuda a alguien que sea bueno en el tema. Dificilmente se tomará en serio una carta de presentación que tenga frases como "ase un tiempo", "boy a decir" o con problemas de redacción como "Cuano iba llegando llegue...".

4.- Otra cosa importante es la extensión. Una plana es la medida exacta, más de eso podría causar que el empleador deseche tu currículum y con eso la posibilidad de una entrevista y trabajo, no olviden que el empleador no solo ve tu carta y currículum, es posible que vea unas 100 o más.

5.- Otra cosa importante es no usar enunciados negativos, por ejemplo escribir "no soy desorganizado" sería incorrecto, lo correcto es "Soy organizado". Además de esto, nunca usen atributos de los cuales no estan seguros de su significado, segun estadísticas un 80% de las personas dice ser "Proactivo" sin saber que es. Directamente en la carta no pasa nada, pero si logran la entrevista pasarán una vergüenza.

6.- Viendo las bases, vamos al formato: La carta consta de 3 párrafos:  Datos personales, datos de empleador y fecha:

Primer Párrafo: Se informa que supiste de la oferta laboral, mencionando la fuente donde te informaste.

Segundo Párrafo: Aquí se informan de tus cualidades, de porque eres adecuado para el trabajo y, si corresponde, informar que se cumplen los requisitos, puede ser buena idea informar sobre una experiencia previa similar al trabajo que se postula. Todo esto debe ser breve, solo nombrar algunas cosas de las dichas antes, ya que es el currículum el encargado de profundizar en esto.

Tercer Párrafo: En este párrafo se solicita la entrevista personal o participar en el proceso de selección, siempre quedando a disposición del tiempo del empleador. También deben tener cuidado que la "solicitud" de entrevista, no suene como una orden hacia la persona que esta leyendo. Además se usa este parrafo para despedirse.

Datos Personales: Nombres y Apellidos, dirección y teléfono de contacto. (Es común  que en el nombre solo se ponga la inicial del segundo nombre)

Datos del Empleador: Nombre de la empresa, nombre de la persona que leerá la carta de presentación (si no sabes el nombre de la persona, la carta irá dirigida al departamento de Recursos Humanos (RR.HH.)) y dirección de la empresa.

Fecha: Debido a que es imposible deducir que va acá, lo diremos: la fecha , el formato recomendado es: Ciudad, dia de mes de año  (Santiago, 20 de Agosto de 2009, ojo que no se escribe "Agosto del 2009", si no "de 2009")

7.- Vamos a ver el formato ahora en forma de imagen:


8.- La firma se hace a mano despues de imprimir la carta y el texto debe ser justificado.

9.- Para terminar, vamos con un ejemplo sencillo:

Jorge Nitales Calle Falsa 123, Santiago Fono: 02-555 55 55

Como Lo Hago Dpto. RR.HH. Av. Siempre Viva 1432[/right]
Santiago, 20 de Agosto de 2009
Estimados Sres:

Con mucho interés he leído la oferta de empleo publicada por ustedes en el sitio Web "El Cascanueces", el dia 16 de Agosto del presente año, solicitando realizadores de tutoriales, siendo esta la razon por la que me dirijo a ustedes para ofrecer mis servicios.

Basándome en mi experiencia laboral y formación, creo ser el adecuado para realizar esta actividad como pueden comprobar en el currículum que adjunto. Me siento capacitado para realizar las labores de dicho puesto.


Es por todo esto y si es de su interés  que desearía una entrevista personal.

Se despide, quedando a su completa disposición
Jorge Nitales


Con esto ya podrán escribir su carta de presentación sin problemas.
Cómo hacer una carta de presentación
20 Puntos Score: 5/10
Visitas: 1805 Favoritos: 22
Ver los usuarios que votaron...
10 Comentarios Cómo hacer una carta de presentación
muy bueno gracias gracias gracias ojala pueda cambiar de laburo
 
@melocoton Gracias por comentar amigo.
Excelente aporte, aunque el ejemplo lo podr?
esto va a favoritos  
gracias buena recomendacion  
Interesante informacion  
@grg_player Ok amigo lo toamre en cuenta, gracias.
@sambomba Gracias amigo.
@Willi89 Claro que si.
Siempre da gusto poder ayudar
Muy buena informaci?
@magicokaka Gracais por comentar y puntear amigo...
@LADY_BLUE Hoola gracias por los puntos...Ya se te extra?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!