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Dragon Ball Z: Battle of Z. Primeras impresiones

  • Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 3 años


Antes de hablar de Dragon Ball Z: Battle of Z, entremos en precedentes. Dragon Ball es un mito de la cultura popular que ha conseguido que nombres tan peculiares como Son Goku, Vegeta o Akira Toriyama -el creador del manga original- sean casi el pan de cada día para millones de aficionados al anime. Toda una generación de españoles ha crecido al son de las 'ondas vitales' -o kamehamehas para los profanos-, tanto a través de la televisión como junto a los guerreros legendarios en las múltiples encarnaciones que esta serie ha vivido a lo largo de los últimos 20 años.


 Sin embargo de un tiempo a esta parte las versiones jugables de las aventuras de Goku y compañía parecían estar de capa caída, con Dragon Ball Kinect como mejor ejemplo de la debacle de estos titulos -y con la salvedad de Dragon Ball Budokai HD-. Por eso, Namco Bandai ha decidido tomar cartas en el asunto y cambiar de estudio desarrollador, firmando con Artdink, un equipo casi desconocido para nosotros occidentales, pero que llevan más de 20 años desarrollando juegos para todas las plataformas existentes en el país del sol naciente. Su mayor éxito es A-Train, un juego de trenes -lo que no nos hace preveer nada excesivamente bueno-. Sin embargo a tenor de lo visto hasta ahora vamos a conceder el beneficio de la duda a Dragon Ball Z: Battle of Z.

Así las cosas, el sistema de combate que ha diseñado este equipo cambia radicalmente respecto a lo que ya conocíamos, acercándose más a la locura de Dragon Ball Z The Legend o el más reciente Dragon Ball Z: Zenkai Tag Battle. Ambos títulos se caracterizan por presentar en pantalla combates multitudinarios en los que varios contendientes se baten en singular lucha por sobrevivir. Ese es el gran cambio de Dragon Ball Z: Battle of Z, que abandona el esquema clásico de la lucha para presentarnos dos grupos de hasta cuatro jugadores luchando simultaneamente por la supervivencia. Esto desemboca en titánicos enfrentamientos que permitirán que cuatro jugadores cooperen tanto de forma local como a través de internet, en luchas con otros cuatro jugadores o la propia IA del juego. 

 En cuanto a la ejecución de los combates, parece que se seguirán los preceptos marcados por la serie Budokai, con la cámara en tercera persona y siguiendo la acción desde el detrás del personaje. Con estas, parece seguro que la profundidad del sistema de combate será amplia, permitiendo que los grupos de luchadores se complementen, sin que la experiencia en solitario -que la habrá- se resienta lo más mínimo. De igual modo podemos esperar -como no podía ser de otra forma- combates tanto a pie como en el aire, manteniéndose así las señas de identidad clásicas de Dragon Ball.

En cuanto a los escenarios que visitaremos, hemos visto combates en la tierra, con dos entornos diferentes y en Namek, también con dos ambientaciones diferentes. La destrucción de la orografía será de nuevo una constante, igual que la realización de ataques especiales, una constante en los combates. De esta forma se configura un apartado visual interesante y detallado, que hace justicia a la serie televisiva con un tono algo más serio, pero siempre respetando el espíritu original de la creación de Toriyama. 

 También aparecerán nuevas técnicas y ataques conjuntos que nos permitirán avasallar a un solo contrincante todos a la vez -se permitirán todas las variantes posible de combate respecto al número de personajes en cada bando-, tratar de atacar en cadena, distraer para que un miembro de nuestro equipo se recupere... De esta forma parece que no solo habrá que repartir medicina de nudillo, sino que en Dragon Ball Z: Battle of Z también tendrá cabida la estrategia, aunque sea de una manera no excesivamente profunda.

En cuanto al hilo argumental, parece que abarcará toda la serie Z, empezando por Raditz y llegando como mínimo hasta Freezer. Se han desvelado múltiples personajes, como es el caso de los integrantes de las fuerzas especiales, Vegeta y Nappa y un gran número de protagonistas de la serie del bando de los 'buenos' (Goku y sus distintas transformaciones, Gohan, Krilin, Yamcha, Ten Shin Han, Piccolo...). En este momento no se sabe hasta donde que punto de la serie llegará este Dragon Ball Z: Battle of Z, pero es posible que de cabida a la totalidad de la serie dado que incluye la última transformación de Son Goku. A falta de confirmar este extremo, sí que podemos afirmar que estamos ante un título que promete ser tan extensivo en cuanto a la nómina de personajes como las mejores entregas de Tenkaichi. 

No se conocen muchos más detalles de este lanzamiento, por lo que esperaremos próximos acontecimientos para poder informaros de este título. De momento sabemos que se lanzará en nuestro país durante este año para PS3, 360 y PS Vita, con lo que la espera promete ser inferior a la que los usuarios españoles hemos tenido que sufrir con los lanzamientos de este tipo. Iremos preparando nuestro Ki para el combate...


Dragon Ball: Top 10 de sus juegos
 Akira Toriyama no sabía lo que estaba creando cuando comenzó a dibujar los primero retazos de Son Goku y Dragon Ball. 28 años después de su creación Dragon Ball -o Bola de Dragón si así lo preferís-  sigue estando en la cresta de la ola, contándose por millones los fans tanto del manga como del anime, que esperan nuevas noticias de Goku y compañía en su eterna lucha por proteger la tierra de las fuerzas del mal.

No vamos a entrar en las influencias que tuvo el autor nipón a la hora de desarrollar su obra - se basa en Viaje al Oeste, una antigua novela china- o su relevancia posterior, si no a mostraros los que a nuestro gusto son las mejores adaptaciones que han existido de Dragon Ball al mundo de los videojuegos. Y es que no es lo mismo probar Dragon Ball Z: Sagas (PS2, Gamecube y Xbox) que disfrutar Dragon Ball Z Budokai HD. Por eso os hemos confeccionado esta lista, repleta de grandes juegos con los que pasar las horas muertas en compañía de Goku, Vegeta, Piccolo, Krilin y compañía.

Dragon Ball Z Budokai 3 (ps3)


Este título, en Japón llamado simplemente Dragon Ball Z 3, supone para la gran mayoría de fans de la franquicia el summun a la hora de representar el espíritu de la serie de Akira Toriyama, así como el paradigma de las posibilidades de un juego de lucha con Goku y compañía como protagonistas e inspiración. Es a su vez la culminación de la franquicia de lucha Budokai, que nació y murió en PS2, ampliando la plantilla de personajes y mejorando detalles de la jugabilidad.

De esta forma en Budokai 3 encontraremos personajes de toda la historia de Dragon Ball, desde los primeros compases de la franquicia con Goku siendo un infante, hasta luchadores de Dragon Ball GT o incluso de las películas. Cuenta con un total de 42 personajes completamente diferentes, con distintas transformaciones -incluidas fusiones y super guerrero nivel 4-. Incluso sus modos de juego dan una vuelta de tuerca a lo ya visto, con Dragon Universe a la cabeza o el inefable torneo de artes marciales que tantos buenos momentos nos ha provisto.

Dragon Ball Z : The Legacy of Goku 2 (2003 - GBA)

Un caso único, ya que se trata del único juego de Dragon Ball que ha sido desarrollado fuera de Japón, pero distribuido también dentro de las fronteras del país del sol naciente. Se trata de un juego de acción y rol desde una perspectiva cenital en el que controlaremos a Gohan, Picolo, Vegeta, Trunks y Goku desde que aparece Trunks del futuro en la serie -después de vencer a Freezer- hasta luchar y vencer a Célula.

Se trata de un juego de rol al estilo Zelda en el que tendremos que mejorar a nuestros personajes, potenciar sus habilidades al aumentar de nivel y combatir enemigos en tiempo real con una amplia variedad de ataques -tanto físicos como de energía-. Encontraremos tanto misiones principales como objetivos secundarios opcionales, y también veremos personajes salidos del mundo de Dragon Ball más allá del manga -como es el caso del hermano de Freezer, Cooler-.


 Dragon Ball Z: The Legend (1996 - Saturn, PSX)

Conocido como Dragon Ball Z: Idainaru Dragon Ball Densetsu en el país del sol naciente, tenemos una de esas extrañas joyas que apenas consiguieron llegar a nuestras fronteras. Solo los poseedores españoles de Sega Saturn pudieron disfrutar de este juego de lucha bidimensional en entornos tridimensionales. Su sistema de combate resulta distinto al del resto de juegos de lucha, con peleas rápidas que se desarrollan tanto en tierra como en el cielo.

El elemento diferencial es la única barra de vida que se comparte para los dos grupos de contendientes (cada bando podía estar formado por hasta tres combatientes intercambiables en cualquier momento), que se vaciaba o llenaba a medida que damos o recibimos golpes. Este título premiaba seguir el desarrollo de los combates tal y como vimos en la serie, recogiendo además ocho capítulos distintos para dar cabida a toda la serie Z -desde Vegeta y Nappa a Buu-. Quizás no el más variado de la lista, pero sí uno de los más concienzudos en la representación de Dragon Ball.

Dragon Ball Origins (2008 - NDS)

Conocido en Japón como Dragon Ball DS, en 2008 nos llegó este juego de Game Republic de la mano de Namco. Como su propio nombre indica, esta joya para la portátil de Nintendo nos da la posibilidad de disfrutar de los orígenes de Kakaroto, desde su encuentro con Bulma hasta el primer combate de artes marciales.

Siempre es un placer revivir la historia de nuestro querido Goku, y gracias a este juego lo podemos hacer con todo el humor subido de tono y con toda la diversión que nos planteaba el manga y anime de Bola de Dragón. Con una jugabilidad muy parecida a The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, nuestro objetivo principal será reunir las bolas del dragón para invocar a Shenlong.En 2010 pudimos disfrutar de la secuela bajo el nombre Dragon Ball Origins 2, que nos ponía de nuevo en la piel del pequeño saiyan para vencer al Ejército del Lazo Rojo. Siguiendo una vez más el manga de forma fiel, el juego cuenta con nada menos que 39 capítulos. Desde luego todos los fans coinciden: nunca fue tan divertido buscar las bolas de dragón.

Dragon Ball Z Budokai tenkaichi 2 (2006 - PS2 y Wii)


De nuevo un juego de lucha, de nuevo en PS2 aunque también en Wii. Su nombre en Japón es Dragon Ball Z: Sparking! NEO y poco tiene que ver con los títulos anteriores. Para empezar cambia la desarrolladora, pasando de Dimps a Spike. Pero es que también se modifica profundamente el sistema de juego, cambiando la cámara a tercera persona y modificando todo el sistema de combate -añadiendo unas buenas gotas de libertad-.

El resultado es espectacular y masivo, con combates intensos y repletos de combos y magias que a todos nos sonarán. Una gran diferencia es que en esta ocasión las transformaciones son personajes independientes, lo que catapulta la cifra de roles a elegir hasta los 135 distintos, con 16 localizaciones de combate diferentes en las que partirnos el morro. Pretende abarcar desde los primeros compases de la serie en Dragon Ball, hasta las aventuras de Dragon Ball GT, pasando por distintos animes. Para muchos incluso es superior a la tercera parte de esta franquicia, lanzada un año después.

 Dragon Ball Z: Shin But?den (1995 - Saturn)

Un rara avis de esos que no han llegado a estrenarse en occidente, pero posiblemente el mejor juego de lucha bidimensional de esta franquicia hasta la fecha. Es la contrapartida al semi-fallido Ultimate Battle 22 de PSX, ya que se lanzaron al tiempo y cuentan con los mismos personajes. Sin embargo en este Dragon Ball Z: Shin But?den tanto el apartado gráfico como la jugabilidad siguieron un camino tangencialmente distinto al del título anteriormente citado, manteniéndose más cercano a la línea marcada por los juegos de sistemas de 16 bits.

Comprende la serie desde Freezer hasta el final de la serie Z, contando con 22 personajes abiertos desde un principio y cinco más desbloqueables. Su jugabilidad es un tanto lenta, pero extremadamente fluida, siguiendo la tradición de la franquicia But?den. Tanto su apartado gráfico como el sonoro rayan a un gran nivel en todo momento, y sus modos de juegos brillaron con luz propia para la época en que fue lanzado -especialmente un modo de apuestas con Mr. Satán.- Un juegazo para frikis del anime y los títulos de esta saga en 16 bits.

Dragon Ball Z: La Leyenda de Saien (1994 -Super Nintendo)

Posiblemente el título de la época de los 16 bits que mejor consiguió plasmar la esencia de Dragon Ball en el mundo del videojuego. Se trata de un título de lucha arcade uno contra uno en el que distintos personajes se batían en combate singular tanto en tierra como en el aire a base de golpes físicos y de energía. Como no podía ser de otra forma para los tiempos que corrían, se trata de un juego completamente en 2D. Su nombre original es Dragon Ball Z Super But?den 2.

Abarca los combates de Célula y las películas de Los Guerreros de Plata, tiempo en el que Goku andaba mayormente en el más allá. El elenco de personajes seleccionables es Goku, Gohan, Vegeta, Trunks, Piccolo, Célula, Célula Jr, Zangya, Bojack y Broly. Quizás el número se quede corto, 10, pero la enorme variedad de ellos lo compensa con creces. Sus modos de juego no son excesivamente variados, pero su cuidado modo historia con cuatro historias a elegir (Gohan, Vegeta, Trunks, Piccolo) compensa un tanto este hecho.

Dragon Ball Z: L'appel Du Destin (1994 - Mega Drive)

Dragon Ball Z Buy? Retsuden resultó ser uno de los títulos más esperado de Mega Drive en el momento de su lanzamiento, por ser el único juego basado en la licencia de Akira Toriyama en ser lanzado para una consola de Sega. Se da la circunstancia de que su título se mantuvo en francés -al igual que los textos del juego- tal y como ocurría con los lanzamientos de esta franquicia hasta la fecha. Se trataba de un título de lucha bidimensional -una vez más-, con 11 personajes -Son Goku, Son Gohan, Piccolo, Vegeta, Trunks, Cell, Nº18, Krilin, Freezer, Recoome y Giniou- y 9 escenarios diferentes.

Su mayor problema fue salir al mismo tiempo que La leyenda de Saien para Super Nintendo, un título superior en cuanto a sus apartados técnicos y variedad jugable. Sin embargo esto no desmerece las virtudes del único juego basado en Dragon Ball publicado para Mega Drive. Quizás sea algo arriesgado incluirlo en la lista de los 10 mejores juegos de la franquicia, pero a buen seguro que un gran número de jugadores lo recordarán con cariño.

 Dragon Ball Z Idainaru Goku Densetsu (1994 - Turbografx)

Otro juego que solo pudieron disfrutar los afortunados japoneses. En este caso los poseedores de la aquí llamada Turbografx, una consola de 8 bits con un chip gráfico de 16 bits de escaso éxito fuera del país nipón. En el caso del título que nos ocupa nos encontramos ante una propuesta singular. Una vez más se trata de un título de lucha uno contra uno, sin embargo su jugabilidad es diferente al del resto de juegos basados en esta licencia.

Sí, son peleas, pero nos movemos en tres planos de profundidad y compartimos con el enemigo una única barra de energía que se llena o vacía a medida que propinamos o recibimos golpes para, al llenarla, realizar un combo o ataque especial al rival. El arco argumental que engloba comprende desde los más tiernos inicios de Dragon Ball, con Goku enfrentándose a Toe Pai Pai hasta los combates con Célula, aunque pasa muy por encima de importantes hechos de la franquicia. Quizás lo más destacable es su presentación visual y sonora, repleta de escenas que parecen sacadas de la serie y la propia banda sonora del anime japonés. Un verdadero lujo al alcance de muy pocos.

Dragon Ball Advanced Adventure (2005 - Game Boy Advance)

Un título de acción que rompe un poco la tónica de los juegos mostrados en esta lista de mejores juegos de Dragon Ball, al ser una aventura bidimensional de plataformas y acción. Así, como Goku de pequeño -el argumento de este juego va desde que Goku se encuentra con Bulma hasta que vence al Rey Piccolo- lucharemos a base de combos contra un sinfín de enemigos. Pero no solo eso, sino que también montaremos en la nube Kinton por los cielos e incluso lucharemos uno contra uno con un gran número de personajes hasta un total de 30 distintos.

Su propuesta resulta un tanto genérica, sin embargo la variedad de situaciones (minijuegos, items escondidos, diversidad de personajes y localizaciones, etc) consigue hacer de este título merecedor de entrar entre las mejores adaptaciones de esta obra de Akira Toriyama (sobre todo en las que se refieren a la época primigenea de la franquicia. Su título en japonés, para lo curiosos, Dragon Ball: Adobansu Adobench?.

La gran decepción: Dragon Ball Z Kinect vs Dragon Ball Final Bout vs Dragon Ball Evolution
Juegos malos de Dragon Ball hay muchos. Sin embargo muchos de ellos han conseguido pasar desapercibidos para la mayoría de nosotros. No es el caso de los tres títulos que citamos en el título del epígrafe, que no solo son malos, si no que supusieron un verdadero jarro de agua fría para los fans de Goku y compañía.

Dragon Ball Z Kinect (2012 - Xbox 360): En principio meternos en la piel de los héroes de esta serie puede resultar interesante. Más si tenemos en cuenta que gracias a la cámara Kinect seremos nosotros mismos los que protagonizaremos los combates... Sin embargo todo son fallos. A la mala captación de movimientos se une una mecánica jugable repleta de limitaciones y más cercana a Dance Central que a cualquier juego de lucha. Una verdadera decepción que prometía muchísimo más de lo que al final nos dió.

Dragon Ball Final Bout (1997 - PSX): El primer juego basado en Dragon Ball en ser completamente poligonal y un auténtico error. Para empezar recorta la plantilla de luchadores desde el anterior título de esta licencia, Ultimate Battle 22, de 22 a 13. Sigue con un sistema de control horriblemente lento y poco acertado y culmina con un apartado técnico del montón que hacían de este esperado título un fallo que cerró una etapa de lanzamientos de Dragon Ball hasta siete años más tarde, con Dragon Ball Budokai.

Dragon Ball Evolution (2009 - PSP): El juego de una película que ya en si no debería haber existido. Por tanto no se podía esperar demasiado de este lanzamiento, y aún a pesar de eso estamos ante una decepción mayúscula. Feo, mal realizado y excesivamente simple -podíamos terminarnos el juego simplemente pulsando un botón repetidamente-. Nuestros compañeros de IGN lo analizaron llamándolo "montón de mierda." Con esa calificación, sobran las palabras.

FUENTE: http://es.ign.com/preview/8549/primeras-impresiones-dragon-ball-battle-of-z-ps3-360-vita

Dragon Ball Z: Battle of Z. Primeras impresiones
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16 Comentarios Dragon Ball Z: Battle of Z. Primeras impresiones
deme todos para llevar por favor u.u excelente post!
@SEIKO de x si q ya son muy buenos la mayoria
@juanxoz @lember10 Gracias x comentar!!
Onda vital jajajaja que asco gracias a dios que no vivo en espa?
muy buena info amigo   +10
el teinkaichi 3 de ps2 es el mejor de todos y ni aparece en la lista
@nomp664 jajaja si, tenes razon!!
@8806643 gracias x los puntos viejo!!
@sebamonast el q sale es la supuesta mejora del budokai 3 para ps3
Cita sebamonast: Mostrar
MUY CIERTO!  
x favor como pudieron sacar esa pel?
@nomp664 .....  , Gracias por la info se agradece .
Dragon Ball Final Bout al menos para MI, no fue para nada un mal juego, en la epoca de PSX a mi me sorprendio y muchisimo y lo que mas me gustaba era la introduccion del juego

@SEIKO Mejor que firmen con Cyberconnect2 mira los Naruto de PS3 de lo mejorcito de juegos de anime...
el mejor de todos el budokai tenkaichi 3 para ps2 y con el mod q le pusieron con las voces latinas es insuperable solo hasta q saquen remasterisado para ps3(en japon se llamaba sparkin meteor)
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