Enlaces de Calidad: Cómo diferenciar un buen Link

¿Has oído eso de que vale más la calidad que la cantidad? La llegada del Pingüino ha puesto fin a las técnicas de link building basura. Si el animalejo quiere enlaces de calidad? ¿Por qué no vamos a dárselos? En este post vamos a ver cómo podemos medir la calidad de un enlace.

 

 
 
 
¿Cuándo tengo que preocuparme por la calidad de un enlace?

 
La primera situación en la que debes preocuparte por la calidad de tus enlaces es cuando haces una auditoría de tu sitio web. ¿Sospechas que algún enlace que colocaste es pura basura? O peor aún, ¿Crees que alguien te ha hecho Negative SEO? En ambos casos saber reconocer un enlace de mala calidad puede salvar el culo a tu web.

 
También deberías preocuparte por la calidad de los enlaces cuando estés haciendo link building. ¿Es recomendable que este sitio enlace a mi web? ¿Cuánto valen los enlaces que estoy colocando?



 
Y por último (aunque puede entrar perfectamente en ela situación anterior) es fundamental preocuparnos por la calidad de los links si nos dedicamos a comprar enlaces ( si, lo sé, a Google no le hace mucha gracia pero? ¿Cómo puede distinguir por ejemplo entre un post en el que coloco un enlace a un sitio porque me parece interesante de un post patrocinado?). La compra de enlaces con cabeza y preocupándonos únicamente por la calidad no tiene por qué suponer ningún perjuicio a nuestra web.


 
Vale no te enrolles? ¿Cómo mido la calidad de los enlaces? Comencemos por diagnosticar el sitio.

 
Es totalmente obligatorio comenzar con una auditoría del sitio que nos enlaza (o del que queremos un enlace). Básicamente deberíamos fijarnos en los siguientes puntos.

 
¿Está siendo indexado por Google? Medir esto es muy fácil, simplemente tenemos que utilizar el comando site en Google (ejemplo site:www.eduardomartinezblog.com). Este comando nos indicará el número de páginas indexadas por Google. ¿No aparece? Entonces nos podemos temer lo peor: que el sitio ha sido baneado por Google por alguna fechoría que haya hecho. Salgamos de aquí porque no vamos a encontrar enlaces de calidad.


 
El PageRank nos indicará el prestigio del sitio. Si bien cada vez tiene menos importancia todavía es un buen indicador de la autoridad del sitio y de la calidad de sus enlaces. Obviamente todos preferimos un enlace de un dominio con un PR 7 pero no podemos despreciar al resto. Si todas las páginas que nos enlazasen tuviesen un PR7 Google intuiría juego sucio. Lo natural es recibir muchísimos enlaces con un PR bajo y poquísimos con un PR alto así que si conseguimos un enlace de PR 1 hará más natural nuestra estrategia de link building.




 
¿Qué autoridad tiene el dominio? Podemos medir la autoridad del dominio con el Domain Authority de SeoMoz. Lógicamente cuanta más autoridad tenga el dominio de mayor calidad será el enlace.

 
El sitio que nos enlaza debe ser de la misma temática que el nuestro y, por supuesto, hablar el mismo idioma. No voy a ir al clásico ejemplo del enlace basura que te enlaza desde un casino de Ucrania, no hace falta. Un enlace de una página francesa  que hable de naranjas a este sitio web sigue siendo poco natural. Ya no es sólo un tema de buscadores, también entra en juego el tráfico que recibiremos? ¿Por qué iba a hacer clic un usuario que navega por una página de naranjas a un enlace que le llevará a una página sobre SEO en otro idioma?


 
Y en términos de cantidad? ¿Cuántos enlaces salientes tiene el sitio web? Cuantos más enlaces tenga más se diluirá el juice, es decir, la autoridad del sitio web. Si una página sólo enlaza a diez sitios su autoridad se dividirá en diez pero si enlaza a diez millones? apenas te tocará parte del pastel.


 
¡Aprobado para el sitio! Ahora diagnostiquemos sus páginas.

No basta con diagnosticar el sitio web para medir la calidad de sus enlaces. Tenemos que profundizar más y rastrear sus páginas. Cierto, si tuviéramos que diagnosticar los cientos de páginas de cada sitio web en el que queremos colocar/ comprar un enlace nos podrían salir canas. Pero lo que sí que podemos hacer es hacer un pequeño muestreo (analizar 4 o 5 páginas) y extrapolarlo al resto.


 
Al igual que al analizar el sitio en general, debemos asegurarnos de que la página no esté baneada. ¿Cómo lo hacemos? ¡Prueba a buscarla en Google con el título! Si no aparece? ¡Malo!

 
También tenemos que medir la autoridad de la página que queremos que nos enlace. ¿Cómo lo hacemos? Con el indicador Page Authority de SeoMoz. Cuanta más alta sea la autoridad de la página mayor calidad tendrán sus enlaces.

 
Nos tenemos que preocupar por la cantidad de enlaces salientes. No tener ninguno no es bueno? pero tener 500 tampoco. A Google le cuesta recursos seguir todos los enlaces y por lo general no sigue más de 150 (salvo en páginas con una autoridad potente).


 
Además de la cantidad de enlaces? ¡Mide la calidad! Te interesa que los enlaces salientes vayan dirigidos a sitios de tu misma temática y en el mismo idioma. Cuanta más similitud con la página que quieres enlazar mejor que mejor? ¿O te interesaría tener un enlace junto a otro que enlaza a un casino chino?


 
Las páginas también dan la talla? ¡Midamos la calidad del propio enlace!

Lo primero de todo en lo que debemos fijarnos es en el anchor text del enlace. El enlace de calidad ideal debería contener nuestras keywords más importantes pero si el 100% de nuestros enlaces entrantes contuviesen el mismo anchor text? ¡Naturalidad cero! Por ello debemos diversificar al máximo. Trabaja con tus principales palabras clave, variaciones de las mismas, tu nombre de marca y anchor text del tipo ?haz clic aquí?.


 
¿Qué edad tiene el link? Dado que está muy extendido el ?alquiler de enlaces? (contratas un enlace durante un periodo de tiempo determinado) Google se fija mucho en la antigüedad del enlace para considerarlo de calidad. Por tanto, deben pasar varios meses para que el enlace alcance su verdadero potencial.


 
Los enlaces no deben de ser recíprocos. ¿Has oído hablar del intercambio de enlaces? (yo te enlazo a cambio de que tú me enlaces porque somos muy guays). Esta técnica irrita (y mucho) a Google. Un enlace en una sola dirección es síntoma de espontaneidad. ¿Qué le puedes dar al otro sitio a cambio del enlace? Puedes darle contenido de calidad. Internet devora el buen contenido ya que cuesta mucho generarlo. En vez de proponer un intercambio de enlaces? ¡Ofrece contenido de calidad a cambio del link!


 
¿El enlace es follow o no follow? Los enlaces no follow pueden interesarte por muchos motivos pero no vamos a engañarnos: todos preferimos que en enlace sea follow para un total traspaso de autoridad. Por tanto cuando coloques/compres un enlace asegúrate de que no contiene la etiqueta no follow.

 
Y por último? ¿Dónde está o va a estar colocado nuestro enlace? Ya que nos hemos preocupado por la naturalidad lo ideal es que aparezca en un post de calidad con más de 300 palabras. No es muy natural que el enlace esté al principio del post, lo mejor es colocarlo pasado el ecuador del mismo.

 
¿Dónde no nos interesa que esté? Junto a otros cientos de enlaces que poco o nada tienen que ver con nuestro sitio. Últimamente se lee mucho que es malo estar en un blogroll pero realmente, si el sitio es de calidad, de tu misma temática y el resto de enlaces tienen que ver con tu sitio? ¡No tienes nada que temer!


 
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Enlaces de Calidad: Cómo diferenciar un buen Link
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7 Comentarios Enlaces de Calidad: Cómo diferenciar un buen Link
POST MUY LARGO.... LOS BUENOS LINKS SON AQUELLOS CUYOS POSTEADORES...LOS BORRAN CUANDO SE CAEN.
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AMEN!!!
NI UN CARAJO  
@IntelAMD @eljugon @LinkinStg @dhack18 , creo que no entendieron de que trata, en parte culpa del titulo del post, esta es una tecnica de SEO (Posicionamiento en motores de busqueda) mas que todo le interesa a los webmaster. de igual forma buena info.
@gato_ygr
Pues yo solo he puesto esta carita =    no se como has llegado a la conclusi?
Cita IntelAMD: Mostrar
sapeeeeeeeee
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