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E3 2013: Avance de FIFA 14 para Xbox One y PS4

  • Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 3 años

Hace bien poco os hablamos de las bondades de la nueva versión de FIFA 14 para las consolas de la generación ya feneciente. Poco se sabía de las versiones para Xbox One y PS4 a parte de que utilizarían el nuevo motor gráfico -Ignite- de Electronic Arts para sus juegos deportivos. Durante el E3 2013 hemos tenido oportunidad de probar los desarrollos para estas consolas así sacar conclusiones sobre el camino que está tomando EA Sports en las máquinas a punto de nacer.


 Además se da el hecho de que este año no tendrán competencia en dichos sistemas, ya que Konami ha decidido tomarse las cosas con calma para Pro Evolution Soccer 2014 y lanzar su simulador solo para los sistemas que hay actualmente en el mercado -PS3, 360 y PC-. Por tanto, sin la presión de la competencia, que se suele decir que siempre beneficia a los jugadores, hemos disputado varios partidos a FIFA 14. Las sensaciones son buenas, pero como siempre en estos casos, con matices.

En materia jugable estamos ante un juego de características similares a FIFA 14 en las plataformas tradicionales, con varios de los cambios introducidos para aquellas versiones. De esta forma el ritmo de juego se ha reducido merced al menor control que tenemos sobre la bola -al esprintar, intentar driblar o controlar un pase- y sobre el jugador, dado que ahora está sujeto a la implacable ley de la inercia... Precision Movement es el nombre técnico para este cambio en el sistema de movimiento de los jugadores. Es una de esas mejoras sutiles que en un primer momento no llaman la atención, pero que tras probar el juego se tornan mucho más relevantes. Para explicarnos en que consiste dicho cambio, Hay que remontarse a épocas pasadas, explicándonos la forma en que tradicionalmente los jugadores se han movido en esta franquicia. FIFA ha dado varios bandazos al tratar de representar el movimiento de los jugadores, siendo este su último intento a la hora de buscar la perfección en las animaciones. 



 Electronic Arts en Vancouver ha conseguido cambiar el sistema de movimiento más allá de animaciones pre-establecidas o de giros bruscos, basando el movimiento de los jugadores en los pasos que estos van dando. Por ello a partir de ahora los protagonistas de cada encuentro se rigen por las leyes de la física, necesitando acelerar y decelerar en función de su zancada y potencia, cambiando de dirección con cada paso de una manera mucho más humana y manteniendo el momento de inercia. Sí, lo sabemos, estáis pensando "¿Y qué más me da a mi?". Nosotros pensamos lo mismo y nos equivocamos tangencialmente en cuanto a su repercusión en los partidos de FIFA 14.

Ahora hay que pensar con el balón en los pies e incluso antes de tenerlo, lo que supondrá un reto al jugador tradicional de este título. Hay que adaptarse a las nuevas mecánicas, que aunque parecen casi cosméticas sobre el papel, tienen una repercusión elevada en el devenir de los partidos que juguemos. Si bien, aún quedan multitud de detalles por pulir -animaciones demasiado largas, fallos en los cambios de jugador, etc-, típicos de las versiones inacabadas del simulador futbolístico de Electronic Arts. 



Los cambios en la física del balón -más pesado- y el sistema de tiros también siguen los mismos patrones que en 360, PS3 y PC, con retoques respecto a lo visto en FIFA 13, buscando hacer este título más realista y sesudo. Quizás se trata de un acercamiento hacia los más exigentes con la simulación futbolística, teniendo que invertir horas de juego para acabar dominando verdaderamente el juego. Esta línea que parece haber seguido Electronic Arts en los últimos años parece estar calando hondo entre los aficionados, por lo que resulta una elección correcta. 

Donde sí que hay cambios y que además es lo primero que choca, es el aspecto visual ampliamente mejorado gracias al motor gráfico de nueva generación de la compañía canadiense. Modelados de primer nivel tanto en lo referente a las facciones como al aspecto de los jugadores, texturas de máxima calidad, camisetas y pantalones que se mueven tal y como deberían... Incluso la grada se ha visto remozada, con un mayor grado de animación y unos espectadores mucho más proactivos y reactivos a las jugadas y un abanico más amplio de cánticos y animaciones. En definitva, parece que FIFA 14 está más vivo y cercano a la realidad en su representación gráfica, consiguiendo ir más allá de lo que estamos habituados en la presente generación de consolas, casi hasta el punto de afirmar que es en esta parcela donde veremos un mayor salto tecnológico. 


 Y es que más allá de este detalle, cuando el balón comienza a moverse las diferencias acaban resultando mucho menores. Sí, la definición es mayor, las animaciones muy similares -con algunas adiciones- y una apariencia general que tampoco dista excesivamente de lo que pudimos ver hace unas semanas en las consolas de la presente generación. Es cierto que, por ejemplo Busquets por fin se parece a si mismo, que Ribery sigue igual de feo que en la realidad o que Falcao tiene la misma cara de bruto que gasta en cada partido y cada faceta de su vida personal.

Pero lamentablemente eso no se nota demasiado cuando la cámara se aleja y se coloca en la vista lateral clásica de FIFA. Por eso precisamente suponemos que EA Sports ha buscado aumentar el número de repeticiones y planos cercanos, también mejorando así la sensación de estar ante una retransmisión televisiva. Incluso en los penalti se toma la licencia de realizar primeros planos de portero y lanzador, presentando este enfrentamiento casi como si se tratara de un duelo al sol en una película del oeste. 

 Una de las quejas más recurrentes del equipo de desarrollo de FIFA para las consolas actuales era la falta de memoria para ampliar el número y calidad de las animaciones. Como es lógico las nuevas máquinas no tienen estas limitaciones, por lo que EA Sports ha aprovechado para ampliar el rango de movimientos de los jugadores, resultando ahora más naturales y aún menos robóticos que en anteriores ocasiones. Por ejemplo ahora harán acto de aparición los recogepelotas. Se trata obviamente de un detalle mínimo, pero que da fe de la atención al detalle que el equipo de desarrollo está tratando de implementar.

Definitivamente -a tenor de lo que hemos podido ver- aquel jugador que tenga las versiones de FIFA 14 en plataformas actuales no va a encontrar una experiencia de juego diferente en los sistemas de nueva generación. Sin embargo aún quedan varios meses de trabajo -nos comentaron que estas versiones estaban a poco más del 65% de su desarrollo-, y quizás las novedades vengan de la mano de los modos de juego, de lo que EA Sports no ha hablado todavía. Nos mantendremos atentos a todas las novedades que se anuncien, y mientras iremos haciendo pretemporada. 






FUENTE:http://es.ign.com/preview/8327/e3-2013-avance-FIFA-14-gameplay-xbox-one-ps4-ea-sports-futbol



E3 2013: Avance de FIFA 14 para Xbox One y PS4
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