Unreal Post (Imagen+Patch227+Texturas HD)


Ilustración del sacerdote nali en la imagen central: http://dariojart.deviantart.com/art/Nali-Chronicles-4214265






- Imagen .nrg de Unreal
- Parche 227f y 227i
- Texturas S3TC de alta resolución y 24 bits.



- Pack de mapas para multiplayer o botmatch
- Campañas singleplayer de terceros
- Dos mods que cambiarán la dinámica de juego









Reconocido por los enferm... eeh... devotos de los FPS, Unreal contribuyó a apuntalar dicho género de como uno de los más representativos en las PCs. Fue puntapié inicial de una serie con gran influencia en el desarrollo de juegos a lo largo de la década siguiente, gracias al potente y versátil engine creado por EPIC Games, con su exitosa secuela Unreal Tournament como estandarte.



Facetas de un gatillero clásico

Hablar de FPS a fines de siglo pasado es hablar Half-Life; el 98 fue sin duda el año de Valve, pero sin desdeñar a Gordon Freeman, también asistimos a otros ensayos interesantes como Blood 2 y SIN. Nuestro primer Unreal perteneció a esa camada de shooters, presentando una IA desafiante y un despliegue gráfico notable para su época. Pero la cosa no terminaba ahí.


De izquierda a derecha: Quake 2, Blood 2 y SIN



Si nos atenemos a lo que dice wikipedia, Unreal Engine representó el mayor rival para el motor idTech 2. Méritos no le faltaron: su desempeño en máquinas promedio era sorprendente. Incluso con renderizado vía software se podía disfrutar de sombras móviles, iluminación por colores, niebla atmosférica bañando mapas repletos de polígonos, texturas traslúcidas, reflexiones en superficies y otras ampulosidades gráficas. En junio de 1999 habría una expansión para Unreal llamada Unreal Mission Pack: Return to Na Pali. Con esas dos ediciones Unreal pasaría a llamarse Unreal Gold.


Portada de Unreal (CD)



Desde el punto de vista técnico EPIC optó por dar mayor soporte gráfico a Glide, una API gráfica emergente por aquellos años (¿se acuerdan de las placas Vodoo?) y algo más tarde harían aparición eventuales parches para Direct3D y OpenGL. Sin embargo, Unreal no tendría soporte gráfico decente hasta 2008, cuando se publicó el patch 226 creado por una comunidad de entusiastas. Se incluyeron controladores mejorados de audio y video, además de ajustes de red y jugabilidad en campaña e incontables mejoras. Su última versión es la 227i (vean la sección Descarga e Instalación.)
En multiplayer va fluído y es frenético. Frente a Unreal Tournament no es nada vetusto, aunque no se compara con la variedad de juego presente en el Torneo. Podremos escoger entre el clásico Deathmatch, enfrentarnos por equipos con Team Deathmatch o bien en medio de una completa oscuridad (Darkmatch). Se incluyó asimismo el modo King of The Hill. Los bots poseen niveles de dificultad configurables y son bastante letales, en tanto que los mods personalizados añaden mayor diversidad al gameplay de Unreal, algo favorecido por el lenguaje de scripting denominado UnrealScript y a las mejoras de los últimos patches.


La arquitectura general de los niveles es megalítica y podemos observar que prestaron atención a detalles del cielo y el agua. La ambientación tanto en interiores como a cielo abierto estan bien conseguidas en Unreal. Se ve un trabajo artístico con texturas coherente según la naturaleza de los mapas, quizás sus patrones son algo recurrentes.
Los escenarios suelen ser sombríos para ejercer mayor efecto en el jugador. Podremos ver casos extremos como en el mapa The Darkening, cerca del final, donde una atmósfera etérea y penumbrosa envuelve al jugador casi por completo.



Skaarjtrooper enfrentándose al protagonista.



Bajo el apartado sonoro se optó por un soundtrack con archivos del tipo modular (MOD). Este formato  utiliza muestras PCM para producir melodías, consiguiendo un sonido más diverso frente al viejo estándar MIDI. La música es variable: predominan estilos trance-tecno en peleas o persecuciones y solemnes esquemas marciales o tribales en mapas como catacumbas, templos y aldeas. Si lo deseean, pueden leerse una review del soundtrack aquí (en inglés).


Los nalis son medio místicos. Esta es Vandora, su Diosa del trueno.




Mitad salvaje, mitad desesperado

Algo representativo del juego fue su marca impersonal de shooter futurista enfocado a la supervivencia: las armas tienen apariencia gastada, no hay vehículos, ni complejos artificios y el rostro del héroe importa menos que el objetivo principal: escapar. Con este esquema básico y otros aditivos clave, EPIC y compañía consiguieron un título atractivo para el jugador de la vieja escuela.
Son 46 niveles de mapas con locaciones bien definidas. El protagonista conocido Prisionero 849, en primer lugar deberá huir de una nave-prisión que mordió el polvo del planeta NaPali y arreglárselas para sobrevivir. Mientras estemos en el ajo nos llevaremos más de un sobresalto al buscar algún switch o desbloquear una puerta. En Unreal los puzzles suelen ser de genero exploratorio más que nada, pero los peligros están a la orden del día. ¿Quién no recuerda la interminable subida al templo Sunspire con lava en lo profundo o su primer enfrentamiento con un titán?
Aparte de lidiar con peligros naturales también deberemos luchar a tiro limpio con los Skaarj, agresivos alienígenas que invadieron NaPali buscando Tarydium, un mineral capaz de refinarse como armamento y combustible. El objetivo final del juego es escapar del planeta Na Pali.



Un invasor skaarj



Esta claro que el asunto aquí va de explorar: Unreal posee una narrativa lineal sin referencias evidentes. La mayor info sobre objetivos serán esporádicos pitidos del traductor al aproximarse a un cartel, cuaderno o algún cadaver tirado, relatando como pasó sus últimos momentos de vida. Una cosa objetable fue la ausencia de aliados útiles: con semejante IA sería genial ver NPCs tomando parte en nuestra lucha y brindando fuego de apoyo.


Relato de un convicto antes del aterrizaje forzoso.



Obviando sus flancos mejorables, Unreal fue un juego con potencial. Hoy en día nos recordar aquellos años arriesgados de experimentación con los FPS, en lugar de interminables remakes y títulos que escogen un gameplay absurdo para satisfacer un grueso de players ocasionales. Lamentablemente este tipo de comportamiento fomenta la impresión de que los shooters en primera persona son un caso perdido.
Bájenselo sin miedo, Unreal merece ser jugado una vez más. Y si pueden cómprenlo: son 10 dolarucos en GOG. Lo compran, se lo quedan. Nada de seriales, keygens ni cracks.
Ahora vamos a lo que importa.







Descargas e Instalación

El juego está en una imagen .nrg. Extraigan el contenido del 7zip y ya podrán montarla o quemarla, como ustedes quieran.
Gente, un aviso en este punto: aunque al montarlo verán el título Unreal Gold en la unidad, no lo es. Lamento decirlo, pero se trata de la versión primaria sin expansión. Les pido disculpas por este detalle




Contraseña: svarbald-identi.li (sin espacios)


Parches 227f y 227i

Ambos vienen junto a la imagen (vean arriba). Después de la instalación apliquen primero el 227f y luego el 227i. Es muy importante que actualizen para acceder a las mejoras y nuevas opciones para Unreal. Además este parche traduce el juego al idioma español.






Texturas de alta resolución (S3TC)

Reemplazan a la mayoría de las imágenes en juegos con versiones de alta resolución y 24 bits. Además de embellecer a Unreal las texturas se comprimen para ocupar menos memoria en video. Es un excelente trabajo por lo que recomiendo su descarga. Links propios en 4shared; igual más adelante dejo enlaces para busquen y se descarguen los packs como mirrors (vean la sección Links).







Instalación:
Descompriman el contenido de los paquetes en un temporal, así no hay líos. Las texturas poseen extensión .utx y deben ir en el directorio:
Textures
Copien y sobreescriban las que ya estan (un backup antes sería sensato).



Requerimientos para Texturas
-Unreal al día con el patch 227i.
-Una GeForce 6300 con 256MB, más un micro Athlon64 a 2.0 Ghz estarán bien.
-Recomendable 1GB de RAM o más (1,5GB bajo Seven).



Si su equipo es modesto pueden conseguir versiones sub-escaladas en www.oldunreal.com
Diríjanse a la sección de descargas (Downloads) y escojan el perfil low-end. Tengan cuidado al elegir, pues hay para Unreal y UnrealTournament respectivamente. Lo bueno es que incluso las versiones de bajo perfil lucen mucho mejor que las originales.



Descarga de Texturas por 4Shared (S3TC)


Sin pass, ya que pueden conseguirse en varios mirrors.




Tuto visual

Hice este tutorial con cosas que han de tener en cuenta para instalar y configurar Unreal. No tengan miedo: no se pondrá denso para nada. Sólo lo relevante ¿de acuerdo?
Sigan los screenshots...




UnrealEd y DirectX 5 fuera. Eligiendo la instalación tipo Custom procedemos a deshabilitarlos. Son innecesarios para jugar, además el parche 227 trae un Editor nuevo. Si nos pasamos estas opciones de largo, habrá problemas ?_?



Buscando las opciones avanzadas. A través de este menu accederemos a las opciones avanzadas.



Estableciendo la GUI. Desde Controladores -> Console podremos optar por la interfaz visual del juego. El termino Console puede confundir a algunos, pero en Unreal se conoce con ese nombre a la interfaz gráfica. Elijan Umenu y obtendrán lo siguiente:



Nueva GUI. Eh, la cosas cambiaron ahora... Es muy similar a la interfaz de Unreal Tournament (en este caso elegí un fondo rojo). Comiencen a configurar sus opciones aquí, pero tengan en cuenta que el menú de opciones avanzadas sigue siendo indispensable como verán.



Incremento de polígonos.. Siempre asegúrense que esta opción sea True (verdadero), así los modelos de personaje se renderizarán con más líneas curvas y se verán menos cuadrados.



Texturas en 16 bits.. Disminuye la densidad de colores en las texturas de 32 a 16 bits. Según el léame, esto ahorra un 50% de memoria en video. Mejora el rendimiento, por lo que consideren cambiar a True si tienen bajos fps. La pérdida de calidad es apenas perceptible (se nota más en degradados suaves).



Precarga.. Con True ciertos elementos clave del mapa se guardan a la RAM. De esta manera la placa de video los obtendrá más rápido. Mejora el rendimiento, pero aumenta el tiempo de carga.
Útil para placas de video antiguas y/o con poca memoria. No posee gran efecto en máquinas rápidas.




Texturas de alta definición:. Esta opción activa o desactiva el uso de texturas S3TC. Si copiaron las texturas que les dejé en descarga, esta opción debería ser True.






Capturas de pantalla

Los dejo con estas capturas que hice del juego. Les cuento que usé el mutador para armas de Shivaxi (vean links) + Texturas de alta resolución.
No son muchas, pero disfrútenlas.




Escena del puente en el Vortex Rikers.



Mientras estemos en la nave prisión hallaremos botiquines y vendajes de forma gradual.



Brute en una mina.



Estos puentes pueden tener puntos débiles.



No necesariamente todos los enemigos nos atacarán. Los mercenarios y Skaarj suelen matarse entre si.



Otro tiroteo entre mercenarios y artilleros skaarj.



Extraña nave junto a la aldea Harobed.



Los campos de fuerza son moneda corriente en Unreal.



Un mercenario se percata de nuestra presencia dentro del complejo Terra Lift.



Primera aparición de un Gasbag. Cerca veremos un castillo muy conocido.



Vista trasera de un molino.



Este pueblo aéreo es un refugio Nali. Accederemos a él mediante un ascensor en el nivel The Sunspire.



Un gran pilar apuntando a las estrellas.



DmRetrospective es un mapa deathmatch creado para mostrar las nuevas características de los últimos parches.



Boom!



Otro mapa de la nueva generación con alto énfasis visual.



Otra vista del mapa anterior.






Linx, Linx, Linx

Por si quedaron con ganas: links para recargar su juego y viciar un rato extendido. Verán contenido para UT99 también, aunque esa historia para otro post.


- EPIC Games
Sitio oficial de los creadores de Unreal y su engine.

- Oldunreal
Sitio primario para cualquier amante de Unreal. Tiene toneladas de mapas, texturas, mods y las
últimas actualizaciones de éste querido título. Incluye contenido para Unreal Tournament.

- UnrealTexture
Sitio oficial donde conseguirán mirrors para texturas S3TC y podrán acceder a varios perfiles según su máquina.

- Jeff's Maps
Mapas de un sujeto llamado Jeff. El tipo tiene obras de arte listas para descargar y ponerlas a funcionar en su Unreal y UT. Imperdible.

- Guía de Unreal
Por si se pierden en el juego.

-Unreal SP
La web obligatoria si gustan de partidas en solitario. Aquí se dan a conocer campañas singleplayer para las primeras versiones de Unreal. No dejen de pasarse por ese antro virtual: léanse las reviews y anímense a bajarse los mapas con campañas personalizadas. Hay mucho talento de mapping allí.

Unreal HD Weapons
Hilo en el foro de UnrealSp donde el usuario shivaxi promociona su mod: un rediseño de armas para Unreal que aprovecha las mejoras de los últimos patches. Se trata de un proyecto en desarrollo, pero pueden descargarse su última versión (la 0.6 a la fecha del post).
Está buena la iniciativa. No sean ratas, pásense y miren las capturas por lo menos.







Dudas o inconvenientes?

¿Hay links caídos?¿Problemas al ver el post?¿Colgado en alguna opción?¿Te da error la descompresión?¿Qué lleva puesto tu hermana en estos momentos? ?_?
Manden MP o comenten aquí mismo y responderé tan pronto como pueda.
Unreal Post (Imagen+Patch227+Texturas HD)
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42 Comentarios Unreal Post (Imagen+Patch227+Texturas HD)
te soy sincero hermano pero no me gusta este juego, pero hiciste muy buen trabajo en tu post,  
Que juegazo, fue de los primeros juegos que tuve en mi pc, junto con doom y wolfenstein, que sustos me daban los jodidos monstruos jajajaja, luego paso con puntos, los acabo de dar.

Buen post!!  
@2w1773r Se agradecen los puntos y el cumplido  
@DragunovIB No hay problema, gracias por pasarte!
Just a question. ?
@mikejamert Posible con un renderer directx10 para el UnrealEngine1. Mira ac?
@mikejamert Bueno te comento que hay dos opciones parecidas a lo que pides. Una de ellas es el conocido filtrado anisotr?
Digamos que el bump mapping es la teselaci?
@mikejamert mmm... no recuerdo las cajas, en unreal. S?
@mikejamert En mi caso uso 7zip para descomprimir. ?
Los paquetes de texturas descomprimen bien, pero la imagen del juego da error.

Lo bajare de nuevo y ma?
Felicitaciones por un excelente trabajo... gracia mil por el aporte
@reformau De nada. Gracias por comentar y cualquier cosa, avisa  
Yo tengo el juego original, lo adquir?
Ya esta, se habia descargado mal una parte (4shared va al go lento  )

Y el jdownloader lo descomprime solo, tremendo programa!  
@mikejamert Menos mal.   A mi me ocurri?
Diras que soy un pesado, pero ya he probado a descargar este archivo de nuevo y mira:


Y en cuanto al Bump Maping es raro porque en este si se ven de lujo las texturas (sin parches ni hd's) pero en el Unreal Tournament 99 no y recuerdo perfectamente que con la TNT2 anta?
Gracias grosso! y no te excedas no sea que sufras un Beer Buffer Underun
Bueno, despues de instalar y probar las nuevas texturas me reafirmo en lo que dije.

Con tu permiso, lo explico con unas capturas, (una imagen vale m?

Tengo entendido dos cosas sobre las texturas detalladas en Unreal: uno, que s?
@mikejamert disculpa, se me olvid?
@Svarbald Y a mi se me olvido comentar que todas mis lamentaciones vienen por esto, porque este efecto ya se ve?
@mikejamert No te hagas drama que por lo menos hasta el UT2004 pueden verse. Si no se ven en UT99 es porque porque el men?
@Svarbald Ah, bueno, si eso (para mi) no es problema, como todos los juegos me gustan y resultan entretenidos, debo ser el unico que piensa igual que Crytek: que los gr?
@vengava Hola! Los pasos del post para instalar y aprovechar los ultimos patches son una copia directa de los que sigo al instalarlos en mi m?
@vengava Exacto: el patch 227i traduce tu Unreal al espa?
@Svarbald Al meter UnrealGoldPatch227i ya me queda actualizado el juego a la 227i para qu?
@vengava Compa, el UnrealGoldPatch227i sirve para compatibilizar la expansi?
@Svarbald Te dejo las texturas aqu?
@vengava Las subiste tu mismo?    
Ok, ac?
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