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Harakiri aka Seppuku (1962-Japón) 720p Subs Esp

  • Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 3 años


Un samurái, pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión.


UN POCO DE HISTORIA


 En 1600, Tokugawa Ieyasu gano la batalla de Sekigahara y se proclamó Shogun, gobernante de Japón. Durante el shogunado Tokugawa (1600-1867), Japon estaba dividido en 264 provincias, bajo el mando de los Daimyo, a los que supervisaba el Shogun. Al mismo tiempo, en Japon había un sistema de castas (shi no ko sho) en el que básicamente sólo los samurai tenían derechos. Los no samurai tenían prohibido por ley incluso viajar y tener apellidos familiares. 
Un samurai era un guerrero empleado por un daimyo. Había cinco clases de samurai, desde un simple soldado a pie hasta un alto funcionario, y aunque sus privilegios variaban, todos vivían bajo el código samurai, que básicamente consistía el seguir el giri (deber para con su señor) y el bushido (camino del guerrero). Ello significaba que la vida del samurai estaba en manos del daimyo. Dar la vida sirviendo era la única forma de morir para un samurai. 
Como resultado del shogunado, muchos samurai quedaron desempleados y se convirtieron en ronin. Se calcula que después de Sekigahara (1600), había 2 millones de samurai en Japón. en 1640, había menos de 100,000. Muchos se convirtieron en granjeros y comerciantes, pero otros se dedicaron a delinquir y formaron bandas, que más tarde se convertirían en la yakuza. Pero la mayor parte de ese descenso se debió a la muerte. La primera generación de samurai en la era Tokugawa eran gente de armas, verdaderos guerreros, que realmente no hacían otra cosa que matar e ir a la guerra. Vivir en paz era doloroso y frustrante para ellos. Entonces comenzaron los duelos y en unos pocos años hubo tantos duelos sin sentido que los duelos fueron prohibidos por ley. Que los samurai estaban aburridos, se ve quizá mejor en el kirisutogomen, un decreto que permitía a los samurai matar a cualquier persona de casta más baja, si esa persona les había ofendido. 
La vida para un ronin era incluso más frustrante, dado que no tenía derechos y era despojado de su nombre. Esos ronin buscaban empleo temporal con algún daimyo, para que entonces volver a ser samurai y poder cometer seppuku. Algunos daimyo se conmovían por este sentido del deber, y les empleaban realmente, lo cual producía un ?efecto llamada? para que otros ronin intentasen que algún daimyo los emplease solicitando permiso para cometer seppuku estando a su servicio. Lo último es uno de les temas principales de la película, en la cual un daimyo define a los ronin como "hormigas corriendo a la tierra del azúcar." 
Seppuku es el suicidio ritual, en el que los samurai se cortaban el vientre y luego eran decapitados. Hara Kiri, como lectura contraria del Seppuku, es cortarse el estómago y no tiene ritual. Hara Kiri no tiene código, y por ello podía cometerse hara kiri en cualquier lugar y en cualquier momento, pero el seppuku es un estricto ritual con varias etapas y con por lo menos dos personas implicadas. Hara Kiri no es otra cosa que morir por la propia mano. 
Esta es la base de ?Hara Kiri? de Kobayashi. Un ronin entrado en años, Tsugumo, pide permiso para cometer seppuku al daimyo del clan Lyi. El cual le da permiso, pero Tsugumo pide poder contar antes su historia, por la que comprendemos qué le lleva a realizar esa acción. Tsugumo no pretende cometer seppuku, sino que busca venganza, ya que el daimyo del clan Lyi deshonró a su hijo, forzándole a abrirse el vientre con una hoja de bambú sin afilar. Después de mostrar los moños cortados de los tres maestros de espada del daimyo, que iban a ser kaishakunin (el asistente que decapita al que come suicidio ritual), Tsugumo lucha contra los samurai del clan, hasta que le disparan. Sin embargo en el diario del clan se hace constar que nada extraordinario ocurrió ese día. 
?Hara Kiri? es la primera de dos películas de samurai, la otra es ?Samurai Rebellion?, en las que Kobayashi lanza un ataque frontal al código del samurai. Escrita por Hishimoto Shinobu, el guionista habitual de Kurosawa y quizás el mejor guionista de la historia del cine japonés, basada en la novela de Takiguchi Yasuhiko, Kobayashi airea su crítica al código samurai, su hipocresía, el sinsentido y lo impotente del individuo frente al daimyo, que es dueño de su vida. 
Se desarrolla en la época de paz que siguió a Sekigahara y el establecimiento del shogunado, 1630. Tsugumo es un samurai de la primera generación. Creció con y por la espada, y hace notar la pobre aptitud en el manejo de la espada de aquellos supuestos maestros cuya ?Maestría no demostrada en la batalla es como nadar en tierra?, humillando a sus mejores guerreros y al mismo daimyo cortando sus moños (uno de los símbolos más sagrados de los samurai) tras vencerles. A través de las acciones de Tsugumo, la segunda generación de samurai es descrita como la de hombres que reivindican vivir bajo un código, pero que no son capaces de respaldar con sus acciones, lo cual se refleja en el sistema entero, que sólo existe para gobernar ciegamente reprimiendo a los demás. 
Otro elemento importante de ?Hara Kiri? es Nakadai Tatsuya, que es a Kobayashi, lo que Mifune a Kurosawa. Nakadai impresionó tanto a Kobayashi, que le dio el papel principal en ?Human Condition?, posiblemente el mejor trabajo de Kobayashi. Aparece también en ?Yojimbo? y ?Sanjuro?, antes de convertirse en el actor principal de Kurosawa en ?Kagemusha? y ?Ran?. Junto con Mifune es el mejor actor japonés de todos los tiempos. Para películas de samurai, es un actor clave, y no sólo actúa en ?Hara Kiri? y ?Rebellion?, sino también en otras tres películas samurai seminales, ?Sword of Doom?, ?Tenchu? y ?The Ambitious?. Su estilo es muy distinto del de Mifune, más sutil, más interno. 
Esta película está considerada una de las tres películas centrales de samurai, junto con ?Shichinin no Samurai? y ?Rebellion?, ?Hara Kiri? es una obra maestra de visión obligatoria. 



Título original Seppuku (Harakiri)
Año 1962
Duración 133 min.
País  Japón
Director Masaki Kobayashi
Guión Shinobu Hashimoto (Historia: Yasuhiko Takiguchi)
Música Tôru Takemitsu
Fotografía Yoshio Miyajima (B&W)
RepartoTatsuya Nakadai, Rentaro Mikuni, Shima Iwashita, Akira Ishihama, Yoshio Inaba, Jo Azumi, Yoshio Aoki, Akiji Kobayashi, Masao Mishima, Ichirô Nakaya, Tetsuro Tamba, Kei Sato
Productora Shochiku Kinema Kenkyû-jo
Género Drama | Siglo XVII. Japón feudal. Samuráis 


TAMAÑO 5.46 GB
CALIDAD:  BRrip 1280x546

CONTRASEÑA: rodricom










 


rodricom



subtitulos español 720




nota:

descomprimir dos veces (.rar 7 partes .zip 29 partes)


Harakiri aka Seppuku (1962-Japón) 720p Subs Esp
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4 Comentarios Harakiri aka Seppuku (1962-Japón) 720p Subs Esp
Yo tengo el remake del 2012... me llevo esta gracias
excelente aporte pero casi 6 gigas para un 720 no es mucho peso? nos la pones dificil.
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