Como conectar un interruptor

Los interruptores son los que nos permiten controlar el encendido o apagado de luces en una vivienda,estos son llamados interruptores unipolares(un polo)es decir que interrumpen solamente uno de los dos conductores, en este caso la fase o vivo.Vamos a explicar esto de manera gráfica, sabemos que para que una lampara encienda necesitamos alimentarla con corriente eléctrica esto lo hacemos a través de dos cables, uno es el neutro y el otro la fase, acuerdense que en instalaciones domiciliarias monofasicas (mono =1 >una fase) necesitaremos nada mas que de estos dos conductores para hacer funcionar cualquier artefacto de luz o electrodomestico del hogar.

Vamos a suponer que tenemos una lámpara conectada directamente a la línea que viene del tablero.

El conductor de fase esta representado con el color rojo y el conductor neutro con el color azul.

Sabemos que si cortamos cualquiera de los dos conductores dejaría de pasar corriente eléctrica y la lampara se apagaría. vamos a hacer eso con nuestro ejemplo.Tomando una alicate cortamos el cable rojo o sea la fase....al hacer esto interrumpimos el paso de la corriente y la lámpara se apaga.

Si quisiéremos tendríamos que unir nuevamente el cable, y la lampara volvería a encender.

Para no tener que estar cortando y uniendo el cable existen los interruptores.

Vamos a conectar un interruptor en nuestro ejemplo para poder encender y apagar la luz de una manera mas práctica.

Como vemos el interruptor tiene dos bornes a los cuales fijaremos las dos puntas del conductor cortado,

luego el tramo de cable que va desde el interruptor a la lampara toma el nombre de retorno

Vamos a ver esto de la manera que se vería en una vivienda.

En este gráfico podemos decir que los cables troncales serian los que llevan corriente por toda la vivienda de esos cables sacaremos corriente para los tomas, interruptores ,artefactos ,motores etc.

Se puede observar que tomamos fase en 1 y llegamos hasta uno de los bornes del interruptor 2, luego desde le otro borne 3 llevamos el retorno (gris ) hasta la lampara 4.

El neutro(celeste) lo tomamos directamente desde el cable troncal a la lámpara.

Tenga en cuenta que en un interruptor unipolar como el que vimos siempre se interrumpirá un solo conductor de los dos que alimentan un artefacto o lampara y ese conductor siempre debe ser la fase de esa manera evitaremos accidentes.

Esto se debe a que en toda línea eléctrica el Neutro tiene potencial 0 volt, y la fase tiene potencial 220 volt (en algunos países puede ser 230 volt o 110 volt)

Nunca intente conectar a los bornes de un interruptor unipolar los dos conductores (fase y neutro) ya que en el momento de cerrar el circuito (encender) se producirá un corto circuito muy peligroso para usted y para la instalación pudiendo en algunos casos provocar un incendio, aunque parezca obvio es bueno repetirlo ya que muchas personas que estan aprendiendo cometen ese error.

Si quisieramos comandar dos o mas luces con el mismo interruptor no tenemos mas que conectar el conductor de retorno a todos los artefactos que tengamos.
Como conectar un interruptor
25 Puntos Score: 6.3/10
Visitas: 2066 Favoritos: 16
Ver los usuarios que votaron...
15 Comentarios Como conectar un interruptor
Excelente... a favs.   + 5
tengo una habitacion y quiero hacer una instalacion aerea... siempre me quedaron dudas en cuanto al retorno. Ahora estan aclaradas. Gracias!!! +5
Por lo que me han dicho siempre es recomendable colocar los accesorios (apagadores, potenciometros, controladores) en el negativo.
Muy explicativo gracias
Cita mastero102: Mostrar
Si hasta donde s?
ME LATE BUEN PUNTO AMIGO GRACIAS POR COMPARTIR...
Cita mastero102: Mostrar

Si, siempre van en el negativo. Si lo pones en alguna Fase, podes llegar a hacer puente y te quedas pegado.
muy buena,, y como puedo hacer que dos interruptores tengan la misma funci?
@imalex eso se llama llave de combinacion. googlealo y vas a encontrar como se conectan. es un poco mas complicado ya que se necesitra un tercer cable que tendras que enebrar.
ok. gracias

Y como conectar los interruptores llamados bay ben k se usan en las escaleras
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!