Como hacer funcionar Guitar Rig en la PC.

Como hacer funcionar 'Guitar Rig' en la PC.
Primero, foto para ambientar.

Hice andar el guitar Rig 2 (del 2007 mas o menos) en mi PC, lo he tenido guardado por años sin saber como hacerlo funcionar. Ahora que lo logré, ya estoy bajandome el Guitar Rig 5 que es el ultimo que salió.
He leido toneladas de posts, pero fue probando, leyendo e investigando descubri como se hace.
Primero que nada quiero decir que no era tan facil y que hay informacion muy precisa que ninguno de los posts sabe explicar bien. No es tan solo enchufar la guitarra e instalar.
Saco post para que uds tambien lo hagan.

¿Que es Guitar Rig??
Es un programa que hace que tu guitarra suene con distintos efectos, es como tener una pedalera enorme y se puede conseguir casi cualquier sonido para guitarra, tiene de todo como ser distorsiones, delays, reverbs, armonizadores programables y algunos efectos locos, en realidad todo pero todo es programable.
El programa sale unos 300 euros pero viene con una pedalera sólida y se ve muy bien como podes ver en la imagen de arriba, pero el programa es funcional sin la pedalera de todos modos.

La desventaja del Guitar Rig es que no llega a la calidad de una pedalera de verdad, en algunos casos se nota que estas tocando algo digital, por ejemplo los palm mutes con distorsion no salen bien al menos hasta donde estuve revisando, pero igual basta y sobra con este juguete es muy bueno de todos modos para solear o arpegiar un rato.
Tenes Guitarra??, tenes CPU de cerca de 2 gigahertz???, entonces tenes que probarlo.  
MATERIALES

1) Guitarra electrica.
(no me pregunten si funciona con electro-acusticas porque no tengo idea. Las pastillas de las electroacusticas absorben el sonido de manera distinta, asi que la logica me dice que no, pero andá a saber)

2) El cable plug que usas siempre con tu guitarra.

3) Si no tenes algun artefacto para enchufar como mediador (hay varios en el mercado), no importa, yo enchufo el cable a la placa directamente usando este adaptador mono de cable plug grande a chico (minijack). No tengas miedo porque no se te va a quemar la placa, yo la he probado y probado y la maquina sigue intacta.
En fin, uds tienen mono en el cable plug, pero no estoy seguro de si un mini-plug mono es la mejor opcion, Yo uso uno mono pero solo se escucha el canal izquierdo lo cual es normal. En mi caso no probé con uno Stereo (aunque tengo uno guardado) pero los chicos dicen que los adaptadores a miniplug stereo funcionan, asi que yo me compraria uno stereo.
Este adaptador no sale nada de plata, unos 10 o 15 Pesos Argentinos.
CONSEJO: Inclusive para ir probando podes conectar la guitarra al cable y al adaptador y conectarlo a la entrada del microfono de cualquier equipito de musica que tengas en casa.

4) Una computadora. ¿Que clase de computadora?, Bueno en realidad hay chicos que lo han hecho andar en maquinas pentium 4 (calculale 1.5 gigahertz) y en mi caso tengo 2,4 gigahertz de procesador pero te digo que el programa no pide tanto procesador, me marca un 20% de procesador usado, o sea casi nada (aclarando que tengo instalado el Guitar Rig 2, el viejo, pero seguramente vos vas a ir por el 4 o el 5)

El secreto está en la placa de sonido, una placa de sonido por separado supera ampliamente a una placa de sonido integrada como las que la mayoria tenemos. En mi caso tengo una realltek integrada, pero con el programa Asio4all lo compensas bastante bien.
Como ya se dijo, existe la posibilidad de 1 en un millon de quemar la placa haciendo esto. No me hago cargo de las consecuencias, pero te digo de nuevo que no tengas miedo, no pasa nada.

5) El programa Guitar Rig.
El Guitar Rig 2 pesaba cerca de 150 megas, el Guitar Rig 5 ya está pesando 500 megas (600 descomprimido). Tambien hay otros programas (como el Amplitube) que hacen de pedalera, segun dicen si tenes poca maquina instalá Amplitube porque este pide menos maquina.
EL PROCEDIMIENTO

Si miras detras de tu maquina veras que el cable de los speakers de tu cpu estan enchufados en la entrada verde seguramente. Hay placas de sonido que tienen 3, 4 o 6 entradas, vos fijate en los que estan al lado de la verde. Hay una rosa que es una entrada de microfono (no uses esta entrada), y hay una azul, esa es la entrada que tenes que usar para enchufar la guitarra.
Una vez enchufado puede que te salga una ventana con opciones, vos elegí "Entrada de linea" (nunca elijas microfono), entonces le das a aceptar.

Ahora tenes la guitarra enchufada al plug, el plug al adaptador y el adaptador a la PC, tiene que sonar. Para probar y configurar hay 2 formas. Te recomiendo que hagas esto, si tenes suerte tu administrador de sonido de realtek va a estar en la barra de tareas de la derecha, justo a la izquierda del reloj, probablemente junto al controlador de sonido de volumen. El que nos interesa es un icono de un parlantito de color marron. Si no lo encontras, entrá a Inicio/panel de control/ y entonces entra a Administrador de sonido Realtek. Si no reconoces el icono, acá lo podes ver.
Si no tenes marca realtek, puede ser otra placa de sonido integrada, no importa. Los administradores de sonido se ven casi iguales para casi todas las placas.

Si no lo tenias en la barra, desde propiedades lo podes colocar como se muestra en esta imagen. (este paso no es obligatorio)

Bueno, la cosa es que tenes que entrar y asegurarte que todo marche bien, entrá al icono y despues en la solapa mezclador.
En la fila de arriba, buscá el Rear blue in (entrada azul trasera). Toca la guitarra y subí y bajá el volumen del rear blue in para ver si efectivamente es el que controla el volumen de la guitarra.
Posiblemente este aparezca con otros nombres en distintas placas, pero tenes que asegurarte que sea la entrada de linea.
CONSEJO: No olvides subir el volumen de la guitarra primero!.

CONFIGURANDO LA PLACA

Una vez que te asegures que el sonido de tu guitarra está saliendo por los speakers (parlantitos), es hora de empezar a desactivar todo lo que no se va a usar. Para comenzar haz click abajito en en ese mismo volumen "rear blue in" y dejala en silencio (ver foto abajo). ¿Por que?. No te preocupes, el Guitar rig no toma ese sonido, si lo dejas activado va a sonar el guitar rig + la guitarra limpia y queda feo. Lo que tenes que hacer es dejarlo en silencio para que solo suene la guitarra a travez del Guitar Rig.

Entonces se deja en silencio el blue line in de la fila de arriba, y de la fila de abajo tenes que silenciar todo menos el Line Volume. O sea: silenciá el CD volume, el mic volume y el Stereo Mix como se ve en la siguiente imagen, para que no acople mas tarde.
Esta es una de las causas por la que a muchos les empieza a acoplar la guitarra apenas intentan encender el Guitar Rig y hace un silvido insoportable, a casi todos les pasa esto y asi es como se soluciona.

VOLUMEN
Una cosa vital a tener en cuenta, en la siguiente foto he marcado el volumen de abajo, es el volumen que afecta al guitar rig. Es vital que este volumen no esté muy fuerte, pero tampoco tiene que estar desactivado. En mi caso, lo dejé apenitas con poco volumen (un poco mas de lo que se ve en la foto). Si está muy fuerte va a acoplar pero eso lo tenes que ir regulando vos con el guitar rig, no todas las placas son iguales, algunas requerirán mas volumen.

DESDE EL ADMINISTRADOR DE VOLUMEN

Te has perdido y no entendiste un carajo lo que Capsuleboy te dijo?? No importa, hay otra forma de saber si lo estan haciendo bien es desde el control de volumen en la barra de tareas (que es lo mismo que el administrador de sonidos, es decir que si modificas uno, estas modificando el otro tambien).
Si has hecho bien todos los pasos anteriores te puedes saltear este, pero sería bueno que revises por si acaso.
Para todo este segmente ver foto de mas abajo. Paso 1, lo abren desde el icono parlantito que está a la izquierda del reloj (es un icono gris) y buscan el Blue line in, si no aparece este volumen como se ve en la foto, entren a propiedades y ahi lo marcan de la lista, y una vez fuera de opciones lo dejan en silencio.
Paso 2: despues entran a opciones, y queremos ver los volumenes del input esta vez, seleccionamos input como se ve en la imagen y abajo seleccionamos los 5 items para que se vean los 5 volumenes de entrada. Le damos aceptar.
Paso 3: dejamos en silencio el CD volume, el mic volume y el Stereo Mix.
Dejamos encendido el Line Volume y la barra general de volumen de grabacion ( Este ultimo aqui aparece como una barra, mientras que en el administrador realtek aparecia como un boton redondo (ver foto anterior).
Es decir que este administrador de volumen aparece como un volumen mas, aparece como "Recording Control" y ese es el volumen que afecta al Guitar Rig. Una vez mas repito, dejalo en minimo pero no en cero, ni silenciado. Alguito de volumen dejale.

ASIO y GUITAR RIG

Ahora hay que descargar el asio4all, el ultimo es el 2.10 y si tenes algun Asio anterior tiralo y bajá este. Viene en español, pesa ni 2 mega Lo decargas desde aquí.
Lo instalas y cuando te tire 2 complementos opcionales para elegir para instalar, no los instales, deja en blanco las 2 casillas, solo instala el componente principal del Asio.
Luego ve donde se creo la carpeta Programas Files x86
pega el Pach.Asio4 y ejecutalo como administrador
dala  a ok y queda validado.
Este programa es como una especie de placa virtual que mejora un montonaso la potencia de tu placa de sonido integrada.

Bueno, ahora SI, instala el guitar Rig que hayas bajado. Al abrir guitar RIG esto es lo que verás.
si no lo tenes te dejo los link son 2 partes
Parte uno
Parte dos

Lo primero que hay que hacer es entrar a la solapa File, arriba. y entrar a Audio+midi settings. En la primera solapa llamada "soundcard", tenes que dejar la primera y la tercera opcion en ASIO, y para la sample rate elegi 44100.

Antes de pasar a la segunda solapa "rounting", entrá a ASIO Config y te aparece esto

Atencion con esto porque este error lo he visto en la web.
Aquí es donde se configura el Asio y yo lo tengo identico a como se ve en la foto. En la lista aparece el nombre de tu placa de sonido. Primero haces click en la llave de abajo a la derecha y despues le haces doble click al nombre de tu placa de sonido, intentá hasta que se abra.
Van a aparecer el IN y el OUT seguramente, o algo parecido. Tienen que aparecer en verde o tiene que decir "activo" en los dos (como se muestra en la imagen).
En caso de aparecer en gris, es que está disponible pero apagado, activa los dos; el in y el out,

Ahora SI, entrar a la segunda solapa "routing" y en Outputs eligen HD audio 1 y HD audio 2, y en Inputs elegi Realtek HD primary imput 1 y 2 (o algo asi, depende de la placa que tengas).
Si en este tramo te sale "no input connected" o algo así, es que no activaste el IN o el OUT como acabo de explicar.

PROBANDO

Ahora está todo configurado y solo nos queda Aceptar, Seleccionar algun Preset de la lista y tocar para ver que pasa. Si todo va bien va a sonar al menos, puede que con muy poca demora, casi imperceptible. No estaría mal que reiniciaras la maquina en este punto.

Ahora quiero explicar mas o menos lo mas importante que tenes que hacer para pilotearla en los primeros momentos. la imagen que ves es propia y así es como lo tengo configurado, aclarando que se pueden modificar los volumenes para obtener resultados mejores, eso depende de que vos te sentes a experimentar. Aunque la captura es de Guitar Rig 2, las instrucciones te van a servir para los otros Guitar Rig porque son muy parecidos.

Lo primero que ves en la cadena de efectos es el input que sirve para controlar el volumen que el programa está recibiendo. Este componente es vital que lo tengas a mano y le heches un vistazo y que la regules (mas abajo explico como y por qué).

Justo abajo de esta podes ver el Tapedeck one, las tapedecks es como tener un winamp dentro del programa, solo que las tapedecks tambien pueden grabar ademas de reproducir cosas (como por ejemplo temas de alguna banda sobre los que quieramos tocar.) Las tapedeck 1 y 2 se pueden deshabilitar o habilitar desde los 4 botones superiores (entre los que podes activar un metronomo y un afinador) y no es necesario por ahora que las tengas a mano, pero sí, que sepas para que sirven.

Dentro de Guitar Rig hay distintos bancos de presets y vos las podes armar o modificar. Para comenzar no entres mucho a FX ni tampoco entres a Metal todavia, porque ninguno de los dos te va a servir para averiguar como está funcionando tu guitarra. Por ahora, mejor entrá a Contemporary mix o a best of guitar rig 1 a jazz (pero no distorsiones) y buscá alguna guitarra con chorus o algo livianito para probar.

Toca y si suena bien, suerte.
Si suena mal hay que configurar el volumen input, yo lo tengo como se ve en la foto pero vos dale hasta que sientas que recibe buen volumen.
Si tocas una nota y se te empieza a sonar todo un acople que no se detiene, es porque tenes que activar el boton noise reduction (reduccion de ruido), este boton recomiendo que lo enciendas de entrada y nunca mas lo apagues.
Los que nunca hayan tenido nunca un pedal, seguramente no saben que las distorsiones son muy ruidosas y se escucha un ruido de interferencia cuando no se está tocando mientras el pedal está encendido (este problema lo tienen las distorsiones mayormente y no otros pedales como Chorus o Phaser, o al menos no tan horrenda y notoriamente).
Justamente el Noise Reduction es un componente que corta los ruidos que hace la guitarra cuando no la estas tocando, o los ruidos de la pastilla o alguna otra interferencia.
Noise reduction existe en la realidad fisica como pedal, ademas de existir en forma virtual en guitar rig.

Si le pones poca noise reduction (como la que yo le puse, ver imagen de arriba) entonces el sonido se va a mantener intacto en terminos generales, es como que a menor reduccion de ruido, mejor se mantiene la fidelidad. Con algunas distorsiones o algunos efectos psicodelicos (con mucho eco o delay) va a empezar a acoplar un poco y es entonces cuando recomiendo que lo subas a la mitad el noise reduction (pero solo si acopla).
Tambien podrias bajarle un poco el input si acopla, es otra solucion y hay que empezar a regular y probar. Por eso la bandeja input es la mas importante.

Lo ultimo que quiero decir sobre acoples y de ruidos en el guitar rig, es que antes de descubrir todo este procedimiento (las primeras veces que lo quice hacer andar hace unos 4 años) se me acoplaba por cualquier cosa, era totalmente inestable. Ahora que hice todo bien, es muy dificil que acople y solo con algunas distorsiones me pasa.
El programa suena bastante lindo, asi que mi vision sobre la calidad de este programa cambió totalmente.

ULTIMOS AJUSTES DEL ASIO4ALL

Anteriormente describí como se configuraba Asio, bueno ahora vamos a darle un ultimo ajuste en la cantidad de muestras con la intencion de reducir la latencia.
Latencia es la demora del tiempo entre lo que tocas y el sonido que sale. Se mide en milisegundos (MS) y a menos milisegundos, mejor el resultado. Y algo que no he dicho hasta ahora, no tiene gracia tocar algo y que salga al medio segundo o al segundo despues, Lo que tocas tiene que salir inmediatamente procesado para que tenga chiste.

Como podes ver en la foto, la cantidad de muestras en la configuracion del ASIO la dejé en 512 y con eso el sonido me sale casi al instante, pero la podemos bajar un poco mas a 400 o a 300 muestras si tu placa de sonido es buena, de esta manera el Guitar Rig y la guitarra responderan mejor todavia en terminos de velocidad.

¿Como se que me conviene bajarlo? ¿Hasta donde lo bajo?
Hasta ahora los efectos que hemos probado han resultado bien en terminos de calidad, han habido algunos acoples, pero eso es normal.
Entramos al banco de presets Metal y es probando las distorsiones donde se ve cual es el rendimiento de tu maquina, si tiene que fallar o empezar a sonar con interferencia es aquí donde lo notaras.
Algunas de las distorsiones del banco de presets Metal consumen un poco mas de recursos que los otros presets a causa de estar compuestas por cadenas de demasiados efectos. Estos presets sonarán un poco quebradizos o con interferencia.
Otras de las distorsiones, en cambio, sonarán perfectas o a lo sumo con un poco de acople que se soluciona dandole un poco de noise reduction.
Para este punto tenes que pensar cuantos presets te sonaron bien y cuantos suenan mal o con interferencia, o quebradizos.
Si anduvo todo perfecto, quizas te conviene bajarle un poco mas el numero de muestreos al Asio, de 512 podes bajarlo a 450 por ejemplo, o a 400 para probar, (aunque yo no lo bajaria tanto si mi placa es integrada.)
Una vez hecho esto volve a probar algunas distorsiones y si suena bien y liso, es decir, si no suena entrecortado o con rayones entonces podes intentar seguir bajandole pero no mucho.

Algo que nunca tenes que hacer es bajarle todo el muestreo al minimo, porque así es como suena mamarracheado y horrible, dejalo cerca del medio (512).
Inclusive, si tenes una maquina muy vieja como una pentium 4, entonces es de suponer que tu placa madre tambien es de la epoca, por lo que 512 de muestreo en el Asio seran pocos lamentablemente y no te quedará mas solucion que conseguirte una placa o comprarte una maquina mas nueva.

Una vez mas, la calidad de la placa es lo que mas influye en Guitar Rig, no tanto el procesador al menos en GR2.
Ya me voy a sentar a instalar el Guitar Rig 5 Pro, y ahi veo si pide mas o igual que el que tengo
Aqui les dejo algunos videos para que vean como suena Guitar Rig (WTF! ...videos para ver como suena??), y ya estaré subiendo grabaciones en mp3 de yo en persona boludeando con mi guitarra.

Suerte con el procedimiento y comenten algo che.

2 solos de los Guns con Guitar Rig 2
(No sé que presets habrá usado)

importante: una vez bajado el archivo. extraer donde mas te gusta ejecutar el ASIO4ALL_2_10_Espanol. por defecto la ruta es  Programas Files x86 ir a la carpeta y pegar el Pach.Asio4 ejecutarlo y poner que si para validarlo.
si el antivirus te elimina el Pach.Asio4 o lo detecta como virus.
desatendelo o desactivalo 5 o 10 minutos luego de validar activa de nuevo
importante el Pach.Asio4 si eso el programa no funciona.

https://mega.co.nz/#!lwZhTLAT!R0ij2z3TmY14imDLAj3jA2ShptED1nC5Vj2hbGYwo4o
Como hacer funcionar Guitar Rig en la PC.
55 Puntos Score: 6.1/10
Visitas: 19419 Favoritos: 21
Ver los usuarios que votaron...
9 Comentarios Como hacer funcionar Guitar Rig en la PC.
buena explicacion, buen post
Por mucho asio que le metas el nivel de latencia/ruido/perdida de frecuencias suele ser inaceptable.
El problema es la diferencia de impedancias en la salida de la guitarra (8KOhm) y la entrada de la tarjeta de audio (600 Ohm). La impedancia de salida de un aparato que emite una se?
MUY BUEN TUTO...!!!!
si @P_Mag tiene razon para mi lo mejor es una interfaz externa para conectar la guitarra al pc suelen ser usb como bien dijo, van desde U$S 50 (x lo menos aca en uruguay) en adelante, tene los line 6 pod studio q son fantasticos ,pero van de los U$S 200 en adelante (repito aca en uruguay)

igual muy buen post xq es una alternativa valida  
Cierto! con una interfaz te ahorras dolores de cabeza y puedes disfrutar el Guitar Rig a gusto, yo tengo una pc chafa que va a 1.9 con 2 Gb de ram y me jala el Guitar Rig 4 a full sin ninguna clase de latencia o ruido todo esto gracias a una interfaz que compre, mi consejo es comprarse una interfaz vale la pena, aun asi este es un gran tuto para los que apenas empiezan
Broder sos la mera bestia!!!! Es importante el punto de la configuracion del Asio 4 All ya que hay muchos tutos que no te explican bien como es la configuracion de la tarjeta de sonido... pero con esto he quedado mas que claro!!!:.. Muchas Gracias!   Saludos desde Nicaragua
Lo voy a probar y te comento.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!