Curso de Fotografía (Composición / Encuadre)

Composición Fotografica: La regla de los tercios y la ley del horizonte 




La conocida Regla de los Tercios, es una regla fotográfica una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, dividiendo la fotografía en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención y se recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes o bodegones y es seguramente la regla de composición más conocida y válida tanto para la fotografía como para la pintura y el resto de las artes. 




En estos centros de atención es donde se debe colocar el sujeto principal. 

Si existe un sujeto secundario debe colocarse en el punto opuesto diagonalmente. 

Cuando en una escena existen dos o más puntos de atención de parecida fuerza al principal establecen una competencia entre ellos que crea confusión al espectador. 

Aplicación práctica 

Como consecuencia de la Regla de los Tercios aparece una regla muy aplicada en los paisajes y es que se aconseja colocar el horizonte en la línea situada a 1/3 o en la situada a 2/3, según se quiera potenciar la tierra o el cielo respectivamente. 

Veamos unos ejemplos:
 





En la mayoría de las máquinas digitales el punto de enfoque suele estar por defecto en el centro de la imagen. Este es el caso; enfoque al caballo y el sujeto principal lo dejamos donde no debería estar 





La solución está en mover la cámara y colocar el sujeto en uno de los puntos de intersección de la línea de los tercios. 
Ley del horizonte: 
Indica que en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente y con una afinidad, tres líneas horizontales de igual anchura, tanto si se esta trabajando en posición horizontal o vertical, y en la gran mayoría de las ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y más o menos una banda a la zona secundaria.Generalmente, la amplitud de ambos espacios dependerá de la mayor o menor importancia de cada uno de estos, pudiendo ser casi iguales si la relación entre el motivo principal y el secundario no es tan desequilibrado nuestro fotograma, hasta reducirse la zona secundaria a solo un pequeño borde si el motivo principal es muy destacado.
 





Es importante destacar, que esta regla no solo se aplica cuando esta presente el horizonte, sino en toda imagen que tenga una línea más o menos horizontal que divida a la composición en dos espacios significativamente diferenciados. 





Ejemplos de colocación del horizonte: 





Horizonte a 1/3 dando preferencia al cielo. 





Típico ejemplo de una foto familiar. El sujeto totalmente centrado. 





Un reencuadre y giro de la máquina resuelve el problema 





Después de un trabajo final de oscurecer el fondo y fusionarle un cielo un poco más bonito, la foto nos aporta más sensación de profundidad y una composición basada en la línea diagonal. 

Ejemplos de grandes fotógrafos: 





Pont De L?Europe, Paris, France, 1932 ? Henri Cartier Bresson 





Colocación del sujeto totalmente descentrada 





Near Linz , Upper Austria , 1953 ? Henri Cartier Bresson 





Sujeto extremadamente descentrado para enfatizar la grandiosidad del paisaje que contempla.
 





Zurich , Switzerland , 1953 ? Henri Cartier Bresson 





El sujeto principal por debajo de la línea de los tercios. 





Bill Brandt 1904 ? 1983 





Sujeto principal totalmente descentrado y curiosamente sin sitio hacia donde caminar, sujeto secundario opuesto al principal. 





Bill Brandt 1904 ? 1983 




Curiosa composición para un retrato, el sujeto en el punto de intersección de la línea de los tercios. 


Consejos para mejorar la composición de tus fotografías 

La composición es la primera piedra de una fotografía que resulte atractiva. Os ofrecemos algunos consejos que os ayudarán a que vuestras imágenes tengan más fuerza. 





Hay muchas cosas que influyen en que una fotografía resulte atractiva a la vista y llame la atención. Más allá del contenido de la fotografía en sí, es decir, del sujeto o tema que estemos fotografiando, la composición es uno de los factores más importantes. Probablemente el que más. Hace unos meses ya os dimos una serie de consejos para mejorar la composición de vuestras fotos. Hoy me he encontrado con un interesante artículo en APN Photography School donde ofrecen varios consejos más que también contribuirán a que nuestras fotografías tengan una composición más interesante. 

Separa claramente el sujeto y el fondo 

El verdadero centro de interés de la fotografía ha de ser el sujeto. Una vez identifiquemos al sujeto de nuestra fotografía, debemos enfatizarlo y darle importancia dentro del encuadre. Parte de eso consiste en aislar al sujeto del fondo de la imagen. El fondo únicamente debe servirnos para contextualizar la situación, pero no ha de robarle protagonismo al sujeto en ningún caso. 
Busca el equilibrio 

Cada elemento del encuadre aporta a la imagen un determinado peso que llama la atención del observador. Nuestra misión es tratar de buscar un equilibrio entre el peso de los distintos elementos que conforman la fotografía. Una cierta armonía visual. Si en el encuadre tenemos demasiados elementos con mucho peso visual, la foto no funcionará, estará demasiado abarrotada. Del mismo modo, si no hay ningún elemento que destaque, tendremos una foto que no nos dirá nada. 


Juega con el punto de vista 

Este consejo es de lo que se repiten una y otra vez: debemos intentar no fotografiar siempre a la altura de nuestros ojos. Busca ángulos nuevos, súbete a algo, agáchate, dispara desde la cadera? Tenemos que intentar sorprender a quien ve la foto. Un simple cambio de perspectiva puede cambiar drásticamente el interés de una fotografía.


Busca la simplicidad 

En fotografía, a menudo, menos es más. Intenta que tus fotos sean sencillas, que no cueste ver lo que intentas transmitir o la historia que la fotografía está contando. No es sencillo perseguir ese minimalismo sin que la foto parezca sosa, pero es un arte que debemos perfeccionar. El artículo de APN nos recomienda trabajar mucho el disparo, realizar varias versiones de la misma foto hasta conseguir eliminar las distracciones y quedarnos con lo esencial de la imagen. 


Esfuérzate en mejorar 

Haz un esfuerzo consciente en mejorar el encuadre y la composición de tus fotografías. Disparar directamente en blanco y negro, aunque no siempre es recomendable, puede ser una buena forma de practicar y dominar las principales bases de la composición fotográfica.

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Curso de Fotografía (Composición / Encuadre)
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3 Comentarios Curso de Fotografía (Composición / Encuadre)
Muy bueno loco. Facil explicado, facil entendido !!! Gracias ! No he dejado puntos en tus posts porq soy novato y no puedo dejar puntos. Pero muy buenos aportes !!!    
excelente aporte! se agradece
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