RaoulM
"¡Hasta el vómito o el Orgasmo!"

Codex Seraphinianus

Codex Seraphinianus

Codex Seraphinianus
Lugi Serafini
371 páginas.
Primera Edición: 1981.
Presente Edición: 2005.
Aberville Press, New York.

Hola, amigos de Identi.

En esta ocasión, les traigo un libro que si bien no es muy difícil de conseguir en la red, sí es una verdadera joya todavía no descubierta por muchos, la cual tengo el placer de compartir con ustedes. Debido a su naturaleza, esta obra se ubica ?junto con el Manuscrito Voynich- en el reino de lo fantástico, de lo indescifrable pero a la vez comprensible; se trata de un libro en donde se nos presenta un lenguaje escrito extraño acompañado de ilustraciones maravillosas de un mundo distópico pero atractivo, latente dentro de cada uno de nuestros sueños.

Se trata del Codex Seraphinianus, escrito e ilustrado (en toda la extensión de la palabra) por Luigi Serafini en 1981. Pero he de hacer una advertencia: El Codex Seraphinianus no es una obra que se pueda ?leer? de manera convencional, debido al idioma o lenguaje en el que está escrito. Me remito a una analogía que el propio Serafini hace: Con sus símbolos lingüísticos indescifrables pretende hacernos sentir como un niño cuando toma entre sus manos un libro cualquiera, y lo abre y hojea sin comprenderlo, guiándose únicamente por lo que su imaginación le dice. Así mismo, las ilustraciones del libro nos sirven como las únicas referencias que podemos usar para llevar nuestra imaginación a intentar comprender los textos; en lo personal me recuerda cuando era yo un pequeño y ?leía? un cómic llamado ?Karmatron y los Transformables? pero sin entender una sola palabra, construía yo la historia de acuerdo a lo que los dibujos me transmitían.

En lo personal, creo que ese es el gran valor del Codex Seraphinianus: volvernos a ilusionar con un mundo surreal, quizás lejano o quizás dentro de nosotros, una realidad perdida a la que se recurre como sustituto para una buena tarde de ?lectura?. Consta de 11 capítulos, durante los cuales se tratan temas ?me baso en las ilustraciones para decirlo- como la botánica, la sociedad, animales, algo incluso de historia y humanidades. Las ilustraciones son sencillamente magníficas, la gran mayoría muestran una paradoja en sí misma, otras son un tanto grotescas pero siempre de una belleza y calidad exquisita.

Como último dato: Ha habido varios intentos serios para descifrar plenamente el Codex. Muchas tablas de equivalencia con nuestro alfabeto latino se pueden encontrar en el Internet. Yo mismo he estado tentado de intentar penetrar en la escritura curva y enigmática de la obra; sin embargo creo que por mero interés artístico me gusta más dejar su significado a la imaginación. Por así decirlo, el lector es quién le da el significado a este libro de carácter enciclopédico, cualquier lectura o interpretación no son solamente válidas sino también deseables.

Espero que sea de su agrado este aporte. Y recuerden, más que un texto es una invitación a crear, a imaginar, a inventar. Le mando un saludo caluroso a toda la comunidad Identi, ¡Hasta el próximo post!

Enlaces De Descarga
Codex Seraphinianus
15 Puntos Score: 7.5/10
Visitas: 1123 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
11 Comentarios Codex Seraphinianus
Creo que no es algo a decifrar si no simplemente dotado de la fantasiosa mente del autor.
osea que inclusive si su lenguaje es inentendible no creo que tenga significado, solo que el autor lo quiso hace as?
eso es raro, vamos a ver que es lo que..  
No se decifra por que no hay nada que decifrar, todo el libro solo fue una broma, un timo para sacar dinero....
@chetti El autor dijo en su momento que buscaba crear un mundo infantil para adultos. El sistema de numeraci?
@RaoulM  Los dibujos son sub realistas, alfabeto inventado, si lo vemos como un libro de consulta es falso, si lo vemos como arte es interezante...
No lo conocia, se ve interesante,gracias por el apote  
otra vez iba a pasar de largo,pero algo me llamo la atencion,se ve interesante al igual que tu aporte anterior.Es bueno leer a consagrados de la literatura,pero es mas divertido encontrar estas joyitas escondidas entre tanta literatura actual.Ya te ganaste a tu primer seguidor,esperare el siguiente aporte.    
@garou723 Pues muchas gracias, el intercambio de ideas y de aportes as?
Gracias por el aporte!
@mackrey Gracias a ti por pasar, ojal?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!