Stevie Ray Vaughan Biography

Stevie Ray Vaughan









Stephen Stevie Ray Vaughan (3 de octubre de 1954 - 27 de agosto de 1990) fue un guitarrista y cantante que fusionó los géneros de blues y el rock en los años 80. Desarrolló un sonido y estilo, basado en artistas como Albert King, Jimi Hendrix, Freddie King u Otis Rush. La revista Rolling Stone lo cita como el décimo segundo mejor guitarrista de todos los tiempos.


Biografía


Stevie Ray Vaughan nació el 3 de octubre de 1954 en el Hospital Metodista de Dallas (Texas). A los siete años tuvo su primera experiencia con una guitarra cuando le regalaron una de juguete. En 1963 compró su primer disco, "Wham" de Lonnie Mack, quien resultaría un importante referente para Vaughan. Lo escuchó tantas veces que su padre lo terminó rompiendo (por envidia, puesto que él era un músico frustrado). En 2003 la revista Rolling Stone lo eligió como el 12.º mejor guitarrista de la historia del rock.

Principios

Stevie continuó tocando de manera semi-amateur hasta 1969, donde entró a la escena del blues en Austin, Texas. En un amor de verano de 1970 formó su primera banda a largo plazo, los Blackbirds, con Stevie y Kim Davis en las guitarras, Christian dePlicque en la voz, Roddy Colonna & John Huff en la percusión, Noel Deis en los teclados y David Frame en el bajo. A finales de 1971 dejó la secundaria y se mudó a Austin con su banda, estableciendo su base en un club llamado "Hills Country Club". El único hecho merecedor de ser destacado en los próximos años es que en 1974 Stevie obtiene su destruida Stratocaster, la "Number One" que no dejaría por el resto de su carrera.


The Blackbirds

 

Hasta 1977 participó en bandas como "The Nightcrawlers""Paul Ray & The Cobras" (con la que ganó el premio a la banda del año en marzo de 1977) y "Triple Threat Revue".
Hacia septiembre de 1977 Stevie Vaughan formó su banda definitiva, Double-Trouble (más conocida como Stevie Ray Vaughan & Double-Trouble), Tommy Shannon (bajo) y Chris Layton (batería). Posteriormente, en 1985, se uniría un cuarto integrante a la banda, Reese Wynans, un virtuoso tecladista.

Se movieron dentro del estado de Texas hasta el 19 de agosto de 1979, cuando tocaron en el San Francisco Blues Festival.

Montreux

El 17 de julio de 1982, la banda fue filmada tocando en un festival. Al año siguiente el mánager de Vaughan le da la cinta a Mick Jagger, lo que permitió a la banda realizar una función privada en una fiesta de los Rolling Stones en el New York's Danceteria el 22 de abril de 1983. Poco después de eso la banda hizo la presentación más importante de su carrera cuando tocaron en el Festival Internacional de Jazz de Montreux (en Suiza), siendo la primera banda no programada de antemano en tocar en este recital. Fueron silbados, pero irónicamente ganaron un premio Grammy por la versión del tema "Texas Flood" en ese recital, lo que dio lugar a uno de los discos en vivo más increíbles de Vaughan: Live At Montreux.

Stevie Ray Vaughan progresivamente alcanzó el estrellato alrededor de esta época, cuando en 1982 contribuyó en un disco de David Bowie y en 1983 fue "descubierto" por John Hammond (responsable de descubrir a Bob Dylan, Billie Holiday y Bruce Springsteen, entre otros) luego de escuchar la grabación del recital de Montreux. Hammond le ofreció un contrato para grabar en Epic Records. Ese mismo año (1983) salió su primer álbum, Texas flood. Las repercusiones no se hicieron esperar, y la revista Guitar Player lo eligió como "mejor nuevo talento", "mejor álbum de guitarra (Texas Flood)" y "mejor guitarrista de electric blues". En ese año ganó tres premios, siendo necesario destacar también que era un debutante en la industria.

En 1984 se lanzó su segundo álbum: "Couldn't Stand The Weather". Ese mismo año, el 3 de octubre, Stevie cumplió 30 años, y los festejó con un enorme recital en el Carnegie Hall de Nueva York, con los invitados Jimmie Vaughan (segunda guitarra, hermano de Stevie), Angela Strehli (voces), Dr. John (piano) y George Rains (batería). Stevie le dijo al público que ese había sido el mejor cumpleaños de su vida. Más tarde ese mismo año, el 18 de noviembre de 1984, Stevie ganó dos National Blues Award por "Best Entertainer" (?mejor showman?) y "mejor instrumentista de blues". Fue la primera persona blanca en ganar cualquiera de estos premios.

La rehabilitación 

El 28 de septiembre de 1986, Vaughan colapsó por abuso de estupefacientes de distinta índole en Ludwigshafen (Alemania). Se las arregló para hacer dos conciertos más de la gira, pero los siguientes 13 recitales fueron cancelados. Consiguió mantenerse sobrio desde el 13 de octubre de ese año (1986) hasta su último día (1990). Vaughan hizo un enorme regreso a la escena en la primavera de 1987, cuando MTV transmitió su recital como parte de la cobertura de las vacaciones de primavera en Daytona Beach (Florida). Stevie Vaughan aparece también en la película Back to the Beach tocando "Pipeline" con Dick Dale, y por último en el especial de TV para Cinemax de B. B. King junto con Eric Clapton, Albert King, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean.

Otras presentaciones en vivo importantes de la época fueron su presentación en las fiestas inaugurales de la presidencia de George Bush el 23 de enero de 1989 y su presentación en los MTV Unplugged tocando "Rude Mood", "Pride And Joy" y "Testify" en guitarra acústica de 12 cuerdas. En 1990 se lanzó su disco "Family Style", que grabó junto con su hermano.

El accidente y muerte 

El 27 de agosto de 1990, poco antes de la 1:00 de la madrugada, un helicóptero que llevaba a Stevie Ray Vaughan de nuevo a Chicago se estrella segundos después de su despegue. Mueren las cinco personas que iban a bordo. Es en una investigación posterior donde se esclarece que el accidente se debió a un error del piloto.

Equipo



Stevie Ray Vaughan solía llevar su guitarra personal Fender Stratocaster del ?59, a la que llamaba Number One. Grababa sus iniciales ("SRV") en los golpeadores de sus guitarras, las cuales tenían un color gastado.

También fue famoso por el calibre de sus cuerdas: usaba la primer cuerda en 0.13 y en algunos casos la 6ta.; después usaba en las demás equivalente a un encordado del 0.12:

primera cuerda (la más aguda): 0,13 (en vez de mi4, la afinaba en mi?4
segunda cuerda: 0,16
tercera cuerda: 0,19
cuarta cuerda: 0,28
quinta cuerda: 0,38
sexta cuerda: 0,58
El calibre más ancho se debía a que Vaughan utilizaba una afinación medio tono debajo del estándar (afinaba todas las cuerdas medio tono mas abajo para mantener un sonido grueso).

Fanático de Fender, no solo llevaba casi todas sus guitarras Fender, sino que también las complementaba con los amplificadores Fender Super Reverb, Fender Twin Reverb, o Fender Vibro-Verb; y en su mayoría, púas Fender medium. Su pedal más utilizado, que le daba un sonido característico, era un Ibanez Tube Screamer TS-808 (luego devenido a TS-9), en complemento de un wah-wah Cry Baby, Univibe Expression y por último un Univox Uni-Vibe.

Guitarras


"Number one"


Algunas veces llamada su primera esposa, es la más familiar de las guitarras de Stevie. Se trataba de una currada Stratocaster del 59 con un mástil del 62. La number One poseía un profundo y gordo tono que era fácilmente indentificable y que Stevie usaba para muchas canciones. 
Stevie adquirió esta guitarra en 1973 del Music Exchange de Ray en Austin , Tejas. Le gustó el color, ese acabado tobacco sunburst y el mástil grueso, con una forma inusual en D, tengamos en cuenta que las manos de Stevie Ray Vaughan eran enormes, así que los mástiles estrechos presentaban un problema para él. En una entrevista, Stevie manifestó que supo al instante de tenerla en sus manos que era su guitarra. 
" No tenía ni que tocarla, supe nada más verla que sonaría de lujo. Llevaba my Strato del 63 y pregunté al propietario si le gustaría venderla. Gracias a Dios dijo que sí, y desde entonces ha sido mi guitarra." 
La número 1, originalmente tenía un gopeador blanco, un trémolo de diestro, y unas pastillas del 59. Stevie finalmente reemplazó el golpeador blanco por uno negro y añadió la leyenda de SRV. Rene Martinez, luthier de Stevie, comentó cómo Stevie en ocasiones se afanaba en buscar en paradas de autopista para reemplazar las letras cuando las viejas se iban borrando. El trémolo fue reemplazado por uno dorado de zurdo en 1.977. Siempre trató de emular a Hendrix y a Otish Rush, ambos eran zurdos y tocaban con guitarras de diestro puestas al revés. Las pastillas de la guitarra han sido fuente de debate. Muchos fans de SRV piensan que Stevie hizo rebobinar las pastillas, lo que supuso un sobrebovinado y les confirió un sonido más caliente. Otros creen que fueron sobrebovinadas en la fábrica debido a problemas en la fabricación. Cualquiera que sea la historia real, definitivamente no se trataba de simples pastillas Fender. 
Stevie y Rene también reemplazaron los trastes de la Number 1 con trastes 6100 de Dunlop para bajo. Estos trastes más gruesos añadieron si cabe todavía más sustain y también ayudaron a ejecutar sus famosos bendings ( estirados). La segunda ventaja era especialmente importante, ya que Stevie usaba cuerdas extremadamente gruesas. El calibre de sus cuerdas varió a lo largo de los años, pero siempre fueron bastante gruesas. La elección de cuerdas fue siempre un tema de discusión con su técnico Rene, quien finalmente le convenció para que usara un calibre un poco menos grueso para salvaguardar sus dedos y las ampollas. Un ejemplo de su juego de cuerdas sería desde abajo: 013,016,019,028,038,056. 
La número 1 fue sometida a un uso extremo y a un desgaste durante su vida en las manos de Stevie. SRV la patearía, saltaría sobre ella, la arrastraría por el suelo e incluso se montaría encima como si fuese una tabla de surf. Todo este curre terminó de desgastar lo poco que quedaba del acabado original en el cuerpo de la guitarra. El rasgado fuerte de Stevie también desgastó la cara anterior de la guitarra, sobretodo por encima las cuerdas. Durante un tiempo Stevie observó a su hermano Jimmy rebotar su guitarra contra un muro, agarrarla y seguir tocando. Pensó que era un muy buen truco y no se cortó en imitarlo. El impacto dañó la pala de la Number one, que a punto estuvo de resquebrajarse en dos. Finalmente Rene Martinez tuvo que repararla. 
Allá por el año 89, Stevie estaba considerando retirar la Number One. El mástil había sido reparado tantas veces que difícilmente aceptaría nuevos trastes y era bastante difícil de tocar. Rene reemplazó el mastil por el de otra de las guitarras de Stevie, la " Scotch". En el año 90 el mástil se partió durante un show en Holmdell, New Jersey, cuando un trozo de escenario cayó sobre varias de sus guitarras. Finalmente encargaron un mastil de sustitución a Fender y recibieron una copia del de 1963. 
Actualmente se cree que la Number One está en poder de su hermano Jimmie Vaughan, aunque existen rumores de que fue enterrada con Stevie en Dallas. Después de su muerte, se dice que Rene Martinez reemplazó nuevamente el mástil original de la number One y se la ofreció a su familia.

"Lenny"



Otra de las guitarras más conocidas de Stevie era la llamada Lenny. Se trataba de una Stratocaster en naranja amarronado con mástil de arce del 63. Su tono era más brillante que la number One y un poco más de estilo jazzístico. La guitarra fue bautizada tras conocer a la que sería su mujer Lenora ·Lenny· Bailey, que estuvo casada con él desde el 79 al 88. Supuestamente Stevie vio esta guitarra en una tienda, pero no pudo permitirse adquirirla por entonces. Uno de los roadies de Stevie la compró y junto a Lenora se la regalaron en su cumpleaños de 1976. De acuerdo con la historia, Lenora tuvo que saldar la cuenta con Byron, empezaron una rifas con algunos de sus amigos para recolectar dinero, pero finalmente fue Stevie el que saldó la deuda, con efectivo y una chupa de cuero. 
A Lenny le sobró mucha de la trasnformación que sufrió Number One. Su mástil fino de palisandro original, fue reemplazado por uno bastante más grueso de arce no-Fender ( que se adaptaba mejor a sus manos). Este mastil se lo dio Billy Gibbons de los ZZ Top. Stevie , no obstante , mantuvo el trémolo , las pastillas y los trastes originales. Añadió una filigrana grabada en el puente, y sus iniciales SRV al golpeador en algún momento de 1.986. Rene Martinez también modificó el trémolo para que fuese flotante, y así Stevie pudiese estirar tanto hacia arriba o hacia abajo las cuerdas. 

En este caso usó un calibre menos grueso de cuerdas . Esto , combinado con las pastillas y el mastil de arce, le confirió a Lenny un tono brillante, dulce y claro, que es la marca de la casa de las Stratocaster. Usó esta guitarra en sus temas más tranquilos, melosos, tales como Lenny y Riviera Paradise. A menudo tocó estos temas con los dedos en lugar de usar púa, para todavía conseguir un sonido más suave.

"Charley"


Charley era una guitarra estilo Stratocaster, que fue montada con piezas sueltas por Charlie Wirz, dueño de Charley Guitar Shop en Dallas. Charlie a menudo trabajó con las guitarras de Stevie y fue un amigo cercano hasta su muerte en 1984. 
Charley es una Strato en blanca con un mastil de palisandro. En la parte de atrás hay una caricatura en plan chica pin-up y grabada en la placa de sujección del mastil están las palabras : A Stevie Ray Vaughan, más en 1989. Wirz instaló tres pastillas "tubo de pintalabios" Danelectro y las rebovinó a su propia configuración. Esto le dio a Charley un tono más oscuro que la Number One, pero con un claro sonido tintineante como de campana. Stevie usó esta guitarra para canciones como Couldn`t Stand The Weather, Tin Pan Alley y Life Without You ( que en realidad es una canción tributo a Charlie Wirz) 

"Red"



La Roja fue una guitarra Stratocaster de 1964 con mástil de palisandro. en realidad al principio fue negra, pero fue pintada nuevamente por Fander en un tono rojo profundo. Este color rojo fue más tarde ofrecido por Fander como color Custom en sus modelos. A mediados de los 80, Rene Martinez instaló un mastil de zurdo del 64 en rojo, ya que el de Stevie era de diestro, esto le permitió emular sonidos desde Hendrix a Otis Rush. 
A parte de el mástil de zurdo y el trabajo de pintura, no se le practicaron más cambios a la Roja. Stevie añadió un calibre grueso de cuerdas y las iniciales SRV a la guitarra. Red tenía un tono que estaba entre la Number One y la Lenny, un tanto brillante, pero todavía gordota. A Stevie le gustaba usar la Red para tocar "Love Struck Baby" y "Pride and Joy". También usó en ocasiones esta guitarra en lugar de la Number One para tocar Rude Mood.

"Scotch"




Scotch era una guitarra cruzada Strato de 1963, un cuerpo de una especie de color crema oscuro con mástil de palisandro, y un golpeador a franjas atigradas Custom fabricado por Rene Martinez. Stevie empezó a decantarse cada vez más por esta guitarra cuando la Number One empezó a darle problemas con el mástil. Una de las características de esta guitarra fue el hecho de usar por primera vez un diapason de metal en lugar de uno de hueso como los que Stevie habia estado usando hasta 1.989. Stevie terminó reemplazando el mástil de la Scotch a la Number One, e instaló un mastil de zurdo en la Scotch. Stevie usó esta guitarra a menudo en Leave my Girl alone, y fue un punto de partida para convertirse en el reemplazo de la Number One.

"The Yellow or The Butter"


Ese no era realmente su nombre, pero esta Strato no tenía en realidad ningun nombre. Aunque tenía un tono distintivo que valía bastante poco. Se trataba de una Stratocaster de 1.959 que le regaló el guitarrista de Vanilla Fudge a Stevie, era de una forma que dejaba que desear, pero fue restaurada por Charlie Wirz. Charlie una vez más usó su magia para resucitar esta guitarra de su tumba. Para cuando la recibió, el cuerpo tenía un hueco que le permitía montar humbuckers. Charlie las quitó y diseñó un golpeador nuevo en el que solo puso una pastilla Fender en la posición del mástil. Stevie le pegó las pegatinas con sus iniciales dierectamente bajo las cuerdas, donde normalmente iban montadas la otras dos pastillas. 
El hollow body, le dio a la Yellow un tono único, sonido de timbre. Se supone que esta guitarra la usó en el album de versiones para Honey Bee y Tell Me. Yelow fue robada en 1.985, pero fue más tarde recuperada, y está ahora mostrada en el Hard Rock cafe de Las Vegas.

"Main"


Main fue la guitarra estilo Strato Custom Hamiltone Lurktamer, construida por Hames Hamilton de Bufalo, NY. La guitarra fue un regalo de Billy Gibbons en 1.984. Tiene una figura con bordes muy pronunciados y color rojo. El cuerpo es ligeramente más grueso y ligeramente más pesado que una Stratocaster, y con poco contorno. 
La Main tenía un diseño de cuerpo neck-through, muy distinto a cualquiera de las otras guitarras de Stevie. Esto resultó en las pastillas montadas literalmente sobre el mastil mismo. La forma del mastil es similar al de una Gibson 400, y era prácticamente del mismo grosor que la Number One. Tenía un trasteado de ebony, con el nombre de Stevie Ray Vaughan en inlays de madreperla a lo largo. Las pastillas eran EMG activas con preamplificador. Esta guitarra tenía un sonido de tintineo, un tono jazz que era reforzado por la electrónica activa. Stevie usó esta guitarra con regularidad para Couldn`t Stand The weather y Cold Shot.


"National Dobro"




Dobro es una marca específica de guitarra resonador. Este es el tipo de guitarra acústica que tiene una gran acero resonador. El sonido es más delgado, más fuerte y algo que suena distorsionado. Un Dobro es una guitarra acústica que tiene un resonador de metal en lugar de una boca de sonido, y se utiliza sobre todo para la reproducción de diapositivas. Ellos son los más populares entre los músicos de blues. Johnny Winter los ha utilizado mucho. La guitarra de la portada de SRV  en ?In Step? incluyó una Dobro resonador acústico. Dobro es una marca asociada con Fender . Adquirida como un regalo de roadie Byron Barr.


"Jimbo"



  La Fender Broadcasterera una hand-me-down de Jimmie a Stevie a finales de 1960. Es de suponer que era Jimmie que talló "Jimbo" en la parte posterior de la guitarra. Él también tenía una perilla de la puerta de porcelana en la guitarra por un tiempo. Stevie se lo llevó a darse una clase en la escuela y lijar todo el remate. Aparentemente esta guitarra que se escucha en la grabación más antigua conocida de Stevie, jugando en el fin del Cole Avenida club en Dallas en 1969. Stevie cambió por una Epiphone Riviera, y cambió de manos otra vez y ahora es propiedad de un coleccionista privado en California.





"Diplomat"




Es una exageración llamar a la Diplomat una de las guitarras de Stevie, pero definitivamente juega al menos una vez. Compró esta guitarra en Nueva Zelanda a finales de 1986 por su novia Janna para aprender a jugar. Las únicas marcas visibles sin tener que desmontarla son "Diplomat" en el abalón en el cabezal, y "Made in Japan" en la placa del cuello. Las guitarras Diplomat aparentemente hechas en Japón por la compañía Aria, que exportó guitarras bajo el Diplomat nombres, Diamond, Arbor y Conrad, entre otros. Un fan dice que él tomó la insignia Diplomat de su guitarra para encontrar Ibanez debajo. Me han dicho que el sonido temprano de The Cure es de Diplomat pastillas de bobina única instalados en un maestro de la guitarra Fender Jazz. Esta guitarra es ahora propiedad de la autora.



Premios y Logros
 
 
Grammy Awards and Nominations

 
1983: "Texas Flood (canción)", de "Texas Flood" nominado para Mejor Grabación blues tradicional (Stevie Ray Vaughan y Double Trouble)
 
1983: "Rude Mood" de "Texas Flood", nominada a la Mejor Interpretación Rock Instrumental (Stevie Ray Vaughan y Double Trouble)
 
1984: "Voodoo Child (Slight Return)" de "no podía soportar el tiempo", nominada a la Mejor Interpretación Rock Instrumental (Stevie Ray Vaughan y Double Trouble)
 
1984: Mejor álbum de blues tradicional de  Blues Explosion  (varios artistas)
 
1986: "Say What", de  Alma a Alma , nominado a la Mejor Interpretación Rock Instrumental (Stevie Ray Vaughan y Double Trouble)
 
1987: "Pipeline", con, nominada a la Mejor Interpretación Rock Instrumental
 
1987: "Say What!" desde "Live Alive" nominada a la Mejor Interpretación Rock Instrumental (grupo orquesta o solista) (Stevie Ray Vaughan y Double Trouble)
 
1989: Mejor álbum de blues contemporáneo por  En el paso  (Stevie Ray Vaughan y Double Trouble)
 
1989: Travis Walk de "En el paso" nominada a la Mejor Interpretación Rock Instrumental (Stevie Ray Vaughan y Double Trouble)
 
1990: Mejor álbum de blues contemporáneo de  estilo Familiar  (The Vaughan Brothers)
 
1990: Mejor Interpretación de Rock Instrumental de "D / FW" (The Vaughan Brothers)
 
1992: Mejor álbum de blues contemporáneo por  The Sky Is Crying  (Stevie Ray Vaughan y Double Trouble)
 
1992: Mejor Interpretación de Rock Instrumental por su versión de "Little Wing" de Hendrix (Stevie Ray Vaughan y Double Trouble)
 

Austin Music Awards

 
1999-2000: Álbum de la Década "en el paso"
 
1999-2000: Soltero de la Década "Crossfire (canción)"
 
1990-1991: Músico del Año (Stevie Ray Vaughan)
 
1989-1990: Mejor Músico del Decenio (Stevie Ray Vaughan)
 
1989-1990: Músico del Año (Stevie Ray Vaughan)
 
1985-1986: Álbum del Año "Soul To Soul"
 
1985-1986: Músico del Año (Stevie Ray Vaughan)
 
1984-1985: Álbum del Año por "no podía soportar el Tiempo"
 
1984-1985: La mejor guitarra eléctrica (Stevie Ray Vaughan)
 
1984-1985: Músico del Año (Stevie Ray Vaughan)
 
1983-1984: La mejor guitarra eléctrica (Stevie Ray Vaughan)
 
1983-1984: Músico del Año (Stevie Ray Vaughan)
 
1982-1983: La mejor guitarra eléctrica (Stevie Ray Vaughan)
 
1982-1983: Salón de la Fama
 

Radio/Print Awards

 
28 de julio 1989: FMOB álbum Informe Tracks Hot 100, [# 1] Stevie Ray Vaughan y Double Trouble, "Crossfire (canción)"
 
04 de agosto 1989: Pistas AOR, [# 1] Stevie Ray Vaughan y Double Trouble, "Crossfire (canción)"
 
28 de julio 1990: Informe Hard Top 100, Stevie Ray Vaughan y Double Trouble, "Crossfire (canción)"
 
21 de julio 1990: Hard Informe Top 100, Stevie Ray Vaughan y Double Trouble, "Crossfire (canción)"
 
1989: Performance (El Talento Internacional Weekly) la encuesta del lector, Winner - Concierto Paquete del Año, Stevie Ray Vaughan y Double Trouble, "Jeff Beck"
 
1989: Performance (El Talento Internacional Weekly) la encuesta del lector, Winner - Ley de blues del año, Stevie Ray Vaughan y Double Trouble
 
1989: Pollstar Concert Industry Award, más creativa Paquete Tour ", votado por sus pares en la industria de concierto", Stevie Ray Vaughan y Double Trouble, "Jeff Beck"
 
05 de agosto 1989: Billboard Album Rock Tracks, Stevie Ray Vaughan y Double Trouble, "Crossfire"
 
29 de julio 1989: Billboard Album Rock Tracks, Stevie Ray Vaughan y Double Trouble, "Crossfire
 
25 de julio 1989: los cortes de energía Consenso del álbum Red, Stevie Ray Vaughan y Double Trouble, "Crossfire"
 
Otros Premios
 
1981: Premio de Buddy Holly, Double Trouble, Elección de la Crítica - Los mejores blues















"Tu sonido está en tus manos tanto como en cualquier otra cosa. Es la forma en que pulsas y la forma en que te cuelgas la guitarra, más que el ampli o la guitarra que utilices." SRV


Stevie Ray Vaughan Biography
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8 Comentarios Stevie Ray Vaughan Biography
y los enlaces de descarga?
es una biografia no una "discografia"
si estaria vivo hoy en dia,satriani,vai,slash,clapton lamerian sus botas
Excelente aporte sobre uno de los monstruos de la viola (guitarra el?
un gran maestro
Gracias por este excelente aporte. Sin dudar, uno de los mejores de la Historia. Gracias por compartir. Larga vida al rock and roll.  
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