Educaci?n. Moodle y el Software Libre

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 6 años
Moodle y el Software Libre

Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea.

El objetivo del proyecto Moodle es siempre facilitar a los educadores las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje, pero hay muchas formas de utilizar Moodle:

Moodle dispone de características que le permiten escalar a grandes despliegues con cientos de miles de estudiantes, pero también puede ser utilizado en escuelas de educación infantil y primaria.
Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para formación en línea mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial (conocida como blended learning en inglés).

A muchos de nuestros usuarios les encanta utilizar los módulos de actividad (como los foros, bases de datos o wikis) para construir ricas comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia (en la tradición del constructivismo social), mientras que otros prefieren utilizar Moodle como una forma de ofrecer contenidos a sus estudiantes (utilizando por ejemplo paquetes SCORM) y realizar evaluaciones utilizando tareas o cuestionarios.

En los tres años que llevo en la Universidad de Burgos, sólo he oído una vez las palabras software libre de labios de un profesor. Me parece absurdo, inadmisible, disparatado e insensato que tengamos que estar utilizando en TODOS los ordenadores Windows 2000, la suite ofimática Microsoft Office 2003 y el ya inoperativo, débil y vergonzoso Internet Explorer 6.

No voy a hablar del dinero que se ahorraría en licencias porque el tema ya está bastante dilatado, sino de que el software del que disponemos es una antigualla comparado con las alternativas libres. El profesorado tampoco es que sepa mucho de informática, la mayoría no conoce otra cosa que no sea privativo, se pierden si les hablas de Open Office, BricsCAD e incluso Mozilla Firefox. El error no está en que no lo sepan, sino en que no tienen oportunidad de utilizarlo (al igual que el estudiantazgo).

No pretendo que todo el mundo, por el hecho de entrar en la Universidad, tenga que instalar en sus equipos Software Libre, pero creo que es obligatorio que se instale en TODOS los equipos del centro, ¿por qué? Porque estamos en la era digital, porque es una administración pública y porque creo que en cualquier empresa el FLOSS es la mejor opción. Sin embargo, algo ha cambiado: con la entrada de la ley ?Bolonia? el trabajo que realice el alumno a lo largo del curso es más importante que un exámen final (supuestamente) y para controlar el trabajo que realiza el alumno, el profesor necesita una herramienta informática: Moodle.

Moodle es un LMS(Learning Management System) es decir, un Sistema de Gestión de Aprendizaje, por lo que a través de Moodle se gestiona el e-learning de cualquier institución. E-learning se define como la educación a distancia a través de redes de datos como internet. Para entenderlo mejor voy a poner un ejemplo. Supongamos que la empresa A tiene la oficina central en Alcorcón y quiere impartir un curso de seguridad en el trabajo para sus empleados distribuidos por toda España, quiere dar clases no presenciales a distancia, plantear ejercicios y un exámen final para evaluar las aptitudes de sus empleados.

La empresa decide dar las clases a través de internet en vez de impartirlas por el servicio postal o a través de telegramas. El LMS es el sistema que se utiliza para gestionar las clases impartidas, calificación de exámenes o solución de dudas mientras que el sistema de aprendizaje utilizado a través de internet es el e-learning.
Otros LMS libres son el conocidísimo proyecto Claroline, Dokeos o ATutor. Sin embargo Moodle ha destacado sobre los demás por su desarrollo modular, porque está desarrollado con PHP (en un principio lo estuvo en Python)y por su fácil instalación y uso.

La característica más importante de Moodle es el citado desarrollo modular. Moodle se subdivide en diversos plugins o bloques que se pueden cargar en la interfaz del usuario a través del administrador y que proporcionan diferentes funcionalidades como subir documentos, acceder a grupos, crear y acudir a eventos, creación de cuestionarios, obtener información del curso, o la creación de chats y foros. Los plugins se agrupan dependiendo del rol que desempeñe el usuario. Por ejemplo, un alumno no puede crear un evento, pero puede sumarse a él o un profesor no puede crear un curso pero puede gestionarlo.

Otra de las ventajas que tiene Moodle es que hay una serie de partners oficiales que se pueden contratar para que ayuden en la gestión del LMS. Moodle también dispone de una potente herramienta que tiene todo proyecto libre: la comunidad de usuarios. Hay muchos manuales en la red que explican cómo instalar Moodle en un servidor, cómo utilizarlo con una base de datos SQL (al principio del desarrollo Moodle fue creado para trabajar con MySQL y PostgreSQL), cómo gestionarlo o cómo modificarlo para adecuarlo a ciertas necesidades (véase versatilidad de proyectos libres XD).

Y lo que ha cambiado es que Moodle está licenciado con GPL, por fin hay un servicio en la UBU que es libre, que está actualizado, que tiene mi confianza, que no depende de lo que haga una sola empresa y que es gratuito. Moodle ha conseguido desbancar en 6 años a prácticamente toda la competencia, se utiliza en la mayoría de las universidades de España y de todo el mundo.

Para acabar voy a explicar lo que mucha gente no quiere entender, en lo que se escudan para seguir pagando un servicio peor y que es privativo. Cualquier proyecto libre no genera ingresos por la venta del producto, los genera por las actividades derivadas. Si quiero ofrecer un servicio profesional, lo mejor que puedo hacer es contratar ayuda profesional (partners) y aprender de lo que ellos me enseñen. Si quiero dominar una aplicación libre puedo ir a clases impartidas por profesores cualificados o comprar libros (por ejemplo). No se genera dinero por la venta del software que desarrollo, sino por la venta de manuales para usarlo, por la contratación de ayuda o por la formación de los futuros usuarios.

Conclusión:

Creo que es indignante que en cualquier establecimiento público haya software privativo cuando existe una alternativa libre que ofrece más calidad. La mente cerrada de la gente que está en los primeros puestos de la escala de poder ha provocado, provoca y si no cambian mucho las cosas provocará ésta situación. Es increíble que se salga de la universidad sabiendo ?usar? sólo dos programas y que además sean privativos cuando estamos en la era digital. Cuando vaya a hacer un proyecto en el futuro, no utilizaré lápiz y papel, sino un monitor y un ratón. Para aprender hay que conocer las alternativas y no sólo saber usar una y encima mal. La aparición de Moodle espero que sea la llave que abra la puerta al FLOSS en las Universidades. ¿No sería excelente desarrollar tu trabajo sabiendo qué es lo que haces y no hacerlo por ciencia infusa?

PD: En mi universidad ya lo utilizan, Universidad de Antioquia (los colombianos ya sabran de cual se trata )

Educaci?n. Moodle y el Software Libre
10 Puntos Score: 10/10
Visitas: 1216 Favoritos: 2
Ver los usuarios que votaron...
0 Comentarios Educaci?n. Moodle y el Software Libre
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!