Borges Literal - 7/7 Conferencias - MEGA

Un Borges para volver a ver, escuchar y pensar

Aun con la experiencia y el oficio de su erudición al servicio de innumerables disertaciones en las universidades más prestigiosas del mundo, el 1 de junio de 1977, Jorge Luis Borges no podía evitar sentirse decididamente nervioso. Faltaban minutos para la primera cita del ciclo de siete conferencias pagas que daría en las instalaciones del Teatro Coliseo. Todavía no se hacía a la idea de que alguien -y en este caso sus propios compatriotas- pagaran (poco, pero pagaran al fin) para escuchar sus impresiones acerca de la Divina Commedia y otros ejes centrales de su obra. Para relajarse, el autor de Ficciones y El aleph solicitó a los organizadores una botella de vino de Pont Léveque. Una copa bastó para apaciguar el ánimo, para generar el aplauso final y ensordecedor de los casi ochocientos espectadores presentes. 

Así fue el preámbulo del ciclo de conferencias más largo que Borges dictó en toda su trayectoria. Tres décadas después, el productor de la cita, Alfredo Scalise, lanza un material único, que reproduce cada una de las disertaciones que se desarrollaron entre junio y agosto de aquel año. 

Borges literal (Ed. Umbriático), que ya está en librerías, incluye también un libro con las transcripciones literales del encuentro, además de los siete discos que ostentan una calidad de audio envidiable y un DVD de la última cita, que permite acercarse a la experiencia irrepetible y que pocos recuerdan. 

Borges dedicó algunas exposiciones a sus propias inquietudes que de a ratos y con agudas dosis de humor erudito superan los dominios de la literatura. Así es posible escucharlo indagar sobre "la pesadilla", Las mil y una noches, "el budismo", "la poesía", "la cábala", y "la ceguera". Esta última conferencia, que puede verse, escucharse, o simplemente leerse, es acaso la más impresionante. Por aquel entonces Borges ya contaba 78 años, estaba considerablemente disminuido y había perdido casi por completo su visión. La muerte estaba cada vez más cerca. "Estoy hablando en nombre de mi padre, de mi abuela, que murieron ciegos, ciegos y sonrientes y yo espero morir así, pero no sé, se heredan muchas cosas -la ceguera por ejemplo- pero no se hereda el valor y yo sé que fueron más valientes que yo", revelaba con humildad conmovedora. 

Escuchar (y ver) a Borges permite resignificar más de un concepto sobre su literatura y vitalizar la figura demasiado solemne que algunos críticos construyeron a su alrededor. El lo explicaba: "Pitágoras había aprobado eso. Había pensado que los libros atan, o para decirlo con las palabras de la Escritura, que la letra mata pero el espíritu vivifica." Amén. 

Borges Literal - 7/7 Conferencias - MEGA
20 Puntos Score: 10/10
Visitas: 906 Favoritos: 1
Ver los usuarios que votaron...
8 Comentarios Borges Literal - 7/7 Conferencias - MEGA
Muy bueno! gracias!  
excelente aporte muchisimas gracias
Gracias amigo, este es un tesoro, y una gloria para vuestra naci?
Muchisimas gracias. Todo un aportaso del que no tenia idea
Gracias por el aporte.
Tienen un excelente material. Sinceramente, los felicito.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!